Trivium Mexico

11 Enero 2016 |

Entrevista exclusiva con Paul Wandtke

Source: Trivium Drummer Paul Wandtke: Exclusive Interview ~ Jan/8/2016 

Traducción: Viry Abernethy
Créditos de imagen: Martin Zenteno Fotografía

En esta entrevista exclusiva para Slickster Magazine, Paul compartió sus consejos para bateristas jóvenes, una visión de su amistad con el baterista de Dream Theater, Mike Mangini, y cómo fue seleccionado para unirse a una de las bandas que más va de gira. 

CL: ¡Hola Paul! ¡¿Cómo te va, hombre?! 
PW: Bien. ¿Qué tal estás? Yo nada más aquí acostado en el autobús antes del show de esta noche. 

CL:  Paul, eres el nuevo baterista de Trivium. ¡Felicidades hermano, eso está muy chingón! 
PW: Muchas gracias. Se siente realmente bien. 

CL: Paul, eres conocido por tus habilidades y extrema precisión para el doble bombo de batería. Profundicemos un poco en eso. ¿Podrías describir tu calentamiento para el doble pedal y tu rutina de práctica? 
PW: Pongo el metrónomo a 60 BPM y de ahí empiezo con algunas octavas. Derecha, izquierda, izquierda, izquierda. Hago eso sobre un ritmo de fondo. Luego comienzo a subdividir eso en tripletes. [Él canta un patrón de triplete]. Después cambio stickings… y eso es nada más para control. Luego hago un montón de strokes dobles y variaciones de un solo stroke. Es difícil explicar por teléfono. Tendrías que escucharlo. Trabajo mucho en acentos y patrones.   

CL: OK. ¿Cómo mantienes estables las cuentas de 16 con todo ese poder? 
PW: Realmente no sé aparte del hecho que he estado tocando doble bombo desde que estaba en la secundaria, y cuando llegué a la universidad, practicaba todos los días de 5 AM a 7 AM, sólo trabajando en la técnica de doble bombo, ¿así que supongo que eso ayudó? Estoy volviendo de nuevo a la rutina ahora. Con los años, he estado experimentando más en el groove y diferente tiempo más que en cosas de doble bombo, por lo que es realmente agradable tener la oportunidad de hacer un trabajo con los pies rápido/exigente. 

CL: ¿Tienes algunos tips que puedas dar a jóvenes bateristas para desarrollar habilidades brutales en el doble bombo? 
PW: Sí, no solamente se limiten a tocar música metal. Aprenderán mucho. Tuve que trabajar para escalar los niveles como músico profesional. Yo era un terrible baterista de jazz, pero aprendí mucho en las bandas del Top 40. ¡No se limiten a un solo estilo de música! Toquen algo de blues. Toquen algo de jazz. Chequen el hip-hop. ¡No se limiten a sí mismos! 

CL: Y bien. ¿Cómo fue que conseguiste el papel con Trivium? 
PW: Trivium estaba buscando un nuevo baterista y contactaron a John Petrucci (guitarrista en Dream Theater), y fue algo así como, “Oye John, ¿conoces a bateristas buenos?” Así que John le preguntó a Mike Mangini, y Mike dijo, “Sí, conozco a un tipo. Su nombre es Paul Wandtke.” Y Trivium me llamó. Ya habían probado otros bateristas pero supongo que yo terminé siendo el indicado. Yo conozco a Mike porque estudié con él hace como cinco años en la Escuela de Música Berklee en Boston. 

CL: ¿Qué año(s) estudiaste con Mike Mangini en la Escuela de Música Berklee? 
PW: 2008-2010. ¡Y él fue el tipo más agradable del mundo, hombre! Fue bastante intenso pero relajado estudiar con él, ¿sabes? Me mantuve en contacto con él a través de los años, y fue genial que no me olvidó cuando se unió a Dream Theater. Fue muy cool que él todavía conversaba conmigo. Y al final del día, así fue como yo terminé en Trivium. Fue grandioso que nos volvimos como amigos de la relación mentor-alumno. 

CL: Fuiste tutelado por Mike Mangini. ¿Cuáles son algunas de las cosas que tomaste de eso?
PW: Él tenía los pies en la tierra. Él contestaba cualquier pregunta que yo tenía. Preguntas sobre la industria musical, o técnica… era más que sólo tocar. Digo, ¡el tipo es un genio! ¡No puedo tocar a su calibre! Pero, quizá algún día pueda. Fuera genial ponerme a un nivel personal con él. Cuando estaba en Berklee, Mike y Rod (Morgenstein) eran mis profesores favoritos. 

CL: ¿Audicionaste para Trivium? 
PW: Nos mantuvimos hablando/mensajeando y tuvimos un almuerzo y esas cosas incluso antes de practicar. Me llevaron y tuvimos algunos ensayos, y eso fue todo. No hubo algo oficial, como, esta es una “audición” o no estás considerado. Ellos hablaron como con 12 bateristas y afortunadamente yo quedé en la cima de la lista. Estar en una banda es como una familia, y se tienen que tener todos los ingredientes (estilo de tocar, personalidad, mentalidad) para que las cosas funcionen. 

CL: Aparte de la recomendación de Mike, ¿qué crees que le gustó a Trivium de ti? 
PW: Creo que es porque puedo tocar grooves de doble bombo cuando hago los sencillos, y acentúo diferentes partes del beat. Es como que tocara mis pies como mis manos. Soy el primer baterista de Trivium que no ha usado triggers. Ellos siempre han usado triggers, así que supongo que es algo cool, hombre… que llegue un nuevo tipo y diga, “Oigan, ¿será posible no usar triggers?”, y que ellos te dejen hacerlo. [Ríe] 

[Nota del editor: Los “Triggers” son dispositivos electrónicos que toman el movimiento del bombo y mandan una señal electrónica que ayuda a compensar la pérdida de volumen que ocurre cuando los bateristas tocan a velocidades rápidas.] 

CL: ¿En qué impacta el que no uses triggers cuando tocas en Trivium? 
PW: Cuando usas triggers, realmente no se puede trabajar con la dinámica. ¡No es que se use mucho la dinámica cuando se toca metal! Pero para mí, tengo que tocar con mucho poder y precisión. [Ríe] 

CL: Estás de gira para promover el álbum Silence in the Snow. ¿Cómo va eso? 
PW: Hoy es el primer show oficial de la gira por Estados Unidos. Ha ido bien hasta ahora, los chicos y yo tuvimos un almuerzo increíble en Queen Street. Trivium está integrado por un gran grupo de chicos, hombre. Ellos saben cómo vivir. Comen saludable y todos son increíbles. 

CL: Aunque empezaste en México, ¿verdad? 
PW: Sí, mi show debut fue en el Knotfest en la Ciudad de México frente a 40,000 personas… con Lamb Of God, Atreyu, un montón de bandas geniales. Casi me echaron literalmente al fuego. [Ríe] 

CL: ¿Qué tal suena el nuevo material de Megadeth?
PW: Fatal Illusion sonó genial. ¡Chris Adler es una bestia, hombre! 

CL: ¿Con cuál equipo de batería estás viajando en el tour por Estados Unidos?
PW: Recién me convertí en artista de Tama, pero aún no tengo un equipo de Tama. Para toms, tengo uno de 10”, 12”, 16” y 18”, y de hecho estoy usando dos dobles bombo en esta gira, de 20x22 pulgadas. Estoy usando dos pedales separados, ¡y nada de triggers! Uso mis propios címbalos; dos crashes, un china, dos hi-hats, mis hats auxiliares… usualmente siempre abiertos. Hago eso para cambiar colores. Muchos chicos sólo usan un hi-hat, pero me gusta tener dos. Y eso es todo. 

CL: ¿Estás viajando con efectos especiales en el kit? ¿Cencerros, percusión, etc...? 
PW: No, nada de efectos especiales. 

CL: ¿Quiénes son tus patrocinadores? 
PW: Pedales de bombo Trick, parches Evans, y baquetas Vic Firth. De hecho, me están haciendo baquetas personalizadas Trivium signature. Pero no van a estar para el mercado. Sólo se podrán adquirir exclusivamente en el sitio web de Trivium. 

CL: ¿Cuál es la dirección del sitio web? 
PW: http://www.trivium.org 

CL: ¿Cuál es tu canción favorita de Trivium para tocar en vivo? 
PW: “Pull Harder On the Strings of Your Martyr.” Tiene un groove muy tribal que va muy rápido que es divertido tocar. Es una gran canción. ¡Digo, ellos [Trivium] han lanzado siete álbumes! ¡Soy un tipo muy afortunado de estar en esta gran monstruosidad! [Ríe] Otra de mis canciones favoritas para tocar es “Rain.” Muchas de las cosas más viejas son muy divertidas. Del nuevo disco, me gusta “Dead and Gone”…  ¡”Silence in the Snow” es divertido tocarla! 

CL: Trivium compone mucha música en varios tiempos. ¿Cómo abordas el tocar en este estilo? 
PW: ¡Contando! Simplemente contando. Pero no es como Dream Theater. Hay algunas canciones difíciles que tienen una nota extra de un cuarto por aquí y por allá, o una barra de ¾… pero son muy divertidas de tocar. Simplemente la estamos pasando genial tocando juntos. 

CL: ¿Algo más que te gustaría aclarar, o quisieras dar algún reconocimiento? 
PW: Sí, a los chicos que están aprendiendo a tocar batería: aprendan a leer música. Es una gran herramienta, y yo la uso todo el tiempo. Transcribo muchas cosas. Saber leer música realmente les dará una diferente perspectiva sobre tocar batería. 

Me gustaría decir “Gracias” a Slickster Magazine por entrevistarme. Gracias a Mike Mangini y la banda Dream Theater por recomendarme con Trivium. Sin él, no estaría donde estoy ahora, viajando por el mundo no con uno, ¡sino con dos bombos! Es un sueño hecho realidad, hombre. Si eres baterista por ahí y tienes aspiraciones, ¡NUNCA TE RINDAS! Yo nunca me rendí, y finalmente recibí una llamada de una bandaza. Es un gran sentimiento. 

También quisiera agradecer a Matt, Corey y Paolo, y dar un agradecimiento especial a los fans de Trivium que me han apoyado y aceptado en la banda con los brazos abiertos. Sin ellos, no podríamos hacer lo que hacemos. 

CL: Gracias amigo. 
PW: Debo calentar… ¡Me voy al escenario!