25 Noviembre 2011 |

Paolo sobre Lulu: "Si alguien cree que lo entiende, entonces está drogado"

Source / Fuente: Metal Shrine Blog: Interview with Paolo Gregoletto of Trivium

By / Por Niclas Müller-Hansen

 

¡Entrevista con Paolo Gregoletto de Trivium!

 

Cuando In Flames tocó con Trivium el viernes pasado, tuve una pequeña charla con el bajista Paolo. Nos sentamos en la habitación de catering de In Flames y bromeamos un poco que pudo haber sido una cena romántica. Las velas y mesas estaban llenas de todo tipo de delicias, y había roadies, miembros de las bandas, así como esposas e hijos que la atmósfera parecía la de un restaurante.

Hablamos entre otras cosas, de la gira actual, la amistad con In Flames, el próximo álbum y, por supuesto, el tema más candente en este momento, Loutallica.

 

¿Cómo ha estado la gira hasta ahora?

Paolo Gregoletto: ¡Ha estado mortal, hombre! Hemos hecho dos shows de esta etapa. Hicimos como seis shows para prepararnos y estuvieron tan geniales; estuvieron a reventar en clubes completamente sold out. Esos shows han sido grandiosos hasta ahora y creo que esta noche (Estocolmo) y mañana (Gotemburgo) van a ser los más grandes. ¡Es increíble! ¡Hemos ido bastante de gira con In Flames, pero nunca en Europa y hacer shows en su tierra es bastante genial!

 

¿Van a comer en el 2121 mañana?

PG: ¡Sí! He escuchado que hay buena comida y hay alcohol y conocemos al dueño, ¡así que esperamos que nos den buena comida! (risas)

 

Entrevisté a Dez de DevilDriver y ellos terminaron en el 2112. ¡Supongo que les espera algo bueno!

PG: ¡Increíble!

 

Como bajista, ¿sientes que has evolucionado como músico desde que estás en Trivium?

PG: ¡Definitivamente! Técnicamente he mejorado por el hecho de ir de gira y practicar, pero creo que todos estos años de ir de gira y hacer álbumes, como músico, han afilado mis propias habilidades para componer, y sé que ha hecho lo mismo para Matt y Corey, y eso es lo mejor. En cuanto al lado técnico de esto, la meta para mí mismo es ser lo mejor que pueda técnicamente y hacer todas estas cosas alocadas. En lo que se refiere a Trivium, ¿qué es lo que hace sonar mejor a la canción? ¿Qué se necesita para mejorar los shows en vivo? Uno tiene que saber refrenarse y cuándo tirarlo a la basura, y eso es lo que he aprendido a lo largo de estos años.

 

¿Cómo fue que terminaste tocando el bajo?

PG: Me gustó desde el principio. Empecé a tocar bajo cuando tenía 11 o 12 y quería tocar con mis amigos y quedarme con eso. Aprendí la guitarra dos años después de eso y he estado tocando desde entonces, así que puedo tocar muy bien la guitarra. Simplemente he estado atraído hacia el bajo y nunca quise tocar guitarra en una banda. Nada más me gustaba tocar el bajo, ¡no sé! Es una de esas coas. Como un baterista que está atraído a la batería y un guitarrista está atraído a la guitarra. Algunos guitarristas se convierten en bajistas, ya sea porque no queda de otra u obtienen ese puesto para poder entrar en la banda, pero yo siempre quise ser bajista. Hice las voces en una banda previa a Trivium como bajista también, pero sólo me gusta tocar el bajo y Trivium ha sido una gran oportunidad para mí para convertirme en el mejor, pero todavía canto con Matt al igual que Corey. Es una banda muy dinámica y ésa ha sido la clave; nosotros queremos seguir empujando esas dinámicas más y más lejos.

 

Cuando estabas creciendo y estabas aprendiendo a tocar el bajo, ¿tenías héroes bajistas a los cuales admirabas y por quienes aspirabas a ser buenos como ellos?

PG: Sí, cuando me metí en el metal es cuando empecé a encontrar esos héroes. Me gustaba la música cuando tenía 3-11, Sublime y cosas así, pero cuando me empezó a interesar el metal – Metallica siendo la primera banda de metal en la que me metí-, fueron obviamente Cliff Burton y Jason Newsted, y luego descubrí a Iron Maiden y Steve Harris. Creo que eso es lo que siempre me ha gustado del metal, hay tantos bajistas buenos y uno mira a esos tipos y dice “¡Eso es lo que quiero ser!” Cuando estoy en el escenario, en mi mente, eso es lo que quiero proyectar. Tal como Steve Harris se ve en el escenario cuando veo a Iron Maiden, así es como quiero ser, y es cool tener héroes así. Te da una base en la cual empezar.

 

¿Practicas mucho?

PG: Sí, digo, cuando estoy de gira hay bastante tiempo libre, y definitivamente trato de practicar y literalmente tomo el bajo y como no tengo una rutina antepuesta, sólo comienzo a tocar e improvisar. No me gusta sentarme y tener un régimen de cómo voy a tocar el bajo. Ese es el lado artístico mio que sólo quiere sentarse y tocar y ver adónde va y tropezarse con algo que sea realmente cool. Así es como siento que me he convertido en mejor músico, digo, estar básicamente y formalmente entrenado es genial, pero hay dos lados con eso. A veces puede ser un obstáculo. Siento que... en el principio yo estaba empezando a aprender a leer música, y era bastante bueno en eso, y luego cuando me metí en el metal dije, “¿Saben qué? ¡No quiero hacer eso!” Yo sólo quería hacer lo que pensaba que sonaba cool. ¡A la mierda con las reglas! (risas)

 

Tengo entendido que tocas un bajo de cinco cuerdas. Yo, no toco ningún instrumento y no sé nada de eso, pero ¿esa cuerda es una más para tocar, o sí le da un poder extra al sonido?

PG: La cuerda más baja es la quinta cuerda y es el registro más bajo y la frecuencia más baja y te da un buen 'bajeo' con buenas pastillas; esa quinta cuerda realmente puede llevarte al siguiente nivel de frecuencia baja. No siempre me monto en ella en la cuerda más baja... la mayoría del tiempo depende de la canción que estamos tocando, y esa cuerda más baja simplemente resalta en la mezcla. Es como una frecuencia muy baja y amplia.

 

¿Qué fue lo que te hizo unirte a Trivium, porque tengo entendido que entraste para el álbum y luego hiciste la gira?

PG: El primer tour que hice con Trivium fue en agosto de 2004, y no estábamos asumiendo que me uniría. Ellos solamente estaban buscando un bajista y más o menos fue como “¡Vayamos a divertirnos!” No iba con la actitud de “¡Tengo que hacer que funcione!” Tenía mis propias cosas por ahí, así que no estaba muy preocupado con hacer que funcionara, pero se sintió mejor que lo que estaba haciendo, y creo que la banda sintió que yo encajaba y eso como que hizo que funcionara. Hicimos “Ascendancy” cerca de dos meses después de ese tour. La forma en que funcionó fue cosa del destino. ¡Es una locura!

 

Antes de Trivium, ¿estuviste en muchas bandas diferentes?

PG: No, solamente hubo una antes de Trivium y estuve seis años en ella. De hecho yo empecé esa banda con Nick (Augusto), quien está en la banda ahora. La empezamos juntos cuando teníamos como 15, o de hecho 13 0 14.

 

¿Llevaron eso al nivel profesional?

PG: Bueno, al final se estaba llegando a ese punto. Creo que los primeros dos años fue el mismo grupo de gente y luego empezó a cambiar y cambiar que al final sentí que yo estaba haciendo mucho trabajo en un grupo de gente que no estaba al 100% ahí. Sí, a ellos les hubiera encantado hacerla, pero no querían tener que trabajar por eso. Me harté de eso. Yo quería gente con mi mentalidad y eso es lo que vi con Trivium. Cuatro iguales en términos de trabajar para ello. No todos están dispuestos a poner todo en eso y arriesgarlo todo. ¡Se tiene que trabajar! ¡No me gusta hacer las cosas para la gente floja! (risas)

 

¡Por supuesto! ¡A nadie le gusta eso!

PG: ¡Sí, y en las bandas eso no funciona!

 

Eres de Florida, ¿correcto? ¿Cómo es la escena en Florida estos días?

PG: ¡Hay mucho pop punk! No sé... ¿la escena musical? Es un término muy amplio, supongo, pero hay muchas bandas tocando. No hay un género como una escena. No es como la escena en Nueva Inglaterra. Esa fue la última escena en los Estados Unidos que fue realmente... la gente mira la escena que surgió en Nueva Inglaterra a principios del 2000 como miran el death metal de Tampa. Ahora en Florida no hay nada. Hay muchas bandas, pero definitivamente mucho pop punk. Hay más bandas de hardcore ahí, pero desconozco eso. Cuando estaba en la escena local, esas bandas ya se fueron, así que hay una nueva generación.

 

¿En qué tipo de lugares van a tocar en los Estados Unidos con In Flames?

PG: Lugares bastante grandes. Estados Unidos está tan disperso que si fuesen sólo cinco o seis shows, eso fuera más grande, pero son 31 shows así que pienso que lo más chico donde nos presentemos sea como para 1500 o 3000 quizá. Tal vez más grandes como en Nueva York o Los Angeles. ¡Creo que va a ser un tour bastante divertido! Nosotros encajamos realmente bien como personas y musicalmente. Muchas de las cosas más viejas tuvieron un impacto muy profundo en Matt. Si escuchan “Ember To Inferno” definitivamente pueden escuchar mucho de In Flames en ese disco. Es cool estar con ellos y son chicos a todo dar, así que no nos podemos quejar. ¡Es lo mejor!

 

Después de ese tour irán a Australia. ¿Será eso la ultima parte de esta gira?

PG: No, es sólo el principio. De enero hacia probablemente fines del próximo año estaremos de gira para promocionar el álbum, y luego quiero decir que estaremos pensando en probablemente hacer un nuevo álbum a principios de 2013, y tenerlo listo para ese próximo verano. Muchas oportunidades para ir de gira han surgido, y especialmente para una banda como nosotros, hemos tenido muchas oportunidades y es difícil saber cuándo decir 'alto'. Uno simplemente quiere continuar. Me gustaría sacar el álbum más pronto que después. Me gustaría ir de gira de forma extensiva este próximo año y hacer el siguiente disco. Ya tenemos bastantes ideas buenas, así que mientras más pronto, mejor. Si tenemos algún tiempecito por aquí y allá, podríamos rentar un estudio y hacer demos. Habrá que estar bien preparados porque no creo que vayamos a tomarnos un año como hicimos el año pasado. No creo que lo necesitemos ahora.

 

En este próximo álbum, ¿habrán cosas que no fueron usadas para “In Waves”?

PG: Usualmente empezamos de cero. Podría haber algo realmente cool que no pudo entrar en las canciones, pero la mayoría de eso son probablemente ideas frescas. Por lo general eso es lo que hace el centro del álbum y creo que lo que queremos hacer con el próximo álbum es hacer menos demos de los que hicimos en este disco. Creo que hicimos muchos demos en cierto sentido. (risas) Hay muchos demos y creo que queremos ser concisos con la idea de lo que queremos lograr con el siguiente disco. “¡Esto es lo que vamos a hacer!” ¡Y vamos a escribir para eso y eso va a ser lo que sea que sea! (risas) Es difícil de explicar, pero la forma en que solemos escribir es que todos contribuimos con muchas cosas y trabajamos cada idea en una canción. A veces quedamos atolondrados por eso, así que queremos serlo lo menos posibles y ser más concisos. Pero pienso que este disco va a ser un gran paso para nosotros. Fue como nuestro álbum donde comenzamos todo de nuevo. Visualmente, este álbum es diferente a todo lo que hemos hecho. Tuvimos el tiempo para enfocarnos y afilar lo que queríamos con él. Musical y visualmente. Practicamos tanto que creo que nuestro sonido es más nítido de lo que haya estado. Fue bueno y fue un comienzo fresco para nosotros.

 

¡Bien! Una última cosa, ¿has escuchado “Lulu”?

PG: ¡Oh sí! (risas)

 

¿Qué opinas de él?

PG: Eehhh, es muy raro.

 

¿Lo entiendes?

PG: ¡Si alguien cree que lo entiende, entonces está drogado! ¡Es un álbum raro, hombre! Lo escuchamos... ¿Cuándo diablos fue lo que escuchamos? ¡Oh, en el tour pasado! Hicimos un show en Tampa y un par de nosotros manejó de vuelta a Orlando por la noche porque íbamos a tocar ahí al siguiente día y escuchamos la mayor parte de éste. Nos quedamos como “¿Qué mierda es esto?” Es tan raro, vi algunos videos de eso en vivo, y no sé, hombre. Si esos tipos son felices haciendo eso, entonces bien por ellos porque siguen siendo mi banda favorita, pero es realmente raro, ¡y creo que todos piensan eso también!

 

Probablemente. Es curioso que los fans de Metallica en general lo odian, pero revistas como Mojo y Uncut le están dando como 4 de 5 estrellas de calificación, y así.

PG: Siento que esa es la razón por la que hicieron este álbum, ya sea que la digan o no, pero siento que es como para hacerla en ese tipo de revistas... Supongo, ¿cuál es la palabra correcta? Como que el metal es algo así como el rechazado y que todos miran como el género de segunda clase y es como tratar de hacer que esa gente te respete más. ¡Me valdría madres si alguna de esas revistas hiciera una reseña de alguno de nuestros álbumes! Nunca haría un álbum así con tal de hacer que les gustemos. ¡Es tan raro!

 

Puedo entender por qué lo hacen. Ellos tienen millones de dólares y pueden hacer lo que quieran y necesitan algo que los levante de la cama.

PG: ¡Tengo una buena cosa para hacer frente a eso! ¡También Iron Maiden! Ellos tienen millones de dólares y cuando ellos se levantan de la cama, ellos tocan metal y aún llenan arenas y parecen que la están pasando bien. (risas) Puedo entender que ellos hagan eso, y como artista, definitivamente no quiero estar apretado a una sola cosa, pero tampoco no quiero hacer un álbum con Trivium que no sea metal. Hemos establecido que somos una banda de metal y nuestros fans nos aman por eso. Pero Metallica incluso dijo que “¡Mucha gente no le va a entender, pero queremos hacerlo!”, y uno tiene que respetar que ellos hacen lo que quieren hacer. Y oye, ¡ellos van a tocar el “Black Album” este verano! ¡Cada vez que ellos hacen esto, ellos hacen algo cool! Ellos hicieron “St. Anger” y luego hicieron “Death Magnetic” y fue como “¡Esta bien, todavía lo tienen!” Ellos hacen cosas divertidas a veces. ¡Son una de las mejores bandas en vivo con mucho!

 

¡Sí que lo son! ¡Muchas gracias!

PG: ¡Gracias!