Trivium Mexico

04 Julio 2013 |

Paolo habla sobre el nuevo disco de Trivium, el Download Festival, su gato y más

Source: Exclusive Interview: Paolo Gregoletto!



Recientemente Phil Freeman de Roadrunner Records tuvo una charla telefónica con el bajista de Trivium, Paolo Gregoletto, y hablaron de varias cosas interesantes. Paolo hace poco emprendió una carrera en bicicleta de Londres al Download Festival para una caridad, registrando más de 160 millas a través de lluvia, calor e incluso granizo. Además, Trivium tiene un nuevo álbum, producido por el líder de Disturbed y Device, David Draiman, y el cual se estrena este otoño. También, él revela cómo balancea el tener una mascota con la ocupada agenda de giras de Trivium. Podrán escuchar la versión de audio de esta conversación cuando el último podcast de Roadrunner salga al aire, ¡pero por ahora lean y disfrútenla!

Recientemente completaste una carrera de 160 millas de Londres a Download, háblanos un poquito de esa experiencia…

Sí, fueron como 161-162 más o menos. Fue bastante difícil. Digo, ya había estado practicando un poco en Florida, y soy una persona muy activa, pero esta fue una de esas cosas donde si nunca has realmente experimentado las colinas y el clima… realmente no puedes entrenar para algo así a menos que ya vivas en esos tipos de condiciones. Y Florida no es absolutamente parecido a Inglaterra en términos de terreno o clima, así que supongo que haber manejado mi bicicleta aquí por 40 ó 50 millas fue bueno — estuve en mejor forma de que si no lo hubiera hecho — pero después del primer día vi lo brutal que fue.

¿Así que básicamente te llovió todo ese tiempo?

No llovió todo el tiempo. Para cualquiera que ha ido al Reino Unido, o para cualquiera que viva allí, obviamente sabe que el clima puede ser algo impredecible. Y mientras viajas por el país, es aún más impredecible porque estás llegando a nuevas situaciones constantemente. En el segundo día, después del almuerzo, cayó esta gran tormenta que vino de la nada y honestamente, antes del almuerzo hacía mucho calor y estábamos sudando, y luego vino la lluvia y se puso muy frío, y después por 40 minutos fue solamente bastante lluvia. En un punto hasta granizó, lo que nos bajó el ánimo, especialmente subiendo una colina a una milla por hora y yo dije, ‘Wow, esto es definitivamente más de lo que pensé que sería.’ Pero a fin de cuentas lo estábamos haciendo por caridad, y me gusta hacer cosas así. Es totalmente… es una de esas cosas donde Justin, nuestro manager, y yo dijimos ‘Al diablo, hagamos esto, vayamos a Download en una bicicleta,’ y fue una decisión bastante loca e impulsiva, pero fue definitivamente memorable y estoy orgulloso de decir que manejé una bicicleta hasta Download y luego pasé todo el fin de semana allá. Fue una manera diferente de experimentar el ir a un festival.

Una vez que llegaste al Download, ¿cuáles shows te impresionaron más?

Bueno, yo estaba yendo por todos lados, yendo a los escenarios y viendo a tanta gente diferente que hemos conocido a través de los años. Ir al backstage (detrás del escenario) en un festival como éste es como una reunión de cada tour que hemos hecho y con cada persona en la industria que hemos conocido, así que… el primer día, la banda que realmente me sorprendió — ellos son siempre buenos, pero ese día parecía que ardían — fue KoRn. Pensé que sonaban bastante increíbles con Head de regreso en la banda. No sé; algo se dio un poquito más ese día, y sentí como que realmente lo dieron todo en Download. Slipknot estuvo increíble. Hubo tantas bandas buenas allí; realmente me emocionó ver tocar a la nueva banda de Jason Newsted, y pude conocerlo por primera vez, lo que fue un momento estelar para mí — por unos cuantos segundos me dije a mí mismo, ‘Dios mío, ¿qué diablos le voy a decir a este tipo?’ Así que estuvo de locura.

¿Por qué crees que esa cosa de los festivales masivos al aire libre funciona tan bien en Europa, pero aquí solamente los hippies lo hacen?

Bueno, parece que algunas de las bandas que han estado haciendo los festivales en Europa por tanto tiempo de hecho empezaron haciendo el suyo. Obviamente tenemos a Metallica, Slipknot lo ha hecho… creo que ese estilo de vida en Europa de tomarse unas vacaciones, ir a un festival y acampar durante media semana es algo que simplemente no tenemos aquí. Cuando aquí la gente piensa en acampar, pensamos en el arte de los campers, de ir a la naturaleza. No sé, nunca experimenté eso cuando era más joven, así que ir allá y ver eso me abrió los ojos. Ver a cientos de miles de personas acampar, yendo al festival, embriagarse todo el día y luego volver al campamento y embriagarse otra vez, despertar con resaca y comenzar otra vez el siguiente día — eso definitivamente tiene una vibra diferente aquí, con los festivales que van de ciudad en ciudad.

Hablemos un poquito del próximo álbum. ¿Cómo fue el proceso de composición?

Bueno, creo que después de haber ido por todo lo que fue hacer ‘In Waves’ e ir de gira durante año, año y medio, realmente tuvimos el tiempo de analizar lo que queríamos hacer con el siguiente disco. Incluso antes de reunirnos con David [Draiman] y comenzar a planear con él, estábamos tratando de lograr una visión realmente concisa y clara de cómo queríamos que se viera el álbum, cómo queríamos que sonara, todo. Y creo que después de hacer las giras con ‘In Waves’ y trabajar como banda una vez más, ahora con Nick [Augusto] en la banda, nos divertimos componiendo otra vez. Y compusimos en la gira — en cada tour que hicimos para‘In Waves’ estuvimos componiendo y componiendo, y conforme nos íbamos acercando a finalizar el ciclo del disco, seguimos componiendo más. Y luego eventualmente tuvimos a David a bordo con nosotros, y empezamos a enviarle demos y él nos dio algunas notas generales que nos daba por cada canción, ya sea algo que él sintiera, lo que le gustaba sobre cierta canción, lo que podría ser mejor, y así estuvimos de ida y vuelta como por un mes más o menos. Una vez que llegamos al estudio con él, realmente profundizamos en lo concerniente a las estructuras de las canciones, las voces, letras, todo, y eso fue definitivamente intenso. Diez días de doce horas trabajando en la música, componiendo — no creo que hayamos experimentado una pre-producción tan intensa antes. Pero realmente nos ayudó. Aprendimos mucho de nosotros mismos y de David, al haber estado tan cerca juntos y trabajando por tanto tiempo.

Sé que David trabajó muy de cerca con Matt, ¿pero él trabajó así con todos?

Honestamente, fue para toda la música, todas las letras — él estuvo allí para todo. Donde grabamos fue algo así como en un desván arriba de su casa, y allí es donde hicimos muchas de las grabaciones y mucha de la pre-producción. Teníamos un set de batería electrónico y nos sentábamos en un círculo y tocábamos las cosas, luego volvíamos a escuchar los demos que hacíamos, grabamos un par de cosas, sólo demos y teníamos las partes grabadas y después podíamos recordarlas y tomarlas como referencia. Pero él estuvo en todo. Fue bastante meticuloso, muy bien organizado en cómo atacaba cada parte de una canción, ya sea en la batería o en las partes de la guitarra, partes de bajo, y finalmente la voz, asegurándose de que todo encajara realmente bien. Digo, las letras y la voz fueron lo más grande que realmente nunca tuvimos antes, fue trabajar en la pre-producción con ideas vocales finalizas, y creo que la cosa en la que David realmente contribuyó al álbum fue en que está tan bien organizado y tiene unas metas claras de cómo íbamos a lograr todo a lo largo del camino. En mi opinión, esa es definitivamente la señal de un gran productor, porque hay tantas cosas que hace un productor, pero para mí el ser organizado y tener en claro un plan de cómo vamos a lograr todas las ideas de las que hemos estado hablando es súper importante para un productor.

¿Qué te inspira, en términos del rol del bajo dentro de una banda? Porque por un lado, tenemos a un tipo como Lemmy, que es un líder, pero luego tenemos a alguien como Alex Webster de Cannibal Corpse, quien pareciera que sólo respaldara a los guitarristas, pero de hecho hace cosas bastante sorprendentes e intrincadas. ¿Dónde crees que encajas tú?

Digo, son roles bastante diferentes. Definitivamente como bajista, tengo esa prioridad cuando se trata de tocar en vivo, pero de hecho también compongo música en guitarra. Así que voy de aquí para allá entre esas dos cosas, y supongo que somos una banda bastante abierta con ideas. Queremos que todos participen en todo, ya sea Nick dándonos su aporte sobre alguna parte o que nosotros le demos ideas a él para tocar batería — no es como una de esas cosa tabú donde uno dice ‘Bueno, esto es lo que yo hago, no me digas cómo hacerlo.’ Ya hemos derribado esas paredes. Nos hemos dado cuenta que mientras más abierto seas a esas cosas, más fácil es hacer música y es más divertido para todos porque no hay esas limitaciones de ‘no puedo dar una buena idea a alguien porque no me van a escuchar o va a causar alguna especie de pelea.’ Así que, en mi opinión, mi papel es tratar de componer las mejores cosas que pueda y dar el mejor aporte que pueda para las cosas de los demás y escuchar a los demás. Realmente se debe tener una mente abierta y escuchar a la gente y no callarles. Porque definitivamente he tenido grandes ideas de los otros chicos para el bajo, y nunca se me hubieran ocurrido si no los hubiese escuchado a ellos.

¿Ustedes se enfocan en un nuevo álbum diciendo ‘Hicimos esto la última vez, así que mejor hagamos algo diferente está vez,’ o cada álbum es una pizarra en blanco, creativamente?

En el pasado definitivamente teníamos algunos discos que parecían la mitad del previo, pero ahora hemos aprendido lo que funciona dentro de nuestra banda y se trata de mejorar esas cosas cada que uno se mete en eso. Creo que una vez que uno encuentra su verdadera identidad uno solamente quiere mejorar y construir a partir de eso, y añadiendo nuevos elementos pero también conservando lo que hace única a tu banda entre las miles y miles de bandas que hay. Así que creo que con este disco no fue totalmente una pizarra en blanco, sino simplemente ajustar todo y traer todo lo que nos hace Trivium aún más y componer el mejor material y tener un álbum que, de principio a fin, nunca se disminuye. Nunca tiene rellenos o puntos muertos, y creo que David al ser un fan de Trivium y al haber visto nuestro crecimiento como banda a través de los años, ayudó bastante porque no fue como que él se haya metido en esto y no supiera de qué trata nuestra banda. Él realmente entendió lo que hemos construido como banda durante los últimos siete, ocho años, y qué tan importante es respetar todo eso y mantener esas cosas que nos han hecho Trivium, y simplemente mejorarlas — melodías más grandes, ganchos más grandes, riffs más grandes, todo. En cuanto al sonido, él quiso que hiciéramos un álbum que sonara más denso, y definitivamente impulsó a Colin [Richardson] y Carl [Bown] a hacer de éste nuestro disco con un sonido más grande. Y creo que hicieron un trabajo increíble, para ser honesto. Hemos trabajado con Colin por tantos discos ahora, y él se ha superado a sí mismo totalmente.

La última pregunta, la que archivaremos bajo el nombre “Consejo a los Músicos Jóvenes”: Tú tienes un gato, pero Trivium va mucho de gira. ¿Lo llevas contigo en los tours, se queda con un pariente, o qué?

Él vive con mis padres, y de hecho ahora allí se queda todo el tiempo. Yo nada más voy y lo visito cuando estoy en casa, porque es más fácil. Cualquiera que tiene un gato sabe que ellos necesitan tener su rutina, no les gusta el cambio… cuando él tenía que ir allá para empezar, él lo odiaba por una semana. Uno debe tenerlos en una rutina fija. Tengo que ir de visita para verlo. No funciona de otro modo. Tengo suerte de que mis padres amen a mi gato, así que funciona bien, pero es algo que no es bueno con las giras — cositas como esas en las que uno tiene que pensar, como ‘Bueno, ¿cómo voy a tener una mascota si nadie va a cuidarla?’ Así que afortunadamente funcionó para mí.

Más detalles sobre el "Álbum VI" aquí.