09 Marzo 2016 |

[video] Entrevista con Matt: Composición, bateristas, productores, setlists y más

Jeff Straw del sitio Pyramind entrevistó a Matt cuando Trivium se presentó en Sacramento, California. El video podrán verlo al final, y enseguida encontrarán la traducción al español de lo más relevante que trataron en la charla:

Proceso de Composición

“No tenemos una fórmula exacta de cómo lo hacemos, y creo que eso es lo que lo hace grandioso; con cada disco hemos abordado la situación que pasaba. Con los dos primeros discos, debido a que la mayoría del tiempo fui el guitarrista principal yo compuse la mayoría y lo grababa sin laptops ni nada por el estilo. De Ember no recuerdo haber grabado mucho aparte del demo que hizo que Lifeforce Records nos firmara, y ni hicimos pre-producción para ese disco. Con The Crusade cada quien compuso lo suyo, hizo demos y [dijo] así es como se debe tocar, nadie cambió nada. Y ahora no importa quién compone las piezas, y se trata de que la mejor música siempre venga primero. Puede ser de una grabación de voz en un iPhone – que es algo que hago ahora que estamos preparando el disco 8, o como Paolo, que hace los mejores demos y éstos hasta suenan tan bien como algunos de los discos, lo cual es increíble. Él usa mucho una Gibson Explorer 7 que le di y graba con su laptop y suena increíble. Ahora es que cada quien compone algo y luego lo analizamos entre todos como banda y trabajamos en eso si lo necesita, y si no así lo dejamos, y nadie tiene miedo de criticar a los demás. ‘Uno para todos, todos para uno.’”

Cambio de Bateristas

Matt aclara al entrevistador que el trío de cuerdas (él, Corey y Paolo) es el núcleo de la composición en la banda, y añade: “No hemos tenido la oportunidad de hablar mucho sobre la situación del baterista, pero la gente debe recordar que cada cambio no fue por diversión sino por necesidad, y si no hubiésemos hecho esos cambios, la banda se hubiese desintegrado, y eso es algo que los fans deben entender. Deben ver que la banda está progresando y creciendo sin esos previos miembros.”

Proceso de Pre-producción

Matt explica que todos ellos usan Logic para ese proceso, e indica que también usa una MacBook Pro, Apogee Duet, o Apogee ONE si está de gira. “Usé Apogee MiC en casa en esas apariciones [con otras bandas], como ese de ‘Mass Darkness’ con Ihsahh, que hice con el Apogee ONE en el autobús de gira: lo acomodé en mi litera, puse unas almohadas y todo para poder hacerlo. Y es simple. Ahora uso mi Kemper, que va a la Duet y luego a la MacBook. Paolo me parece que hace lo mismo; él es el mejor con Logic y siempre le pregunto cómo hacer las cosas porque yo soy muy malo para leer instrucciones.”

Silence In The Snow

“‘Silence In The Snow’ es la única canción que ha estado rondando desde la época de Shogun y fue totalmente inspirada en una noche en Nagoya, Japón donde Paolo y Corey me dijeron que tenía que ver el show de Dio, porque sabían lo fan de él que soy, de su proyecto en solitario, pero nunca había visto y no sabía nada de Heaven & Hell, y vi todo el set y me voló la cabeza, especialmente la canción ‘Heaven & Hell,’ que fue el catalizador que llevó a componer ‘Silence In The Snow’. Y luego conocimos a Dio y él fue uno de los tipos más humildes que hemos conocido, muy amigable. Fue una experiencia que nos cambio la vida. Y dentro de la siguiente semana comencé a componer ‘Silence In The Snow’ y luego se la presenté a todos y a algunos les gustó – a mi esposa le gustó, al manager le gustó, a mí. Pero los miembros de la banda no le agarraron la onda y no supimos por qué, y ahora sabemos que era porque no estábamos listos para la canción, para algo tan grande, algo que sonara como un himno, y algo tan directo y simple, porque para adoptar la simplicidad uno debe estar cómodo consigo mismo como músico, porque hemos sido técnicos durante nuestra carrera, brutales y pesados aquí y allá, y eso no es que sea algo que no vayamos a ser otra vez, pero sí que se necesita mucha confianza para tener algo de esta magnitud y que dependa mucho de las voces. Y las voces son algo con lo que he peleado toda mi carrera, y ahora siento que finalmente estoy en el camino correcto, y mi meta siempre ha sido ser un cantante como Ronnie James Dio, Freddie Mercury, Bruce Dickinson – sé que nunca lograré eso, pero siempre voy a trabajar para ello.”

Proceso de Composición Vocal

Matt dice que el 99% del proceso es música primero, y recuerda que el coro de la canción ‘Throes Of Perdition’ surgió cuando estaban esperando su equipaje en el aeropuerto de Orlando y él escuchó ese coro en su cabeza, y el coro de ‘Cease All Your Fire’ lo escuchó en un sueño raro al estilo japonés y al despertar lo grabó en su teléfono. También indica que él y Paolo han platicado que para el próximo disco quieren hacer que el “gancho” sea primero, y otra cosa que hacen es no complicar mucho la música en los demos porque eso es algo que han hecho en el pasado, como cuando hicieron In Waves estuvieron cerca de un año preparando demos, que tenían el montón de melodías de música y al final la voz, cosa que sucedió en parte en Silence In The Snow, ya que incluso la voz la planearon cuando era momento de grabar, cosa que él cree que no es la mejor manera de hacer porque la voz es lo primero que escucha en una canción alguien que no es músico.

Diversidad en los Álbumes

Al respecto Heafy dijo: “Lo que me gusta mucho de mi banda es el hecho de que creamos debates y discusiones entre aquellos que gustan de nuestra música y quienes no. Y fuese aburrido si todos los discos sonaran igual – ya hay bandas suficientes que hacen eso y nosotros nunca lo haremos.”

Trabajando con Productores

Matt pone de ejemplo a Jason Suecof, con quien trabajaron en sus primeros tres discos, e indica que para ellos es importante que el productor sepa componer, tocar y cantar y darte ejemplos de lo que habla. “Un productor debe tener las herramientas para presentarte lo que es con exactitud. Nosotros somos el tipo de banda que conoce su sonido, que sabe quién es, que necesita alguien con habilidades, pero donde nosotros trabajamos en medio. Es un esfuerzo colaborativo de ambas partes. Hemos aprendido cosas de cada productor: Jason, Nick [Raskulinecz], Colin [Richardson], “Elvis” [Baskette], y David [Draiman] – éste último de quien aprendí mucho sobre voces en mi carrera. Todos han tenido cosas diferentes, pero nosotros siempre hemos sabido que hay que trabajar con alguien que puede ofrecernos el mundo pero sabemos que no vamos a usar todo eso, sino que nos van a ayudar con las herramientas que tenemos.”

Respecto a eso, el entrevistador pregunta a Matt si todavía co-produce, ya que lo hizo para Ascendancy y Ember To Inferno, a lo que Matt añade que también fue productor completo para el proyecto Roadrunner United, pero que ahora todos ellos en la banda lo hacen y menciona a Paolo: “Él produjo muchas cuestiones vocales en In Waves, e incluso hizo mucho de eso en Silence In The Snow porque estábamos por grabar y él veía las letras y decía que debíamos detenernos para volver a escribirlas. Y eso es lo que me gusta de mis compañeros de banda porque me pueden empujar más allá de mi nivel de comodidad y no tienen miedo de hacerlo.”

Cómo Conocieron a Michael “Elvis” Baskette (Productor de Silence In The Snow)

“Cuando estábamos haciendo In Waves él estaba grabando el nuevo disco de Falling In Reverse en ese mismo estudio llamado Paint It Black, que por cierto ya no existe. Lo conocimos allí y nos dimos cuenta que a todos nos gustaba el metal clásico y mantuvimos el contacto. De hecho cuando tuvimos que re-grabar voces para un par de canciones él fue el ingeniero para ésas – me parece que fueron ‘Built To Fall’ y ‘A Grey So Dark’, o quizá otras. Así que supimos que él era el movimiento indicado para un disco que queríamos que tuviera algo del metal clásico como Iron Maiden, Judas Priest, Dio, Rainbow, Black Sabbath.”

Cosas Que Te Molestan (en el estudio)

Matt declara que la producción tiene que ser una cuestión de ambas partes. La banda no tiene que ir con el ego bien alto ni el productor tiene que creerse la gran mierda por haber hecho eso ya muchas veces, sino que debe verse como un trabajo de equipo para que se haga apropiadamente y no haya negatividad ni drama: “ Sean amigos, sí hay tiempo para divertirse, pero mantengan los egos alejados del estudio.”

Trabajando con Familiares y Amigos

“Nos gusta mantener cerca a nuestros familiares y amigos lo más que podamos.” El vocalista cuenta que su mejor amigo Jonpaul Douglass fue el encargado de realizar muchas de la fotografía, visuales y los documentales para In Waves y Silence In The Snow, e incluso ya están platicando con él para hacer lo mismo para el siguiente disco. También mencionó a su esposa Ashley, quien fue encargada de la tipografía del nuevo disco, hizo el nuevo logo y hasta parte de la mercancía (la playera de manga larga que vendieron en la gira por Estados Unidos es un ejemplo de ello).

Seleccionando el Setlist para el Tour

“Con 7 discos es tan difícil escoger canciones. Afortunadamente en este tour tocamos canciones que de hecho no fueron sencillos, ni lados B, sino temas completamente inesperados y nuestros fans estaban entusiasmados: tocamos ‘Thread The Floods’ de The Crusade e ‘Insurrection’ de Shogun, y acapararon grandes reacciones. Ambas no fueron sencillos ni tuvieron vídeos, ni las tocamos que digamos, e hicieron muy feliz a la gente. [Para crear el setlist] se trata de tocar las canciones que sabemos que debemos tocar, los singles que fueron más grandes, las canciones que suenan mejor en vivo, las que tuvieron vídeos, e ir rotando canciones de adentro afuera que sentimos que debemos tocar.”

Para finalizar la entrevista Matt habló sobre su guitarra signature Matt Heafy Epiphone Les Paul Custom, del hecho que está modelada a partir de la Gibson Les Paul Custom que tenía cuando era niño y que la hicieron lo mejor posible y lo más parecida a la original. También confiesa que para el próximo disco planea grabar usando solamente sus guitarras signature. Para más especificaciones sobre la guitarra visiten este enlace.

 

Media