Trivium Mexico

16 Febrero 2016 |

Corey habla sobre el futuro de la música de Trivium, la adición de Paul Wandkte y más

Photo credits: ToT Throne Of Thanatos

Source: “…The full potential of us as a live band is really coming together” – An Interview With Corey Beaulieu (Trivium)

El nuevo álbum Silence In The Snow se lanzó el 2 de octubre del año pasado. Ya que ha pasado un tiempo, estaba curioso sobre si los sentimientos de Corey hacia el álbum habían cambiado en absoluto desde entonces, y que si cambiaría algo dada la oportunidad. 

“Todavía escucho el disco de vez en cuando. Me encanta de principio a fin, no cambiaría nada. Con algunos de los discos pasados puede que haya algo que crea que deberíamos haber hecho de otra manera.
Pero con éste, no queríamos tener ningún tipo de arrepentimientos, así que pasamos mucho tiempo en cada aspecto del mismo. Incluso fuimos muy detallistas con las letras aquí y allí, ya que queríamos asegurarnos de que algo no se pasara por alto. Incluso en la mezcla sabíamos exactamente lo que queríamos hacer con el disco. No cambiaría nada. Tenemos una buena dinámica entre Paolo, Matt y yo con la composición de canciones, siempre nos estamos desafiando los unos a los otros. Nuestro manager es también parte del equipo, él nos da muchos puntos de vista, no es realmente crítica, pero nos aconseja sobre lo que estamos haciendo. Definitivamente pasamos mucho tiempo presionándonos unos a otros para hacerlo mejor. La primera idea podría no ser siempre la mejor. Así, con este disco pasamos mucho tiempo empujando los límites y siendo creativos.” 

Al igual que con la mayoría de otras bandas, Trivium tiene fans (si es que realmente se les puede llamar así) que gritan para que la banda vuelva a su antiguo sonido. Por mi parte, me gusta muchísimo el nuevo disco, pero todavía quería saber en qué dirección se dirige Trivium. ¿Van a seguir caminando por el sendero del metal clásico, o tal vez escuchar la llamada de los guerreros del teclado? 

“Bueno, esa gente obviamente nunca ha estado en la línea creativa de trabajo. Nuestros discos se escriben de manera natural, es como un capítulo en tu vida. Cuando tenía 18 años estaba tocando obviamente cosas diferentes a lo que quiero ahora. Es como con Shogun o cualquier disco que cualquiera piense que nuestro sonido ‘al que deberíamos volver’ debería ser. Eso fue escrito de manera natural, no hubo un plan. Estábamos componiendo música que queríamos escuchar y tocar como fans de la música y músicos. Uno simplemente no puede forzar eso o si no va a sonar como una mierda. No puedo puedo ponerme a mí mismo en el mismo modo de pensar que cualquiera de esos discos anteriores porque mi vida es diferente ahora. Las cosas son diferentes, sólo somos muy honestos y naturales. No estamos tratando de hacer algo por el dinero o lo que sea. Nuestros nombres van a estar unidos a la música para siempre. No quiero que mi nombre esté unido a algo que no respaldo al 100% Nosotros sólo bloqueamos todo y componemos la mejor música que sea posible. Si lo estamos sintiendo, creo que nuestros fans lo están sintiendo.  

Es como en el principio, que no teníamos fans, sólo estábamos componiendo la música que queríamos tocar y a la gente le gustó. Simplemente tenemos que mantener esa mentalidad, sólo escribir la música para nosotros y si podemos respaldarla, creo que a la gente le va a gustar. En cada disco como que tenemos una idea de lo que estamos haciendo. Con este disco, tuvimos una visión. Una vez que se hace algo, como que se encuentra lo siguiente que será interesante crear. El siguiente disco podría ser: tomamos lo que hicimos en Silence In The Snow y añadimos algo de la musicalidad progresiva como la que hicimos en Shogun para encontrar lo que va a hacer único a ese disco en nuestro catálogo. Por lo tanto, hemos estado hablando acerca de escribir una canción larga, épica, como 8 o 9 minutos. Así que siempre hay algo que podemos hacer, sólo porque nosotros no lo hicimos en un disco en particular no quiere decir que se ha ido para siempre. Va a encontrar su camino de regreso a nuestro sonido en algún momento, pero será de una manera diferente a como se ha oído previamente. Pero estoy seguro que con lo que hagamos en el próximo disco alguien va a quejarse y reclamar de que no estamos sonando como en cualquier otro disco.” 

Trivium ha tenido su parte justa de drama sobre miembros de la banda, teniendo que cambiar bateristas más o menos durante o después de cada ciclo de giras en el último par de años. Sin embargo, desde que Paul Wandtke se unió a la banda, uno casi puede sentir una energía diferente en el escenario sólo de ver vídeos en YouTube. ¿Es el baterista la razón detrás de esta nueva energía? 

“Lo único que ha impedido nuestro progreso como banda en vivo en el pasado ha sido el aspecto de la batería en nuestra banda. Siempre nos han puesto en una esquina y hemos sido forzados a tomar una decisión sobre un cambio de baterista en el peor momento posible, teniendo que despedir a un baterista en un día libre porque te pone en una situación en la que se tiene que tomar una decisión. Es la situación ideal si uno quiere hacer un cambio de alineación. No les dará muchas opciones, ‘¿a quién podríamos encontrar que estaría interesado ​​o que esté disponible sin tiempo para mirar a su alrededor?’ Así que, si hubiéramos tenido más tiempo probablemente habríamos tomado una decisión diferente, pero nunca tuvimos ese lujo. Así que esta vez pasamos alrededor de seis meses hablando con bateristas; estamos cansados de cambios de alineación y hartos de tener que entrenar a un baterista, de que se pongan a la par. Sólo queríamos tomarnos nuestro tiempo para encontrar a la persona correcta para no tener que seguir haciendo esta mierda cada dos años. Hablamos con muchos bateristas, tratando de encontrar a la persona adecuada. 

Al final nos quedamos sin ideas. Pero como somos amigos de los chicos de Dream Theater como que nos dijimos: ‘estos son algunos de los mejores músicos del planeta, ¡¿tienen que conocer a alguien?!’ Conocemos a John Petrucci, y él nos dio el correo electrónico de contacto de Mike Mangini, quien nos respondió al día siguiente y nos envió un correo electrónico con los contactos de Paul, y él nos dijo ‘Tengo al tipo, pueden dejar de buscar.’ Pensamos: ‘esas son unas palabras bastante grandes,’ pero una vez que empezamos a hablar con él [Paul Wandtke], ¡fue el ajuste perfecto! Sus habilidades en la batería están fuera de serie. De hecho, era uno de los estudiantes de Mangini en Berklee, por lo que fue entrenado por el mismo hombre. Nos alegramos de que nos tomamos el tiempo extra para buscar. Él ha estado brutal, tocando la batería exactamente igual que en los discos, y su talento para el show y todo realmente añade algo al show. Es revigorizante para la banda, porque por fin tenemos un baterista que toca al nivel del resto de nosotros. Es agradable salir al escenario con la confianza de que no va a haber ningún problema con lo que está sucediendo detrás de la batería. Hay una confianza, ya no hay ningún problema entre miembros de la banda. La camaradería y todo es muy agradable, y el potencial completo de nosotros como banda en vivo está surgiendo. La energía con los espectáculos y las multitudes, no habíamos tenido constantemente multitudes locas en los EE.UU. como éstas durante tanto tiempo como puedo recordar. La energía supongo que está realmente alimentando a la multitud, y ella nos está alimentando a nosotros, ¡así que muy divertido!” 

La banda se dirigirá a Australia muy pronto, y quería saber qué tipo de planes tienen preparados para los aficionados australianos en esta ocasión, si será similar al de sus actuales shows en Norteamérica. 

“Creo que va a ser bastante similar, pero creo que estaremos tocando un poquito más en Australia que lo que hemos estado haciendo en este momento. Pero, obviamente, en este punto Paul ha estado tocando con nosotros durante dos meses. Se trata de que él se aprenda las canciones. Sólo necesitamos un poco de tiempo para ensayar y de practicar algo antes de hacerlo en vivo. Creo que dentro de unos días vamos a empezar a practicar algunas canciones con él en las pruebas de sonido, porque al tener un baterista que es capaz de tocar cualquier cosa en nuestro catálogo definitivamente estamos pensando que esta gira fue llegar a primera base. Vamos a estar tocando un montón de cosas viejas y nuevas, que no hemos tocado antes y que no hemos tocado en años. Debido a los cambios de baterista como que nos quedamos atrapados tocando un grupo similar de canciones. Así que a los fans que han estado viniendo a vernos muchas veces: realmente estamos tratando de mezclar nuestro set. Y a los fans que vienen a vernos de nuevo después de varios conciertos podremos darles algunas canciones en vivo que, o bien no esperarían, o no han escuchado en vivo antes.” 

Trivium nunca ha sido una banda que toque muchas canciones nuevas luego del lanzamiento de un álbum. A medida que nos acercamos al final de nuestra charla, quería saber si están pensando en incluir más canciones nuevas en el set una vez que se dirijan aquí. 

“Bueno, en este momento estamos tocando 3-4 nuevas canciones. Hemos estado hablando de un par de otras canciones del nuevo disco que nos gustaría agregar al set. Se ha estado hablando de "Breathe In The Flames", podríamos estar abriendo con esa canción más tarde en el ciclo del álbum. Así que, obviamente, del nuevo disco en especial, me gustaría tocar cada canción en algún momento durante el ciclo si podemos llegar a hacerlo. Actualmente estamos tocando tres, pero en Australia podríamos estar tocando cuatro canciones del disco. Las compusimos a propósito para que fueran grandes en un entorno en vivo, con el ‘groove’ y la energía. Con las canciones que hemos estado tocando ahora, este enfoque funciona. Nuestros fans han sido muy expresivos en Internet sobre qué canciones deberíamos añadir más temprano que tarde, así que espero que podamos encajar otra canción antes de ir a Australia.”