Trivium Mexico

08 Enero 2014 |

Matt Heafy habla sobre ir de gira con su Les Paul Customs, planes futuros y más

Matthew K. Heafy: La Entrevista Epiphone

Source: Matthew K. Heafy: the Epiphone Interview

 

A principios de 2013, Epiphone dio la bienvenida a Matt Heafy de Trivium al distinguido grupo de The House of Stathopoulo's de artistas que han sido galardonados con modelos signature exclusivos de edición limitada que incluyen a Slash, Frank Iero, y Joe Bonamassa.

Resultó ser un año increíble para Heafy no sólo por el aclamado nuevo álbum de Trivium “Vengeance Falls”, sino también por el éxito de sus dos guitarras signature: la Epiphone Ltd Ed. Matt Heafy Les Paul Custom y la Ltd Ed. Matt Heafy Les Paul Custom-7 de siete cuerdas, las cuales se agotaron poco después de que fueron lanzadas en febrero de 2013.

Con otra ronda prevista para el 2014, Epiphone.com revisita a Heafy que amablemente se tomó el tiempo para hablar, justo después de regresar de una gira de 72 fechas.

Es genial hablar de nuevo contigo, Matt. Ahora que has pasado un año de gira con tu Les Paul Custom signature, llévanos a través de la gira de “Vengeance Falls”. ¿Cómo te fue y cómo aguantaron tus guitarras?

El ciclo de la gira de “Vengeance Falls” ya se ha extendido por varios países y continentes de todo el mundo. Incluso acabamos de terminar una de más de 70 shows sólo en América del Norte en los últimos 3 meses. Hasta el momento, el mejor show del ciclo (o hasta uno de los diez mejores de nuestra carrera) acaba de pasar en Japón. No sólo fue la audiencia más loca que hemos visto en este ciclo del disco, sino su caos fue el más organizado que no cualquiera fuera capaz de ejecutar: ‘circle pits’ inmensos, saltando y aplaudiendo que pareciera como si las 20,000 personas ya hubieran ensayado nuestro set con nosotros.

La Epiphone MKH de 6 y 7 cuerdas son actualmente las únicas guitarras estoy tocando en vivo - un verdadero testamento de la calidad del instrumento. Y para aclarar de nuevo: el mismo modelo que toco en vivo es el mismo modelo que cualquier persona puede comprar en las tiendas; no hay mayor modelo para mí y modelo más bajo para el fan.


¿El nuevo álbum ha traído un montón de nuevos oyentes a la banda?

¡Por supuesto! Trivium siempre ha sido una banda con fans que se dividen en diferentes fragmentos dentro de sí mismos, lo cual significa que todos los álbumes de Trivium exploran diferentes vías de nuestro sonido. Así que con cada lanzamiento, tenemos fans que favorecen al primero, segundo, tercero, cuarto o más. Me he dado cuenta que ya que “Vengeance Falls” canaliza elementos de cada álbum anterior, es uno con el que todos los fans de Trivium pueden estar de acuerdo por igual.

Aparte de tener a nuestros seguidores habituales, hemos encontrado un nuevo ataque conjunto de nuevos fans que han venido a la banda con nosotros en este álbum. No estoy seguro exactamente lo que está creando esa afluencia de nuevos fans, pero tenemos un nuevo hogar para ellos con Trivium.


Para los fans que no los han visto tocar todavía, ¿hay canciones en particular del nuevo disco que han evolucionado lejos de la grabación original?

Como Trivium no utiliza click tracks, pistas de fondo, músicos de apoyo, o básicamente cualquier cosa aparte de lo que nosotros cuatro podamos hacer en vivo, como es natural, todo es siempre un poco más crudo que en el álbum. Al grabar un disco, se puede añadir profundidad con pistas en capas y producción. En vivo es el momento y el lugar para que la banda brille. Los discos se hacen siempre con la debida justicia para ser tocados en vivo, pero siempre me doy cuenta que hay una buena diferencia en vivo y por el disco en comparación con nosotros.

Matthew K. Heafy: the Epiphone Interview “Vengeance Falls” ha recibido bastante atención de la prensa, cosa que es especialmente fenomenal, ya que la prensa tiende a centrarse mucho en la música pop. ¿Crees que los fans de Trivium están muy por delante de los críticos?

Los partidarios de nuestra música son siempre los primeros por quienes más nos preocupamos. El hecho de que a gente fuera de eso les guste el disco sin duda nos hace felices, pero lo principal es siempre crear desde el corazón, para nosotros mismos. Hay un montón de música terrible, pre-fabricada, y de moda regurgitando para las masas por ahí, y el Metal es uno de los pocos géneros que muestran toda la luz. Estoy muy entusiasmado de llevar a la gente una verdadera forma de composición y creatividad.

Una gran cantidad de artistas saliendo de una gran experiencia en el estudio empiezan a ansiar volver al estudio tan pronto como les sea posible. ¿Eso es un proceso emocionante para ti?

Siempre nos presionamos para cambiar no sólo las fórmulas y patrones de nosotros mismos, sino de la música. Es posible que surja nuevo material más rápido de lo habitual con nosotros muy pronto.

Mencionaste antes que la elección entre usar una guitarra de 6 cuerdas y una de 7 en el escenario solía ser un sentimiento muy intuitivo. Al llevar el nuevo álbum de gira, ¿ha cambiado eso en absoluto? ¿Te gusta experimentar con cambiar las cosas?

El sentimiento de intuición es generalmente correcto, y cuando las decisiones están sobre-pensadas, las cosas se hacen a la fuerza, ya sea que hablemos de las canciones o de la elección de los instrumentos. “Vengeance Falls” necesitaba ser de 6 cuerdas simplemente debido a un sentimiento. Parte del material con el que he estado experimentando para el futuro ha llegado a necesitar 7 cuerdas. Me he dado cuenta de que realmente hay que hacer lo que le parece correcto, sin sobre-pensar.

¿El éxito de “Vengeance Falls” junto con tener un nuevo productor entusiasta ha ayudado a aliviar la presión un poco?

Al principio, siento que no sabíamos exactamente cómo lidiar con la presión. En “Ascendancy” no teníamos fans antes del lanzamiento, por lo que aún no habíamos encontrado ninguna forma de presión. Gracias a la presión que aprendimos en “The Crusade”, y después al aprender a lidiar con todos los altibajos que encontraríamos con los años, aprendimos a simplemente hacer lo que hacemos y evadir cualquier forma de distracción, como la presión desde cualquier ángulo.

Para los fans que tienes desde hace mucho tiempo y que quieren conocer la inspiración detrás de tu estilo y perspectiva musical, ¿cuáles son algunos de los artistas que admiras?

Al principio fueron bandas como Metallica, Pantera, Slayer, Testament, Iron Maiden, Black Sabbath y Judas Priest las que ayudaron a mostrarnos el camino que queríamos tomar. La escena del Death Metal Melódico de Suecia fue un punto de inflexión fundamental de inspiración para mí, con bandas como In Flames, At The Gates, Dark Tranquillity y Soilwork. Las bandas suecas me mostraron otra manera de ver cómo se podía hacer el metal. Mis heroes más grandes en la vida siempre han sido James Hetfield, Bruce Dickinson, Ronnie James Dio, Freddie Mercury y John Petrucci, por sólo nombrar a algunos.

Me he dado cuenta que tener una mente abierta a todas las formas de la música es increíblemente importante. Dedico gran parte de mi tiempo escuchando música Clásica y Tradicional de todo el mundo – todo lo que inspira todo.


Algunos de nuestros artistas Epiphone también son pintores o trabajan en otros medios como una forma de acercar nuevas influencias en su trabajo. ¿Qué otros medios artísticos persigues fuera de la música y cómo contribuye eso en tu manera de tocar guitarra y componer?

La comida es una gran fuente de inspiración para mí. Me encanta ahondar en las cocinas de todos los lugares del mundo. He notado que poseer una mentalidad abierta a todo tipo de alimentos abrirá ese tipo de perspectiva a todas las formas de creatividad en el mundo. Yo como en todos los lugares que puedo y que tenga comida creada desde el corazón y el alma. Cocino en casa siempre que puedo. Soy fotógrafo amateur aficionado de comida y cosas al azar que veo en todo el mundo.

La yoga ha jugado un papel importante en mi vida y mi nueva pasión está en el Jiu Jitsu brasileño. Comenzar estas dos cosas en diferentes momentos de mi vida me ha mostrado cómo empezar de la nada y construir algo – como tocar guitarra, como cantar, como estar en una banda.

Matthew K. Heafy: the Epiphone Interview Probablemente hay un montón de bandas que quieren apoyar a Trivium en un tour. ¿A quién estás escuchando ahora, y hay alguien con quien te gustaría trabajar en un futuro próximo?

Hemos tenido el privilegio de ir de gira con la mayoría de los grandes del metal a lo largo de nuestra carrera. Hemos hecho shows con Metallica, ido de gira con Iron Maiden, ido de gira con cada leyenda del metal sueco y hemos tocado shows con miles de bandas que abarcan todos los géneros.

En lo que refiere a llevar bandas, siempre he querido llevar a Martyr de Canadá, o Mercenary de Dinamarca. Algunas de las bandas que he estado escuchando últimamente son: Ihsahn, In Vain, Sigh, Altar Of Plagues, Ulcerate, y Myrkgrav.


Cuando hablamos contigo a principios del año pasado, acababas de hacer algunas actuaciones acústicas, lo cual fue un nuevo propósito. ¿Adónde vas con eso ahora? Al principio los estabas haciendo para eventos de caridad.

Sólo he hecho un puñado de conciertos acústicos por ahora. Siempre son increíblemente divertidos y estresantes al mismo tiempo. No tengo nada planeado por ahora, pero me encantaría tener más en mi haber.

Si algún día tienes una guitarra acústica Epiphone signature, ¿cómo sería?

¡Oh, sí! ¡Quiero hacer esto tan pronto como sea posible (pista, pista Epiphone)! Aplicaría el mismo método que hice con la Matthew K. Heafy Les Paul Customs – con ajustes menores a algo que me parece perfecto, con una estética minimalista, la más alta calidad y capacidad de tocar, y que sea asequible.

¿Tienes algún trabajo previsto con Mrityu para este año?

La música se está trabajando entre el productor Ihsahn y yo. Los planes están en el aire y más o menos siendo grabadas. Es difícil ponernos de acuerdo ya que los dos tenemos nuestros horizontes mutuos. Ihsahn tiene planeados shows de reunión con Emperor, mientras trabaja en sus shows de producción; y yo obviamente tengo un show o dos con Trivium. ¡Ja!

¿Qué más podemos esperar para el 2014? Ya deben tener su calendario lleno.

Actualmente tenemos planes hasta mediados del próximo año en cuanto a las giras se refiere. Un par de nosotros ya está creando nueva música también.

 

¿Tienes algunas otras ideas para modelos eléctricos de Epiphone? ¡Esta es tu oportunidad para hacerle saber a la empresa!

¡Montones! ¡Tengo varias ideas de guitarras para mis amigos de Epiphone! ¡Vayamos al siguiente par de modelos!

No olviden leer la entrevista de febrero de 2013 con Matt aquí.