Trivium Mexico

27 Octubre 2012 |

Entrevista con Matt Heafy desde Reino Unido

 

 


HMV Institute, Birmingham, Reino Unido.

Primal Noise: Primero que nada, quisiéramos hablar un poquito de In Waves. ¿Cómo fue que surgió y cuáles fueron tus expectativas con este álbum?
Matt: Lo que sucedió con nosotros respecto a In Waves, fue que queríamos hacer el tipo de música que nosotros mismos queríamos escuchar como fans del metal; no estábamos pensando en componer o algo, con Ember y Ascendancy hicimos la música que simplemente queríamos escuchar. Con The Crusade hicimos el tipo de música que todavía era Trivium, pero sentimos que quizá los que no eran fans de Ascendancy podrían apreciarla; eso fue lo que pasó con The Crusade. Shogun fue un esfuerzo consciente de “hagamos algo que sea muy progresivo para nosotros.” Con In Waves no fue nada de eso… fue, “hagamos lo que queremos escuchar, volvamos a lo básico…” Estoy tratando de pensar de la manera más elocuente de decir que nos estábamos dando placer a nosotros mismo (ríe), pero esa es la única manera en que puedo decirlo, así que sí.

Primal Noise: Todos tienen sus propias influencias musicales, ¿cuáles son las tuyas?
Matt: Bueno, obviamente está el centro; Metallica, Megadeath, Pantera, Slayer, Testament, Iron Maiden, Black Sabbath, Judas Priest… Me gusta mucho también Queen, The Beatles y Depeche Mode. Lo que más me ha marcado en la vida ha sido toda la escena de Gotemburgo, ¡las bandas suecas! Como puedes escuchar, Opeth suena justo ahora (es la música que se escucha de fondo), ésta es la mezcla que es mi fundación, son bandas como Opeth, At the Gates, In Flames, Dark Tranquillity. También la escena del Black Metal es bastante grande para mí. Obviamente uno realmente no puede escuchar Black Metal en Trivium, pero el Black Metal siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón. Pero las bandas de Gotemburgo, In Flames, ni siquiera estuviera sentado aquí sin In Flames, sin los álbumes The Jester Race y Whoracle, ni estuviera aquí.

Primal Noise: A mí me encanta Colony…
Matt: De hecho, voy a hacer un show caritativo en el restaurante de Peter y Björn, 2112, para una fundación para niños con cáncer en Suecia, así que estaré tocando un set acústico solista allí… Haré un cover acústico de In Flames; no les he dicho a todos en la banda aún, va a ser una pequeña sorpresa.

Primal Noise: Wow, ¡será asombroso ver eso! Y bueno, ya sabemos que han ido de gira con muchas bandas, pero si pudieras ir de gira con cualquier banda, viva o muerta, ¿cuál sería?
Matt: Bueno, ya hemos ido de gira con muchos de los favoritos, pero si pudiera ir de gira con cualquiera, entonces diría que Queen con Freddie Mercury o Death con Chuck Schuldiner; eso ya no no es posible, así que serían mis favoritos.

Primal Noise: Hablando de ir de gira, ¿tienes un país favorito para el cual ir de gira?
Matt: ¡JAPÓN! Japón es mi lugar favorito en el mundo, tiene la mejor comida, la mejor gente… Puedes dejar tu laptop en el metro y volver al día siguiente y va a seguir allí. Hay comida maravillosa en todos lados, es sorprendente; la gente es súper amable y súper respetuosa. ¡Aunque Sudamérica tiene algunos de los fans más apasionados del metal que haya visto en mi vida! Acabamos de haber ido de gira allá, tocamos en Buenos Aires y ellos cantaron cada solo de guitarra. Entre canciones no solamente cantaban 'Trivium' o estaban tranquilos o aplaudiendo: ¡ellos nos cantaban sus cánticos de fútbol con Trivium en lugar del nombre de su equipo! ¡Es difícil no olvidar eso! Fue realmente bueno. Lo que amo de Inglaterra fue que fueron el primer país que nos reconoció como banda de verdad. Los Estados Unidos no nos mostraron amor hasta, supongo que quizá hace un año o dos. Digo, ya nos demostraban su cariño pero no en la manera en la que lo hizo el Reino Unido. Éste es el único lugar donde tenemos un par de discos de oro.

Primal Noise: Es curioso porque muchas bandas han dicho que el Reino Unido es un lugar difícil…
Matt: Fue el primer y único lugar, y luego sucedió lo de Bretaña, comenzó a reguarde por todos lados. Y ahora Alemania es uno de los lugares más grandes del mundo para nosotros, y Sudamérica, nos está yendo bastante bien en Sudamérica y México y Japón y Australia, así que es gracias a que Inglaterra corrió la voz.

Primal Noise: ¿Cuándo comenzaste a tocar guitarra? ¿Quién fue tu héroe de la guitarra o tu inspiración?
Matt: Mi papá siempre tuvo guitarras; él las tocaba como de pasatiempo. Yo la empecé a tocar alrededor de los 11 años porque me gustaba el pop-punk, ya que a todos en el centro de Florida les gustaba el pop-punk o el ska, no había nada más. Así que hice audición para una banda de pop-punk, con la canción Dammit de Blink-182. ¡No pude entrar a la banda!
Y bueno, luego alguien me prestó el Black Album (Metallica) cuando casi tenía 12, ése fue el primer álbum de metal que escuché, y pensé “Quiero hacer eso cuando crezca,” así que pasaba el tiempo volviéndome bueno para tocar guitarra, tratando de copiarlos, luego audicioné para Trivium cuando tenía 12 y aquí he estado desde entonces.

Primal Noise: ¿Admiras a algunos guitarristas ahora?
Matt: ¡Oh, a muchos! Digo, siempre he dicho que John Petrucci es uno de los guitarristas mejor formados y más increíbles del mundo, porque no sólo es un gran guitarrista líder y rítmico, sino compositor y también sabe de teoría y música, sabe preparar su equipo, él sabe todas esas cosas profundas, mientras yo no sé notas. No. Quisiera que fuera algo que supiera, ¡necesito aprenderlo! ¡Motívenme! Deberían decirme “Sí, necesitas aprender esto!”
Hay tantos guitarristas sorprendentes, Björn de In Flames, la manera en que él incorpora la melodía. Ihsahn de Emperor ha sido un guitarrista increíblemente con gran influencia en mí. Así que sí, ¡hay muchos!
En cuanto a artistas japoneses, son los músicos shamisen… Shamisen con jazz. ¡Eso es bastante genial! Necesito saber sus nombres. Solamente tengo los álbumes en kanji, así que no estoy seguro de sus nombres, pero una vez estaba en Japón y escuché ese shamisen sonando sobre jazz y le pedí al dueño del restaurante que me dijera qué era y lo compré al día siguiente. ¡Probablemente debería saber el nombre de eso!

Primal Noise: ¿Cuál fue tu guitarra de ensueño, y tienes una ahora?
Matt: Yo… bueno, el sueño de mi papá antes de tener un hijo, era tener un hijo que tocara Les Paul Custom, y luego él me dio una cuando tenía once años y medio o doce, y todavía tengo esa guitarra. La usé para grabar In Waves.

Primal Noise: Ahhh, esa fue siempre mi guitarra de ensueño, pero…
Matt: Bueno, estaré lanzando una versión más asequible de la Les Paul Custom cuando mi guitarra signature con Epiphone salga en enero. La misma que toco en vivo y es una Les Paul Custom, pero quería hacer esa más asequible porque las Les Paul Custom son muuuuy caras. ¡Yo no puedo pagar una de esas madres!

Primal Noise: A principios de año fueron de gira con Asking Alexandria, I See Stars, Motionless in White y the Amity Affliction; tenemos entendido que Dir en Grey iban a unirse a ustedes pero desafortunadamente tuvieron que cancelar… Esa es una mezcla interesante de bandas, ¿cómo les fue?
Matt: ¡Fue genial! Tocamos frente a, digamos que 65% de personas cada noche, que nunca habían escuchado nuestro nombre; estos eran los chicos que estaban allí para ver a las otra cuatro bandas en el cartel, que se sabían las canciones de todas esas bandas, pero era la primera vez que se exponían a nosotros y a nuestro estilo de metal. ¡Fue bastante bueno para nosotros! In Waves ha sido bastante largo para nosotros; hemos estado de gira desde mediados del año pasado. Nada más en Norteamérica hemos sido soporté de Asking Alexandria, In Flames, Dream Theater y Five Finger Death Punch: cuatro bandas opuestamente polares. Así que nuestro objetivo era dar con todo lo que pudiéramos en Norteamérica. Al final salimos con un montón de nuevos fans. Cada noche me parece que entre el 90% y el 100% del público estaba interesado en nosotros. Pero hubo bastantes niños que aún no estaban listos para nosotros. ¿Quizá ellos son muy jóvenes para nuestro tipo de banda? A pesar de que hemos visto niños de 8 años usando playeras de Trivium que son metal, pero digo, en los Estados Unidos tienen que estar listos para eso. Quizá vamos a ser la puerta de entrada para mucha de esa gente, que volverán en un año más o menos cuando… ya no les guste lo que les gusta ahora. Pero muchas de las bandas, digo, conocimos a Upon A Burning Body en esa gira y los trajimos a ésta aquí. Y Asking Alexandria fueron buenas personas. Nos dimos cuenta que ellos eran fans de Trivium, lo cual me sorprendió. Fue realmente cool. Fue cool para mí conoce bandas a las que les gusta nuestra banda. Cuando recién salimos todas las otras bandas decían “qué diablos esta banda joven llena de imbéciles.” Ahora las cosas van un poquito mejor. Sentí feo cuando Dir En Grey tuvo que cancelar porque me encantan. Me gusta la banda, me gustan sus vídeos, me encanta verlos en vivo. A veces me mantengo en contacto con un par de los chicos.

Primal Noise: ¿Tienen planes de ir de gira con ellos en el futuro?
Matt: No hay planes… Me encantaría tocar con ellos y Maximum The Hormone. ¿Has escuchado de Maximum The Hormone?

Primal Noise: Sí, ellos tocaron en el Reino Unido… ¡son realmente buenos!
Matt: ¡Ellos son de mis favoritos! ¡Dir En Grey y Maximum The Hormone son tan buenos! Ambas bandas. Esperemos que algún día… ¡Dir En Grey es increíble! ¡Es una banda sorprendente!

Primal Noise: ¿A qué se dedicaban antes de Trivium? Y si la banda no hubiera sido exitosa, ¿a qué crees que se estuvieran dedicando?
Matt: Ni siquiera tuve un trabajo antes de Trivium.

Primal Noise: Por supuesto, ¿dijiste que tenías doce cuando te uniste?
Matt: Sí, pero en cuanto a los otros chicos, Paolo cocinaba hamburguesas en una restaurante llamado Jack's en Fort Lauderdale, Corey era un artista del sándwich en Subway, y me parece que Nick tuvo un montón de trabajos… Aunque ahora, si por alguna razón Trivium no pudiera continuar, definitivamente iría hacia la comida. Tengo un blog culinario www.kiichichaos.com, estoy muy apasionadamente enamorado de la comida. Sí, estoy enamoradísimo de la comida y me encanta cocinar. Cocino todo el tiempo cuando estoy en casa, y ahora sí que haría eso. Al principio, no sabía lo que habría sido, pero probablemente hubiera ido a la escuela de negocios o haberme dedicado a los negocios o lo que sea que eso sea (risas).

Primal Noise: ¿Tu familia siempre te ha apoyado? Obviamente tu papá sí, ya que dijiste que siempre tuvo guitarras y eso…
Matt: ¡Siempre! Sí, mi papá fue co-manager de la banda, luego se alejó de ese cargo, desde cuando tenía doce hasta el 2007. Así que ellos han estado increíblemente involucrados, al igual que mi mamá… Pude volver a ver a mi ojiichan y obaachan (abuelo y abuela) cuando fuimos a nuestra primera gira en Japón; no los había visto desde que tenía 1 año. Yo nací en Japón en Iwakuni, en una base militar de los marines. Mi mamá es de Hiroshima…
Si van a Japón tienes que ir a Shibuya a ver el Japón moderno; allí es adonde fueron en ‘Perdidos en Tokio’ (‘Lost in Translation’). Aunque es súper tradicional, hay restaurancitos increíbles, pantallas gigantes de LED con animaciones de Pikachu y esa mierda, en todos lados… ¡Y Kyoto es sorprendente! Tienen que ir a los santuarios. ¡Son increíbles!

Primal Noise: ¿A qué le temes más en la vida?
Matt: Solían ser los bichos, pero ahora, desde que me convertí en un aventurero respecto a la comida, pues ahora como bichos, así que…

Primal Noise: Ohhhhhh nooooo….
Matt: Así es, ¡ya no son los bichos! Supongo que lo mismo que los demás… últimamente le temo a la muerte, ya sea mía o de un ser querido, si es que nos queremos poner serios al respecto, pero… sí. No se me ocurre otra cosa.
Realmente no tengo que decir más, digo, me he roto tantos huesos. Me he roto este pulgar, este meñique, mi espalda ha estado jodida… en resumen, y ni siquiera quiero decir la ciudad porque no quiero darle crédito a esta pandilla, pero hubo un tour donde se nos vinieron encima como 10 chicos. Me golpearon la cara y mi quijada casi se arruina, y aún estábamos de gira y todavía tenía que tocar. Bueno, sí pude tocar y cantar, así que… supongo que siempre podré tocar y cantar a pesar de eso, y veremos lo que pasa.

Primal Noise: Bueno, si tuvieras un cambio de carrera al azar y tuvieras que estelarizar una película, ¿qué personaje te gustaría ser?
Matt: Bueno, mucha gente dice que me parezco mucho a Joseph Gordon-Levitt, así que podría hacer cualquiera de sus papeles, ya sea ‘500 Days of Summer’ (500 Días con Ella) o…

Primal Noise & Matt: ¡Dark Knight Rises! (Batman: el Caballero de la Noche asciende)
Matt: ¡Sí! Digo, él es un tipo increíble porque antes era, “Oh Matt, te pareces al chico que sale en ‘3rd Rock from the sun’ (La Tercera Roca desde el Sol),” pero ahora él sale en todas estas películas chingonas…
Supongo que si tuviera que hacer una película, me encantaría estar en una de David Lynch, una de Lars von Trier o de Christopher Nolan, algo así. Aunque sí fuera otra carrera, definitivamente fuera un chef.

Primal Noise: ¿Película favorita, juego y libro?
Matt: ¿Puedo decir un par o solamente una?

Primal Noise: No, di tantos como quieras.
Matt: OK, no está en un orden en particular, pero las más significativas que se me ocurren son Antichrist de Lars von Trier, Lost Highway de David Lynch, Dark Knight de Christopher Nolan, Spirited Away de Hayao Miyazaki, Old Boy de Chan-wook Park, la película de South Park, simplemente porque me encanta South Park… Probablemente algunas comedias de los noventa también, como la primera de Ace Ventura y la primera de Austin Powers para hacerlo bueno y redondo, de serio a depresivo y feliz.
Juegos… Obviamente la serie de Final Fantasy, si tuviera que elegir una favorita probablemente la 7,6 y 4. ¡También me gustan los juegos de Call Of Duty, Modern Warfare!
Libros… Actualmente estoy en El Señor de los Anillos y lo estoy disfrutando, pero probablemente mi libro favorito es, si es que también pueden considerarse a las novelas gráficas, Preacher de Garth Ennis; ¡creo que es la historia más genial que haya leído!

Primal Noise: ¿3 discos sin los que no puedes vivir?
Matt: OK, diré algo inesperado porque siempre digo los mismos, In Flames – The Jester Race, Emperor – Anthems to the Welkin at Dusk, y la versión del Requiem de Mozart que hace la London Symphony Orchestra.

Primal Noise: Bueno, nuestra última pregunta, si te enviaran a prisión, ¿a quién te gustaría tener como compañero de celda y por qué?
Matt: Supongo que esto solamente tendrá sentido para la gente que lo ha visto pero… Wentworth Miller.

Primal Noise: ¡¡¡Prison Break!!!
Matt: (ríe) ¡Sí! ¡Él me sacaría!

Primal Noise: ¿Nada de chicas entonces?
Matt: ¡¿Se puede decir chicas?! No, Wentworth Miller para que así pueda salir (ríe), no quiero quedarme encerrado.