30 Marzo 2020 |

Matt Heafy revela detalles del nuevo álbum de Trivium y cómo Twitch cambió su carrera

Trivium’s Matt Heafy Details New Album And How Twitch Has Changed His Career

Por Quentin Singer (Forbes) – Traducción Viry Abernethy

Trivium, de lo mejor de Orlando, Florida, ha sido un nombre familiar en el género del metal desde su álbum revelación, Ascendancy (2005).  El pasado 15 de marzo, ese disco estaba celebrando su decimoquinto aniversario, y en verdadera celebración, el vocalista y guitarrista de Trivium, Matt Heafy, honró el disco con tocar el álbum completo en vivo en su canal de Twitch, Kiichichaos. Tocar álbumes completos es una de las muchas actividades que se presentan en el canal en crecimiento de Matt, que cuenta con una audiencia total de 3,6 millones de visitas y un recuento de más de seis mil suscriptores.

Diariamente, Matt transmite todo lo que va desde videojuegos, clínicas de guitarra, a canciones de Trivium y covers acústicos de otras bandas, todo mientras está fuera de la gira y esperando el próximo ciclo de gira de álbumes de Trivium. Y para el músico profesional de gira, Twitch está demostrando ser un fenómeno financiero. Es fascinante ver que esta convención moderna no solo proporciona un segundo apoyo financiero, sino que al mismo tiempo inspira la marca de un artista, específicamente para una banda de metal como Trivium.

Tras el lanzamiento de su disco del 2017 nominado al Grammy, The Sin And The Sentence, Trivium se está preparando para lo que podría ser su disco más ambicioso hasta la fecha, What The Dead Men Say.

Desde su último álbum, la carrera de Twitch de Matt aparentemente ha despegado, y aunque está hecha y orientada a los fans de Trivium, seguramente ha reforzado la conexión que tiene con la base de fans de Trivium.

Dicho esto, este noveno álbum podría ver a Trivium en un cataclismo similar al de Ascendancy, llevándolos de "relevante" a "estar en la cima" en la escena del metal.  También a favor de esto, What The Dead Men Say es el primer álbum de Trivium que tiene una temática sonora a su predecesor, y resulta ser su primer álbum con un mismo baterista en mucho tiempo.

Mientras su noveno álbum espera su lanzamiento el 24 de abril, será realmente interesante ver dónde se encuentra este material entre toda su discografía, pero más importante será ver cómo eleva a Trivium tanto sonora como fiscalmente. Compartiendo más sobre el asunto, el propio Matt Heafy de Trivium habla de todo sobre Dead Men y su creciente canal Twitch.

El primer sencillo de Trivium,Catastrophist, ya ha acumulado más de un millón de streams desde su lanzamiento.  ¿Qué impulsó esta canción líricamente, así como la dirección del video musical?

Para este disco, queríamos asegurarnos de que cada cosa tuviera la debida atención que merecía. Con Trivium, siempre hemos tratado de poner el mismo énfasis que una banda pondría en su música, en las letras, los aspectos visuales, los videos musicales, las fotos de la banda, la mercancía, literalmente todo lo que podríamos lograr y eso serían cosas de Trivium. Con éste, realmente sentimos que teníamos que llevarlo a otro nivel, y para ver cómo podríamos llevarlo a un lugar diferente, miramos a través de toda nuestra historia al ver lo que habíamos sentido que habíamos hecho bien.

La época en que sentí que realmente "dimos en el clavo" con los videos musicales fue en el disco de In Waves (2011).  Lo que hicimos en el disco de In Waves fue hacer estas mini películas, y las hicimos opuesto a lo que era el video musical ideal, que fue no tener a la banda tocando música. Antes de In Waves, realmente no habíamos atinado respecto al ángulo del video musical en nuestra propia forma única, y luego volvimos a los videos normales donde nos vemos tocando. Y con What The Dead Men Say sabíamos que queríamos recuperar los estilos cinematográficos, así que nos pusimos en contacto con este director llamado Ryan Mackfall, quien de hecho ha estado escuchando a nuestra banda desde aproximadamente el 2005. Nos vio en nuestro primer gran show en el Reino Unido en ese legendario Download festival, así que podríamos decir que creció con nuestra banda. Tomó las letras y las interpretó en lo que vio como las ideas para el video, y luego pasamos las ideas una y otra vez para entender qué es. Dicho esto, lo que queremos hacer con este disco es hacer y alentar a los oyentes a que presenten sus propias interpretaciones de lo que significa cada cosa.

Con respecto a las imágenes, ustedes siempre han tenido algunas de las portadas más singulares del metal. ¿Qué es exactamente la portada del álbum de What The Dead Men Say? ¿Cómo se les ocurre y deciden la portada de cada álbum?

Lo que realmente es la portada es que es una flor que está ligeramente en llamas, pero lo que me encanta de la imagen es que realmente no puedes darte cuenta de que es una flor – parece que podría ser vida marina o vida extraterrestre. Cuando descubrimos qué era, no estábamos seguros de si se estaba incendiando o si se le estaba apagando el fuego. Me gusta mucho y me encanta que todas las personas con las que he hablado tengan una representación tan diferente. Lo que realmente se reduce al arte es que la banda siempre se ha preocupado mucho por eso, pero nuestra directora de arte, que en realidad es mi esposa, Ashley [Heafy], se graduó del Instituto de Arte de Chicago, y siempre ha estado allí ayudando, prestando su ojo y dando su opinión para las cuestiones visuales.

Para Sin And The Sentence y What The Dead Men Say, ella realmente se ha encargado de convertirse en la directora de arte. Lo que hizo esta vez es que encontró artistas increíbles que sabía que ofrecerían algo en cada plataforma. Con Mike Dunn, el fotógrafo que tomó las fotos de la banda, Ashley notó que uno de los accesorios que tenía era esta flor en descomposición. Le mencionó a Mike si podía ampliar eso, e hizo mil pruebas de quizá unas cincuenta flores diferentes. Finalmente vimos esa y parecía que todos en la banda gravitaban hacia ella específicamente porque parecía la más extraña. El resto parecía flores, pero esta parecía tan extraña.

Entre otras cosas, con este disco oficialmente han roto la llamada "maldición de Spın̈al Tap", tienen un baterista que regresa para el nuevo álbum. ¿Cómo impactó esto en el proceso de escritura el tener a un baterista solidificado para dos álbumes seguidos?

Sí, finalmente lo hicimos, y sé que parece mucho, pero incluyendo a Alex [Bent] hemos tenido cuatro bateristas de estudio. Lo bueno es que cuando finalmente llevamos a Alex al redil del último disco [The Sin And The Sentence], no recibíamos las preguntas de "¿por qué hicieron esto?" Con los otros bateristas que teníamos, ellos tenían sus puntos fuertes, pero también estoy seguro de que podían admitir que también tenían sus puntos débiles. Hemos tenido bateristas que son excelentes para tocar de manera simplista, pero no pueden ser demasiado técnicos, y hemos tenido bateristas técnicos que no pueden ser simplistas.

Alex vive en ambos espacios y puede lograr todo lo demás. Si miras este disco, encontrarás una canción como Sickness Unto You, esa canción tiene un ritmo latino aproximadamente tres cuartos del camino justo antes del coro final. Es un ritmo latino que tiene blast beats antes y después de eso, ritmos de rock y metalcore también, por lo que para alguien que puede tocar absolutamente todo en uno, realmente ha desatado las riendas de nuestra banda. No sentimos que uno de nosotros no pueda lograr lo que necesitamos lograr.

En general, ¿cómo ves tu noveno álbum en relación con la variedad de sonidos y subgéneros que los fans han atribuido a Trivium en los últimos 20 años?

Siento que por primera vez en nuestra historia hemos tenido dos discos seguidos que no han tenido una diferencia drástica en el sonido. Eso siempre ha sido algo que nos ha gustado hacer, ya que nunca quisimos dar lo mismo dos veces. Ascendancy (2005) explotó en el Reino Unido y se convirtió en disco de oro, pero también fue el único momento y lugar en la carrera de Trivium donde hubo revistas y prensa que nos pusieron en sus portadas. Además de ese punto y tiempo, eso realmente nunca ha sucedido. Nunca ha habido un momento en el que hayamos sido una banda preferida por la prensa, o una banda que otras bandas defiendan. No digo eso porque me arda o algo por el estilo, pero eso es verdad.

Con Ascendancy en el Reino Unido, cuando ese disco funcionó muy bien, miré a mi alrededor y comencé a decir "hombre, hay algunas personas a las que no les gusta nuestra banda", así que quería mostrarles qué más podíamos hacer y mostrarles que somos una banda de metal. O sea, Ascendancy es metal, pero quería ir en contra de lo que acabábamos de hacer y rebelarnos contra nuestro propio sonido y hacer todo lo opuesto. Independientemente del ingrediente que fuera clave en Ascendancy, necesitábamos hacer lo contrario, así que eso fue The Crusade (2006). Y luego el Reino Unido pasó de decir que seríamos la próxima banda más grande del mundo a decir que éramos la peor banda del mundo, que estábamos acabados.

Así que lidiamos con eso por primera vez, y luego The Crusade repuntó en el resto de Europa. Así que siempre hemos tenido facciones de fans que dicen "Ascendancy es el mejor", "Shogun es el mejor" o "In Waves es el mejor", pero finalmente con The Sin And The Sentence (2017) los unimos a todos. Y lo que tienen en común The Sin And The Sentence y What The Dead Men Say es que tienen los ingredientes de lo mejor de todo lo que hemos hecho.

Además de tu carrera en Trivium, has profundizado en otros medios de comunicación y medios de entretenimiento, específicamente en Twitch. ¿Qué te llevó exactamente a seguir esta vía con la transmisión de videojuegos y contenido relacionado con música en Twitch?

Bueno, siempre me han gustado los videojuegos, recuerdo haber ganado el de Mario antes de que yo pudiera siquiera hablar inglés: mi madre es japonesa y me crió sola por un rato mientras mi padre estaba con los Marines. Así que los videojuegos eran algo que estaba jugando antes de comenzar a tocar la guitarra.

Comencé con los originales como Mario y Donkey Kong, y fui algo así como subiendo mi nivel, y luego de preadolescente a mi adolescencia me interesé mucho en los juegos de rol con Final Fantasy. Final Fantasy IV, VI, VII y IX fueron mis favoritos, y luego comencé a meterme en juegos de tiradores (shooters) en primera persona como Call of Duty, pero me metí en ellos a través de Golden Eye. Comencé a ver algunos streams y decidí que quería hacerlo, pero al principio lo hice medio tonto, y no es que fuera flojo, simplemente no sabía la forma correcta de hacerlo.

Más tarde me hice amigo de dos asociados de Twitch, John Howell y Brandon Kaupert, y un día me invitaron a la sede de Twitch cuando Trivium tocaba en San Francisco. Así que fui y me dieron un recorrido por el lugar y me prestaron una de las mochilas Gunrun, que comencé a usar para transmitir los shows. Así que comencé a transmitir algunos shows y comenzó a funcionar bastante bien, y luego visité San Francisco y me reuní con Brandon y John nuevamente, y les dije: "hombre, amo tanto a Twitch que desearía poder hacerlo más, pero he aquí por qué no puedo," y la razón por la que no podía es porque tengo que practicar entre una y tres, o cinco horas al día para mantenerme en forma. Y Brandon me mira y dice "¿por qué no simplemente transmites eso?" Tuve un momento eureka y pensé "nadie va a querer ver a este tipo", y él dijo "confía en mí, solo inténtalo".

Solo he tenido un trabajo, ha sido Trivium, primera banda, primer trabajo, pero durante los últimos tres años estoy feliz de decir que Twitch se ha convertido en un segundo trabajo. Cuando estoy en casa, gano mucho más de la transmisión de Twitch que con Trivium, y luego, cuando estoy de gira con Trivium, obviamente Trivium se vuelve más y Twitch se vuelve menos. Pero el hecho de que soy capaz de ganar dinero haciendo lo que debería estar haciendo fuera de la gira, permanecer condicionado, practicar y estar listo para una gira en cualquier momento dado, es increíble y realmente tenemos una comunidad que apoya mucho.

De transmitir en Twitch a Trivium apareciendo en el último tráiler de Mortal Kombat DLC, ¿crees que la audiencia de Trivium o los metaleros en general comparten algo en común con los videojuegos?

Absolutamente, siempre he sentido que los videojuegos y el metal están ahí para los que son considerados perdedores. Siempre he sentido que son para las personas que no quieren hacer lo convencional de lo que se supone que deben hacer. Me encanta el hecho de que las universidades están comenzando a adoptar los deportes electrónicos [e-sports] además de los deportes tradicionales. Ha sido realmente sorprendente, y como he mencionado, Trivium nunca ha sido realmente una banda de prensa, pero cuando comencé a transmitir en Twitch comencé a ver a todos estos desarrolladores de juegos que aparecían y decían "oye hombre, he sido fan de tu banda desde siempre."

He visto bastantes fanáticos de Mortal Kombat que son fans de Trivium, descubrí que algunas personas que juegan Fortnite e incluso los desarrolladores son fans de Trivium, y en el equipo de diseño de Overwatch los programadores son fans de Trivium. Es realmente genial ver finalmente que nuestros fans que crecieron escuchándonos ahora han hecho cosas increíbles y pueden – no quiero decir que "nos están pagando," pero lo están haciendo – nos están ayudando poniéndonos en su increíble plataforma. Estoy muy feliz de ver eso, y todavía no puedo revelar demasiado, pero hay un gran equipo de e-sports del que somos grandes fans que nos pidieron que hagamos algunas cosas con ellos, así que eso también está en el horizonte.