Trivium Mexico

04 Julio 2012 |

Matt habla sobre el nuevo álbum de Trivium, tours, industria musical y más

Source: Intervju med Matt Heafy i Trivium!

 

Entrevista realizada por Niclas Müller-Hansen. Traducida por Trivium México. Si utilizan algún fragmento de esta entrevista, favor de otorgar los créditos correspondientes.

 

¿Qué tanto tiempo más estarán de gira para este álbum?

 

Matt Heafy: Hombre, hemos estado de gira desde un par de meses antes de que saliera “In Waves” y podría decir que estaremos de gira hasta finales de diciembre. Eso es más o menos año y medio dedicado esencialmente a “In Waves,” así que este año han sido 10 u 11 meses de 12 que hemos estado en tour, pero podemos ver los resultados de nuestro arduo trabajo. Llegamos al escenario más o menos 15 minutos antes de nuestro set y la audiencia estaba coreando durante cerca de 15 minutos. Recuerdo la primera vez que tocamos en Suecia y nadie tenía idea de quiénes éramos, y luego el siguiente par de veces que tocamos con Iron Maiden tres noches seguidas recuerdo que la gente como que nos miraba preguntándose “¿Por qué están tocando?” Ahora venimos y es como nuestro segundo hogar. Le dije a la multitud hoy que esta ciudad, específicamente Gotemburgo, tiene un nombre muy legendario para cualquier banda que radica fuera de Suecia. Algunas de las bandas más grandiosas del metal han salido de aquí, In Flames, At The Gates, y si quieren contar el país de Suecia, también están Meshuggah, Mörk Gryning, Dissection y Dark Tranquillity. La lista continúa. Yo me crié con el Death Metal Melódico. Empecé con Metallica y Pantera, y luego mi obsesión fue el Death Metal Melódico, y el Black Metal también fue una obsesión. Me di cuenta que algunas bandas chingonas de Black Metal procedían de Suecia, como Dissection y Dark Funeral y Mörk Gryning y es simplemente un lugar genial para cualquier metalero. Y Opeth es otra banda…

 

¡Me encanta Opeth!

 

MH: Sí, “Blackwater Park” es probablemente uno de mis 10 discos favoritos de todos los tiempos.

 

Será interesante ver qué harán con su próximo álbum. Si se van a mantener “suaves” o…

 

MH: ¡Me encanta su último álbum! “Blackwater Park” es mi favorito, ¡pero me encanta el último!

 

Ya que han estado de gira por tanto tiempo ahora, ¿están planeando nuevas cosas? ¿Ya tienen riffs para el próximo álbum?

 

MH: Ya tenemos nueve canciones completamente grabadas en pre-producción; las grabamos en la laptop de nuestro bajista e incluso suena mejor que nuestro primer disco. Paolo es realmente bueno en lo que se refiere a grabar esa mierda. Son baterías programadas, pero programadas en una manera que Paolo programó la parte en bajo, como resaltando las partes en batería y Nick se sentaba con él y las volvía a escribir, pero en la computadora. Grabamos las guitarras, el bajo, y vamos a grabar las voces pronto; grabamos los solos y tenemos el título del álbum, arte del disco, nombres de las canciones. Tenemos cerca de 15 canciones y todo ya está planeado. Ideas para video, ideas para sesiones de fotos, todo. Pero nada más que no podemos revelar nada.

 

Por supuesto. ¿Todo esto lo hicieron estando de gira?

 

MH: Sí. En la gira en medio de todo.

 

Hablo con muchas bandas y es bastante divertido porque mucha gente dice que realmente no pueden componer estando de gira y que necesitan un descanso entre giras.

 

MH: Hay solamente cerca de una hora de trabajo al día. Hoy tocamos por 45 minutos, un entrevista, y eso es una hora y eso deja todo este otro rato donde uno puede ser constructivo. Los festivales son diferentes, obviamente, pero cuando hacemos tours donde estamos en las ciudades, lo primero en lo que pienso es en la comida. Lo más importante para mí es salir y ver lo que la gente local come, ver lo que la gente local ve, y beber lo que la gente local bebe. Tengo un blog sobre comida ahora. Es Kiichichaos.com. Está divido por los sentidos, tacto, gusto, vista, olfato, oído. Hear (oído) es un blog de música donde hago sonidos o música al azar; See (vista) es mi fotografía y fotos al azar de cosas que veo en el mundo; Taste (gusto) es la comida, y los otros dos son algo difíciles. Smell (olfato) son fotos de mi perra, y Touch (tacto) es simplemente la red social. Hay estrellas invitadas y todo eso. Robb Flynn estuvo en una, Dave Drainman estuvo en una. Tengo una con Jesse Leech por venir y otra con Corey Taylor. Es algo así como “¡Me encanta la comida, vayamos a comer!”

 

¿Entonces iremos a 2112 (restaurante propiedad de Peter y Björn de In Flames) esta noche?

 

MH: Anoche. Desearía que pudiéramos ir hoy, pero estuvimos allí anoche y bebí demasiadas pintas de cerveza.

 

¿Es bueno?

 

MH: ¡Sí, es fantástico!

 

¿Y no lo dices nada más porque eres amigo de ellos?

 

MH: No. Soy bastante constructivo y muy exigente con la comida. No es que sea un snob de comida, porque prefiero la comida de mi abuela, la cocina de un carro de la calle y la de un callejón a algo lujoso. Lo que es increíble sobre 2112 es… lo que es difícil para mí es nombrar el género de restaurante que es, ya que está en Suecia, pero en Estados Unidos, si ese lugar fuera estadounidense, sería considerado New American (estilo Estadounidense Nuevo), el cual es mi género favorito de comida en los E.E.U.U. Lo que esto es, es comida tradicional antigua Europea con comida tradicional en los Estados Unidos, pero hecha con un giro moderno. Esencialmente supongo que podríamos llamarla New Swedish (estilo Sueco Nuevo). Quizá platillos Classical Swedish (estilo Sueco Clásico), pero hechos de una manera moderna.

 

Pareciera que tienes muchísima energía. ¿De dónde la obtienes?

 

MH: Ni idea. Hay tantas bandas que quiero ver hoy. Estoy muy emocionado. Hypocrisy va a tocar, lo cual me emociona. No sé. Hoy tuvimos un show tan bueno que me alimenté de la multitud y eso que hemos estado sin parar… cuando algo así pasa y anoche estuvimos Trivium, la mayoría de In Flames, nuestro equipo completo y un montón de chicos que iban a asistir al show, todos la pasamos muy bien, así que fue bastante divertido.

 

Aún así, al estar de gira por un periodo tan largo de tiempo, ¿no se te hace difícil hallar cosas constructivas que hacer, ya que llegas a un nuevo pueblo, esperan, tocan…?

 

MH: En un festival es un poquito más difícil que en una ciudad. Supongo que hace tres días, estuvimos en Brno, República Checa durante dos días seguidos, así que pude ir a comer y explorar. ¡Todo lo que comí fue increíble! Simplemente le pregunté a la gente oriunda dónde comer, dónde beber y fui a sus atracciones locales, y cuando me di cuenta el día ya había terminado. Lo mismo com Poznan, Polonia. ¡Me encanta Polonia! Amo la comida allá, amo el alcohol allá, y a la gente. Algunos amigos allá pudieron llevarme a los mejores restaurantes y luego llegamos aquí a Gotemburgo. Trato de hacerlo todos malos días. Idealmente iré una o dos veces por semana a comer y beber.

 

¿Eres fan de Anthony Bourdain?

 

MH: ¡Sí! Él es la razón por la cual hago esto. Él es mi Metallica de la escritura y la comida. Algún día lo llevaré de gira o a Florida; ésa es mi meta.

 

Sí, porque él recién tuvo un show con The Black Keys.

 

MH: Sí, lo vi y me encelé un poquito (Risas). Ellos son mucho más grandes que nosotros. Pero lo estamos intentando, lo estamos intentando.

 

¡Genial! ¿Cómo estuvo la gira con In Flames y… fue ésa la que tuvieron con Ghost?

 

MH: Sí, en Europa. Fue In Flames, Trivium, Ghost, Insense y Rise to Remain. ¡Estuvo fantástico, hombre! Amigo, más de 8,000 personas en Gotemburgo. In Flames es una gran banda y yo no estaría aquí si no me hubiese interesado en ellos. No estaría aquí ahora. Pude verlos desde la consola de sonido y vi que el metal está vivo y bien y esas 8,000 personas vendrán por la que considero una de las mejores bandas y quienes son nuestros amigos; fue bueno.

 

¿Viste a Ghost sin el maquillaje? (Risas)

 

MH: No voy a revelar cómo se ven. (Risas) Ellos se visten bien, son hombres atractivos, en una manera totalmente platónica. (Risas)

 

Entonces nos hablabas de un próximo álbum; en lo que se refiere a producción, ¿harán lo mismo que con el último?

 

MH: No sabemos exactamente. Tenemos el plan, pero no puedo revelarlo. También está un poco lejano como para decirlo, pero será diferente otra vez. Las nuevas cosas suenan sorprendentes y sé que todas las bandas dicen eso, pero sí, es realmente genial. El hecho de que todos ya estamos trabajando tanto en esto, sabemos que es algo realmente especial.

 

¿Alguna vez escribes cosas que sientes que no encajan con el material de Trivium, pero podrían encajar para algo más? ¿Has pensado en hace algo fuera de Trivium por ti mismo?

 

MH: Bueno, eso es un poquito de lo que trata el blog. Escribo sobre cosas y escribo sobre comida y fotografía, y también hago sonidos y otras cosas. La música que está ahí… de cuando tenía 16 y estaba en la banda de Death Metal Técnico llamada Capharnam y ya estaba en Trivium, y antes de eso estuve en una banda de Black Metal llamada Mindscar. Cuando lo "emo" comenzó a salir yo decía “¡Puedo hacer esto con los pinches brazos atados a mi espalda!,” así que en una hora escribí, grabé y toqué todo y hasta inventé un nombre para una banda, esta banda falsa "emo" llamada Tomorrow Is Monday y está en ese sitio, así que es ese tipo de mierda y me puedo reír de eso. Musicalmente, las otras cosas que compongo no funcionan en Trivium, y sí, tengo un montón pero no sé adónde va a parar. No lo sé.

 

Correcto. ¿Alguna vez te has bloqueado como escritor?

 

MH: Con Trivium, sí, sí. Afortunadamente no estamos en lo que necesita ser considerado como el momento de escribir. No tenemos que escribir para el nuevo álbum, pero como la creatividad está surgiendo de todos modos dijimos que lo mejor sería tomar ventaja de ella. Cuando estamos obligados a escribir me siento como que “Sí, no puedo escribir,” pero si no tengo que hacerlo, entonces haré cosas buenas.

 

Lanzar un nuevo álbum con la industria musical estando en esta situación, ¿a veces no les dan ganas de comenzar con su propia disquera?

 

MH: Nuestro contrato inicial con Roadrunner es uno que tiene muchas opciones, y todavía estamos comprometidas con ellas. Siempre hemos sido compañeros con nuestra disquera y ellos siempre han hecho un gran trabajo al distribuirnos e informando sobre nuestra banda. No sé adónde va a ir esto. Cada que editamos un nuevo disco, la industria musical cambia drásticamente. Cada que editamos un CD pareciera que la compra de CD se redujera un 30%. Apenas despidieron a 40 de nuestros amigos de Roadrunner International y eso fue un golpe muy duro. No sé en qué resultará esto. Estoy seguro que es el efecto dominó de gente que no compra música, gente que ya no le pone valor a la música, pero es difícil traer eso a colación porque la gente se ofende mucho con eso, pero es verdad. Las bandas están desapareciendo porque ya no hay valor en la música para algunas personas y sienten que debería ser una comodidad gratuita. La gente no puede negar que las bandas no están desapareciendo, que las bandas no están yendo a ningún lado porque ya no pueden costear su existencia. Por eso somos tan afortunados de poder ir de gira bastante. Todo es desechable  e instantáneamente accesible y es triste que ya no hay valor en ir a la tienda de discos y esperar a que salga el disco. Ahora es “¡Necesito esto instantáneamente y si no lo obtengo gratis esa banda es una mierda!” No sé cuándo surgió ese sentido de derecho y creo que se debe a que la Internet se volvió una cosa tan inmensa. Es algo desafortunado, pero uno se tiene que adaptar con los tiempos. Digo, realmente no tiene sentido cambiarlo, pero uno se tiene que adaptar y hacerlo funcionar para sí mismo. Hemos aprendido que el metal cool no vende discos, pero creo que es porque la gente no compraba discos cuando empezamos a sacar discos y supongo que hay 100 veces más bandas de metal que las que habían cuando  Testament y Megadeth vendían discos. No lo sé, pero sí sé que el ir de gira y la venta de mercancía es el camino para nosotros para estar vivos, incluso cuando hay gente que obtiene ganancias de eso que hacemos. No sé si los chicos sepan, pero hay mucha mucha gente que obtiene una cierta ganancia de cada cosa que haga una banda. Su mercancía, sus giras, sus patrocinadores… la gente obtiene una ganancia de todo eso.

 

No creo que vean eso. Ellos solamente ven a esos raperos con las casas y los carros.

 

MH: ¡Exactamente! Los chicos van y dicen “¿Qué se siente ser millonario?” y yo les digo, “¿Estás hablando en serio?” ¡Estoy tratando de pagar mi puta renta, niño!” (Risas). Pero lo que he aprendido también es que cuando vamos de gira por los Estados Unidos, es que hay un montón que no escucha música en la Internet o que no descarga música, sino que escucha puramente lo que sale en la radio y todavía compra CDs, así que hay partes del mundo que no están conectadas a la Internet y eso es también raro. No hay una manera correcta de hacer las cosas y no hay una fórmula, uno solamente se tiene que adaptar.

 

Cierto. ¿Alguna vez pensaron en grabar en Gotemburgo? ¿En los Estudios IF?

 

MH: Hmmm, hombre. ¿Sabes? De hecho cuando Lifeforce nos firmó, una de las personas iniciales que se nos presentaron para producirnos fue Anders Fridén, pero eso no funcionó. No pudimos recaudar fondos para volar allá.

 

Muy bien. Bueno, ¡gracias Matt!

 

MH: ¡Gracias a ti!