06 Marzo 2024 |

Matt Heafy y Matt Tuck sobre el origen de The Poisoned Ascendancy Tour y más

Source: “You’re getting your ears and head assaulted by heavy metal for three f*cking hours”
Foto principal: Jake Owens
Foto grupal: Ryan Chang

“En mi corazón, creo que esta será la gira de metal de 2025”, sonríe Matt Tuck, sentado frente a su cómplice Matt Heafy, en la bulliciosa zona del bar del Sanctum Hotel en el centro de Londres, mientras se preparan para una conferencia de prensa para anunciar una gira que lleva 20 años preparándose.
El próximo año, Bullet For My Valentine y Trivium presentarán sus álbumes emblemáticos (The Poison y Ascendancy, respectivamente) tocados de principio a fin en el adecuadamente titulado The Poisoned Ascendancy Tour. Comenzando en el Reino Unido el próximo enero – “de vuelta a donde empezó todo”, asiente Heafy – el doble cartel cubrirá todo el planeta, brindando a los fans originales y a los nuevos conversos la oportunidad de revivir ese período crucial en el metal cuando todo parecía tan vivo.


“Si estuviste en esa época, 2005-2006, ese período de dos años, si estabas en la escena, ya fuera que tuvieras 16 o 60 años, ese era un momento adecuado para el metal", dice Tuck. “Nada se compara con lo especial que fue ese momento. Por eso queremos hacerlo y por eso queremos hacerlo con una banda como Trivium que estaba experimentando exactamente ese mismo momento al mismo tiempo.”

Bulley For My Valentine Trivium February 2024 promo credit Ryan Chang

The Poison y Ascendancy enviaron a ambas bandas a la estratosfera de la noche a la mañana: escenarios principales en Download, giras con Maiden y Metallica, portadas en Kerrang! y ganando legiones de fanáticos en todo el mundo. O lo que Tuck describe sucintamente como "mierda de cuento de hadas".

Y ahora, después de dos décadas de subir tan alto y enarbolar la bandera del metal, la están llevando de regreso a la fuente con la máxima celebración del metal de la década de 2000.
“Lo extraño es que vamos a tocarlo en orden, y Tears Don't Fall ocupa el cuarto lugar en el disco,” se ríe el líder de Bullet. “Va a ser realmente extraño no cerrarlo o tenerlo como encore o algo así. Después de 20 minutos ya está.
“Todavía tenemos que resolver las realidades de lo que implicará el set a lo largo, porque no queremos estar en ese escenario por tanto tiempo que afecte los cambios y los tiempos de viaje de los asistentes,” continúa. “Creo que 75 minutos parece la cantidad de tiempo adecuada, ambos álbumes duran alrededor de 55 minutos, luego puedes tener 20 minutos de lo que quieras. Desde la perspectiva del público, probablemente eso también sea suficiente (risas). ¡Estarás teniendo asaltados los oídos y la cabeza con heavy metal durante tres malditas horas!”


Sin embargo, antes de comenzar a trabajar en la logística para llevar a cabo una gira tan monumental, los dos Matts nos explican cómo surgió la gira, qué hace que esos álbumes sean tan importantes, qué es lo que les encanta de las bandas del otro...

Chicos, ¿de dónde surgió la idea de esta gira?

Matt Tuck: “Queríamos hacer algo para celebrar el vigésimo aniversario de The Poison, y solo necesitábamos encontrar la pareja de baile perfecta. Y ha estado ahí todo el tiempo: Trivium y Ascendancy, Trivium y Bullet. No podría pensar en una banda mejor para celebrar un aniversario. Es lo que los fans quieren, es lo que las bandas han querido durante tanto tiempo, simplemente ha tomado tanto tiempo hacerlo. Está celebrando un año histórico en la existencia de nuestras dos bandas y de los álbumes que nuestros fans aprecian tanto: los álbumes que iniciaron todo este viaje para ambos, en realidad. Fue un álbum muy importante para nosotros personalmente y para la música metal en todo el mundo”.

Matt Heafy: “Me comenzó a gustar Bullet por primera vez en 2005; la primera vez que vine [al Reino Unido], el EP ya estaba disponible y fue increíble. Escuchar a otra banda tomando los ingredientes que nos inspiraron pero haciéndolo a su manera, con su propio sonido único... y cuando escuchas un riff de Bullet sabes que es Bullet, ese es el tipo de cosas que amo. Es una banda de la que somos fans y de la que hemos sido amigos, pero como aludió Matt, esta gira que se realizará ahora, 20 años después, será 20 veces mejor de lo que hubiera sido en aquel entonces. Creo que va a ser algo absolutamente enorme.”

¿Qué tienen las canciones de ambos álbumes que todavía resuenan entre los fans 20 años después?

Matt Heafy: “No todos estábamos pensando en eso, simplemente estábamos haciendo lo que queríamos hacer como fanáticos de la música. Eso es lo que conectó tanto con los fans”.

Matt Tuck: “Es el aspecto intrépido de ser joven y hambriento y no tener un catálogo anterior o una base de fans de la cual preocuparse, o la prensa, o todas las cosas que se te vienen a la cabeza a medida que avanzan los álbumes. Puede influir en ti y ayudarte a actuar de ciertas maneras. Pero creo que son especiales porque fueron hechos de una manera tan pura porque nos importaba un carajo, simplemente lo hacíamos por nosotros mismos. Nada existía hasta que se crearon, así que creo que por eso son tan especiales. Eran los álbumes adecuados y también el momento adecuado para muchos metaleros, que salían de la escena del nu-metal. El tiempo y las estrellas alineándose y todas esas cosas hermosas.”

¿Recuerdas la primera vez que escuchaste Ascendancy?

Matt Tuck: “Me lo dio nuestro agente en ese momento, Paul, que todavía es el agente de Trivium. Acabábamos de lanzar nuestro EP y estábamos haciendo The Poison. Recuerdo que lo llevé a The Chapel Studio donde hicimos The Poison en Lincolnshire, lo puse y dije: "Joder". Como, "Mierda, esto es lo estamos tratando de hacer". Trivium es mucho más técnico que Bullet, pero era la crudeza, el ADN, ese tipo de sonido joven y feroz, pero hecho de una manera contemporánea y al mismo tiempo con estos elementos tradicionales. Estaba tan inspirado. No sólo estábamos en un estudio haciendo nuestro álbum debut, sino que tenía esto como combustible para decir: "Bien, estos son nuestros muchachos". Estos somos nosotros, esto es lo que debemos lograr también. Esto es lo que intentamos hacer, a nuestra manera.”
“Fue un disco fenomenal, tuvo un gran impacto en mi vida y en la vida de la banda, fue la patada en el trasero que necesitábamos para superar la línea en un momento en el que estábamos un poco inseguros sobre lo que estaba pasando. Aunque no teníamos miedo, éramos valientes y vivíamos nuestro sueño, todavía era un momento en el que no queríamos arruinarlo. Nunca lo habíamos hecho antes, así que escuchar a una banda joven del extranjero dar en el clavo fue como, 'Está bien chicos, hagamos esto'. Fue un momento realmente poderoso.”

¿Cómo se siente saber que Ascendancy influyó en The Poison?

Matt Heafy: “Cuando vimos a Matt con una camiseta de Trivium [¡en Kerrang!] nos asustamos (risas). No sabíamos que nos conocían en absoluto. Recuerdo el momento en que llegamos [en el Reino Unido] seguimos escuchando sobre Bullet, y cuando lo analizamos, pensamos que era fantástico y queríamos estar en el espacio de una banda como esta.

matt tuck bfmv trivium ascendancy shirt

“Fue realmente extraño para nosotros venir. Éramos la única banda de metal [en nuestra escena local], a nadie le gustaba nada como nosotros y a nadie realmente le agradamos hasta que llegamos al Reino Unido. De repente, teníamos a todo un país interesado en nosotros con bandas que pensábamos que eran geniales, y eso realmente cambió nuestra perspectiva. Es por eso que durante los últimos 20 años de hacer shows en el Reino Unido siempre he dicho gracias por tratarnos como a uno más, nos sentimos como una banda británica adoptada y siempre nos hemos sentido así. Fue el primer lugar que nos acogió y el primer lugar que nos dio una carrera y nos permitió ganarnos la vida con esto.”


Ambos álbumes encendieron un fuego en sus respectivas carreras. ¿Sabían que habían hecho algo especial?

Matt Tuck: “Sentí eso y lo sentí a medida que avanzaba. Hubo momentos de duda, incertidumbre y ansiedad porque habíamos trabajado muy duro para tener esta oportunidad, y era real: estábamos en el estudio con Colin Richardson (Machine Head, Napalm Death, Funeral For A Friend) haciendo un disco. Estábamos entusiasmados. Recuerdo haber hecho un demo de Tears Don't Fall y All These Things I Hate (Revolve Around Me) en la misma sesión en Newport, y escucharla fue como, '¡Oh, mierda, esto es genial!' Sabía que esas dos canciones eran las entradas para que Bullet explotara.”

Matt Heafy: “Tuvimos una experiencia muy extraña en los EE. UU., fuimos la primera de cuatro bandas que eran Dillinger Escape Plan, Read Yellow, The End, y Trivium de teloneros. Recuerdo a toda la multitud parada a los lados y dándonos la espalda. Cuando eran Children Of Bodom, Trivium y Amon Amarth y abrimos en Estados Unidos y tocamos en Slim's en San Francisco, nos abuchearon y escupieron durante todo el show. Tocamos un set de 30 minutos y nos escupieron. Así que no sabía cómo sería el Reino Unido, pero nos recibieron.
“Hay muchas citas muy seguras de un yo de 18 años en su revista sin parar como, 'Esto es lo que queremos decir, esto es lo que dijimos que íbamos a hacer', ¡pero ahora creo que es genial! Si veo a adolescentes que ahora salen diciendo: "Vamos a ser la banda más genial", o "Vamos a ser tu nueva banda favorita", ver ese tipo de confianza hoy en día es realmente elogiado. Siempre le digo a la gente que establezca metas altas pero que se esfuerce como si fuera a hacerlo. Pero el hecho de que esto haya logrado lo que eran nuestros objetivos de infancia es fantástico y creo que de eso es testimonio esta gira, es una celebración de todo el trabajo que nuestras dos bandas hicieron en aquel entonces y de poder disfrutar verdaderamente el momento. No es que no lo disfrutáramos, pero fue una montaña rusa, ambas bandas estaban en el flujo de este río y las olas se movían.”
Matt Tuck: “Para Bullet simplemente explotó y estábamos en este viaje que realmente no se detuvo, ¡y todavía no lo ha hecho! No lo asimilas, simplemente dices: '¡Aaah!' Y luego llega el siguiente show y recibes llamadas sobre Guns N' Roses, Maiden, Metallica y todas esas cosas del primer álbum. Vender Brixton fue como, '¡¿Qué carajo está pasando?!' Todo eso estuvo genial, pero luego se fue y luego pasas al siguiente. Realmente experimentar y disfrutar ese momento ahora será una sensación realmente agradable”.

También podrán experimentar algo que nunca han hecho antes, que es ser líderes de cartel de la Arena O2. ¿Cómo se siente seguir dando esos siguientes pasos, después de más de 20 años de carrera?

Matt Heafy: “Veo gente hablando de 'bandas jóvenes', pero todavía tenemos la misma edad que muchas de estas bandas que salen ahora, que se consideran bandas más jóvenes, y hemos dedicado más de 20 años de trabajo. Y esta gira pondrá a nuestras bandas a este nivel, entonces ambos podremos allanar el camino y hacer lo nuestro, y tal vez volvamos dentro de 30 o 40 años juntos para hacerlo de nuevo y hacerlo cada vez más grande.”
Matt Tuck: “Lo mejor está por venir de ambas bandas, creativamente y como músicos en vivo. ¡De ninguna manera estamos viejos e inhabilitados! (Risas) ¡Afortunadamente nuestras carreras comenzaron cuando éramos muy jóvenes y 20 años después todavía estamos listos para hacer esto!”