03 Enero 2012 |

Trivium en Guitar World magazine [scans]

Source / Fuente: Guitar World – November/Noviembre 2011

 



Click here to view full-size image / Click aquí para ver la imagen en tamaño completo

 

TRIVIUM SE VUELVEN MÍNIMOS

Los thrash-metaleros mantienen sencillas las cosas en su último álbum, In Waves.

Por Jon Wiederhorn

 

Para su álbum de 2008, Shogun, Trivium escribió un montón de canciones que abundaban con múltiples cambios en ritmo y tempo, leads técnicamente retadores y arreglos complejos. Cuando ellos comenzaron a hacer gira para promocionar el disco, se dieron cuenta que muchos oyentes no podían entender las canciones. Así que a principios de 2009, cuando los guitarristas Matt Heafy y Corey Beaulieu y el bajista Paolo Gregoletto comenzaron a escribir riffs para la continuación de Shogun, decidieron minimizar el virtuosismo y simplificar su ataque.

 

“Queríamos que la prioridad fuera la canción, y no la manera de tocarlas,” dice Heafy. “En el coro de In Waves, por ejemplo, son dos notas en una cuerda. Es la cosa más sencilla que hayamos hecho. Hace años no lo hubiese escrito, pero ahora realmente adopto el minimalismo.”

 

Puesta en perspectiva, la idea de minimalismo de Trivium está lejos de, digamos, la música de Philip Glass. El quinto álbum de la banda, In Waves, presenta una variedad de estilos de tocar, incluyendo metal mainstream, thrash, death metal melódico e incluso black metal, y los guitarristas todavía tocan frecuentemente picked riffs, licks algo difíciles y solos alucinantes. Es sólo que esta vez, los miembros están blandiendo sus habilidades de un modo más colaborativo en vez de competir uno con el otro.

 

“Lo grandioso sobre nuestra banda es que tenemos tres personas componiendo canciones, así que uno termina con esta vasta variedad de ideas que surgen,” dice Beaulieu. “Pero donde solíamos escuchar lo que alguien más compuso y salir con algo que lo complementaba.”

 

Debido a que Trivium compuso mucho estando de gira, la banda tuvo una abundancia de material cuando volvieron a casa en marzo de 2010, y tuvieron siete meses antes de que los programaran para entrar al estudio, lo que les dio tiempo de hacer demos de las canciones varias veces, usando diferentes pasos hasta que encontraran los que encajaran mejor. Luego, en octubre cuando ya estaban listos para comenzar a grabar, el productor Colin Richardson pospuso las sesiones durante tres meses adicionales porque no había terminado de trabajar con el grupo de metalcore Rise To Remain.

 

“Al principio estábamos frustrados porque queríamos comenzar a grabar,” dice Beaulieu. “Pero en retrospectiva, esos meses extra fueron cruciales e hicimos algunos cambios importantes a canciones que no hubiéramos hecho de otra manera.”

 

“Algunas de las mejores revisiones pasaron durante ese tiempo,” agrega Heafy. “Estábamos hartos de esperar, así que se nos ocurrió otra canción, Watch The World Burn. Para el momento en que Colin produjo nuestro disco, estructuralmente apenas y hubo algo que cambiar.”

 

EQUIPO

 

Guitarras (Heafy) Gibson Les Paul Custom de los '90s, Fender Telecaster de los '80s, Gibson acústica SJ200; (Beaulieu) Jackson Signature Series Custom V.

 

Amplificadores (ambos) (estudio) Peavey “Block Letter 5150, Orange de los '70s; (en vivo) Fractal Audio System Axe-FX Ultra con configuración de Peavey 5150.

 

Efectos (ambos) Wah Kirk Hammett Dunlop, Maxon Overdrive.

 

Cuerdas Dunlop