07 Junio 2016 |

Paolo estaba preocupado por el futuro de Trivium luego del problema de voz de Matt

Source: TRIVIUM Bassist Was Worried About Band's Future Following MATT HEAFY Vocal Scare

El bajista de Trivium, Paolo Gregoletto, ha admitido que estaba "preocupado" por el futuro de la banda luego que el líder Matt Heafy se vio obligado a cambiar su estilo vocal después de un problema de salud.

Trivium canceló una serie de shows en mayo de 2014 después de que Heafy trabajara excesivamente sus cuerdas vocales durante un concierto en Columbus, Ohio, y su médico le dijo que descansara. Desde entonces, el grupo ha vuelto con un nuevo álbum de estudio, "Silence In The Snow", que se caracteriza por su completa falta de "gritos" – una desviación significativa del enfoque que caracteriza el clásico disco "Ascendancy" del 2005.

En una nueva entrevista con Artisan News, Gregoletto habló abiertamente sobre los problemas vocales de Heafy y las decisiones difíciles que Trivium enfrentó en un esfuerzo por avanzar como banda.

“Matt tuvo un gran susto hace un par de años, cuando tuvimos que cancelar algunos shows,” dijo (ver video más abajo). “Pensamos que tal vez se lesionó la voz. Por suerte, fue más bien un uso excesivo. Tocamos un show como a las diez de la noche un día anterior, y luego tocamos a mediodía al día siguiente. Y la voz de Matt quedó frita, y tuvimos que cancelar. Y él tuvo que volver a aprender muchas técnicas.”

Él continuó: “Sinceramente, el único detalle con ['Silence In The Snow'] es que no tiene los gritos. Pero eso fue siempre una cuestión: ¿Alguna vez volverán los gritos de Matt? Y si no logramos que Matt grite de nuevo en lo viejo, ¿queremos hacer un disco que los tenga de forma tan prominente que luego nos dé problemas para hacerlo en vivo? Así que esa fue una especie de pregunta que nos hacíamos en el fondo. No fue la única cosa que nos hizo hacer este disco que tiene sólo el canto pesado, pero eso fue sin duda… es decir, por lo menos en mi mente dije algo como, ‘Esto podría cambiar nuestra banda para siempre, si es que él no puede hacer esa cosa.’ Porque entonces Corey [Beaulieu, guitarra] realmente va a tener que [encargarse de los gritos]… Él está encargándose de mucho con el hecho de que Matt no sea capaz de gritar. Y hubo una técnica [que Matt] aprendió, pero iba a tomar tiempo, y no había ninguna garantía de que iba a funcionar. Y ahora, en los últimos tres o cuatro meses, finalmente funcionó, y Matt es capaz de hacer más o menos el 99% de las cosas que hacía antes. Y ahora eso nos da la oportunidad de ir hacia adelante con el disco. Ahora no tenemos que preocuparnos tanto al respecto. Si queremos poner gritos en canciones, no es que digamos, ‘Bueno, Matt no va a ser capaz de hacerlo.’ Sería una pena tenerlo y luego no poder hacerlo en vivo. Ahora podemos hacerlo de nuevo. Pero en ese momento, fue sin duda una cuestión.”

De acuerdo con Paolo, lo que agravó el problema fue el hecho de que muchos fans de Trivium querían escuchar canciones del viejo material de la banda en vivo, una posibilidad que se hizo cada vez más difícil por la incapacidad de Heafy de cantar las canciones como se grabaron originalmente.

Gregoletto dijo: “Para una gran cantidad de material antiguo con los gritos se necesitan dos personas para lograr mucho de la "llamada-y-respuesta". Y hubo un punto en el que Corey estaba haciendo la mayoría… Eso era malo para el setlist, porque no podíamos [incluir canciones diferentes]… Si poníamos demasiadas cosas allí, sería como… Matt ya no es el cantante principal en este punto; entonces es principalmente Corey haciendo un montón de gritos y Matt saltando aquí y allí para cantar.”

Él continuó: “Definitivamente estaba un poco preocupado en ese momento. Uno tiene todas esas canciones que la gente quiere, y es frustrante no ser capaz de hacerlo, y no es culpa de Matt, porque él sólo tuvo que aprender esta nueva técnica, porque los médicos le decían, ‘Si sigues haciendo esto, vas a tener un problema. No tiene solución, y se acabó para ti.’ Y entonces uno no le puede echar en cara Matt el estar en esa posición. Hicimos lo que hicimos, y uno tiene que hacer ese cambio. Y hacerlo con un nuevo disco que estaba por salir, fue sin duda un poco estresante.”

Después de grabar "Silence In The Snow", el baterista Mat Madiro tuvo su salida de la banda y fue reemplazado por Paul Wandtke, quien hizo su debut en vivo con la banda el 5 de diciembre de 2015 en el Knotfest México.

“Hubo mucho pasando al mismo tiempo,” dijo Paolo. “Y tuvimos que ser capaces de equilibrar todo y sacar un disco con el que nos sentimos muy seguros al final, y tener una gran visión real y sólida. Cuando llegamos al final de esto, yo sin duda estaba muy gastado. Estaba como, ‘Hombre, estoy cansado. No puedo creer que tenemos que ir gira en unos meses.’ Pero ahora ya que hemos estado fuera, ya que hemos tenido a Paul, me siento recargado de nuevo. Sí, esto se siente divertido. Esto ya no se siente tan estresante.”

Media