Trivium Mexico

23 Septiembre 2014 |

Paolo habla acerca de su carrera en Trivium y el futuro de la banda [Álbum VII]

Source: Trivium's Paolo Gregoletto: Nothing Trivial

Paolo Gregoletto: Nada Trivial

 

Trivium salió de la nada, y le siguió un apetito masivo. Rápidamente llegaron a la cima del castillo de Roadrunner; ha sido una década de opulencia para los nativos de Florida, metiéndose en los carteles de algunos de los festivales más grandes y liderando shows imaginables; Paolo Gregoletto habla sobre la década pasada con Metal As Fuck…

El álbum actual de la banda, ‘Vengeance Falls’, vendió 17,000 copias en los Estados Unidos en su primera semana; pareciera que ustedes han encontrado la fórmula ganadora…

“Sí, hemos sido afortunados, o sea no puedo decir exactamente qué es lo que hace que la gente regrese, pero creo que una parte de eso es el hecho de que tratamos de hacer las cosas un poquito diferente con cada álbum, siempre creciendo como banda. Probando diferentes cosas, mantenernos al frente de una nueva audiencia.”

Hablando de su carrera – Trivium prácticamente explotó en la escena y tuvo tal impulso en sus primeros años; ¿sueles mirar atrás y reflexionar sobre lo loco que fue todo eso?

“Creo que hace una semana cumplí mis diez años en la banda, así que ha sido un poquito loco, y es raro porque no pareciera que el tiempo haya pasado tan rápido pero vaya que sí. Digo, tuvimos suerte, surgimos en una gran época para el metal – había tantas bandas increíbles y álbumes impresionantes, y creo que hicimos el álbum correcto en el momento apropiado y eso nos propulsó en la escena y nos dio un gran ímpetu. Nos dimos cuenta que teníamos que seguir construyendo las cosas a partir de ahí, uno no puede descansar y aceptar un gran álbum; uno tiene que seguir subiendo y encontrar maneras de llegar a más gente. Hay tantas bandas geniales que van saliendo todo el tiempo y uno tiene que ser consciente de eso; uno tiene que estar ahí, ser relevante, seguir saliendo con grandes ideas para su banda. Es una locura, realmente agradecemos eso y reflexionamos en esa parte pero no nos atascamos en eso, tenemos que seguir pensando en el próximo año y en el que le sigue después.”

Hablando del ‘futuro Trivium’; la banda tiene una década de álbumes, básicamente todos han sido aclamados críticamente por fans y críticos por todo el mundo; ¿qué tanto les gusta ir más allá de las fronteras cuando se trata de la música de Trivium?

“El balance de ‘qué tan lejos es ir demasiado lejos’ no es nada que rechacemos cuando componemos, especialmente cuando se compone un disco y en un tema uno quiere ir en una dirección completamente diferente – si tienes la idea y el tiempo para llevarlo a cabo, se debe tener la confianza para eso, y entonces no hay razón para no intentar algo de ese campo. Cuando trabajamos con nuestros productores realmente mantenemos abiertos nuestros oídos, leyendo y viendo documentales sobre el proceso de composición de canciones. Uno debe estar dispuesto a probar cosas nuevas, aprender nuevas cosas y salir de la zona de confort.”

Un acercamiento pro-activo: así que llevando todo esto a bordo cuando componen – ¿cuáles dirías que son los elementos más cruciales cuando componen un álbum para Trivium?

“Um… Hmmm, bueno, creo que el factor más importante son los riffs, eso fue lo que atrajo a mucha gente a la banda, la cual es una que se impulsa mucho en la guitarra, es es innegable – es una cosa que siempre dijimos, que no importa lo que queramos componer, los riffs son siempre una gran parte – si quitan eso de Trivium, perderíamos lo que somos. Digo, Matt (Heafy) vocalmente es también una identidad para la banda, pero en lo que se refiere a componer, todo está puesto sobre la mesa y aprendimos a través del último disco a no dejar las letras para las últimas dos semanas de grabación.” [ríe]

¿Ustedes se cuestionan mucho a sí mismos después de que graban un álbum? Los ‘qué pasaría si’ que te vuelven loco…

“Bueno, hay ciertas cosas que uno habría hecho de otra forma, pero luego se trata de no hacerlo de esa manera en el próximo álbum; pero es difícil escoger porque ciertos aspectos de una canción que no me gustan, a otra gente les van a encantar. Variaciones, no hay versión A y B de una canción. Si realmente no nos gusta algo lo tocaríamos de forma diferente en vivo [ríe], pero no ha habido nada tan evidente todavía.”

Monstruos de las giras; su horario me da sueño de sólo leerlo. ¿Cómo ha sido el ir de gira?

“Ha sido bastante agotador, y eso viene de alguien que en realidad no se cansa con nuestro horario [ríe]. Hemos estado haciendo esto desde 2004 y ha sido bastante intenso. Estos últimos siete meses han sido agotadores, pero funciona cuando estás en un ritmo. Saltando desde Europa a Australia, a estar en un autobús a través de los Estados Unidos para ir de vuelta a Europa – se llega a un punto en el que uno no está cansado de las giras, sino que está cansado en general, y me refiero a que hemos tenido tantas oportunidades grandiosas a lo largo de esta gira que simplemente TENÍAMOS que tomarlas. Sí, estamos cansados, ¡pero no podemos dejar pasar esta oportunidad! Es una de esas cosas que pagan a futuro – uno espera tener un mayor control sobre su horario aún cuando no es líder de cartel de un tour; si uno está apoyando en una gira uno realmente no dicta el tiempo, pero eso viene con el territorio. Sin embargo fue crucial para nosotros hacer estos tours durante los últimos siete meses, ha valido la pena, hemos llegado a tanta gente nueva y el álbum ha tenido más impulso este año que lo que lo hizo en su lanzamiento en 2013, a seis meses de eso las ventas del álbum han subido, lo que es fantástico.”

Y tengo entendido que la banda ha traído un nuevo baterista [Mat Madiro], ¿cómo ha estado funcionando eso?

“Sí, alrededor de mayo de 2014, Mat; nosotros lo conocemos desde hace unos dos años, él era el técnico de batería y él mismo es un baterista fenomenal; es todo el asunto Megadeth, ya sabes, mostrando a los técnicos de batería [ríe]; él estaba bajo presión, teniendo que aprender todo un set en 24 horas. Sólo se ha vuelto cada vez mejor – somos más ordenados de lo que hayamos estado. Queremos asegurarnos de estarlo aún más para Australia que tenemos un gran set.”

Mejor y mejor, has mencionado la dinámica de la banda, ¿cómo es que está en su fuerza más alta ahora y el hecho que la banda ha ido viento en popa con cada año, sienten que han llegado a su cima? ¿O lo mejor aún está por venir?

“Sigo pensando que, como en el sentido de las cosas en vivo, siempre se puede mejorar y creo que hemos llegado a un nuevo nivel como una banda en vivo; hace dos álbumes que tuvimos un gran reinicio en nuestro show en vivo para mejorar realmente el sonido y la calidad; y desde el aspecto de la composición, se debe seguir empujando los límites dentro de tu banda y estar dispuesto a probar algunas cosas diferentes que mantienen a la gente volviendo – con Trivium se trata de empujar y experimentar, y siempre y cuando mantengamos esos elementos, a la gente le va a gustar.”

¿Entonces la banda actualmente está escribiendo material para un nuevo álbum?

“Sí, de hecho hemos estado componiendo un montón de cosas – generalmente componemos mucho estando de gira pero nos hemos dado un descanso de eso por un tiempo, pero en la gira de Mayhem nos pusimos al día un poco y grabamos algunas de las cosas viejas teníamos, re-grabamos unas partecitas y piezas, tratando otra vez en algunas nuevas ideas. Yo estaba en Orlando el otro día y estábamos trabajando en algunas cuestiones vocales, empezando a recopilar las ideas y trabajar en una visión sólida antes de empezar cualquier cosa.”

Australia se acerca y con eso el final de este ciclo loco de giras para la banda. ¿Cuáles son tus expectativas para la gira por Australia?

“¡Empezamos este tour en Australia y estaremos terminando esta gira en Australia! La última vez que estuvimos allí fue como líderes de cartel, y por cierto tengo un disco duro lleno de material de archivo y fue uno de los tours más locos que hemos hecho – el ambiente fue increíble. Aunque es una locura, hicimos ese show como líderes de cartel y luego fuimos de ahí a no hacer un líderes de cartel en cinco años, y hombre, eso ha sido una tortura [ríe], aunque el ambiente del festival es grandioso, llegar a un público tan amplio. Nos encanta hacer Soundwave.”