Trivium Mexico

12 Octubre 2015 |

Cómo Matt Heafy encuentra la música y el BJJ como escapes para la vida

Source: HOW MATTHEW KIICHI HEAFY OF TRIVIUM FINDS MUSIC & BJJ AS OUTLETS FOR LIFE 

¿Cuánto tiempo has estado tocando y yendo de gira con Trivium? ¿Y entrenando jiu-jitsu?
Al principio el cantante y guitarrista original de Trivium me pidió hacer una prueba para Trivium después de participar en el concurso de talentos del octavo grado. Toqué "No Leaf Clover" de Metallica; la canción con la que hice la prueba para Trivium fue "For Whom The Bell Tolls" de Metallica. Me uní a Trivium en 1999, comenzamos a tocar en shows locales de inmediato, y comenzamos a ir de gira internacionalmente en 2003.
Empecé a entrenar jiu-jitsu brasileño en Gracie Barra Orlando, bajo Marcio Simas y Gustavo Mugiatti el 13 de marzo de 2013.

¿Cuáles son las mejoras más grandes en tu vida desde que comenzaste tu entrenamiento?
El jiu-jitsu brasileño me ha recordado una vez más lo que significa construir algo desde cero hacia arriba. Habiendo tocado la guitarra y cantado desde que tenía 12/13 años de edad, es todo lo que he sabido hacer – definitivamente no recordaba más lo que significaba construir algo completamente nuevo a partir de nada. El jiu-jitsu brasileño me mostró por segunda vez en la vida lo que es poner un verdadero régimen en mi vida; me mostró lo mucho que realmente toma con trabajo duro y tiempo constante y esfuerzo el progresar en algo.
El jiu-jitsu brasileño es una de las más grandes metáforas a un microcosmos de toda la esperanza de vida de la vida humana que se me ocurre. Al llegar a él sin ningún antecedente formal de deportes o artes marciales, se entra despistado a la vida – como un bebé, eventualmente se aprende a aprender y aprender qué más puedes hacer en tu camino para promover el amor a algo en el que uno trabaja diario. Se aprende a caer, luego a gatear, luego a caminar, y después a crear.

¿Tus opciones de vida cambiaron estando de gira desde que comenzaste a entrenar y con el levantamiento de pesas?
Absolutamente. Desde la secundaria hasta que gravemente me lastimé la espalda baja levantando pesas (porque un mal entrenador en la secundaria me enseñó de forma incorrecta, nada sobre fuerza en el centro del cuerpo [core], y nada de estiramiento o calentamiento), yo simplemente hacía levantamiento de pesas (pero sólo para fines estéticos). Después de la lesión, comencé a practicar bastante el Ashtanga Yoga en 2010; era todo lo que hacía de 5-7 días a la semana. La primera vez que fuimos de gira por Brasil, me encantó tanto el país que me dije a mí mismo: "Quiero hacer lo que los brasileños hacen." Eso era el fútbol soccer o el jiu-jitsu; y para mí, yo quise elegir la opción más difícil.
El 13 de marzo de 2013 me uní a Gracie Barra Orlando y no he mirado atrás.

acsgear.com


Una vez que recibí mi cinturón azul, decidí competir (pensando que entendía el deporte y lo estaba haciendo bien). Cuando fui derrotado en mi primer encuentro (12-0 con una llave de estrangulación desnuda), me mostró que yo no sabía nada de BJJ y que tenía que dedicarme aún más al amado deporte. Gracias a la orientación no sólo de mis profesores, sino de mis queridos amigos y entrenadores, comencé a agregar levantamiento de pesas y yoga a mi estricto y al 100% dedicado estilo de vida de BJJ. Gracias a mi entrenador de fuerza y acondicionamiento Derek Simonds, mi entrenador de levantamiento de pesas Dave Coughlin, mis colaboradores más cercanos Brian, Nicolas, Lawrence, y Minh – fui capaz de intensificar mi juego más que nunca (todos los nombres mencionados son también mis compañeros de equipo en GBO).

¿Cómo mantienes tu entrenamiento estando de gira tocando para Trivium? ¿Estás enseñando a otros miembros de tu banda y equipo en la gira?
Cuando vamos de gira, viajamos con tapetes de 10x10 pies y muchos Gi; tanto en Europa como en América. Mientras estoy fuera, me siento muy afortunado de tener varios amigos que me acompañarán durante días específicos o por varios días para ayudarme a mantener mi entrenamiento. Enseño a mi tour manager/técnico principal, al técnico de guitarras y roadie mientras vamos de gira. También he enseñado a nuestro baterista Mat un poco de BJJ. En esta actual gira por EE.UU., soy bendecido por tener con nosotros a Andre Tieva, luchador profesional de de MMA – estamos entrenando todos los días, trabajando en todos los aspectos de nuestro juego de BJJ.
Además de tapetes y Gi, viajamos con pesas ajustables, banco de pesas, tapete de yoga, cojines y equipo de Muay Thai Kickboxing y otros accesorios para hacer ejercicio, así que podemos entrenar en cualquier lugar.

Ustedes han escrito canciones sobre temas profundos como el suicidio. La catarsis adjunta a escuchar música heavy metal, a menudo definida por letras negativas, se dice que conduce a emociones positivas, a una liberación. ¿Crees que abordar un tema cultural tan fuerte es un paso en la dirección correcta?
Absolutamente. Para realmente abordar los aspectos más oscuros y difíciles de la vida, es necesario atacarlos directamente. Bailar alrededor del sujeto, siendo poco claro con los motivos, o fingiendo que todo en la vida va a estar bien con el tiempo, o que todo en la vida es una fiesta (como el pop parece retratar) es irresponsable. No estoy diciendo que todo tiene que ser intenso en todo momento, pero para que podamos ser seres humanos equilibrados, hay que reconocer que todos tenemos problemas y con el fin de conquistar esas cuestiones – deben ser reconocidos y hay que trabajar en eso.
Me parece que tomando los aspectos negativos de la vida y poniendo esa negatividad en algo como la música es el camino ideal. Para evitar dañarse a uno mismo u otros a nuestro alrededor, me parece que todas las personas necesitan una salida física (algo positivo como las artes marciales o levantamiento de pesas o yoga), y necesitan una forma de salida creativa o algo específico en qué "trabajar". No todo el mundo tiene que ser un poeta o músico adecuado, pero es de suma importancia que seamos capaces de hacer frente a nuestros problemas de forma creativa. Yo utilizo la música. Con canciones sobre la violencia doméstica, la depresión, el suicidio – nuestras canciones no necesariamente tienen un evidente "final feliz" en las piezas. La positividad está en el hecho de que yo fui capaz de desviar algo perjudicial para mí mismo y colocar esas energías en algo creativo. Mi música está aquí para ser el saco de boxeo, el hombro para llorar, el mensaje que muestra que las personas que pasan por momentos difíciles no son las únicas que pasan por esos tiempos. Quiero que la gente sepa que no está sola.

¿Puedes hablar acerca de tus experiencias con la depresión? ¿Afectó tu composición de canciones? ¿Tu entrenamiento?
La depresión es algo con lo que todos lidiamos. Afortunadamente, he tenido la música para que sea el vehículo que lo saque de mi sistema. No estoy diciendo en absoluto que estoy en paz todo momento del día y de la noche. He reconocido para mí que para ser equilibrado en la vida, hace falta un poco: BJJ, levantamiento de pesas, yoga, buena comida y bebidas con amigos y familiares, música, y ser capaz de ver el mundo. No puedo tener todo esto en una sola vez en un solo momento, pero tener un balance adecuado de todo en mi vida me parece mantener en el mejor estado físico y mental.
Siento que hay ciertas canciones nuestras que han completamente definido con exactitud lo que me ha plagado de vez en cuando en mi vida (y a veces esos "tiempos" son largos). "Strife" y "Suffocating Sight" se han asomado a lo que se avecina, una aplastante sensación de ansiedad social y paranoia y la duda en mí mismo; "Departure" y "Through Blood And Dirt And Bone" han profundizado en mi mente en su peor estado, cuando casi he renunciado a la vida; "A Gunshot To The Head Of Trepidation" es una canción sobre la violencia doméstica; "And Sadness Will Sear" es una canción escrita sobre Matthew Shepard, una víctima de un crimen de odio homofóbico; "Contempt Breeds Contamination" ataca nuestros problemas de racismo y discriminación racial que conduce a muertes inocentes. La extensión y amplitud de temas en nuestra música puede ser muy intenso, pero es lo que permite mantener mi mente sin preocupaciones – que puedo tomar estos hechos y acontecimientos absolutamente aplastantes y momentos de la vida, y volcar ese peso en algo que puede tomarlo: la música.

Creo que has abierto un camino para mostrar que sólo porque vives una vida donde el abuso de sustancias, la imprudencia y la falta de sueño y alimentos saludables son prevalentes, no significa que no puedas participar en un estilo de vida saludable.
Una de las cosas más grandes que he estado defendiendo en la vida es que cualquier cosa que cualquier otra persona haga es posible. Los Beatles lo dijeron mejor: "No hay nada que puedas hacer que no se pueda hacer." Trata de ir por más con las metas en tu vida, y nunca dejes que nada te detenga. Cuando tenía 12 años, dije que quería estar en una banda de metal que pudiera estar en un escenario como líderes de cartel, que pudiera cambiar el curso y la historia del Metal y la música; de ninguna manera estoy allí, pero voy a poner todo de mí mismo en los esfuerzos para alcanzar ese objetivo.