10 Diciembre 2011 |

Corey: “Con este álbum quisimos poner una estampa en nuestro sonido.”

Source / Fuente: An interview with Corey Beaulieu of Trivium.
By / Por Jeffrey Easton

 

Trivium optimiza lo que hace a una banda de metal en la actualidad. Tienen las canciones, la capacidad masiva y la apelación y ahora tienen In Waves, un golpe maestro de metal para trascender. Recientemente Corey Beaulieu se tomó el tiempo para sentarse con Metal Exiles para hacer consciente a los fans de lo que ha hecho tan grande a In Waves.

 

 Metal Exiles: Cuando se sentaron a escribir In Waves, ustedes tuvieron diferentes formas en las cuales apoyarse como con Shogun, The Crusade y encontraron una manera de combinar los tres. ¿Es aquí donde ustedes se encuentran en estos momentos donde ya saben lo que quieren?


Corey Beaulieu: Al escribir el disco queríamos asegurarnos de que todo fuera coherente y fluyera muy bien. No queríamos una canción excéntrica ahí, sólo queríamos que el disco fluyera junto. Escribimos un montón de cosas y si no se ajustaban al ambiente en general del disco, las eliminábamos y seguíamos escribiendo. Un montón de cosas fueron fáciles para nosotros y hay mucha variedad en las canciones, ya sea que todas sean cantando o todas gritando y dentro de una misma una combinación de las dos. Creo que hemos tocado todo lo que que hacemos bien en la banda e hicimos algo diferente.

 

Metal Exiles: ¿Cuál crees que sea el punto más fuerte de la banda?

Corey: Nosotros amamos las cosas pesadas y melódicas y tomamos todos lo que nos gusta sobre la música y lo incorporamos a nuestro sonido. Entrelazar la brutalidad y las cosas melódicas dentro de la misma canción y hacer que encaje es como queremos que suene nuestra música. La guitarra armónica debajo de las voces es una de nuestras marcas registradas, asimismo como una melodía de guitarra que acompaña las voces, lo cual es una influencia de Iron Maiden en nosotros, y no muchas partes en guitarra que sean independientes. Cuando hicimos Ascendancy hubo dos guitarristas en la banda por primera vez, así que todo se volvió natural con las armonías de guitarra.

 

Metal Exiles: ¿Cómo escribieron el álbum desde el punto de vista de las guitarras?

 

Corey: No quisimos ser técnicos sólo por el hecho de serlo, queríamos escribir riffs realmente cool que hicieran un impacto. Pensamos que escribir canciones que fueran directo al grano y fueran más simples impactarían al oyente a la primera escucha en vez de tenerlo que escuchar varias veces para que entendiera la canción. Después de hacer el álbum pasado donde tuvimos canciones largas y partes más técnicas, sentimos que sería mejor no tener que tocar con toda la habilidad técnica todo el tiempo. Pensamos que solamente pondríamos las cosas técnicas donde necesiten estar, donde cuenten.

Metal Exiles: ¿Crees que el hecho de ser muy técnicos en el pasado hizo que perdieran algunos fans?

 

Corey: Creo que con el tiempo con Shogun la gente llegó a pensar que era nuestro mejor álbum y los fans que tenemos que son músicos aprecian ese disco, pero no todos nuestros fans son músicos. Muchos de los fans dicen que Ascendancy es su álbum favorito y donde hay partes técnicas en ese álbum éstas son más sencillas; se refería a las canciones, así que cuando uno hace mucho a veces la gente simplemente no lo entiende. Algunos podrían pensar que una canción es increíble, mientras algunos podrían escucharla y escuchar un montón de basura. Escribir canciones que puedan atrapar a la gente es el enfoque y escribir canciones geniales es lo que hace una carrera, ya que no se trata de presumir un solo por todos lados.


Metal Exiles: Son las canciones las que mantienen una carrera, no un solo. Ha habido cientos de discos de shred que se han editado y muchos los recuerdan, pero todos recuerdan una gran canción.


Corey: Metallica hizo todas esas cosas largas y técnicas y se volvieron muy populares haciéndolas, pero cuando lanzaron el álbum negro (black album) con una canción como “Enter Sandman” se volvieron conocidos globalmente porque una canción como “Enter Sandman” pude alcanzar a un fan normal que escucha rock pero no thrash.

Metal Exiles: ¿Cuál fue el tono que emplearon y cómo les afectó cuando escribieron el álbum?

Corey: Cuando comenzamos a componer lo estábamos haciendo en Drop D como hicimos en Ascendancy. En álbumes previos estuvimos jugando con diferentes afinaciones, así que con este disco quisimos escribir en una sola afinación y eso ayudó a mantener todo cohesivo con el hecho de que todas las canciones tenían la misma tonalidad, como que todas pertenecían a un mismo álbum. Así que empezamos a escribir en Drop D pero llegamos a un punto con algunas de las notas que Matt estaba tratando de cantar donde eran un poquito altas y donde él luchando para llegar allí, así que probamos medio paso más bajo, Drop D Flat, lo cual hizo que las voces mejoraran. Cuando tocamos en esa afinación le dio una sensación más oscura a las canciones, lo separó de los otros discos, le dio su propio carácter. Las canciones sonaban bien antes pero ese paso medio más bajo le dio un ánimo más oscuro, el cual encajó en la vibra que estábamos buscando.

Metal Exiles: En el pasado ustedes han sido comparados con diferentes bandas. ¿Crees que con In Waves este disco los hace destacar por sí mismos?

Corey: Cuando escribimos este álbum quisimos poner una estampa en nuestro sonido. Con los álbumes previos hicimos mucha experimentación, probando diferentes cosas, pero con este álbum tuvimos tiempo para solidificar quienes somos y a como sonábamos y tomar las mejores partes de lo que hemos hecho y mezclarlo en este disco es quienes somos nosotros. No suena como a nadie más que se encuentre haciendo metal estos días y nada en este disco suena en absoluto a todas las bandas con las que hemos sido comparados. Creo que finalmente hemos concretado lo que hacemos y aprendimos a escribir canciones que suenen a Trivium.

Metal Exiles: ¿Piensas que éste es su álbum definitivo, o todavía les falta hacerlo?

Corey: Cuando estábamos componiendo este disco queríamos que fuera EL álbum definitivo de Trivium, pero eso no depende de nosotros, sino es el oyente quien juzga eso, pero nosotros pensamos que éste es nuestro mejor disco. Fue el primer álbum que escribimos con Nick Augusto, y con todas las giras y otras experiencias con Nick que tendremos acumuladas de antes, el próximo álbum será mucho mejor.

Metal Exiles: Ciertamente fue su primer disco con Nick, ¿cómo encajó con el proceso de composición?

Corey: Fue genial; es muy habilidoso y puede tocar cualquier cosa que le pongamos. Puede tomar una idea, digerirla y tocarla en un lugar. Compusimos el disco de manera rápida, y él podía ir a nuestro paso escribiendo los riffs. Tuvimos más tiempo para trabajar en este disco, lo cual nos ayudó con el hecho de tener un nuevo miembro en el proceso de composición.

Metal Exiles: Con todos los tours que les han dado, ¿por qué Roadrunner les otorgó tanto tiempo para trabajar en este disco?

Corey: Compusimos e hicimos los demos durante algunos meses y se suponía que empezaríamos a grabar a mediados de septiembre pero el tipo que queríamos (para productor), Colin Richardson, estaba haciendo otro disco que también estaba teniendo sus atrasos por sí mismo, así que no comenzamos a grabar sino hasta enero del año siguiente. La disquera quería que trabajáramos con Colin en este disco, así que no tuvimos prisa y en retrospectiva fue bueno que nos hayamos atrasado porque hicimos muchas cosas que fueron importantes para estas canciones y fuimos capaces de llevarlas al siguiente nivel. Si hubiésemos grabado cuando se supone que tendríamos haberlo hecho, creo que las canciones no sonaran como lo hacen ahora.

Metal Exiles: Estás usando Jackson ahora. ¿Qué fue lo que te llevó a esa empresa?

Corey: Toqué Jackson al inicio de mi carrera, pero Jackson fue comprada por Fender y Fender empezó a manejar Jackson de la forma en que manejan a Fender, así que yo simplemente era un nadie comenzando. Así que Matt y yo tuvimos una oportunidad de trabajar con Dean y ellos con nosotros, construirnos guitarras con nuestros diseños, así que fue genial aprender esos procesos. Llegamos a un punto donde ya no estábamos felices con Dean, así que rompimos los lazos con ellos, y Matt fue directo a tocar Gibsons, y como yo no tenía ningún representante volví a tocar mis Jacksons. Jackson es genial ahora, ellos tienen gente increíble que han fabricado algunas guitarras grandiosas para mí.

Metal Exiles: Hace algunos años los vi en el Roadrunner Road Rage Tour y ustedes han durado más que las 3 bandas con las que estuvieron de gira (3 Inches Of Blood, The Agony Scene & Still Remains) con una puntuación de otras bandas que han ido y venido. ¿A qué crees que se atribuya su longevidad?

Corey: Creo que se debe a las canciones. Fuimos por los Estados Unidos y Europa con ese paquete de Roadrunner y salimos con mucha energía y ese sentimiento de “querer dominar el mundo,” y con nuestro disco en aquel momento sólo escribimos canciones para que impactaran. Fuimos de gira lo más que pudimos y tocamos frente a tantas personas como nos fuera posible y fuimos muy afortunados. Creo que lo que hicimos atrapó a mucha gente y ellos se conectaron con nosotros. Muchas bandas vienen y van y si uno tiene 10 bandas al menos dos o tres logran seguir en el camino y el resto sólo desaparece, simplemente no tienen ese factor que las haga destacar. Nosotros todavía estamos en escalada, pasito a pasito para llegar al siguiente nivel.

En mi opinión, Trivium ya ha llegado para quedarse. Con In Waves ellos han hecho una progresión que me recuerda a las bandas con más experimentación.