Trivium Mexico

16 Marzo 2012 |

Corey responde cuestiones sobre guitarra y más [video & traducción]

Source: FRET12 Artist Connect Interview With Corey Beaulieu of Trivium

 

Fret 12 recientemente tuvo una interesante charla con el guitarrista de Trivium Corey Beaulieu donde él contestó a las preguntas de algunos fans. La traducción de lo más relevante de la plática lo encuentran enseguida, y el video está al final del escrito:

 

¿Cuáles son las guitarras y amplificadores que usas principalmente en vivo?
Mi nueva guitarra Jackson signature, la cual conecto de modo inalámbrico hacia un rack wah Dunlop y luego hacia el Fractal Axe-FX Ultra que va directo al P.A. Mi equipo que uso en vivo está basado en el Fractal, todo va programado. Tiene una configuración muy sencilla, funciona apropiadamente y no arruina nada; me encanta. Matt y yo usamos el mismo ‘rig’ (equipo/aparejo) en vivo, menos el rack del wah.

Cuéntanos más sobre el modelo signature de tu guitarra:
Técnicamente aún no ha salido a la venta, pero debutó en el festival de NAMM recientemente. Yo diseñé mi propia “King Flying V.” Tuve un modelo con Dean y después me fui con Jackson hace un par de años, e hice una nueva versión de la “Flying V.” Tiene algunas diferencias en lo que respecta al corte de las alas; visualmente se ve un poquito diferente a una “Flying V” normal. Tiene elementos electrónicos muy simples, interruptor alterno y para el volumen, floyd rose, Seymour Duncan blackouts, cuello sin acabado; y la versión de siete cuerdas es lo mismo que en la de seis, pero tiene un cabezal inverso y diferente pintura y eso. Quise hacerlas con una apariencia más “metalera,” pero también elegante y con clase. No tiene gráficos estúpidos como manchas de sangre. Tiene el cuerpo con pintura transparente, y se ve con clase, pero también es jodidamente metal.

¿Cuál es tu canción favorita para tocar en vivo?
Para este tour creo que mis favoritas son usualmente las canciones que son las recién añadidas, o algo que nunca hemos tocado o que tenemos mucho de no tocar; también están las canciones que son clave y si uno no las toca habrá quienes se quejen. En este tour empezamos a tocar ‘Forsake Not The Dream’ (In Waves) y ha sido realmente divertido tocarla porque es una de las canciones que van más en dirección en cuanto a tecnicismo en guitarra.

¿Qué consejo darías a un guitarrista que está empezando a hacer “sweep picking”?
La típica respuesta, que empiece lento. Eso es algo muy particular porque se debe al rasgueo de las manos, y tanto la mano izquierda como la derecha deben ser precisas y realizar notas que sean claramente escuchadas. Lo que yo hice fue aprender primero arpeggios con tres cuerdas, ir poco a poco construyéndolos y eventualmente añadir la cuarta y quinta cuerda, y ya si uno se quiere aventurar añadir la sexta y todas esas cosas locas. Hay que acostumbrarse a arrastrar la plumilla (pick) y ejecutar a tiempo. Pero diría que esa es una de las cosas que uno aprende ya casi al final; uno no empieza como guitarrista haciendo “sweeping;” se debe tener un buen nivel de habilidad y experimentar con las manos para poder tocar bastante rápido.
Una cosa que me ayudó a aprender esas cosas fue que tuve el VHS de Michael Angelo Batio “Speed Kills.” Supongo que teniendo algo instructivo para principiantes ayuda, pero uno donde el tipo esté tocando su guitarra en verdad.

¿Quiénes son algunas de tus influencias cuando tocas guitarra?
Nunca tomé todo de un solo guitarrista, porque si uno lo hace entonces termina sonando como un clon. Marty Friedman fue una gran influencia, George Lynch de Dokken, Alex Skolnick, Yngwie Malmsteen. Ellos desarrollaron mi estilo. No se trata de cuán rápido o cuán loco uno puede tocar, sino se trata de que uno añada elementos a las canciones de modo que la gente los pueda recordar.

¿Cuándo consideras que Trivium la hizo en grande?
Probablemente en el Download Festival de 2005. ‘Ascendancy’ tenía un par de meses de haber salido y estábamos tocando para abrirnos camino allá; tuvimos algunos shows en clubes en Inglaterra y luego tocamos en ese festival frente a 50,000 personas; después de eso el disco explotó. Éste fue el primer show que cambió el juego y nos abrió las puertas.
Recientemente tocamos en el Wacken Festival en Alemania –el cual fue como nuestro Download alemán. Tocamos ese show y las cosas como que tomaron su rumbo allí. Esperemos que podamos tener ese tipo de momentos en los festivales que están por venir en Europa; en algunos de ellos tiene tiempo que no aparecemos, otros son nuevos para nosotros como para nuestro baterista Nick. Nuestros shows están en un nuevo nivel y esperamos sorprender a algunas personas nuevas.

¿Cómo deciden con quiénes ir de gira?
Hemos ido de gira con bandas estrictamente metal durante los pasados años; luego hicimos el tour con Dream Theater, cuya audiencia suele escuchar otro tipo de música, y ahora nos llegó la oferta para el de Asking Alexandria y como estamos yendo de gira por Estados Unidos nos pareció bueno tocar con bandas diferentes y llegar así a una audiencia nueva y más joven. Es como cuando ‘Ascendancy’ salió y nosotros alcanzamos a un público joven (de entre 13-14 años) y fuimos su introducción al metal. Entonces nos dimos cuenta que hacer esta gira sería una manera de llegar a la nueva generación de fans del metal, hard rock y el metal pesado. No tiene de malo tratar de hacer algo fuera de lo ordinario y diferente. Bandas como Killswitch Engage y As I Lay Dying tocaron en ese tipo de festivales (Warped Tour, Taste Of Chaos) y expandieron su base de fans, y nosotros no hemos hecho algo así en los Estados Unidos y queremos probar el terreno para ver si nuestra música puede llegar a esa multitud de fans. Hay que probar y arriesgar algo.