29 Septiembre 2015 |

“El metalcore es un ingrediente de lo que es Trivium, pero no fue el principal”

Source: Rock Ur Life - Interview: TRIVIUM (24/08/15) 

Volviendo de un buen tour de festivales de verano, Matt Heafy (voz/guitarra) y Corey Beaulieu (guitarra/voz) de Trivium terminaron su viaje en Europa con una pequeña gira promocional cuyo último día tuvo lugar en París. Nos reunimos con ellos para hablar acerca de su séptimo álbum, "Silence In The Snow", que se publicará el 2 de octubre a través de Roadrunner Records. 

Hola Matt, hola Corey. Hace unos diez días, fueron líderes de cartel del Festival Motocultor con Opeth en Francia. ¿Cómo estuvo eso?Matt Heafy (voz/guitarra): Increíble. Fue un festival increíble para nosotros porque estamos tocando más en los festivales extremos y de metal y aquí no fue el más mainstream que normalmente hacemos. Es realmente un placer tocar junto con muchas de nuestras bandas favoritas en el planeta como Opeth – Opeth es una de nuestras bandas favoritas – SepticFlesh, KrisiunAlcest… Así que estábamos muy emocionados con eso.

¿No tienen miedo de alejarse de la escena del metal con este cambio musical?

Corey Beaulieu (guitarra/voz): Sólo somos un grupo de fans del metal que compone la música metal que queremos oír. Así que, independientemente de si es muy pesado o más melódico, nos gustan todos los aspectos de metal. Somos como estudiantes de la toda la escena. Nos gusta y conocemos la música extrema, conocemos el black metal, death metal, thrash metal, el metal tradicional y todas las raíces de donde todo procede. Nos encantan tantas cosas diferentes sobre metal, podemos poner lo que sintamos en nuestra música. La fundación del metal se construyó en gran voz melódica con música poderosa. Y ustedes saben, hemos hecho las cosas con gritos, y después de este tiempo en nuestra carrera, apenas pareciera como un nuevo camino a seguir o un nuevo reto creativo de estar inspirados para componer este tipo de música. Y desafiándonos a nosotros mismos a hacer algo diferente de lo que hicimos antes. No nos gusta que componer el mismo disco una y otra vez. Este álbum no suena como los otros álbumes pero [tiene] el sonido y la piel de lo que es Trivium, esto es como lo esencial de Trivium. Matt siempre ha tenido una voz muy distinta en todos los discos; incluso si hay un montón de gritos, siempre está el aspecto melódico de nuestro sonido que es siempre una gran parte de lo que somos. En los discos, se tiene más canto, menos canto, más gritos, menos gritos, sólo depende de cualquier cosa que requiera la música. Y con esta música, simplemente parece que no lo necesitaba porque es muy poderosa por sí misma y tiene su vibra única, ya que no tenía nada de gritos. Es una nueva frontera de donde podemos ir de manera creativa y se sintió muy bien.

¿Cómo fue la reacción del personal de Roadrunner cuando escucharon las primeras canciones del nuevo álbum?

M: Básicamente no dejamos que oyeran nada hasta que el disco estaba listo.
C: Fue una gran sensación cuando nuestro sello y managers tuvieron algo así como una reacción diferente. Dijeron que eran "cosas grandes", "un siguiente nivel". Para nosotros, no es otro álbum y esperemos que este disco nos consolide. Comenzó hace diez años y queremos comenzar los próximos diez años con un álbum realmente significativo.

Como parte de la promoción para el nuevo disco, fueron a Estocolmo (Suecia) para una sesión de preguntas y respuestas. ¿Cómo estuvo el evento?

M: Fue genial. Lo hicimos en las últimas giras pasadas también. Siempre nos ha gustado tener un foro abierto en el que podamos discutir con la gente que apoya nuestra banda. Hace poco di una conferencia en la universidad de la Florida donde discutí el tema del fracaso y el fracaso como una necesidad en la vida para tener éxito.

¿Podemos esperar tal cosa en París?M: Uno nunca sabe, realmente depende de la disquera meterlo en un momento de un día donde no hay show.

La letra de "Silence In The Snow" es de alguna manera contradictoria, porque por un lado hay nieve, el color blanco y, por otro lado, está la guerra, la sangre. ¿Cuál es la idea detrás de este "Silence In The Snow" ("silencio en la nieve")?

M: Una gran cantidad de canciones en el disco son mucho más directas que las canciones "Silence In The Snow" y "Blind Leading The Blind". Con "Silence In The Snow" es un conjunto de letras que empecé a escribir en 2007. Primero escribimos las canciones. Estábamos viendo Heaven And Hell en vivo en Japón con Dio y esta canción fue inspirada por esa noche. No hicimos uso de esas letras hasta 2013/2014. Y luego fue probablemente sólo un día antes de grabar las voces en el estudio que escribí la segunda estrofa y el puente de la canción. Con esta canción, algo que el oyente ve en la canción no es ciertamente incorrecto. Para mí, me gusta la idea de que sea una manifestación o un grito de guerra, pero también una especie de himno al que la gente pueda escoger su definición.

El intro "Snøfall" fue compuesto por Ihsahn. Se sabe que eres un gran fan de Emperor. ¿Cómo nació esta colaboración?

M: He sido amigo de Ihsahn por algunos años. Tuve la oportunidad de conocerlo a través de amigos mutuos. Con los años, hemos descubierto que los dos tenemos los mismos intereses en el mundo del metal. Los dos nos unimos a nuestros grupos más o menos a la misma edad. Creo que él tenía 14 años cuando se unió a Emperor y yo tenía 13 años cuando empecé con Trivium. Tenemos el mismo camino. Cada álbum de Emperor es un cambio drástico del anterior, no tenían miedo de hacerlo y creo que hicimos lo mismo. Cuando terminamos el álbum, nos dimos cuenta de que la única cosa que faltaba era un intro apropiado. Un miembro del equipo de nuestra disquera estaba diciendo ‘bueno, cada banda de metal comienza con un intro sinfónico.’ Y dijimos, por supuesto que vamos a hacer algo que sea un intro sinfónico. Así que fuimos directamente a la fuente de algunas de las mejores composiciones que están en el metal ahora. Le enviamos la música, el arte y le dijimos: "cualquier cosa que veas en tu cabeza para el título de la canción y la canción fuera perfecto." Y eso es lo que salió.

En su último video musical para "Blind Leading The Blind", actúas como un hombre ciego. ¿Cuál es la historia de este hombre?

M: Este video cae en la categoría de… lo que sea que vean este video es correcto. No hay respuesta correcta o incorrecta. Hemos visto un montón de diferentes interpretaciones de lo que la gente piensa que el video representa visualmente.
C: Queríamos mostrar otro lado de la banda, algo un poco más en el lado del humor, pero que aún encajara con la vibra de la banda.

¿Y eres realmente bueno en la lucha de brazos?M: No, el tipo con el que estaba haciendo la lucha falsa de brazos es un luchador de jiu-jitsu de 265 libras. Incluso fingir con él fue tan duro. [se ríe] Es uno de los seres humanos más fuertes que he conocido.

La canción que da título al álbum tiene una pequeña influencia del heavy metal, incluso vocalmente hablando. ¿Es algo con lo que están de acuerdo?

C: Cuando éramos jóvenes músicos aprendiendo sus instrumentos y adentrándonos en el metal, estábamos obviamente influenciados por Metallica, Iron Maiden, Megadeth, Slayer, y hasta la década de los 90 con bandas como Pantera. A medida que fuimos creciendo y seguimos haciendo más, como que pensamos "siempre hemos tenido estas influencias y ya conocemos las cosas tan bien." Entonces nos preguntamos, ¿dónde podemos encontrar una nueva forma de inspiración para hacer algo diferente, o cómo inspirarnos en algo diferente a las mismas cosas viejas que nos han influenciado desde que éramos niños? Decidimos ir hacia atrás con el catálogo de Black Sabbath, Rainbow, Deep Purple, Diamond Head. Se convirtió en una nueva inspiración, y aunque esas viejas canciones han estado ahí desde siempre, se tiene una nueva apreciación de lo grandes que son. Así que tuvimos estas cosas nuevas por aprender al escuchar las influencias que nuestros héroes tuvieron, y como que nos ayudó y nos inspiró a componer algunas cosas que probablemente no hubiéramos encontrado si no fuera por escuchar este nuevo estilo. Fue muy emocionante ser así como un estudiante del metal. Y espero que seamos capaces de llevar la antorcha de alguna manera y que esos tipos miren nuestro disco y escuchen esas cosas que hicieron de una manera y que se sientan orgullosos de que nos inspiraron.

¿Es éste el tipo de banda rara que no olvida sus primeros discos y sigue tocando canciones en vivo de cada disco. ¿Es algo importante para ustedes?

M: Por supuesto. Una cosa importante que siempre decimos es que si su disco favorito es "Shogun", "Ascendancy", "In Waves", y si ese es el que más les gusta y prefieren, lo tocaremos en vivo y lo vamos a tocar adecuadamente, será de la misma manera en que lo escuchen en el disco, si no un poco mejor. Los gritos estarán en la parte de los gritos, el canto en la parte del canto, y eso es algo muy importante para nosotros.

Matt, se sabe que eres un gran fan del metal extremo, especialmente del black metal. ¿Cuáles son tus bandas favoritas de black metal?

M: Yo podría nombrar mis favoritos rápidamente y luego mis favoritos franceses, ya que estamos en Francia. Los favoritos son obviamente Emperor y también los álbumes solistas de Ihsahn. Ellos siempre rompieron las barreras de lo que se espera que hagan. En lo que a Francia se refiere, Francia tiene una colección de algunas de las bandas de black metal más diversas e inspiradoras. Puse a Alcest en la categoría, y ya saben que su nuevo álbum no suena como el black metal, pero ellos vienen de él y creo que eso es lo que les hace aún más black metal que el tradicional, ya que rompieron las barreras de lo que debería ser el black metal. Alcest, Deathspell Omega, Blut Aus Nord, Anorexia Nervosa y Regarde Les Hommes Tomber, algo así como un black metal sludgy. Durante el Festival Motocultor, uno de los miembros de la banda me encontró, me dio el nuevo álbum y me dio las gracias.

Aún hablando sobre black metal, ¿nos puedes contar acerca de tu encuentro con Rose de la banda francesa de black metal Anorexia Nervosa?

M: Sí, él vino a nuestro show en Bataclan cuando éramos líderes de cartel. Él es un gran tipo, me envió algunas playeras viejas de Anorexia Nervosa. Pasamos una noche divertida con él. ¡Las cosas que ahora está haciendo en The CNK [la otra banda de Rose] son increíbles!

Tienen un montón de grandes recuerdos en París/Francia. ¿Pueden compartir el mejor con nosotros?C: Fue la última vez en que fuimos líderes de cartel en París en el Bataclan. El nivel de energía de la multitud estuvo a otro nivel. En cierto modo me impactó. Elpit [pogo] estaba pasando y cada uno estaba involucrado de alguna forma u otra. Yo sólo quería dejar de tocar y ver a la multitud porque el nivel de energía era tan alto. En algún momento, yo estaba mirando y vi a estos dos niños que parecían que tenían como 12 años de edad. Tenían esa apariencia de "este es mi primer show de metal" y tenían sus brazos uno alrededor del otro y movían la cabeza tan jodidamente fuerte que pensé que se iban a golpear a sí mismos sobre la barandilla. Cuando estoy hablando de este show en particular durante las entrevistas sólo tengo este sentimiento de "¡no puedo esperar a tocar en París!", porque han pasado un par de años, así que espero que con todos estos años que no hemos tocado aquí y con el nuevo álbum, podamos llegar a un nivel aún más alto y superemos ese show. ¡Así que espero que cuando la gente lea esta entrevista y recuerde ese show, se animen para superarlo la próxima vez!?
M: Me hace pensar en la primera vez que tocamos en París, en 2005 en La Boule Noire. Había como 25 personas allí y es tan bueno ver el crecimiento entre el 2005 y ahora, siendo co-líderes del Motocultor este año, siendo invitados especiales en Hellfest el año pasado.

Estarán de gira por los EE.UU. y Canadá el próximo septiembre y octubre. ¿Podemos esperar una gira europea después de eso? ¿Más particularmente en Francia, París?

C: En este momento, no tenemos planes para una gira todavía, pero la próxima vez volveremos a Europa… están llegando ofertas y tenemos que revisar el calendario, pero vamos a estar haciendo festivales en junio, como Hellfest. Espero que ese sea el caso porque me encanta este festival. Y tal vez después de esto una gira europea en invierno.

Si decimos "metalcore en el 2015", ¿qué responderían?

M: Cuando llegó nuestra primera reseña, la gente estaba diciendo "oh, ustedes son una banda de metalcore, ¿verdad?", y la cosa que siempre hemos dicho es que somos una banda de metal. El metalcore es definitivamente un ingrediente de lo que es Trivium, pero no fue el principal.

¿Pero están escuchando algunos álbumes de metalcore del 2015?

C: Realmente ya no sé a qué se le considera metalcore.
M: El deathcore como que tomó su lugar. Y desafortunadamente As I Lay Dying ya no existe. Y ellos eran los reyes.

Última pregunta, nuestro website se llama "RockUrLife". ¿Qué es lo que "rockea" sus vidas?

M: ¡En realidad, el hecho que acabamos de terminar nuestra gira de prensa porque esta fue la última pregunta de la última entrevista! La pasamos increíble con festivales exitosos donde fuimos líderes de cartel, y luego este tour de prensa donde en todas las entrevistas parecían realmente emocionados por nuestro nuevo álbum. La vida es buena ahora. ¡“Silence In The Snow” está "rockeando" nuestras vidas ahora!
C: ¡O incluso controlando nuestras vidas! [ríe]
M: "Merci!" ("Gracias", en francés)