Trivium Mexico

06 Enero 2015 |

Soundcheck: Trivium [scans de Hysteria Magazine]

Source: Hysteria Magazine – Diciembre 2014

SOUNDCHECK / TRIVIUM
COMPLETOS E ÍNTEGROS


Texto: Tom Valcanis / Fotos: Neal Walters

• Matt Heafy • Guitarra •

Entrar a un lugar antes de un show es simplemente incorrecto. Es como ver a tu maestro de la escuela primaria fuera de casa en el mundo real como cuando eras niño. ¿Existe incluso cuando no estoy allí? Es tan vacío, es agresivamente vacío. Te restriega en la cara lo vacío que es.

Todo púrpura y brillantina, el interior es apto para las reinas de la disco y demonios de cocaína más que para los metaleros. Dos bares están abiertos esta noche. Los dueños del lugar conocen su cantera, por lo menos.

Snapper Neal y yo nos refugiamos en un salón del tamaño de un dedal al lado del mostrador de mercancía. Él derrocha porque encontró unas pinches cortinas negras. “Oh,” dice sin aliento. “Eso es genial.” Está más emocionado que un chico de 15 años al saber que sus padres se van de casa por el fin de semana. Mientras está conectando sombrillas de luces y enchufando mierda, Matt, Paolo, Corey y Mat bajan en fila de una sala verde ubicada arriba. Ellos se tropiezan con sofás de cuero y viejas cajas polvorientas porque nadie ha encontrado el interruptor de la luz. Alguien lo hace unos 20 minutos más tarde, justo cuando Corey y yo estamos a punto de salir. “¡Es como que estuviera saliendo del cine!” dice Corey, frotándose los ojos. ¿Qué película? “Oh,” se detiene a pensar. “Spinal Tap,” dice con una sonrisa. ¿Tienes una mejor respuesta? Eres un pinche mentiroso.

HYS: ¿Qué estás tocando en este momento?

MATT:
Yo uso la ‘signature’ Matthew Kiichi Heafy Epiphone Les Paul Custom, las versiones de seis y siete cuerdas. Están modeladas a partir de mi primera Gibson Les Paul custom que me dieron cuando tenía 11 años de edad. Tiene EMG-81/85. Tiene dos tonos normales, dos volúmenes, excepto uno de los tonos es un potenciómetro. No pedí eso, pero lo pusieron allí de todos modos. Ustedes escucharán que lo uso en vivo. Me encanta. Es como un truco barato de Ace Frehley [ríe].

HYS: ¿Qué hay de los accesorios?

MATT:
Uso cerraduras de correa Dunlop, correas de Richter… eso es todo. Es realmente un equipo mínimo. Yo uso Jazz III – no XL sino las plumillas Jazz III con Max Grip.

HYS: Hablemos de amplificadores y tono.

MATT:
Llevamos eso a un… ¿Shure o Sennheiser?

(Matt pide la respuesta a Joey, un técnico de guitarra* demasiado cómodo que está a punto de subir las escaleras).

MATT: Un equipo Shure inalámbrico para guitarra y luego en un Kemper. El Kemper va directamente a la consola principal y el mezclador del monitor. Pero no usamos nada más. Sólo el Kemper. No hay cabinas en el escenario, no hay micrófonos en el escenario, sólo una alimentación directa.

* Joey no es técnico de guitarra, sino el tour manager de Trivium (N. del T.)

HYS: ¿Maneja el tono también?

Matt:
Sí. Para mí, mientras menos cosas haya entre mi guitarra y los oídos del oyente, mejor. Menos cosas pueden salir mal. La mayoría de la gente no sabía que utilizamos un amplificador de modelado digital. Lo usamos en ‘Vengeance Falls.’ No hay manera correcta o incorrecta. La forma digital significa que podemos ir a lugares como Australia y dar a nuestros fans el mismo tono de guitarra que la gente en Orlando, Florida escucharía. En cuanto al tono real, es el que Andy Sneap hizo y que Colin Richardson mezcló y el cual Corey ajustó para que funcionara en vivo.

HYS: ¡Andy Sneap! Ese tipo ha producido a todos los grandes de metal. (Opeth, Arch Enemy, Nevernore – y la lista sigue.) Colin no se queda atrás tampoco.

MATT:
Oh, sí. Ha pasado a través de sus oídos, los oídos de Colin y los oídos de Corey, así que ha pasado por los mejores. Volamos a todas partes con nuestros Kempers. Incluso Paolo está utilizando el Kemper.

HYS: ¿Qué usas en casa?

MATT:
Lo que yo uso es el Roland Micro-Cube; mide como… ocho pulgadas por cuatro pulgadas. Me encanta. Uso esa señal más limpia o esa primera distorsión, ese tono crujiente. Yo prefiero tocar algo mínimo. Con el Cube puedo oír mi tono exactamente con lo que estoy haciendo. No estamos patrocinados por Roland ni nada, pero me encanta esa cosa. Cuanto menos, mejor.

HYS: ¿Cuál es tu equipo de práctica?

MATT:
Un banquillo clásico para guitarra, un taburete de baterista, metrónomo, el Cube y mi guitarra. Eso es lo que uso para componer. Nunca componemos durante el ‘momento para componer,’ si es al azar, simplemente grabamos. Simplemente grabo en la memoria de voz en mi iPhone y puedo grabarlo más adelante en LogicX. Sencillo.

• Mat Madiro • Batería •

HYS: Danos un desglose de tu kit, Mat.

MAT:
En los Estados Unidos es un kit PDP el cual es hecho por Drum Workshop (DW), pero aquí en esta gira en Australia es un kit de coleccionista de la serie DW. Yo uso soportes de batería DW, hardware, pedales, tambores, todo. Mi kit es de dos bombos, dos en la parte superior, dos abajo. Tengo un equipo de ‘toms’ de 10, 12, 16, 18 con siete soportes. Uso almohadillas de batería Evans y uno Pro Mark 6 – por lo cual es el paquete D'Addario. Los címbalos que estoy usando actualmente son Zildjian – tanto DW y Zildjian han sido a lo que recurro desde que empecé a tocar batería. Tan pronto como esos chicos me pidieron que empezara a tocar para ellos recurrí a eso.

HYS: ¿A qué se debe eso?

MAT:
Ellos son simplemente los líderes. Son los mejores. Zildjian ha existido desde siempre. Han sido la empresa pionera de címbalos. Siempre crecí queriendo esos. Suenan grande, suenan enorme. Si están tocando en un club pequeño o un estadio o lo que sea, simplemente suenan masivos. Son muy durables también.

HYS: ¿Cómo añades micrófonos a todo?

MAT:
Utilizamos un par de micrófonos altos para los címbalos y cosas por el estilo, tengo un montón de címbalos activos en mi lado derecho. Un ‘X-hat,’ mi ‘crash’ principal y un ‘crash’ auxiliar, un plato china, cosas por el estilo. Se ahorran micrófonos y canales para la consola principal. Así como que compartimos micrófonos de esa manera. En los ‘toms,’ cada uno de los ‘toms’ individuales tiene su propio micrófono. La tarola tiene uno arriba y otro abajo, por lo que obtenemos el mejor tono de ella. Tengo dos bombos separados con un solo pedal en cada ‘kick,’ así que ponemos micrófonos en cada uno.

HYS: ¿Tienes problemas para lograr el mismo arreglo? No puedo imaginar que sea tu propio kit cada vez.

MAT:
Tienes razón – pero lo que haría es ponerme en contacto con el representante de DW en esa área. Les enviaría una lista de lo que uso y ellos tratarían de conseguir un kit parecido, y si eso no es posible, la segunda mejor opción.

• Paolo Gregoletto • Bajo •

HYS: ¿Qué estás usando en este momento, Paolo?

PAOLO:
Mi equipo que uso en vivo es bastante simple, bastante similar al de Matt y Corey. Estoy usando mi ‘signature’ BC Rich Warlock. Es básicamente el bajo que he estado usando durante los últimos siete u ocho años. Estoy usando un reemplazo de pastilla Music Man por EMG. Esa pastilla grande que parece jabón.

HYS: ¿Hacia qué diriges eso?

PAOLO:
Al Shure UR-40. Estas son sólo las unidades inalámbricas que utilizamos. Eso va en el Kemper.

HYS: Ustedes sí que aman los Kempers.

PAOLO:
[Ríe] Sí, lo hacemos. El perfil que yo uso es el clásico del cabezal y cabina Ampeg. Siempre me gustó Ampeg cuando era más joven. Ahora tengo lo mejor de ambos mundos. Puedo viajar con el mismo equipo que quiero cada vez.

HYS: ¿Algo respecto a los pedales?

PAOLO:
Sí uso un pedal, tengo un arreglo para mi Solo Tone, pero prácticamente sólo uso eso para el sintonizador. No lo trajimos aquí porque no tocamos ninguna canción que lo necesitaba, pero tengo una pedalera de efectos que utilizo. Tengo un Dunlop Wah, el blanco. Uso un pedal llamado Turbo Rat por ProCo. También utilizo un pedal de bajo Muff Pie. Esos son los dos principales, tengo unos cuantos en casa con los que juego.

HYS: ¿Usas el mismo equipo en vivo en el estudio?

PAOLO:
El estudio es un poco diferente. En diferentes discos he usado el ‘plug in’ Sans Amp, el ‘plug in’ Ampeg, que es un ‘plug-in’ impresionante de Amplitude. Suenan increíble. Realmente depende. Han pasado años ya desde que he usado una cabina real. Pareciera que las guitarras se están poniendo al día con la era digital ahora. Para el bajo pareciera que los chicos han estado usando ‘plugins’ Sans Amp desde siempre. Te dan una gran base, un buen preamplificador, uno puede hacer grandes tonos de bajo.

HYS: ¿Cuerdas?

PAOLO:
Uso las cuerdas Dunlop Super Bright 130. Las empecé a usar hace un par de meses. Realmente me gustan las cuerdas brillantes. Es una de esas cosas en las que si quiero quitar un pedacito de la parte de arriba es fácil de hacer. Prefiero tener que cortarla que tener que añadirle más. Toco con mis dedos así que definitivamente necesito ese sonido brillante.

• Corey Beaulieu • Guitarra •

HYS: Hablemos de tu equipo. ¿Qué tienes?

COREY:
Supongo que después de todos esos chicos voy a sonar repetitivo [ríe]. Todos usamos más o menos el mismo equipo exacto; el inalámbrico Shure, un Kemper, un controlador de pie. Todo lo que oyes, todo lo que utilizamos para los efectos es lo mismo. Sólo que yo uso más cosas en el Kemper que Matt. Él es básicamente el que maneja los ‘leads’ limpios rítmicos. Lo he usado para ciertas partes de álbumes que tienen un ‘phaser’ o algo por el estilo. Casi todo lo que escuchan es del Kemper.

HYS: El Kemper parece ser el amplificador que frena el impulso para cualquier otra cosa.

COREY:
[Ríe] Estoy seguro de Matt habló de eso, pero con los años de volar a los shows y confiar en equipo de alquiler… uno no sabe lo bien que ha sido mantenido. Es una pinche molestia. Uno puede volar a un país el viernes y a otro país el sábado, por ejemplo en Europa. La tecnología digital sólo hace todo más fácil cuando uno tiene sus propias cosas. Es bastante sorprendente que el Kemper se ha convertido en una de mis piezas favoritas de equipo, simplemente porque se puede hacer mucho con él. Uno tiene una variedad de sonidos a su disposición.

HYS: Cuando estás componiendo en casa, ¿utilizas tu propio equipo?

COREY:
Cuando estoy en casa utilizo un montón de cosas diferentes. Cuando tocábamos Fractals hace años e íbamos por todo el mundo, me he compré un Line 6 Pod sólo para tener algo que siempre esté en la casa. Componiendo este último disco, grabé todos mis demos utilizando un Line 6 y todavía tengo un Line 6. Luego usé un poquito del software Peavy Revolver hasta que mi vieja computadora murió. Perdí eso. He estado usando uno de mis viejos Fractals para grabar demos. Lo dejo en la casa, siempre está conectado. Más o menos como cualquier equipo que tengo en mi casa. Es lo que mi cerebro se inclina a hacer. Es como el Line 6, incluso como el software Peavey Revolver… todo está programado como que estuviera usando un sonido 5150.

HYS: ¿Cómo compones usando ese arreglo?

COREY:
Muchas veces simplemente me sentaré, veré la televisión y compondré riffs. Tengo uno de esos amplificadores Peavey Viper, el grande, el cual suena muy bien, así que por lo general sólo tocaré en eso, y luego, si se me ocurre una idea o algo, lo grabaré en mi teléfono hasta que tenga por lo menos algo. Supongo que sólo tomo esa idea y podría grabar un pequeño demo rápido y luego, finalmente, encontrar las piezas correctas en el orden que van con él.

Para leer el reportaje en inglés y ver las imágenes en tamaño completo den click a cada miniatura: