Trivium Mexico

29 Octubre 2013 |

“Vengeance Falls es un nuevo nivel para Trivium” [entrevista con Matt Heafy & Corey Beaulieu]

Source: RockNow.It | Download magazine here [PDF] (Italian)

 

Traducción al español: Viry Abernethy.

 

Pueden descargar la revista completa en archivo en PDF aquí o pueden ver las imágenes de la entrevista con Matt y Corey de Trivium hasta el final de la traducción de la misma.


EN EL METAL CONFIAMOS

Un viaje con Matt Heafy y Corey Beaulieu para descubrir el nuevo álbum de Trivium, “Vengeance Falls”, con el que la banda de Orlando demuestra una vez más estar perfectamente a la altura de las expectativas.

En algunas entrevistas que se han realizado, ustedes han dicho que en “Vengeance Falls” su composición ha cambiado drásticamente. ¿De qué manera?

Matt Heafy (voz, guitarra):
“De hecho, el proceso de escritura fue el mismo que nuestros dos últimos discos. Escribimos así: partimos del riff de Paolo, luego Corey y yo llegamos con los riffs, grabamos la pieza en la versión demo y luego lo pasamos a otras personas que están empezando a trabajar en él. Sólo que esta vez pasamos todo a David [Draiman, líder de Disturbed/Device y productor del disco], quien luego trabajó en él y nos lo entregaba de vuelta con todas sus notas. Y a continuación nosotros cinco nos ponemos a trabajar de nuevo.”

¿Tuvieron las piezas listas cuando anunciaron que en enero de este año que David sería el productor?

Corey Beaulieu (guitarra):
“Comenzamos a trabajar en el disco inmediatamente después de la publicación de In Waves. La primera canción que armamos a nivel musical fue el tema que da título al disco. Luego empezamos con el proceso normal de la producción del álbum, pero nos llevó un año y medio poner todo junto.”

¿Qué tan bien funciona esto en comparación con sus álbumes anteriores?

MKH:
“En Vengeance Falls, In Waves y Shogun hay un guitarrista principal que escribe todos los riffs. Viéndolo desde esa dirección, nos dimos cuenta de que componemos mejor cuando la creatividad no se limita. Hay un montón de bandas que no pueden escribir estando de gira, no sé por qué, ya que hay muchas horas disponibles en un día. Cuando nos inspiramos tomamos cada oportunidad de volar, y después de seis discos, puedo decir que componer canciones en cada álbum se ha vuelto más fácil. Esto se debe a que entrenamos, practicamos. Es una habilidad que se desarrolla gradualmente.”

Entonces ustedes están haciendo una gran cantidad de giras, que también son bastante largas. No hay tiempo libre para hacerlo...

CKB:
Sí, y componer cuando estamos de gira nos permite hacer más: si nos quedamos atascados en un momento dado, podemos dejar de trabajar en ello, continuar con los conciertos o trabajar en otra canción. Y cuando tienes una nueva inspiración, se puede ir a esa canción. Es mejor así y que no te obliguen a hacer algo, es más natural que la inspiración y la creatividad sean libres de entrar y trabajar cuando se esté listo. Es una forma relajante de escribir las canciones, hay mucho tiempo para experimentar, especialmente si uno no tiene una fecha límite. Así que tienes todo el tiempo a tu disposición. Luego, cuando entramos al estudio, hay canciones que están listas y otras que tienen diferentes versiones. Depende de la canción.”

¿Incluso el sonido del disco se produce de forma natural?

MKH:
“El sonido no se decide de una manera racional, pasa lo que tiene que pasar.”

CKB: “En cuanto al sonido final, Colin Richardson siempre ha mezclado nuestros discos desde The Crusade y trabajó con nosotros durante la realización de In Waves. Él conoce nuestro sonido y es como una extensión de la banda porque hemos trabajado juntos durante tanto tiempo. Le decimos cómo queremos que suene el disco, las ideas sobre el resultado final y él sabe exactamente qué hacer. Entiende perfectamente. Se las arregla para dejarlo perfectamente en el nivel de sonido, las ideas que expresamos con palabras. Es un maestro en lo que hace.”

MKH: “Cuando estamos en el estudio, las cosas todavía pueden cambiar mucho, pero es sólo cuando el disco se publica que estamos muy contentos con el trabajo final. Creo que hay algunas cosas que a algunos artistas les gustaría cambiar cuando miran hacia atrás. Pero nosotros, cuando grabamos el momento, siempre estamos muy contentos con lo que hicimos. Si cambia algo, no le hace justicia.”

CKB: “Ahora, con toda la experiencia que hemos acumulado, antes de decidir que hemos terminado, los seis de nosotros, incluyendo el ingeniero de sonido, escuchamos cada canción de principio a fin. Sientes dentro de ti, como músico, cuando una canción está realmente terminada. Es un sentimiento.”

¿Cómo definirían “Vengeance Falls”?

MKH:
“Si comparamos Vengeance Falls a todos los demás, el álbum contiene los mejores elementos de todos los discos anteriores. Ustedes pueden escuchar los elementos de The Crusade, In Waves o Shogun. Con estos ingredientes, hemos construido nuevas canciones e hicimos una innovación típica de Trivium.”

CKB: “¡Un nuevo nivel para Trivium!”

Su banda ha logrado encontrar, en mi opinión, su marca registrada. ¿Cómo es que hoy parece tan difícil? Especialmente entre los grupos más jóvenes.

MKH:
“Es muy difícil encontrar y construir una identidad que te hace único. Cada uno de nuestros cinco discos es diferente, en cada uno hemos explorado todas las facetas de nuestro sonido.”

CKB: Hay algunas bandas que tienen un autor principal, las canciones vienen desde una sola perspectiva y luego el sonido es único. O si se encuentra un equilibrio justo entre las ideas de los diferentes componentes, se crea otro tipo de sonido. En nuestro caso es nuestra personalidad, nuestras influencias, todo combinado en un solo sonido.”

¿Y cómo ven ustedes el futuro de su mismo género?

MKH:
“El metal no tendrá fin. A veces será más grande, más popular, a veces más de nicho. Lo que tienen que hacer las bandas de metal y los fans es ayudar a los demás. El fan debe seguir difundiendo sus bandas favoritas y las bandas de metal deben hacer lo mismo, dando impulso a los otros grupos e inspirarse mutuamente.”

CKB: “Siempre habrá nuevas bandas y siempre saldrán nuevos discos. Hay un montón de gente que ama este tipo de música y una gran cantidad de jóvenes que vienen a esta música por primera vez y que podrían convertirse en fans del heavy metal. Como dijo Matt, la gente debe seguir impulsando a las bandas, darlas a conocer a sus amigos, como cuando se intercambiaban los cassettes de música. Si descubren algo fresco, ustedes tienen que darlo a conocer a sus amigos.”

Click a cada imagen para ver en tamaño completo / Click on each image to see it in full-size