Trivium Mexico

28 Febrero 2014 |

[video] Cita a ciegas con Matt / Matt Goes On A Blind Date

Trivium – Visions – Blind date fueled by Honda Civic

El video trató sobre un presentador que ponía música dentro de un automóvil para que Matt tratara de adivinar cuáles temas eran y luego conversaban al respecto. La traducción al español de lo más relevante podrán verla después del video.



FOR WHOM THE BELL TOLLS (METALLICA)

“Fue la canción que toqué para la prueba de competencia para ingresar a Trivium; tenía como 12 años, la aprendí y la toqué a la perfección. Cuando entré me di cuenta que la gente me miraba como preguntándose, ‘¿Qué va a hacer este niño?’, pero la toqué perfecto y entré a la banda y he estado aquí desde entonces. Primero me vieron tocar No Leaf Clover en un show de talento en octavo grado y me dijeron que si me aprendía For Whom The Bell Tolls podría entrar.”

¿Hay algo de Metallica que no te guste?

“No. Lo que me gusta de ellos es que siempre hacen lo que quieren como banda, y sin ellos no estaría aquí. Antes de Metallica ni sabía lo que era el metal. Traté de entrar a una banda pop-punk pero no lo logré porque era muy malo para la guitarra. Desde que escuché el Black Album empecé a practicar y tocar así y luego hice la prueba para entrar a Trivium.”

BE STRONG NOW (JAMES IHA)

“Como dije, si no se trata de metal extremo de hoy entonces no podrás lograr que yo adivine quién es. Al principio – y sé que no es él – pensé que era el cantante de Death Cab For Cutie, pero no.”

El presentador le dice que es James Iha, ex-guitarrista de Smashing Pumpkins, y Matt dice, “Un compañero asiático, genial.”

Leí que lanzarás un disco solista y me preguntaba, ¿qué es lo que quieres lograr con eso?

“El mío comenzó con la idea de ser como cualquier banda de black metal, pero ahora está desarrollado de forma diferente. No es black metal tradicional, ni es algo que Trivium haya hecho, pero es mucho más extremo que cualquier cosa que haya hecho. La gente se va a impresionar bastante. ¿Una pista? Ni siquiera sé dónde está, pero va a ser producido por Ihsahn de Emperor – quien es uno de mis héroes de todos los tiempos y ahora amigo y mentor para mí. Estoy muy curioso de saber lo que la gente piense, pero con Mrityu haré exactamente lo que quiero hacer, y no estoy tratando de complacer a fans del black metal, death metal, del metal, de Trivium, a nadie sino a mí mismo. Estoy haciendo exactamente lo que quiero escuchar. Trivium tiene una identidad, hay cosas que no somos: no somos una banda de death metal, black metal, country ni rap. Hay cosas obvias que no somos y definitivamente no somos una banda de metal extremo; tenemos influencias de él, somos fans, y hay indicios de él como Death, Emperor, Krisiun y Morbid Angel, pero no se oyen. Hay indicios de Behemoth, pero en los riffs; por ejemplo, Behemoth fueron una influencia en The Crusade y pocos lo saben, pero lo fueron en partes de guitarra. Hay una influencia como indicio, pero no como estilo.”

THE ANTHEM (GOOD CHARLOTTE)

“El pop-punk que yo escuché fueron bandas que salieron antes que Good Charlotte, por ejemplo Reel Big Fish, Less Than Jake, mucho de ska, la era de Cheshire Cat de Blink-182, Green Day, The Offspring (Smash & Ixnay On The Hombre). Sí, supe quiénes eran Good Charlotte, pero fue cuando me comencé a meter en el metal y escuchar Slayer, Pantera y Metallica.”

Cuando hablan del pop Matt dice: “Hay buenas canciones de pop y cosas que se pueden aprender de él. No soy como el típico que no ama otra cosa que no sea metal; a mí me encanta la música clásica, world music, algo de rock y cosas Indie. Mucho pop hoy en día – por lo que he oído Katy Perry escribe sus propias cosas, no soy exactamente fan de ella pero es de buen ver – ya está previamente escrito por un equipo de compositores o por alguien que compone las canciones para todos, y ellos son las marionetas que tocan las canciones para que masas las consuman, y eso no es para mí, no me interesa ese estilo de música. Eso crea sólo una nueva forma de estupidez y fans de la música que sólo quieren ser ‘famosos’ cuando crezcan, no les importa hacer buena música, quieren ser conocidos y quieren el montón de seguidores en Twitter, y mucho viene de esos falsos íconos del pop.”

I'M SHIPPING UP TO BOSTON (DROPKICK MURPHYS)

“Esta banda es increíble; compartimos algo del mismo equipo: nuestro técnico de guitarra es uno de sus técnicos, quien de hecho hoy se fue para acompañarlos en su tour y nuestro otro técnico de guitarra llega hoy. Escuchar esta banda ahora me recuerda a una versión adulta de lo que escuchaba cuando era niño, cuando me gustaban cosas que incorporaban diferentes instrumentos en vez de una banda de rock que tenía un fondo punk, como ésta que en vez de tener saxofones y trompetas tiene instrumentos irlandeses. Esta banda es fantástica.”

¿Qué bandas escuchabas que tenían otros instrumentos?

“Las bandas de ska que me gustaban cuando era niño e incorporaban instrumentos de aire – yo tocaba el saxofón cuando era niño – y ponían saxofones, trompetas y trombones. Ahora hay una buena banda llamada Kaizers Orchestra, de Noruega que tiene instrumentos tradicionales noruegos en su banda. Y mi proyecto paralelo también incluirá un montón de instrumentos extraños.”

¿Todavía tocas el saxofón?

“No, debería retomarlo algún día. Muchas bandas de black metal están añadiendo saxofón, así que quizá; por ejemplo el disco de Ihsahn, Eremita, una banda noruega llamada Shining (hay otra banda sueca llamada Shining que toca black metal tradicional) cuyo saxofonista toca en el disco de Ihsahn.”

ELEPHANTS (RACHAEL YAMAGATA)

“No sé quién sea, pero el primer acorde en piano fue el mismo de Final Fantasy VII, y sí, jugué toda la serie.” Cuando le dicen que ella es una pianista clásicamente entrenada los Estados Unidos Matt añade, “Otra amiga asiática.” Retomando el tema de la música clásica, Heafy comenta que ha practicado Yoga Ashtanga durante los últimos cuatro años y escucha esa música: “Me di la idea con American Psycho cuando se estiran mientras se escucha música clásica. En cualquier cosa que haga me gusta acompañarla con la música apropiada: si estoy cocinando comida tradicional israelí, quiero hoy oír música tradicional israelí; si estoy cocinando comida mexicana pongo Rodrigo y Gabriela, o Gypsy Kings, que aunque no son de México, como que coincide.”

BURN IT DOWN (LINKIN PARK)

“Linkin Park es una banda que tiene un estilo reconocible; hacen lo suyo combinando diferentes géneros y uno sabe que son ellos. Pienso que hacen buena música y también tienen a un compañero asiático de Corea y otro que es mitad japonés, así que siempre apoyo a mis ‘compañeros amarillos’ (‘Fellow Yellows’). Eso de apoyar a los asiáticos es mitad broma y mitad en serio; la cosa con nosotros los asiáticos es que nos gusta la comida, el anime y cosas nerd.”

Linkin Park salieron del ‘boom’ del nü-metal de fin de milenio. ¿Crees que el nü-metal hizo algo bueno para el metal o no?

“Lo que es bastante raro con el nü-metal es que ahora está tratando de regresar: puedes ver a muchas bandas de hardcore y deathcore tocando riffs de nü-metal, y hasta DJs entrando en bandas de hardcore o metal. Es extraño. Se está notando más en los festivales, donde hay bandas de los 90 volviendo, así que el nü-metal  está regresando. De ningún modo aparece en nuestro sonido, pero el nü-metal viene de vuelta.”

YOU KNOW MY NAME (CHRIS CORNELL)

Como Matt no sabe que se trata de Chris Cornell, el presentador se lo dijo añadiendo que fue tema de la banda sonora de Casino Royale de James Bond; luego le pregunta si le llama la atención y Matt responde que sólo ha visto la de Golden Eye con Pierce Brosnan y luego la más nueva (Skyfall), pero no ha visto las otras.

¿Podrías ver a Trivium contribuyendo con una canción para una película de James Bond?

“Si nos lo piden lo haríamos con mucho gusto. Me encanta hacer bandas sonoras (scoring), ésa es otra meta para mí: hacer bandas sonoras de videojuegos y películas. Lo he hecho para cosas pequeñas, como negocios locales en Orlando; si vas a hightail.com – que es el viejo yousendit.com – yo hice la música para uno de sus vídeos. También hice algo del scoring nuevo video de Amon Amarth, cosas pequeñas por el estilo. Me encantaría hacerlo en una película.”