En una nueva entrevista con Baby Huey, de la emisora de radio 107.7 The Bone de San Francisco, Matt Heafy, guitarrista y vocalista de TRIVIUM, habló sobre la evolución musical de la banda desde su formación hace más de 25 años. Heafy comentó (texto transcrito por BLABBERMOUTH.NET): «Hemos aprendido mucho porque somos muy analíticos; al igual que yo, nosotros también lo somos con nuestra música. Lo bueno de nuestra banda es que sus primeros siete discos son muy diferentes entre sí. Desde «Ember To Inferno» (2003) hasta «Silence In The Snow» (2015), casi no suenan como la misma banda, al igual que «The Crusade» (2006) hasta «Ascendancy» (2005). Así que a veces era consciente. 'Ascendancy' tuvo muchísimo éxito en el Reino Unido, y a pesar de tener 18 o 19 años, la gente seguía diciendo: "Ustedes no son metaleros". Y todo se reducía a la estética, eso es todo, porque tenía el pelo larguísimo y me lo corté al estilo emo de los 2000, simplemente porque era lo que quería en aquel momento. Pero seguíamos tocando riffs de death metal thrash muy técnicos. Pero dije: "Oye, hagamos un disco que sea justo lo contrario de lo que acabábamos de hacer. Sin breakdowns, sin gritos, sin doble bombo. Hagamos un disco de thrash clásico". Y eso fue 'The Crusade'. Cuando llegó el momento del siguiente, 'Shogun' [de 2008], solo queríamos hacer algo técnico.
Continuó: "Empecemos con los tres clásicos de los que todo el mundo habla: 'Ascendancy', 'Shogun' & 'In Waves' [de 2011]. En ese momento hacíamos lo que queríamos. No había restricciones ni reglas. No dijimos: 'Oye, no vayamos por aquí. No vayamos por allá. Pongámonos súper progresivos, súper técnicos'. Nada de eso. Simplemente empezamos a hacer la música que queríamos escuchar, los cuatro en una sala improvisando juntos. Y el resultado final es lo que estás escuchando. Lo mismo con los tres últimos: 'The Sin [And The Sentence]' [de 2017], 'What The Dead Men [Say]' [de 2020] & 'In The Court Of The] Dragon' [de 2021]. Con esos tres no dijimos: "Oye, hagamos esto o esto o esto". Simplemente nos reunimos en una habitación y empezamos a tocar. No fijamos un tiempo para componer. No nos pusimos de acuerdo: "Oye, grabemos un disco ahora". Estábamos todos juntos en la habitación, creando la música. Hay un par de discos que todavía me encantan, pero nos pusimos límites. "The Crusade", obviamente. Dije: "Oye, no hagamos lo que hicimos en 'Ascendancy'". En "Vengeance Falls" [de 2013], el plan era mantenernos en esta región sonora específica, la vibra que se escucha. "Silence In The Snow" también fue otro disco en el que no sabía si podía gritar más. Así que, pensé: "Oye, hagamos algo que sea un clásico, incluso para 'The Crusade'". Pero esos tres discos, aunque me encantan, no fueron tan exhaustivos, los cuatro juntos en una sala haciendo la música, yo cantando todo en cada proceso. La preproducción vocal es como la llamo, donde te aseguras de poder cantar e interpretar todo lo que haces. Sé que eso es algo importante. Cada vez que veo [videos de] METALLICA componiendo, [James] Hetfield siempre hace eso. En todos los demás, lo hicimos nosotros. Así que me encantan esos tres discos, pero hay partes en las que pienso: "Oye, quizás podríamos haber ido por aquí o por allá", mientras que los tres grandes clásicos y los tres nuevos son impecables porque los hicimos como banda, juntos en una habitación. Y en todo lo que hagamos de ahora en adelante, ahora tenemos un estudio de vanguardia en nuestro hangar. Simplemente compondremos mientras estamos juntos. No nos enviaremos demos MIDI, ni demos en la computadora portátil, ni yo grabando algo y enviándoselo a los chicos. Nunca volveremos a hacer eso, porque no es lo que somos. Y nuestros mejores discos, esos seis discos —y "Ember"—, se hicieron sin enviarnos demos. Nada de eso. Sé que muchas bandas tienen que hacer eso simplemente porque quizás viven en lugares diferentes, pero por eso dijimos que necesitábamos vivir a menos de 10 minutos unos de otros. Necesitamos una sede. Necesitamos hacer sólo música juntos mientras estemos juntos. Y creo que por eso las cosas son como son.
Heafy también habló sobre la incorporación de Alex Bent, baterista de TRIVIUM, quien se unió a la banda en diciembre de 2016 como reemplazo de Paul Wandtke. Bent, ex-miembro de BATTLECROSS y DECREPIT BIRTH, había tocado previamente con TESTAMENT como reemplazo de Gene Hoglan, quien fuera baterista de la banda durante muchos años. Al preguntarle si Alex le había dado un aire nuevo a TRIVIUM, Matt respondió: "Cien por ciento. Y lo mejor es que, históricamente, todos siempre decían: '¡Oh, TRIVIUM acaba de cambiar de baterista!'. Se convirtió en una especie de broma, mientras que nosotros no hemos tenido tantos cambios de baterista como otras bandas, pero por alguna razón nos molestaban. Pero una vez que llegó Alex, nadie dijo: '¿Por qué cambiaron?'. Todos dijeron: 'Ah, eso es lo que buscaban'.
"Buscábamos a alguien que pudiera hacer lo que nosotros hacemos, y eso es un poco de todo, un poco de todo lo que TRIVIUM necesita hacer", explicó Heafy. "Hemos tenido bateristas que hacen bien nuestras partes sencillas, pero no las técnicas; chicos que hacen las técnicas, pero no las sencillas, pero Alex podía hacerlo todo. Y tener un cuarto integrante igual donde podamos estar juntos en la habitación sin tener que comunicarnos demasiado - lo tenemos, pero no tenemos que comunicarnos demasiado sobre lo que buscamos. Cada uno puede leer la mente del otro y saber qué buscamos. Y creo que eso se notará en lo que suceda después, en lo que hagamos después".
TRIVIUM y BULLET FOR MY VALENTINE comenzaron recientemente la gira "The Poisoned Ascendancy" por Estados Unidos y Canadá, durante la cual las dos bandas celebrarán el 20° aniversario de los álbumes "Ascendancy" y "The Poison", respectivamente, tocándolos completos. Producida por Live Nation, la etapa norteamericana de "The Poisoned Ascendancy" comenzó el 30 de marzo en el PNE Forum en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, haciendo paradas en Estados Unidos en Las Vegas, Chicago, Nueva York y más antes de finalizar en Raleigh, Carolina del Norte en el Red Hat Amphitheater el 18 de mayo. Se ha hablado de que la gira conjunta se realice a nivel global, pero hasta el momento se desconoce de manera oficial alguna fecha o fechas para México y el resto del mundo, pero estaremos al pendiente.