24 Marzo 2016 |

Entrevista con Corey: Silence In The Snow, Tour por Australia, su ‘Big Four’ de bandas modernas y más

Source: Trivium’s Corey Beaulieu Talks New Album ‘Silence In The Snow’ & Upcoming Australian Tour
Photo credits: James White Photography

MF: Trivium va a volver a Australia por primera vez desde el 2014 en apoyo a su nuevo disco Silence In The Snow. ¿Estás emocionado de finalmente venir para acá para una serie de shows como líderes de cartel?

CB: Es realmente bueno que podamos ir tan temprano en el ciclo de gira del disco. Por lo general, Japón y Australia quedan relegados para más tarde en el ciclo de álbum, pero que tuvimos una brecha en nuestra gira por Estados Unidos, así que decidimos que esto pasara.

Con el disco pasado, eso fue lo último que hicimos para el álbum. Es bueno dirigirnos allí a hacer una gira cerca del comienzo del ciclo del disco en lugar de al final. Estamos con muchas ganas de volver a uno de nuestros lugares favoritos para tocar en todo el mundo.

MF: Has dicho muchas veces en otro lugar que su show en vivo es el mejor que ha habido, ¿qué pueden esperar ver de Trivium en el 2016 los aficionados australianos que podrían no haber visto en el 2014?

CB: Estamos haciendo un show con más fuerza, con nuestro nuevo baterista, él es fantástico detrás de la batería. Por primera vez en nuestra carrera hemos estado tocando con un click track (pista de ritmo), por lo que todas las canciones son perfectas como si estuvieran en el disco, nada fluctúa. Esto hace que todo sea mucho más fácil de tocar y hace que toda la banda suene mejor. Tendrán la oportunidad de escuchar una gran diferencia en cuanto a la actuación, con todos en la banda trabajando a su máxima capacidad.

Tampoco tenemos ninguna limitación en lo que podemos tocar, por primera vez en muchos años, ya que el nuevo baterista ha aprendido TODAS nuestras cosas. Así que la gente va a ver un montón de nuestras canciones que podrían no haber visto antes, ya que hemos estado ensayando y tocaremos canciones que no hemos tocado entre cinco y siete años.

Definitivamente estamos profundizando en nuestro catálogo más que en nuestro último ciclo del álbum, y hemos hecho nuestra meta el no tocar el mismo set dos veces, dos noches seguidas en esta gira.

MF: Ese nuevo baterista de quien hablas es Paul Wandtke, ¿crees que han encontrado al "elegido" en él, por así decirlo?

CB: Definitivamente, hombre. Todas las otras veces estuvimos en una situación en la que tuvimos que tomar una decisión y siempre ha sido dentro de un momento en el que no tuvimos el lujo de tiempo para pasar nuestro tiempo investigando y buscando a alguien. Sólo teníamos que conseguir a alguien de inmediato para que no tuviéramos que cancelar shows o arruinar nuestro horario y todo eso.

En esta ocasión fuimos capaces de pasar seis o siete meses hablando con varias personas y dejando que la naturaleza siguiera su curso hasta que encontramos a Paul, que nos fue recomendado a través de Mike Mangini de Dream Theater, y él ha estado genial. Él toca las canciones increíblemente bien, él es grandioso en el estudio y tiene presencia en el escenario y energía. Este nuestro primer tour completo con él, así que todavía se está aclimatando a ir de gira con una banda de nuestro nivel, pero en lo que a tocar se refiere él ha estado increíble, y sé que va a agarrar la onda de ir de gira al hacerlo, que es realmente la única manera de hacerlo.

MF: Una cosa que se mantuvo constante a lo largo de la carrera de Trivium es tu trabajo estelar como guitarrista lead (líder), el cual tiene su propia sensación característica. ¿Mientras crecías tuviste algunas influencias particulares que tomaste para establecer tu estilo de tocar?

CB: Definitivamente al crecer cuando empecé a tocar la guitarra aprendí mucho de Iron Maiden, Megadeth, Metallica, Iced Earth, Slayer, muchas de esas bandas. Simplemente tocaba junto al CD. También estaba George Lynch de Dokken. Más o menos cuando me estaba metiendo en la guitarra, el metal se trataba de atacar al tocar la guitarra y los solos de guitarra, y yo sólo pensé que era muy chingón.

Así que una gran cantidad de lo primero del thrash metal y cosas del heavy metal me inspiraron. Jugué un poco a Frankenstein y mezclé todas mis cosas favoritas y he creado un estilo de tocar con el que me siento cómodo y del que amo su sonido. He aprendido licks de todos los otros músicos y he adaptado algunas de esas ideas en mi forma de tocar, pero he encontrado una manera de asegurarme de que no suene a que obviamente estoy plagiando ideas o estilos de las personas.

MF: Retomando eso de la influencia de lo primero del thrash metal, Silence In The Snow tiene un sonido metal clásico definitivo con un poco de sonidos modernos, ¿cuál fue la intención al entrar en el disco?

CB: La idea para el tipo de sonido de metal más clásico en Silence In The Snow, como que evolucionó de forma natural durante el ciclo de gira de Vengeance Falls. Cuando estábamos en el autobús de gira, escuchábamos un montón de Maiden y Priest, Rainbow, Dio, muchos de los precedentes al movimiento thrash heavy metal de los ’80s. Mucho de los ’70s, muchas de las cosas clásicas del metal tradicional clásico de principios de los ’80s, y el solo escuchar esos álbumes y al analizarlos, y muchos de esos discos tenían un sentimiento muy cool y un sonido grande que complementa la calidad de las canciones que se mantiene hasta hoy día.

Es como que esos discos nos hicieron sentir de una cierta manera al escuchar la música como fans, y se trató de un momento de inspiración o un tiempo de inspiración, por lo que al entrar en Silence In The Snow estábamos tratando de capturar la esencia de la forma en que esos discos nos hicieron sentir y pusimos eso en nuestra música.

El punto de partida de Silence In The Snow fue el tema del título del álbum, que habíamos escrito hace años justo después de que estuvimos de gira con Heaven And Hell en Japón. Habíamos visto una gran cantidad de shows y realmente quedamos impresionados por la actuación de todos en la banda, y al verlos hacer esto, dando todo sólo para tratar de emocionar a la audiencia.

Eso inspiró el groove estilo Sabbath que tiene Silence In The Snow, el cual pensamos que era un buen sonido para nosotros, así que tocamos la canción y usamos eso como la base de lo que iba a ser el disco, y uno puede escuchar cómo esa influencia se dirigió a las otras canciones que componen el disco.

MF: Una cosa que tienen en común con los señores del metal de antaño es la longevidad, ahora que ya tienen 7 álbumes y 16 años en su carrera, son algo así como los "estadistas mayores de la nueva escuela". ¿Cómo se sienten acerca su legado en este momento?

CB: Estábamos hablando de ello el otro día, no hay un montón de otras bandas que firmen un contrato de grabación de 7 u 8 álbumes cuando comienzan su carrera y que en realidad terminen el contrato. Es muy bueno que la disquera está siempre detrás de nosotros y han recibido a la banda, durante los últimos 11 años.

Es curioso, porque hemos sido una banda conocida desde el 2003, pero estamos todavía más jóvenes que el 80% de las bandas por ahí. Tenemos la suerte de que tuvimos nuestra revelación a tan temprana edad que después de 13 años de grabación y giras consistentes todos apenas acabamos de cumplir los 30.

MF: ¿Es cada vez más difícil armar los setlists?

CB: ¿Sabes?, con el paso de los años se llega a saber qué canciones son básicas en el set que podrían causar un alboroto si no se tocan. Recientemente hemos vuelto a aprender un montón de nuestras canciones, de modo que podamos mezclar el setlist en esta próxima gira, lo que es bueno porque tenemos tantas canciones y a veces estamos como, “Hombre, tengo muchas ganas de tocar ésta, pero tendríamos que sacar otra cosa.”

Esa es una gran parte de la razón por la que estamos tratando de hacer menos giras como banda soporte y nos estamos enfocando en hacer nuestros propios tours como líderes de cartel, y así se pueden tocar más canciones y facilita la lucha de seleccionar un setlist porque tenemos tantas canciones que son geniales en vivo y que queremos tocar, y al tener un set de 40 minutos es más difícil escoger una lista de temas para un tiempo tan limitado. Cuando estamos encabezando podemos más o menos dictar cuánto tiempo podemos tocar, así que eso realmente ayuda.

MF: Ustedes han sido capaces de tocar con la mayoría de sus ídolos del metal, ¿quedan algunos con quienes les gustaría rockear en el escenario?

CB: Hemos hecho festivales y shows con casi todos, pero nunca hemos hecho un tour completo con Metallica, hemos hecho algunos conciertos y festivales, pero nunca hemos hecho una gira completa. Eso sería divertido. Tampoco hemos hecho una gira con Megadeth, hemos hecho festivales y el Mayhem, que es como una gira de festivales, pero nunca como un tour organizado.

Otra gran banda con quienes no hemos hecho un tour normal y de quienes somos muy buenos amigos es Avenged Sevenfold, así que espero que algún día seamos capaces de hacerlo. Hemos querido hacer eso durante mucho tiempo, así que espero que si las cosas salen como queremos, seamos capaces de hacer una serie de conciertos con ellos en un futuro próximo.

MF: Es evidente que todos son grandes fans del metal de los 80’s, incluyendo los cuatro grandes del thrash (Big Four) y más allá. Si tuvieras que armar un ‘big four’ del metal moderno, ¿quiénes estarían en él, y ustedes fueran parte de él? ¿O ustedes serían la primer banda soporte?

CB: Si yo fuera a hacer esto, mantendría el espíritu del ‘big four’ original y seleccionaría un periodo de tiempo, porque Avenged Sevenfold, nosotros, y Bullet for My Valentine todos salimos casi exactamente al mismo tiempo. Obviamente, creo que Killswitch Engage también tendría que estar allí. Otra buena que tendría que estar en la conversación sería Lamb Of God, así, ¡por lo que tendría que ser ampliado a cinco o más bandas para que entremos todos!

MF: ¡Ese sería un tour de ensueño!

CB: Sí hombre, tal vez podamos hacer que eso ocurra en algún momento. Con el ‘big four’, si no tuviera que incluir a nosotros mismos en él, o no se nos permitiera, esas serían probablemente las cuatro bandas que iba a poner ahí porque todas salieron alrededor del mismo periodo de tiempo y todas han tenido realmente grandes impactos en la escena del metal y sería un espectáculo gigante.

Lamb Of God podría decirse que comenzó un nuevo periodo que sale del nu-metal y lograron que los gustos musicales de todos fueran de nuevo al thrash metal más tradicional, como lo fue en los años 80. Restauraron la popularidad del metal de verdad, lo rescataron de la fase del nu-metal en el que se había deslizado durante 10 años, así que felicitaciones a ellos, sin duda tendrían que estar allí.

MF: Todos ustedes son grandes foodies (amantes de la cocina), ¿hay algo en particular en cuanto a cocina que están ansiando comer o probar estando en Australia?

CB: Esta pregunta la respondería mejor Matt, quien es el verdadero foodie del grupo, el Capitán del equipo de comida, ¡y yo nada más voy de invitado! Él investiga todas las ciudades y encuentra los mejores lugares. Hay un montón de buena comida en Australia, siempre comemos muy bien por allá, especialmente en Melbourne donde específicamente pedimos un día de descanso en esta ocasión debido a que Matt se vuelve loco con las opciones de comida allí.

Hay un al restaurante que vamos cada vez que estamos en la ciudad, es un sitio para almorzar. Conocemos al propietario y conseguimos entrar. Fuimos allí la última vez que estuvimos de gira, en mi cumpleaños, y fue muy genial, y luego tuvimos la cena con la banda, el equipo, e In Flames, así que fue una buena pequeña fiesta de cumpleaños. Hay lugares grandiosos por todo Australia, así que estoy seguro Matt ya tiene una lista de restaurantes en cada ciudad donde estaremos tocando.

MF: Siguiendo con el tema culinario, si fueras a organizar una cena de ensueño, pero sólo pudieras invitar a alrededor de cinco invitados, ¿quiénes estarían en la lista de invitados y qué tipo de cocina sería?

CB: Definitivamente serían todos en la banda, y tendría que hacerla por lo menos de seis, ya que tendría que, al menos, llevar a algunos de los miembros del equipo porque nuestra banda ha viajado junta y todos nos llevamos muy bien. Es como un montón de mejores amigos echando desmadre por todo el mundo.

En mi cena, me gustaría llevar con nosotros, al menos, a nuestros muchachos del equipo también, porque cada vez que salimos a cenar, lo llamamos cenas familiares, donde todos en la banda y el equipo salimos y vamos por algo de comida. En mi cena tendría que haber, al menos nueve, y Matt estaría a cargo del tipo de cocina y de hacer las reservaciones.

MF: Una pregunta un poquito divertida, antes de volver al negocio de los riffs desgarradores de metal, si tú fueras un luchador profesional o luchador de MMA y tuvieras una canción que sonara cada vez que entras a pelear, ¿cuál te gustaría que fuera?

CB: Es un poco chistoso que me lo preguntes, porque muchos me preguntan si soy luchador más a menudo que me pregunten si soy músico. Si subiera al ring, escogería Cannibal Corpse - Hammer Smashed Face, o algo así.

MF: Diste en el clavo absolutamente con esa decisión, hombre, muy apropiada. Mucho más apropiada que lo que Craig de Escape The Fate dijo; él eligió It’s Gonna Be Me por alguna razón.

CB: Bueno, supongo que hay diferentes formas de que puedes interpretar eso. Si fueras un luchador de la WWE, basado en una canción, tendría que estar en correlación con qué tipo de personaje estás siendo, porque ha habido algunos luchadores de la WWE a largo de la historia que tienen algún tipo de extravagancia, ya sabes, los luchadores extraños.

Luego está el lado más oscuro de la lucha libre, el lado más metal. Por lo que creo que probablemente se tendría que correlacionar con el tipo de personaje que esa persona está haciendo. Supongo que sería mucho más fácil, ¡pero si fuera la UFC, sería un poco raro salir con algo tan afeminado!

La gira de Trivium por Australia inicia el próximo 10 de abril.