Fuente:
Kerrang! - Bullet For My Valentine and Trivium announce 2025 The Poisoned Ascendancy tour
NME - Trivium and Bullet For My Valentine talk ‘Poisoned Ascendancy’ tour and new music
Créditos de imagen Ryan Chang
Hace unos días se confirmó que Trivium y Bullet For My Valentine estarán uniendo fuerzas para la gira The Poisoned Ascendancy 2025, acertadamente llamada, en la cual festejarán los 20 años de sus respectivos álbumes clásicos Ascendancy y The Poison, que celebrarán sus grandes aniversarios el próximo año.
La gira comenzará en el Utilita Arena de Cardiff el 26 de enero, antes de detenerse en Glasgow, Manchester y Birmingham. Luego, concluirá en el O2 de Londres el 1 de febrero.
“Honestamente, no puedo creer que hayan pasado 20 años desde el lanzamiento de The Poison, y qué 20 años tan increíbles han sido,” se entusiasma el líder de Bullet, Matt Tuck en entrevista para el sitio Kerrang! “Me siento muy orgulloso de lo que hemos logrado como banda en las últimas dos décadas y todo comenzó con ese álbum debut.
“The Poison es una parte muy importante de nuestras vidas musical y personalmente y sabemos el enorme impacto que tuvo en el mundo del metal a nivel global. Esta gira será aún más especial, ya que nuestros hermanos de Trivium también se unirán a nosotros en el camino para celebrar y tocar en su totalidad su impresionante álbum Ascendancy”.
“The Poison de Bullet For My Valentine y Ascendancy de Trivium son dos discos cuya influencia se puede escuchar hasta el día de hoy, en el ADN del metal moderno,” continúa Matt Heafy de Trivium.
“Es increíble pensar en el impacto que tuvieron los álbumes cuando salieron en 2005. Ambos fueron como relámpagos. Ambas bandas crecieron independientemente una de la otra en diferentes países y separadas de cualquier movimiento o escena, pero ambas compartían un amor común por el heavy metal melódico en el fondo; y ambas tuvieron ascensos meteóricos similares desde el principio.
“Trivium y BFMV estaban en tal torbellino cuando salieron nuestros respectivos álbumes que nunca pudimos tocar juntos o sentarnos y celebrar durante la vorágine de constantes giras, grabaciones y paseos por el mundo.
“Pero de eso se trata esta gira de aniversario. Es una celebración de las bandas para los fans de una época importante y, lo más importante, es una invitación para que los fanáticos vengan y tengan una noche épica con nosotros, canten, se vuelvan locos y celebren el increíble poder de la música”.
Hablando para NME, Tuck continuó: “Esta gira casi no se realizó porque estábamos muy concentrados en hacer un nuevo álbum y hacer una gira. Así es como estamos conectados, eso es lo que siempre hemos hecho. Pero después de hablar de ello, nos dimos cuenta de que si no aprovechamos esta oportunidad, siempre nos arrepentiremos. 20 años es mucho tiempo para generar impacto. Un vigésimo aniversario es algo que ocurre una vez en la vida, pero celebrarlo junto a Trivium lo hace más especial”.
“El trabajo duro ya está hecho. Ya hicimos los discos y hemos tenido veinte años de shows en medio. Ambos somos máquinas bien engrasadas en este momento”, dijo Heafy.
Tuck estuvo de acuerdo: “Vamos a poner mucho amor y pasión en la construcción del espectáculo. Hacerlo como co-estelar y una celebración de esos dos álbumes significa que existe la presión de crear algo aún más especial.
“Sin embargo, no hay competencia. Trivium son Trivium, Bullet son Bullet. Ambos simplemente vamos a hacer lo nuestro”.
“Estamos abordando esta gira como si Trivium y Bullet For My Valentine fueran un supergrupo, todos cumpliendo el mismo objetivo,” añadió Heafy, quien se unió a Bullet en el escenario de Estados Unidos el año pasado para cantar 'Tears Don't Fall'. El dúo cree que es ‘inevitable’ que momentos como ese vuelvan a suceder durante su gira conjunta.
El segundo álbum de Trivium, 'Ascendancy', y el debut de Bullet For My Valentine, 'The Poison', fueron momentos decisivos para ambos grupos y los colocaron a la vanguardia de una nueva ola de música heavy, junto a artistas como Bring Me The Horizon y Avenged Sevenfold.
El éxito de Trivium fue menos inmediato. “Estábamos como banda soporte de algunas de nuestras bandas favoritas como Machine Head, Danzig y The Dillinger Escape Plan, pero simplemente no encajábamos”, dijo Heafy. “Éramos demasiado metal para los chicos hardcore, demasiado hardcore para los chicos metaleros. Pero luego llegamos al Reino Unido y todo pareció encajar. Eso realmente nos dio nuestro comienzo y nos mostró en lo que esta banda podría convertirse.”
“Cuando llegamos, la escena estaba tan saturada de grupos de nu-metal. La gente quería algo diferente", dijo Tuck. "No estábamos tratando de encajar en ninguna escena, simplemente estábamos haciendo la música que queríamos hacer.”
Heafy estuvo de acuerdo: “La gente había dejado de tocar solos de guitarra. Con ambas bandas, parecía que éramos nosotros contra el mundo porque en realidad no había una escena para el tipo de música que estábamos haciendo. “Con 'Ascendancy', escuchábamos las bandas de metal clásico que todos amaban junto con death metal melódico, metalcore y emo. Estábamos mezclando estas diferentes influencias y creó algo nuevo. Ese momento fue el comienzo de que la gente fuera receptiva a diferentes cosas”.
Entonces, 20 años después, ¿por qué 'The Poison' y 'Ascendancy' siguen resonando entre los fans?
“Éramos jóvenes, luchadores y había una ingenuidad audaz en la composición,” dijo Tuck. “No teníamos nada que perder. Ninguno de los discos fue pensado demasiado y eso es algo hermoso. Es lo que los hace especiales”.
Heafy añadió: “Esa inocencia todavía conecta. Fue como si hubiéramos capturado un rayo en una botella”.