04 Octubre 2014 |

Matt Heafy: “Nuestros fans son quienes hacen posible que estemos aquí.”

Source: Life on the Road with Trivium’s Matt Heafy

Por Peter Hodgson

Los metaleros de Florida Trivium fueron firmados por Roadrunner Records hace una década, y desde esa época han ido de gira por todo el mundo incontables veces, tocando frente a lo que debe ser más de un millón de personas en este punto, y lanzado una serie de álbumes que han evolucionado y que cuentan una historia – no una historia literal o literaria, sino una historia musical de una banda que está tratando de encontrar y refinar su propia voz. Dos discos de Trivium no suenan igual; Ascendancy del 2005 (el cual introdujo a la alineación al guitarrista Corey Beaulieu y al bajista Paolo Gregoletto) era un híbrido de thrash y metalcore. The Crusade (2006) le bajó al metalcore y enfatizó los elementos de thrash. Shogun introdujo los elementos de metal progresivo. In Waves mezcló exitosamente elementos de sus predecesores mientras se alejaba de las influencias de la banda e iba más profundo en su propio sonido (especialmente en lo relacionado a grandes arreglos vocales). Y Vengeance Falls del año pasado introdujo la producción del vocalista de Disturbed, David Draiman, llevando el melodicismo del vocalista y guitarrista Matt Heafy a nuevos niveles mientras mantenía los poderosos ritmos de metal y los ardientes solos de la banda. Con la banda preparándose para visitar Australia por segunda vez en el año (donde reside su humilde narrador), pensé que sería divertido hablar con Heafy acerca de sobrevivir en las giras, y navegar los retos de una cambiante industria musical.

Pareces ser un tipo muy centrado. ¿Cómo te mantienes cuerdo en las giras? Debe ser muy difícil ir de ciudad en ciudad y tratar de mantener una mentalidad pacífica. ¿Cómo le haces?

“¡Sí! Son muchas cosas. Siempre he dicho que soy mitad japonés, mitad marine (militar). Mi mamá es japonesa, mi papá es un marine. Y ambas culturas son muy regimentadas, y muy basadas en lo estructural. Así que todos los días, incluso en los días libres, en la gira, fuera de la gira, tengo una estructura de cosas muy regimentada que trato de seguir. Así que en la gira una de mis cosas favoritas que me gusta hacer es comer la comida local. Melbourne es, creo, una de las capitales de comida en el mundo y tiene uno de los restaurantes más grandiosos a los que he ido; se llama Chin Chin, y vamos a ir allá de nuevo. Es tan bueno que compré el libro de cocina, le envié un tweet al restaurante que quería recrear todo lo que habíamos comido, el chef se enteró y me envió algunos consejos por medio de correo electrónico, y nos hemos estado enviando emails de ida y vuelta. Me guió sobre uno de mis platillos favoritos allí, un barramundi crujiente con una ensalada de pancita de puerco caramelizada. ¡Cualquiera que tenga la oportunidad de ir allí debería asegurarse de probar eso! Así que eso es lo número uno. Pero otra cosa en la que me he metido en los últimos 16 meses: realmente me he interesado mucho en el Jiu-Jitsu brasileño, y eso es algo que me ayuda a terminar las giras. Al menos tres o cinco días a la semana entreno ya sea con nuestro tour manager, nuestro técnico de guitarra o nuestro baterista Mat (Madiro), y les he estado enseñando durante los últimos meses, así que es algo que hago fuera de las giras. Se trata de llenar tus días con maneras de estar físicamente en forma, pero también haciendo cosas que sean divertidas como comer y beber cosas muy buenas y practicar y cuidarte a ti mismo.”

Con la industria musical estando en este estado de cambio continuo durante la última década o más, si apenas fueras a empezar ahora, ¿qué harías diferente?

“¿Si apenas fuera a empezar ahora? Hombre, uno tendría que volver a aprender completamente a la industria. Supongo que cuando salimos fue lo que fue. Fue el decline en la venta de CDs, el cambio de guardia de la radio en los Estados Unidos… ¡No lo sé! ¡Supongo que salir ahora fuera un poquito más difícil! Se vuelve más y más difícil cada año estar en una banda – especialmente una banda nueva. Afortunadamente pudimos comenzar un poquito antes pero ahora pareciera que las disqueras están buscando bandas que están creando una presencia en Internet. Quizá eso es más bueno para las bandas que no tienen contrato y no tratan de ir de gira a una escala del tipo ‘hazlo tú mismo’ y tratan de hacer ruido de esa manera. Pueden tocar en su propia ciudad y realmente están en el aspecto de redes sociales. Eso parece ser algo que muchos de los representantes de las disqueras están buscando: una banda que pueda manejar por sí misma sus redes sociales. Es una manera interesante pensar en eso. Cuando surgimos todo estaba en MySpace. Estábamos ahí, como era. Uno simplemente tiene que aprender cómo funciona el mercado y asegurarse de tomar las mejores decisiones que uno pueda.”

Bueno, ‘Manejador de Redes Sociales’ (Social Media Manager) es un empleo que literalmente no hubiese existido hace una década.

“Exactamente. Uno no tiene que conformarse con la forma en la que están las cosas, sino que definitivamente se tiene que evolucionar con los tiempos. Hay muchos dinosaurios en el mundo de la música que están tratando de pelear contra el streaming de la música y tratando de mantenerlo de la vieja manera. Y cuando todo mundo empezó a dejar sus porquerías de flip phones (celulares de los que se doblan) y comenzaron a usar smartphones (teléfonos inteligentes) y empezaron a usar iPods en vez de Walkman, y ahora la Mac se está deshaciendo de la bandeja para CD, uno tiene que evolucionar con los tiempos y aprender a usarlos para su ventaja o nos vamos a quedar abandonados en el pasado.”

Pagar por Meet & Greets es otra manera por la cual las bandas están tratando de compensar los ingresos que ya no salen de la venta de discos. ¡Uno nunca podría imaginar a Led Zeppelin haciendo ese tipo de cosas en sus tiempos!

“Es una locura. Nosotros estábamos "ganando dinero" de las ventas de discos durante Ascendancy, pero tan pronto la era de ese disco terminó y salió el siguiente, la industria cambió totalmente para una banda de nuestro tamaño. Somos una banda, al menos en Norteamérica, que está en la línea que divide al metal alternativo y el mundo del metal comercial (mainstream). Y cuando uno está en ese reino uno realmente no gana dinero de los CDs, sino que se trata de las giras y la mercancía. Pero vi un artículo que una banda publicó donde indica que las bandas ya ni están ganando dinero haciendo giras. Hay tantas rebanadas del pastel dividiéndose entre tantos poderes, ya sean la disquera y los managers o los agentes de contratación y el equipo, o costos, o tener que pagarte a ti mismo un salario que te permita pagar la renta. Se está volviendo cada vez más difícil para las bandas, lo cual me hace pensar otra ves cuando me cuestionaste hace un par de preguntas, ‘¿Cómo le haces ahora?’… ¡No lo sé! Hay lugares donde las bandas tienen un Meet & Greet opcional pagado para los fans que quieran hacerlo, y con suerte ellos reciben algo como una pieza de mercancía o conocen a su banda favorita, ¡y con suerte su banda favorita es cool! ¡He visto algunos ejemplos de M&G pagados donde, no mencionaré el nombre del artista, pero hacía que la gente se parara en una línea a diez pies de distancia de ellos, ¡y eso es una locura! ¡No debería hacerse así! Si alguien viniera a un M&G, ya sea pagado o del club de fans, o a una firma a una tienda de discos, si alguien quiere abrazarnos, ¡pues vamos a abrazarnos! No tenemos problema con eso. Nuestros fans son quienes hacen posible que hagamos esto. Así que se trata de cambiar y evolucionar con los tiempos.”