Trivium Mexico

23 Octubre 2012 |

Corey habla sobre cómo fue tocar en Latinoamérica por primera vez, el nuevo álbum & más

Source: The Midlands Rocks - Interview with Corey Beaulieu of Trivium

 

Claire Frays tuvo a oportunidad de charlar con el guitarrista líder de Trivium, Corey Beaulieu, justo antes de su show en el HMV Institute en Birmingham sobre cómo fue tocar en Sudamérica por primera vez, el próximo álbum de Trivium, las posibles celebraciones que marcan el Décimo Aniversario de ‘Ember To Inferno’, ¡y por qué no veremos luces fosforescentes (glow sticks) pronto!

 

MR: Bien, ustedes recién iniciaron este recorrido por el Reino Unido hace dos días en Manchester. Sé qué es un poco pronto, pero ¿cómo han estado los shows hasta ahora? ¿Ha el Reino Unido puesto el ejemplo para que el continente europeo lo siga? 

 

¿Sabes? Ha sido genial. Obviamente ya hemos venido de gira por acá bastantes veces durante los últimos años, así que sí, siempre es divertido volver, ya que siempre sabemos que los shows van a ser grandiosos. Manchester – cada que hemos tocado allí ha sido uno de los lugares más alocados. Anoche estuvo de locura en Glasgow, así que hasta ahora ambos shows han sido muy divertidos y las multitudes han sido geniales, y por lo tanto ha sido una buena manera de iniciar el tour. En lo que respecta a los shows europeos, no hemos hecho un tour como líderes de cartel (headliners) desde 2007, así que la venta de boletos y los shows allá están yendo muy bien; va a ser un tour muy divertido y será una buena manera de concluir el ciclo del álbum.

 

MR: Podríamos decir que Trivium ha estado de gira casi sin parar durante este último año. Hicieron shows junto a In Flames, Asking Alexandria y el Trespass America Festival con Five Finger Death Punch. Pero de lo que quería hablar más es el hecho que Trivium tocó en Latinoamérica por primera vez. Muchas bandas dicen que es uno de los mejores continentes para ir a tocar porque los fans están literalmente locos y realmente aman la música en vivo por allá. ¿Qué les pareció esta experiencia? 

 

Ah, fue muy divertido; a través de los años hemos tenido una presencia bastante grande de fans de Sudamérica, México, así que siempre supimos que teníamos muchos fans allá. Por alguna razón, nunca se nos daban los tiempos para ir y ahora cuando las cosas finalmente funcionaron estábamos muy emocionados de ir porque hemos escuchado cosas realmente buenas sobre Sudamérica.

Así qué tocar allá fue bastante intenso; las multitudes adondequiera que tocamos fueron increíbles. Argentina fue probablemente uno de los shows más ‘cool’ que hemos tenido, y México fue bastante genial porque ellos están metidos en nuestra música a morir. Si ellos dicen que les gusta tu banda, entonces sí que lo están, porque ya sabes, siempre habrá gente queriendo conocerte en el aeropuerto o en el hotel para que les firmes algo o para una foto.

Ellos se toman el tiempo para demostrarte su aprecio, y eso fue bastante genial y lego en los shows… Allá en Latinoamérica ellos, aparte de cantar las canciones, hacen esos cánticos como de fútbol soccer entre las canciones y luego cantan las partes en guitarra, lo cual es muy único, y uno está en el escenario y se queda pensando “¡No puedo creer que esto esté pasando!,” pero fue muy divertido y ahora que hemos tenido la oportunidad de ir allá, definitivamente trataremos de ir en cada tour. Ahora que hemos estado allá y lo hemos probado, es definitivamente un lugar al que siempre ansiaremos ir cada que estemos promocionando un disco.

 

MR: Sí, hemos escuchado de personas que vienen de Brasil a los conciertos y dicen que los shows aquí son bastante leves a comparación de allá. ¿Te diste cuenta si allá los mosh pits fueron un poquito más alocados o algo por el estilo? 

 

Ellos son muy… físicos. Por aquí está el suelo y hay gente haciendo mosh y todo eso, pero luego también tienen los balcones o gente en la parte trasera que sólo ve el show, pero incluso allá la gente de atrás o en el balcón también mueven sus brazos o levantan los puños, así que en general hay energía por todo el público y siempre hay algo sucediendo y son muy ruidosos en lo que respecta a los cánticos, canciones, cantando las partes de guitarra o haciendo los coros entre las canciones – de repente nos deteníamos por un instante y ellos cantaban algo como “Olé, olé, olé,” y sentimos como que no era simplemente un concierto, sino más como un evento, había tanto incorporado al show. Fue como que de alguna manera ellos se coordinaban entre sí mismos para hacer todas estas cosas. Sonaba como que era planeado porque todos ya sabían lo que estaba pasando, ¡y fue muy divertido!

 

MR: ¡Eso suena a que estuvo increíble! Y bueno, ¿después de estas fechas ustedes planean grabar un nuevo álbum? 

 

¡Sí!

 

MR: Uno de los rumores que he oído en Internet es que el próximo álbum va a ser el más pesado de Trivium. ¿Nos podrías iluminar al respecto? 

 

Ahí la llevamos. Hemos estado componiendo desde que ‘Ascendancy’ salió y cuando nos volvimos una banda que iba de gira. Siempre hemos compuesto mientras estamos de gira, ya sea mientras estamos en el camerino o en los descansos entre giras. No nos gusta esperar. “Oh, ya hemos terminado de ir de gira para promover el disco, ahora comencemos otro.”

Para cuando hemos terminado de ir de gira para un álbum, podríamos decir que ya tenemos las canciones listas para el siguiente porque no nos gusta quedarnos sentados y hacer nada, o tener que empezar de cero, así que ya tenemos bastantes cosas. Ya saben, Matt, Paolo y yo escribimos las canciones, así que entre nosotros tres hay veintitantas canciones, pero creo que éste es más cohesivo. Cuando recién empezamos a componer todos como que estábamos en la misma página en lo que respecta a la meta, lo que queríamos lograr con el disco, así que todo es… muy intenso. Todavía tiene los elementos que hacen nuestro sonido, así que cuenta con los grandes ganchos melódicos y las cosas pegadizas, pero pienso que sobre todo tiene un sonido más agresivo.

Está un poco más orientado al ‘groove,’ y muchas de las partes de batería y guitarras están siendo añadidas, algo así como en ‘Black’ e ‘In Waves’ donde hay guitarras y batería sincopadas. Queríamos tener más ‘groove’ y no rapidez todo el tiempo, así que tiene más cosas rítmicas sucediendo que le dan una vibra bastante cool y pegadiza. Todavía está en las primeras etapas de las voces y cosas así, pero es muy intenso, y suena agresivo. Definitivamente tendrá su propia vibra y originalidad que lo distinguirá de los otros discos, pero como todos ya saben, cada disco tiene un sentimiento y sonido diferentes que lo hacen único, así que será el próximo paso en la evolución de lo que estamos haciendo. Estamos muy emocionados por el disco y por cómo está saliendo todo, así que creo que nuestros fans van a estar bastante sorprendidos cuando tengan oportunidad de escucharlo.

 

MR: Una de las cosas que más me gusta de ustedes es que algunas bandas eligen un sonido y se quedan con él y luego se vuelve aburrido. Pero con cada álbum de Trivium hay siempre algo diferente que creo que mantiene interesada a la gente. 

 

Siempre componemos lo que nos parece interesante a nosotros. Nunca nos fijamos la mentalidad de “Oh, vamos a hacer que el disco suene así.” Simplemente cada disco ha salido con un par de años de diferencia y ya sabes, como músico uno siempre está progresando y aprendiendo nuevas cosas o saliendo con nuevas ideas para mantener las cosas frescas. Si uno hace el mismo álbum una y otra vez  es como comenzar a copiarte a ti mismo. Nosotros siempre estamos tratando de mantener fresco y nuevo nuestro sonido y no tratar de sonar mucho a otra cosa. Y siempre aprendemos cosas nuevas y tratamos de incorporar eso en la música.

Es más divertido retarte a ti mismo e ir a diferentes lugares que quedarse en una zona segura. Si eres pintor, no vas a querer pintar el mismo cuadro cien veces, sino vas a querer retarte a ti mismo y hacer cosas diferentes y crear cosas diferentes y tratar de ser más creativo.

 

MR: La siguiente pregunta que quería hacerte es que el próximo año será el Décimo Aniversario del álbum debut de Trivium, ‘Ember To Inferno.’ ¿Tienen planes de tocar el álbum completo para celebrar eso? 

 

¡Creo que debiste habernos escuchado a escondidas en el camerino ayer! (Ríe).

 

MR: Bueno… 

 

Creo que fue ayer o anteayer; Paolo lo mencionó y yo dije que sí, es el décimo aniversario de ‘Ember’ el próximo año. Una cosa es que no nos gustaría hacer todo un tour como algunas bandas hacen porque ese disco no es bien conocido y salió con una disquera tan pequeña. Pero hemos hablado de la posibilidad de hacer algunas fechas pequeñas durante los festivales o quizá tocar en un club pequeño, algo pequeño e íntimo. Tal vez hacer un par por aquí y por allá, simplemente por diversión, porque hay bastante gente a la que le gusta ese disco.

Es un disco ‘cool’ y a comparación de cuando salió ‘Ascendancy’ en una disquera más grande, la mayoría de la gente pensó que esa era la primera cosa que habíamos lanzado, pero me parece que sería divertido… esas canciones ahora suenan más pesadas y son más intensas que en el disco porque Matt hizo ese disco cuando tenía como dieciséis años, así que él era como un bebé en las voces. Y ahora todo sueña un poco más maduro y masculino, ya que hemos mejorado mucho desde esa época.

Pero definitivamente hemos platicado de eso. Me parece que probablemente terminemos haciendo algo. Sí que sería divertido hacerlo; tal vez hagamos un show en Londres o algo por el estilo en un lugar pequeño y grabarlo. Me parece que sería ‘cool’ filmar lo porque hemos hablado de volver a lanzar el disco. Pero no podemos volverlo a mezclar o remasterizarlo porque las grabaciones originales se perdieron, pero si es que lo lanzáramos sería genial tener el disco y luego en el bonus disk tener todo el disco tocado en vivo – tendría que ser algo realmente único y especial que haga que alguien quiera comprarlo otra vez.

 

MR: Con Matt haciendo su proyecto alterno de Black Metal, ¿crees que en el futuro tú también podrías hacer un proyecto alterno también? 

 

Realmente no lo sé porque todo lo que tiendo a componer suena a Trivium o está compuesto para Trivium. En realidad no tengo canciones. He escrito canciones que no hemos usado pero están compuestas para Trivium, así que si usara cosas viejas que ya he escrito, entonces sonaran a canciones de Trivium pero con diferentes personas. Pero realmente no compongo nada que particularmente sea un género diferente al metal o algo por el estilo. Estoy seguro de que si me sentara y quisiera hacer algo diferente podría hacerlo pero… Matt (Heafy) siempre dice que yo debiera hacer un álbum instrumental de guitarra shred, pero nunca he intentado componer cosas instrumentales de esas cosas, así que todavía no estoy seguro de lo bueno que podría ser en eso. (Ríe).

Pero si hiciera algo me iría más en la ruta de Joe Satriani, no pesado, sino más como ‘rock’. Siempre me han gustado las cosas de Satriani porque siempre se basa más en la melodía que en lo shred. Él compuso una canción normal, pero en vez de tener voces uno tendría las melodías de la guitarra en lugar de solamente hacer shredding todo el tiempo.

Me gusta componer cosas melódicas en guitarra, así que pienso que darle un acercamiento más vocal a las canciones en guitarra fuera lo que hiciera, en cuanto a salirme de las cosas pesadas que hago con Trivium e hiciera algo más melódico. Siempre es divertido tocar guitarra líder sobre el piano – suena realmente ‘cool’, así que tendría que ser algo completamente diferente que lo hiciera lo suficientemente interesante para que eso me hiciera tratar de experimentar con eso.

Pero nosotros estamos realmente ocupados con la banda, así que no creo que eso pase por un tiempo. (Ríe).

 

MR: ¿Qué tipo de bandas o álbumes estas analizando al momento y de los cuales quizá no hemos escuchado por aquí? 

 

Nada ‘nuevo’, refiriéndome a una nueva banda que apenas surgió. Realmente no he escuchado nada por un tiempo. Upon A Burning Body fue la última banda – luego que tocáramos algunos shows con ellos en los Estados Unidos a principios de año; fue la primera vez que oí de ellos, así que me puse a escuchar sus discos y me gustó lo que estaban haciendo. Aparte de eso, los nuevos CDs que han salido de bandas como Testament y Overkill y las bandas de la vieja escuela que me gustan. Siempre escucho sus discos, pero hasta ahí, realmente no hay muchas bandas nuevas de metal. Todo lo demás son cosas como “sceney,” ya sabes, muchas cosas pesadas y luego tienen sonidos dance y esa mierda.

 

MR: Sí, he notado que es un estilo bastante popular con bandas como Motionless In White… 

 

Sí, podríamos decir que eso es lo nuevo. Ya sabes, tienen las cosas pesadas y luego los breakdowns y cosas de dance, pop y todo eso, lo cual si les gusta está bien, pero eso es definitivamente algo en lo que no estoy interesado. Soy un tradicionalista en cómo me gusta mi metal, así que no me gusta eso, ¡así que eso es probablemente por qué! Pareciera que los chicos más jóvenes que están en estas bandas son los que consiguen contrato discográfico, ellos hacen eso y pues los más jóvenes que comienzan con sus bandas se dirigen hacia ese estilo, en vez de querer solamente metal. (Ríe).

 

MR: ¿Así que entonces no estaremos viendo luces fosforescentes (glow sticks) pronto en los conciertos de Trivium? 

 

¡NI MADRES!

 

(Risas).

 

MR: Muchas gracias por tomarte el tiempo para esta entrevista. ¿Algo más que quisieras decir a nuestros lectores? 

 

Tenemos un nuevo video musical que está por salir…

 

MR: ¿Es para ‘Dusk Dismantled’ o ‘Black’?

 

En el Reino Unido el sencillo (single) para este tour es ‘Black’ y también tenemos un video que la disquera en Alemania quería usar – ‘Watch The World Burn’. Así que tenemos un video para ‘Watch The World Burn’, el cual no tiene que ver con la historia del disco que tuvimos para los otros videos. Es algo así como escenas de todo el año de cuando empezamos a hacer giras para el disco hasta anoche (Glasgow). Es un video con escenas de todo lo que hemos hecho, algo así como una cápsula de tiempo del ciclo del álbum que contiene muchas escenas grabadas por fans y el Download, ¡e incluso ese show en el Asylum con todos los fans saltando al escenario!

Y luego ‘Black’; no estoy seguro si hay un video o no para esa canción, pero es en su mayoría grabaciones de lo que ya tenemos porque no tenemos tiempo para ir y grabar un video apropiado. Así qué habrá algunas cosas en video que podrán checar en nuestros websites. Aparte de eso, simplemente estén pendientes de las actualizaciones y la información concerniente al nuevo disco que estaremos grabando a principios del próximo año.