Trivium Mexico

06 Noviembre 2012 |

Paolo discute su técnica de bajo, planes futuros, cómo les ha ido en el 2012 y más

 

Unas horas antes de que Trivium subiera al escenario del show en Londres, Jamie de Rocksins condujo una entrevista con Paolo Gregoletto en la cual discutieron técnica de bajo, los planes futuros para la banda, cómo les ha ido en el 2012 y mucho más. Los invitamos a que la lean:

 

Esta es la última noche de su gira por el Reino Unido antes de que dirijan al Continente Europeo. ¿Cómo les ha ido en comparación a los tours previos por el Reino Unido?

 

Paolo: Diría que éste ha sido uno de los mejores tours por el Reino Unido por un tiempo. Hace rato platicábamos cuando hicimos eso del “Salón de la Fama” (Hall Of Fame) para Rock Sound para Ascendancy y charlábamos de ese periodo de tiempo para nosotros y decíamos cómo este tour ha sido un resurgimiento para nosotros. Una gira completamente sold out (vendida) en el Reino Unido; han pasado un par de giras desde que eso sucedió. No es que no nos haya ido genial en el pasado par de giras, pero venir y de plano hacer eso...

 

¿Entonces todos los shows fueron sold out?

 

Paolo: ¡Sí! Todos han estado completamente vendidos y la audiencia ha sido una mezcla genial; hemos estado viendo chicos que han estado con nosotros desde el principio, pero también estamos viendo a chicos realmente jóvenes otra vez y pensar que una gran parte de eso tiene que ver con el Download. Esa actuación para nosotros este año fue un caso de que todo funcionó, ya que los festivales pueden ser ventajosos o no porque hay tantas cosas que pueden salir mal, el clima puede arruinarlo y uno no tiene control sobre eso. Nos fue tan bien a nosotros y estar de vuelta en el escenario principal... todo pasó correctamente y creo que esos tipos de actuaciones y festivales te dan un nuevo influjo de fans jóvenes. En su mayoría son chicos jóvenes que van a acampar y experimentar eso por primera vez y es así como uno llega a tanta gente nueva.

 

Supongo que ustedes están en el punto donde casi están llegando a una segunda generación de fans...

 

Paolo: ¡Sí, eso es una locura! Digo, estamos conociendo bandas que dicen que Ember To Inferno y Ascendancy fueron álbumes que los influenciaron, ¡y son bandas que tienen contrato discográfico! Eso es casi alucinante porque ni siquiera tenemos 30 años de edad.

 

Sí, ustedes están bastante jóvenes...

 

Paolo: Sí. Es cool, supongo que es porque empezamos jóvenes; cuando estábamos grabando Ascendancy Matt y yo teníamos 18, así que ver a estos chicos en bandas que apenas y tienen como 20 años y diciendo que Trivium ha sido una influencia, es realmente un honor. Y sí hombre, ha sido un gran año para nosotros. Hemos ido de gira con tantas bandas buenas, hemos ido en giras como banda de apoyo y hemos dado duro en los Estados Unidos, lo que siempre había sido una prioridad para nosotros. ¡Nuestra tierra es bastante difícil, así que hay darle duro! Pero hemos hecho un buen progreso y estamos realmente contentos con la situación en la que estamos en este momento y cómo ha sido recibido el álbum y estoy bastante ansioso de lo que sigue y la música que hemos estado componiendo.

 

¿Les fue bien durante la gira del Trespass America en Estados Unidos?

 

Paolo: ¡Fue increíble! Los chicos de Five Finger Death Punch son realmente buenos, ellos tuvieron una idea realmente buena y sí que los respeté por eso. Son una banda a la que le está yendo bastante bien en la radio de los Estados Unidos y sé que a ellos los presionaron a que pusieran más “radio rock” en la mezcla, pero ellos hicieron lo opuesto, no sólo a nosotros y Killswitch – que por nuestra propia cuenta nos puede ir bien en los Estados Unidos – sino incluyeron también a God Forbid, Battlecross, Emmure. Ellos hicieron algo realmente ecléctico, pero tratando de incluir algo de metal underground también y fue algo cool de parte de ellos hacer eso, ya que le dieron una plataforma más grande a algunas de estas bandas para dar a conocer su música si es que no están en la radio. Nosotros estamos en algo intermedio; de repente nos ponen en la radio, pero no somos una banda de radio.

 

Sí, ustedes no son Shinedown, por ejemplo...

 

Paolo: Sí, y no lo digo como algo negativo, pero no somos una banda que haya cruzado totalmente en ese mundo. Es necesario llegar a las masas en los Estados Unidos, eso es lo que vende discos allá, es la radio. Five Finger, ¿éste es qué?, su tercer disco de oro y la radio realmente hace eso. Pero cuando nosotros y Killswitch nos ponemos frente a un público que tal vez no vaya a Mayhem regularmente o al Ozzfest en el pasado, y que les guste nuestra música y les guste la agresión. Ellos encuentran ese tipo de música a través de diferentes canales, así que fue un tour genial para nosotros. En Europa los festivales fueron grandiosos y realmente hemos logrado buenos resultados en Europa. Nos ha llevado un tiempo; el Reino Unido obviamente nos recibió bien desde Ascendancy, y se ha ido construyendo eso en el resto de Europa con In Waves.

 

¿Comenzaron esta época de festivales con Rock Am Ring?

 

Paolo: No, fue Wacken... no, espera, eso fue el año pasado. Sí, fue Rock Am Ring al comienzo.

 

Recuerdo que recibí un email que decía que su actuación se estaba transmitiendo en Internet, así que la puse y parecía que ustedes estaban que ardieron con las actuaciones en los festivales este año.

 

Paolo: Esa actuación por poco y no se efectuaba porque nuestro equipo estaba decomisado en la aduana y no lo recibimos sino hasta una hora antes del show, y había gente diciendo “oh, ustedes pueden usar equipo rentado.” Es una cosa si fuera algo simple, pero con las guitarras es otra cosa; si alguien me da un Rickenbacker no voy a estar necesariamente cómodo tocándolo. Afortunadamente nuestras cosas llegaron y tocamos porque esa fue una actuación crucial para nosotros.

 

Supongo que ese tipo de problemas afectaría bastante a Nick también.

 

Paolo: Con Nick no es tan malo, ya que él renta kits cuando vamos a lugares como Australia o Japón, así que no le va tan mal [ríe]. Llevamos todas nuestras cosas con nosotros, usamos Fractals para todas las guitarras que van directas, así que es más simple. ¡Pero cuando eso no está ahí, no es tan simple!

 

Basados en lo que dijiste hace unos minutos, ¿crees que éste ha sido un mejor tour para ustedes que el de Defenders Of The Faith?

 

Paolo: Creo que la alineación encaja tan bien con nosotros en este tour. Eso es lo que los chicos me han estado diciendo; digo, personalmente me encanta que las carteleras sean muy eclécticas pero a muchos chicos les gustan ciertas cosas y quieren ver eso junto. A los chicos que les gusta As I Lay Dying fácilmente les puede gustar Trivium y viceversa, y lo mismo con Caliban. Upon A Burning Body, ellos podrían ser una banda más nueva, pero todos estamos cortados por la misma tijera y tenemos una agresividad similar y obviamente algunas partes tienen más melodía que otras, pero todo encaja muy bien. Pero la gente se está llevando un buen show, cada banda es increíble. No es que el Defenders Of The Faith no haya sido sorprendente, pero siento que éste es incluso mejor. La cosa es que hemos tenido tan buenas alineaciones y yendo antes del DOTF tuvimos a Whitechapel y Chimaira.

 

Vimos ese tour en el Koko; fue increíble.

 

Paolo: Sí, y me parece que este tour quizá tiene una alineación similar a esa, a diferencia del Defenders Of The Faith. Nosotros e In Flames le intercambiamos; In Flames fueron líderes de cartelera en Europa. Y elegimos la alineación basados en cosas diferentes. Ghost son increíbles, pero comparándolos a nosotros es como comparar el día a la noche. Creo que fue bastante cool que pudimos hacer eso y salir con bandas como esas, a diferencia de este tour.

 

¿Una vez que termine su gira europea se tomarán algún tiempo libre o se irán directo a grabar el próximo álbum?

 

Paolo: Sí, quizá tengamos libre mes y medio, que tal vez no le parezca mucho a la gente, pero es bastante. Queremos entrar de lleno y ya tenemos las ideas. Estábamos hablando de eso hoy y tenemos tantas canciones que no hay manera de poder grabarlas y escribir letras para todas esas canciones, así que estamos ideando un plan de ataque. Mientras estamos finalizando esto, estamos balanceando ambas cosas de alistarnos para el disco y terminar con fuerza en este álbum, y así es como sucede siempre en el mundo de Trivium, que todo pasa al mismo tiempo.

 

Ustedes siempre están tratando de estar dos o tres pasos adelante de donde en realidad están.

 

Paolo: Sí, mientras se hace una cosa, así que es un acto de malabarismo. Pero después de un par de álbumes uno comienza a ver lo que funciona.

 

Una vez que comiencen a grabar el álbum, ¿irán directo hasta terminarlo, o harán lo que hace Metallica y tomarse un descanso a la mitad para tocar en algunos festivales o algo así?

 

Paolo: No estamos en la posición de simplemente tomarnos el tiempo para ir a festivales. Uno necesita ir de gira estratégicamente. A veces ir de gira sin haber sacado un álbum no tiene sentido, ¿sabes? Este es el fin del ciclo para nosotros, pero tuvo sentido para nosotros hacerlo porque tuvimos un montón de territorios donde no habíamos hecho nada como líderes de cartelera. Especialmente en Europa, donde no habíamos hecho un headlining tour desde el 2007, así que era hora de regresar.

 

Wow, eso sí que fue bastante tiempo.

 

Paolo: Sí, y como al álbum le ha ido bien particularmente aquí, era lógico que dijéramos “vayamos” y continuáramos con todo lo que habíamos hecho.

 

Y no perder el momento.

 

Paolo: Sí, y de hecho hasta rechazamos algunas giras que estábamos planeando hacer luego de este tour, pero sentimos que necesitábamos cortar aquí y comenzar el siguiente disco. Nos daremos un pequeño descanso luego del siguiente disco, quizá un mes o dos, pero va a ser mientras hacemos las fotos y preparamos el arte.

 

Eso nunca se detiene...

 

Paolo: No, nunca. Preferimos que sea así. Cuando voy a casa, como cuando estuvimos libres durante tres semanas, y ese fue el descanso más largo del año, y realmente lo disfruté pero es muy difícil para mí pararle. Trivium y la música son mi vida, así que no me parece un deber el componer música o irme a Internet a responder preguntas para los fans; yo lo disfruto.

 

Bueno, eso es bueno porque cuando uno no lo disfruta es probablemente hora de irse.

 

Paolo: Totalmente, eso es cuando es hora de “darle cuello.” No quiero experimentar nunca eso y no veo que vaya a suceder. Amo hacer esto. Uno debe estar agradecido de tener la oportunidad de ir de gira y hacer este tipo de cosas. Si no te gusta o no le pones el empeño desde el principio, lo mejor es pararle. Simplemente se pondrá peor. Digo, los viajes son difíciles; especialmente para la gente que tiene familias es realmente duro, pero si amas lo que haces, entonces los sacrificios de estar lejos de casa valen la pena.

 

Definitivamente, todos estamos conscientes de que no es la vida más fácil para aquellos con familias.

 

Paolo: No, puede ser bastante difícil. Afortunadamente yo no tengo una familia que me ate o algo y por lo que puedo ver, eso se quedará de esta manera. La banda es lo primero y es mi mayor prioridad.

 

Hablemos por un minuto del chico que está allá en la esquina (Nick Augusto)...

 

Paolo: ¡Él es un tonto! [ríe]

Nick (que no estaba poniendo atención): ¿Eh?

Paolo: [ríe]

 

Cuando todo pasó con Travis, debido a tu relación existente con Nick, ¿fue que primero pensaste en ir con Matt y Corey y decirles que le llamaran y vieran lo que sucedía?

 

Paolo: Estábamos en algo así como un dilema porque teníamos un tour por venir y nos quedaban como dos semanas para conseguir a alguien. Digo, uno podía ir y pedirle a un tipo como Gene Hoglan que se aprendiera el set, y probablemente se lo hubiese aprendido en un día y estoy seguro que lo hubiese logrado y hecho fácilmente, pero para mí fue siempre importante que tuviéramos a alguien que no fuera...

 

¿Alguien contratado?

 

Paolo: No solamente alguien contratado, sino alguien que tuviera mucha historia y que se convirtiera en algo como “Trivium, presentando a...” Quería a alguien que pudiera traer algo nuevo a la banda, un rostro nuevo. Alguien con quien la gente no estuviera familiarizado. No hubiera sido tan arriesgado si no hubiese sucedido dos semanas antes (del tour). Así que mencioné a Nick y les dije “Oigan, confíen en mí, él puede hacerlo.” En ese punto nadie lo había escuchado tocar las cosas que estábamos haciendo, pero simplemente supe que él podía hacerlo. ¡Y pues llegó y se aprendió el set y eso fue todo!

 

¡Y aquí estamos!

 

Paolo: ¡Sí! Todos confiaron en mi juicio y afortunadamente funcionó [ríe]. Con cosas así, a veces supongo que es obra del destino que funcionen de esa manera. Obviamente cuando tocamos con Travis antes no estaba pensando quién podría reemplazarlo, pero cuando finalmente pasó yo dije “correcto, estamos en este momento, tenemos que hacer algo.”

 

Una pregunta un poco fuera de contexto; yo asistí al show para su club de fans en The Borderline (en Londres) hace unos años y durante ese show un chico le pidió matrimonio a su novia en el escenario…

 

Paolo: ¡Sí, él está aquí!

 

¡Wow, increíble! ¿Ha vuelto a pasar algo así en cualquier otro de sus shows?

 

Paolo: ¡Sí! Creo que pasó en Perth (Australia). No hace mucho alguien preguntó si podía hacer la petición y creo que eso lo arreglaron con el festival. No sé si fue en el escenario pero fue ahí en el show, creo que en un lado del escenario o algo así. Definitivamente nos han pedido hacer eso un par de veces. De hecho, algunas personas nos han pedido que toquemos en sus bodas y supongo que si tuviéramos el tiempo libre y estuvieran dispuestos a pagarnos a nosotros y a nuestro equipo para que voláramos, ¡entonces eso sería una opción!

 

Bueno, si la gente tiene el dinero para ese tipo de cosas…

 

Paolo: Sí, quizá ese fuera nuestro nuevo lado venturoso,“ Trivium, la banda que toca en bodas.” [ríe]

 

Estoy seguro que ustedes fueran una banda de bodas realmente cool

 

Paolo: No fuera malo, estoy seguro, ¡quizá más adelante podamos hacerlo!

 

Hablé con Corey en el Defenders Of The Faith en Brixton y me estaba diciendo que desde su gira con Dream Theater el año pasado ustedes se han vuelto más serios cuando practican, ¿tienes algunas recomendaciones para bajistas aspirantes por ahí para lo que deberían hacer en términos de práctica?

 

Paolo: Uno realmente tiene que dominar los aspectos fundamentales del bajo y mi mejor consejo para los bajistas es que si te gusta el metal, lo mejor que puedes hacer es explorar otra música porque en el jazz, funk, motown, encontrarán algunas de las líneas de bajo mejor escritas. No me importa si eres un tipo al que le guste el death metal, antes de comenzar a tratar de tocar arpeggios debes aprender groove y el llevar el ritmo con un baterista.

 

¿Blues de doce compases y cosas así?

 

Paolo: Sí, esas cosas te hacen un músico sólido y más. Después cuando puedas hacer todo eso y tocar con precisión con una banda y un baterista, entonces puedes ir al siguiente paso, y la improvisación es una gran cosa. Una cosa que uno de mis instructores siempre me hizo hacer fue improvisar solos a un chart de acordes que él me diera. Pero no era un estilo fijo, sino que me daría los acordes con diferente sentir, o sería algo de una cinta o un CD y luego me daba diferente sentir de la progresión del acorde tocada en diferentes estilos de música y que me hiciera pensar algo fuera de lo ordinario. Uno aprende que son las mismas notas, pero el sentimiento es una gran parte de esto. El sentimiento puede cambiarlo de ser una canción de blues a algo latino, y eso es importante como bajista. Como bajista estás en ambos mundos, estás melódicamente en línea con las guitarras pero estás encerrado rítmicamente con la batería y se tiene que dominar ambos para que sea considerado algo bueno.

 

¡Gracias! Esperamos que muchos bajistas tomen en cuenta tu consejo.

 

Paolo: Definitivamente, hombre; simplemente hay que ir construyendo el estilo de tocar bajo progresivamente y no comenzar con las cosas más rápidas y alocadas; eso vendrá con el tiempo. Inclusive para mí mismo, he aprendido que a veces es mejor ser simple y entender a tu instrumento y cómo encaja con la banda en cuanto al sonido. Eso es todo lo que importa.

 

Una última pregunta: ya que hemos dicho que irán a grabar pronto; ¿crees que en un año el próximo álbum ya habrá salido y ustedes estarán de gira otra vez? ¿Adónde ves a Trivium en doce meses?

 

Paolo: ¿Doce meses? Definitivamente estaremos de vuelta en lo que respecta a los tours de nuevo. Podría ser aquí, no estoy seguro, es difícil decirlo. Europa va a estar definitivamente en el mapa; sé que quizá en agosto vamos a tratar de hacer algunos festivales al final de la temporada de festivales. Eso es lo que sé por ahora pero realmente nada está confirmada.

 

Una cosa que he notado es que con el último par de álbumes la última gira en el ciclo del álbum siempre parece ser en el Reino Unido, o el Reino Unido al menos ha sido parte de ella, ¿es eso a propósito, o es solamente la manera en que resulta?

 

Paolo: Íbamos a terminar en los Estados Unidos. Íbamos a hacer algunos shows como headliners allá y ése es el tour que cortamos porque realmente queríamos entrar al estudio y hacer este nuevo disco y simplemente sucedió que el Reino Unido y Europa fueron a lo último. Pero siento como que encaja más, el Reino Unido fue primero para nosotros y siempre nos aseguramos que sean una prioridad y Europa también. Es muy, muy importante para nosotros venir aquí.