Trivium Mexico

17 Febrero 2021 |

Estados de "Flow" con Matt Heafy + noticias de Trivium

Source: FLOW X DESIGN: Interview with Matt Heafy

Entrevista con Matt Heafy

Viaje hacia el ‘Flow’

Antes de comenzar con la entrevista que el sitio Designpartners.com tuvo con Matt Heafy, definamos lo que es el ‘flow’: “El diccionario de la Real Academia Española (RAE) no incluye el término ‘flow’. Se trata de un vocablo inglés que puede traducirse al castellano como ‘fluir’ o ‘flujo’, aunque en determinados ámbitos se emplea directamente en su versión original. Para la psicología, ‘flow’ es el estado que alcanza un individuo cuando está totalmente centrado en el disfrute de la actividad que está realizando. De este modo, sus acciones y pensamientos fluyen sin pausa.”

Ahora sí, leamos la entrevista.

A los 11 años, Matt señaló a Metallica, quienes estaban tocando en la televisión, y dijo “Mamá, quiero ser eso.” Un año después, estaba tocando en una banda con gente 7 años mayor que él. Ahora, Matt toca en Trivium, vendiendo más de un millón de álbumes y presentándose ante miles de fans que gritan en conciertos y festivales de música.

“Nunca supe que había algo llamado ‘flow’, me encanta eso, me esfuerzo por eso en todo. Ese momento en el escenario, cuando va bien, cuando no estoy pensando, persigo ese momento.”

Una forma de hacer que las personas logren el ‘flow’ más fácilmente es aumentar los desafíos de la competencia, que debe ser estimulante y placentera (M.Csikszentmihalyi, 2008). Matt se impone implacablemente nuevos desafíos actuando en el escenario, mientras compite en Jiujitsu, o incluso cuando hace streaming de Valorant a sus fans.

“Siempre quiero que esté al menos a mi nivel o más alto. Nunca quiero que sea fácil. Cuando el nivel competitivo o el desafío es demasiado fácil, mi cerebro va a otra parte.”

Continúa: “Cuando solíamos abrir para bandas, siempre era ‘Vamos a superarlas, seamos mejores que ellas. Abriremos para ellas, pero las aplastaremos.’ Y no es literalmente, pero creo que es bueno establecer ese tipo de tono para uno mismo y hacerlo difícil.” Por lo tanto, Matt se plantea desafíos de manera inherente para igualar su nivel de dominio – un factor importante para lograr el ‘flow’.

Dominio del ‘Flow’

Al seleccionar qué guitarra tocar, Matt explica que el instrumento en sí no es tan importante como la necesidad de familiaridad.

“Si se trata de giras y guitarras en vivo, quiero que se sientan como siempre. Pero no tiene por qué ser exactamente lo mismo. No tiene por qué ser ese único elemento supersticioso y específico.”

Matt señala que, naturalmente, el sonido de un instrumento es definido principalmente por la persona que lo toca. Incluso el instrumento más avanzado no puede reemplazar las horas que uno necesita dedicar para dominar una habilidad.

“Voz o guitarra, el 75% del tiempo soy yo ensayando, eso fue algo que me enseñó el jiujitsu brasileño. Mucha gente piensa cuando ve a sus músicos favoritos: ‘está bien, si consigo este pedal, tengo este amplificador, sonaré como mi chico.’ Pero realmente son las manos.” Para Matt, el dominio individual es lo que define y distingue el sonido particular de alguien.

Modificar herramientas

Matt ha modificado todas las guitarras de su gira; quiere que todo sea más eficiente y busca constantemente formas de mejorar el flujo de trabajo. Al personalizar sus guitarras en vivo, Matt siempre quiere que la interacción sea sin esfuerzo.

“En la Matt Heafy Epiphone signature, cambié las pastillas de la guitarra, cambié el puente, cambié a Evertune. Y es una pieza de hardware realmente increíble. [Mi guitarra] está configurada de tal manera que funciona en un sistema de poleas que, sin importar la presión, estará perfectamente afinada.”

Habla de tener que compensar por las fallas en el equipo. “Los canales de mis oídos se cierran cuanto más canto, y los monitores auditivos pueden incluso salirse. Entonces, tengo que compensarlo calentando bien primero para mejorar el ajuste, o teniendo el volumen vocal mucho más alto. Todo debe estar equilibrado.” A pesar de utilizar excelentes equipos y herramientas que ha modificado, todavía hay momentos en que el engranaje saca a Matt de los estados de ‘flow’.

Entorno del ‘Flow’

El ‘flow’ puede ocurrir por casualidad, sin embargo, hay actividades que estimulan el ‘flow’, como los rituales o la organización del entorno de una manera que lo facilite. A Matt le gusta que su entorno esté perfectamente en sintonía con sus necesidades para que nada pueda sacarlo accidentalmente del ‘flow’. Incluso ha desarrollado un enfoque matemático para optimizar su interpretación vocal. Ha pasado horas elaborando la fórmula perfecta para calentar su voz antes de un concierto para que su canto y sus gritos suenen muy bien.

“Cuando toco bien, pero los gritos no funcionan, en mi cabeza caigo en espiral, siempre quiero que los gritos suenen bien. Aprendí las fórmulas probando el pre-show cronometrado de cuándo comenzar mi calentamiento.”

Salir de los estados de ‘flow’ puede suceder muy fácilmente, por lo que Matt sigue rituales para tratar de calmar su mente y eliminar los factores en su entorno que lo hacen pensar demasiado.

“Siempre soy yo quien me saca del ‘flow’, si algo no me parece bien, pienso demasiado. Por ejemplo, si mis monitores no están perfectos – me gusta tener todo muy equilibrado como un CD, y mi voz está un poco por encima. Mi barrera para alcanzar ese estado es pensar demasiado.” Para Matt, una mente tranquila que no piensa demasiado es un facilitador vital del ‘flow’.

Mentalidad para el ‘Flow’

Matt nos dice que está en un lugar de su vida en el que no se compara ni se critica a sí mismo, sino que se esfuerza por mejorar.

“Solía castigarme y compararme con los demás. Ahora estoy enfocado en ser la mejor versión posible de Matt Heafy. Definitivamente soy un experto en exactamente lo que hago. Soy el mejor Matt Heafy en Trivium que existe, creo que es una mejor manera de priorizar las cosas.”

Le preguntamos sobre un logro del que está muy orgulloso.

“Siempre he tenido una búsqueda incesante de lo extremo”, dice. “Mi último proyecto* lleva 11 años en desarrollo. Me planteé el desafío de – no puedo hacer ningún estilo que haya hecho en Trivium. Estoy muy orgulloso de eso.”

*Matt se refiere a su proyecto de black metal junto a Ihsahn, el cual llevaba el nombre Mrityu pero cambió a Ibaraki. Dicho proyecto todavía no cuenta con fecha de salida.

En más noticias de la banda, por el momento no hay novedades, aunque según un tweet de Paolo es posible que por la actual pandemia se posponga una vez más el Metal Tour of the Year de este verano junto a Megadeth/Lamb Of God.

Matt también continúa lanzando música ‘solista’, mucha que ha grabado a través de su bastante activo canal de Twitch. Recientemente lanzó el tema “Wellerman”, con 3 versiones de una popular canción ballenera del siglo XIX:

 

Pueden seguir su proyecto personal en Spotify aquí.

También recientemente presentó los prototipos de sus próximas guitarras signature con Epiphone. No hay más información sobre fecha de salida, precio ni especificaciones:

En cuanto a noticias personales de parte de los chicos, este verano se estrenarán como papás Paolo Gregoletto junto a su novia Bianka, y Alex Bent junto a su esposa Christina. Ambos músicos dieron la respectiva noticia a través de sus redes sociales.

 
 
 
View this post on Instagram

A post shared by Paolo Gregoletto (@triviumpaolo)

 
 
 
View this post on Instagram

A post shared by Alex Bent (@alexbentdrums)