Trivium Mexico

11 Septiembre 2013 |

Matt habla sobre “Vengeance Falls”, tocar en festivales y más

Source: TRIVIUM FRONTMAN MATT HEAFY TALKS NEW ALBUM ‘VENGEANCE FALLS,’ PLAYING METAL FESTIVALS + MORE

El líder de Trivium Matt Heafy fue el invitado en el show de radio de “Full Metal Jackie” el pasado fin de semana. Heafy habló de sus experiencias tocando en festivales europeos este verano, el nuevo disco de la banda ‘Vengeance Falls’, y más. Si se perdieron del show de FMJ, pueden leer su entrevista completa con Matt a continuación:

Con nosotros en el show, Matt de Trivium. ¿Cómo estás?

Regresamos anoche. Nuestro vuelo demoró cuatro horas en salir, como siempre, es algo a lo que estoy acostumbrado. Espero que suceda, ya sea cada que viajo o cada que viajo con gente que no lo ha hecho mucho. Siempre espero que algo salga mal, así si algo no sale mal, me siento gratamente sorprendido. Los shows estuvieron increíbles. Tocamos cerca de la mitad en festivales y la otra mitad como líderes de cartel. Como líderes de cartel tocamos para entre 500-1000 personas, luego en los festivales fueron entre 10,000-90,000 personas. Tocamos en el Wacken por segunda ocasión, como apoyo directo de los líderes de cartel. ¡Sí, 90,000 personas durante nuestro set!

Construimos lo que básicamente se veía como la portada de ‘Vengeance Falls’ en el escenario, así que teníamos montañas por todos lados. No usamos pirotecnia, pero usamos dióxido de carbono. Fue cool ir en ese tipo de dirección, la producción tipo Iron Maiden. Es algo que siempre quisimos hacer, pero no habíamos podido hacerlo. Al fin fuimos capaces de hacerlo. Lo usamos en casi todos los clubes pequeños también; esperamos tener algo de eso en los Estados Unidos para el próximo tour.

Asombroso. La primera vez que tocaron en el Wacken tuve la suerte de estar allí y verlos por primera vez. Fue increíble, se volvieron locos por Trivium. Sé que fue la primera vez que tocaron en el festival, pero la respuesta fue tremenda. Sólo puedo imaginar qué tan mejor fue desde aquel entonces.

Este año fue incluso mucho mejor. El Wacken, tengo que decirlo, es el festival más grande en el mundo del metal. Es mi festival favorito al que he asistido en el planeta. El hecho de que el 80, 90, 100,000 personas se presentan a esta cosa. Imagínate: a una semana después de que el Wacken terminó, ya no hay boletos para el Wacken del próximo año. Emperor estarán como de líderes de cartel, ellos se reunieron para encabezar ese festival.

Eso será asombroso. Los fans van de toda Europa para ir al Wacken. La gente está tan ansiosa de estar allí. Con la cantidad de alcohol y todo lo que sucede allí, no hay peleas, la gente se cuida una a la otra. Hay una vibra muy cool.

Lo hacen bien. En montón de festivales en Estados Unidos tienen que detenerse en una que otra canción porque la gente está peleando u otra cosa, no necesariamente peleando, pero tal vez no hay mucha concurrencia. Wacken es increíble. Todas las bandas de metal. Las personas se preocupan unas de otras. En esta ocasión nosotros cuatro y nuestro manager paseamos alrededor para ver como era. Fuimos a todas las tiendas de metal donde vendían todas las playeras de cada banda oscura pudimos ver los diferentes escenarios. Fue realmente asombroso. Espero tener el tiempo, y que no estemos ocupados para poder volar e ir el próximo año para ver a Emperor. Es tan cool. Es mi festival favorito, el que mejor se lleva a cabo, es el mejor organizado. Ellos se preocupan mucho por ti en ese festival.

Hay un nuevo disco de Trivium que saldrá en octubre titulado ‘Vengeance Falls.’ Matt, cada disco de Trivium se acerca más y más a sonar eterno. Especialmente éste. ¿Cuál es el gran factor en evolucionar al punto de poder hacer eso?

Creo que viene con el tiempo. Supongo que algunas bandas pueden salir con su sonido e imagen, todo lo que es característico de ellos, en su primer disco. Pienso que Slipknot lo hicieron increíblemente bien con su disco homónimo. Me parece que es algo que puedes ver de vez en cuando, Rammstein, tuvo inmediatamente su visión y lo que eran como banda en un solo disco. Nosotros, sí, ya teníamos una idea de lo que sería una gran parte de nuestra música. Sé que en nuestro segundo disco ya habíamos descifrado gran parte de nuestra música, pero nosotros no sabíamos cómo íbamos a lucir. Tuvimos que crecer en la mira pública, tuvimos que descubrir cómo teníamos que vestirnos y tocar en el escenario. Muchas otras bandas tuvieron años para descubrirlo en su escena local. Nuestra escena local fue pasada a los 12 años, 16 años, tocando en bares de Orlando e instantáneamente comenzamos a ir de gira por el mundo.

Así que creo que en cada disco hemos descubierto más y más quiénes somos, qué es lo que hacemos mejor como banda. Si tuviese que ser muy crítico de ‘Vengeance Falls,’ éste captura los ingredientes clave de los primeros cinco discos. Hablando en términos de todo lo que se puede hacer en el disco. Letras, aspectos visuales, composición de canciones e instrumentación. Todo lo que puedo pensar, cada ingrediente clave de los 5 discos pasados están presentes en ‘Vengeance Falls.’ Siento que vino con el tiempo.

“Vengeance Falls” saldrá el 15 octubre. David Draiman, mejor conocido como el vocalista de Disturbed y Device, es el productor ¿Qué los atrajo para que él produjera “Vengeance Falls”? ¿Cuál es el mayor impacto que hizo en el ya terminado disco?

Lo conocí por vez primera en el 2005, Trivium era la segunda de cinco bandas para el tour con Danzig; olvidé el nombre del tour. Tocamos el show en Chigago y después del set paseamos por ahí, David se acercó a nosotros y dijo “Hola, soy David de Disturbed y quiero que sepan que soy un fan de su banda.” Eso nos impresionó mucho porque éramos grandes fans de Disturbed. Recuerdo haber visto el primer show de Disturbed en Orlando en 1999 o 2000 cuando eran banda de soporte. Danzig, Six Feet Under, Disturbed fue la primera banda. Nos encontramos con él al menos una o dos veces al año durante los próximos años en festivales por aquí y allá. Tuvimos la oportunidad de ir a Australia con Disturbed y As I Lay Dying. Llegamos a conocerlos un poco más, después tocamos juntos en el Mayhem. A la mitad de ese tour le di a David una copia de ‘In Waves’ para que lo escuchara. Al final del tour se nos acercó y nos dijo, “Nunca antes sentí que ustedes estuviesen listos para el salto que están a punto de dar y me encantaría poder ayudarlos a hacer eso.”

Cuando los escuchamos estábamos emocionados, pero no estábamos seguros de lo que quería decir. Empezamos a investigar y encontramos que él hacía el trabajo de producción para Disturbed y luego nos mostró lo que iba a ser Device. Justo al escuchar Device, dijimos, “Sí, este tipo es nuestro productor.” Todos los ingredientes que amábamos como fans de las canciones de Disturbed y la producción estaban presentes en Device. Supimos en ese entonces que no sólo era un cantante / compositor, sino también un productor.

Estarán de gira con DevilDriver en septiembre. Al estar de gira con otras bandas, ¿estudias lo que hacen? ¿Cuál banda con las que han ido de gira ha tenido el impacto más duradero?

Uno siempre puede aprender algo diferente de cada banda en cada tipo de género. Ya sea una banda nueva o una banda vieja, legendaria o no legendaria. Siempre puedes aprender algo. Incluso en este último tour, el primer show fue en Bucarest en Rumania. Tocamos con Rammstein por primera vez. Rammstein ha sido una gran influencia en mí y lo que he tratado de hacer creativamente. Si miras la historia de los videos de ‘In Waves’ , tomamos grandes notas de lo que Rammstein ha hecho y la forma en lo que lo hacen. La manera en que hacen los videos, mini-películas. Hicimos lo mismo con eso, no intentando hacerlo de la forma que ellos lo hacen, sino aprender de la manera en que lo hacen.

Sus videos musicales, sus shows en vivo, uniformes fue el tipo de cosas que hicimos en ‘In Waves’ . Lo que sentí esta vez en Bucarest me inspiró aún más a ver cómo él es un líder y la forma en que la banda se enfoca en sus presentaciones. Fuera de toda la pirotecnia y todo lo teatral, uno puede aprender mucho sobre lo que hacen como banda sin toda la pirotecnia y la loca producción en el escenario. Nos da algo en qué trabajar. Yo estaba hablando con uno de los promotores principales que dirige Wacken en Alemania y le estaba diciendo que pudimos ver Rammstein y me recordó una vez más que cuando podamos, y tan pronto como nos sea posible, quiero tener tantos fuegos artificiales y un show tan loco como el que ellos tienen. No voy a sodomizar alguno de los miembros de la banda en una rampa de 20 pies hacia un anillo de fuego o algo por el estilo, sino todo lo demás.

Espero que no. Matt, Disney World es la primera cosa que por lo general viene a la cabeza cuando alguien dice Orlando. Mickey Mouse no es necesariamente metal ¿Qué hay en esa zona que tuvo un gran impacto como músico tanto al crecer como ahora?

Sí, siempre que menciono eso a otras bandas y a periodistas por lo general asumen que somos de Europa, lo cual es extraño. “Oh, ustedes son del Reino Unido, ¿verdad?” ¿Puedes notar por nuestros acentos que no somos del Reino Unido? Somos de Orlando. Disney está a más o menos a 40 minutos al sur de donde vivo, vivo en una ciudad llamada Kissimmee. Pero es más fácil asociarla con Orlando. Crecí en el centro de Florida, que es conocida por “las bandas de chicos” y por el "pop Punk”. Lo gótico. El country es muy grande. Mucho rock como el que ponen en la radio. Creo que al estar rodeado de todo eso que la mayoría aceptaba fue lo que me condujo a la cosa más lejana a eso, que era el metal. Cuando las bandas europeas piensan en sus bandas favoritas, un montón de bandas de la escena sueca en Gotemburgo estuvieron muy influenciadas por la escena del death metal de Tampa.

Así que ellos saben eso. Fue algo que me perdí, fue a principio de los años 90 a mediados de los 90 cuando eso estaba en auge, así que yo no estaba realmente consciente de lo que era el death metal sino hasta después de que me había interesado en las bandas de metal originales de entrada. Pantera, Metallica, Slayer, Megadeth, Testament. Luego seguí el sendero a las cosas extrema. Creo que fue la inclinación de los chicos a interesarse en el pop punk, ska y luego pronto a cualquier cosa que supongo que se convirtieron y como le llamen ahora. Cosas que incorporan dance, dubstep y todas esas cosas raras. Conozco el pop punk, lo que está bien si eso te gusta, pero no es mi estilo. Eso me hizo querer quedarme en el metal.

Matt, estoy ansiosa de escuchar más temas de “Vengeance Falls.” Sale el 15 de octubre. Te veré en el tour de Trivium/DevilDriver y realmente agradezco que estuvieras en el show. Felicidades por el éxito en su viaje por Europa y nos veremos pronto.

Gracias y [por cierto] hay dos partes de ese tour, así que si la gente no ve incluida su ciudad y están molestos, entonces quizá nos estaremos presentando en la segunda parte, que no ha sido anunciada pero lo será pronto.