Trivium Mexico

25 Abril 2014 |

Paolo habla sobre “Vengeance Falls” y giras

Source: Trivium interview

Image credits: https://www.flickr.com/photos/alex_matthews/sets/72157643934791894/

 

Por Shauna Collins

Trivium es una banda que no es ajena al trabajo duro y sabe lo que se necesita para hacer la música que les gusta. Formados en el 2000, Trivium ha lanzado 6 álbumes desde ese entonces e ido de gira vigorosamente. Con el lanzamiento de su último disco ‘Vengeance Falls’ en octubre de 2013, y un montón de giras, ya ni es necesario decir que Trivium son un grupo ocupado. Estarán en The Academy el 17 de junio de este año como parte de su ciclo de gira de ‘Vengeance Falls’, un show que sin duda uno no se puede perder. Este será el primer show de Trivium en Irlanda desde que vinieron a promover su cuarto álbum ‘Shogun’ aquí en el 2008. Tuve la oportunidad de hablar con el bajista de Trivium, Paolo Gregoletto, sobre su último lanzamiento y giras. 

‘Vengeance Falls’ llegó a las tiendas irlandesas a principios de octubre del año pasado, y hablando con amigos y gente en Internet, he tenido algunas reacciones mixtas sobre el álbum. Te guste o no, Trivium es una banda que tienes que respetar por hacer exactamente lo que quieren hacer, y ellos entienden que “no a todos les va a gustar,” pero ellos hacen exactamente lo que quieren, ¿y qué más puedes pedir realmente? Si ellos tomaran esta dirección sin haberlo querido, entonces serían conocidos como unos ‘vendidos’; así que sinceramente me quito el sombrero ante ellos en lo que respecta a tomar la dirección que tuvieron. Como Paolo dice, “hacemos lo que hacemos.” ‘Vengeance Falls’ se destaca de sus 5 álbumes anteriores, con él siendo probablemente el álbum más melódico y el que contiene la mayor cantidad de voces limpias que hemos escuchado de ellos. ¿Fue el proceso de escritura diferente a lo hecho con anterioridad? ¿Han encontrado nuevas influencias? No. Como dijo Paolo: “Cada vez que uno compone, uno sabe que está escribiendo los riffs que surgen naturalmente, y sus influencias vienen a través de eso. Este es un disco que sale directamente desde el corazón y directo de la mente.”

Al ver a las bandas en vivo después de que han lanzado un nuevo álbum, puede ser difícil agarrarle gusto a las canciones más nuevas, o puede ser totalmente instantáneo; esto es exactamente como Trivium trabaja sus nuevas canciones. Trivium es una banda que, según Paolo, “trabaja reacciones en vivo,” una manera muy definitiva para probar nuevas aguas. Ustedes mismos han estado allí: están en un concierto y la banda decide tocar una canción completamente desconocida. Puede que vaya de maravilla, le encanta a toda la audiencia y todos la pasan genial, o sucede todo lo contrario: la atmósfera muere totalmente y nadie está pasando un buen rato. Por lo que he visto/oído en Internet, Trivium han sido bastante afortunados en cuanto a esto y a las nuevas pistas a menudo les va bastante bien, lo que demuestra que pueden llevarlo a cabo.

La grabación de ‘Vengeance Falls’ no tomó tanto tiempo como la mayoría de la gente esperaría: fue un proceso de 2 meses con David Draiman (líder de Disturbed y Device) en el papel de productor. Para algunos, esto puede parecer una pareja improbable, pero Draiman ha sido fan de la banda desde hace mucho tiempo, e incluso recibió una copia del quinto álbum de Trivium, ‘In Waves’, antes de su lanzamiento en 2011, estimulando la colaboración de talentos. Según Paolo, la banda estaba “muy honrada” de que Draiman quisiera trabajar con ellos en ‘Vengeance Falls’. Esta fue la primera vez de Draiman como productor de un proyecto de ese tamaño, y tomó el papel de productor involucrado, dejando que la banda grabara el álbum en su estudio de grabación ubicado en su casa. “Le encanta hacer música,” me dice Paolo, y está claro que Draiman ama cada aspecto de hacer música, ya sea grabando, mezclando, componiendo o produciendo la música.

Todo su trabajo duro con Draiman ha producido un álbum de 13 temas del que todos ellos pueden estar orgullosos. Con el disco grabado, los próximos pasos son la promoción y las giras, siendo esto último algo a lo que no son ajenos, tocando 270 conciertos en un año en apoyo a su último álbum ‘In Waves’. El ciclo de la gira de ‘Vengeance Falls’ ha llevado a Trivium por todos los EE.UU. y Europa, e incluso Sudáfrica por primera vez, lo que Paolo nos dice que es una de las ventajas de viajar tanto como lo hacen: ver el mundo y hacer lo que encanta hacer más. Una cosa es tocar los shows, pero otra es que te encante tanto como a Paolo, quien dice que ir de gira y tocar incontables cantidades de shows “no se siente como un trabajo.” Pero por otro lado, está el cansancio de tocar todas las noches, los viajes y las diferentes zonas horarias con las que hay que lidiar (a veces a diario), y esto es sin duda una desventaja de ir de gira. Como espectadora de conciertos, no hay nada mejor que una banda que pone todo lo que tiene en sus shows. Sin embargo Paolo me recuerda que el show es sólo “una pequeña parte de un día” para la banda que está tocando, y el hecho de que pueden subir al escenario y darlo todo es lo que hace un show para un espectador. Esto es definitivamente lo que todos los fans de Trivium esperan para cuando lleguen a tocar aquí en junio.

La pregunta en la punta de la lengua: ¿Qué será lo próximo para la máquina que es Trivium? Según Paolo, van a estar de gira hasta el final del año, y podrían “empezar a pensar en el próximo disco a principios del próximo año,” algo que todos los fans estarán absolutamente encantados de oír. Son una banda que está “componiendo siempre”, y toman un montón de inspiración del mundo que les rodea. Trivium es una banda que continuamente trabaja duro para llevar a sus fans la música y los shows en vivo que se merecen. Esta es una banda que todo el mundo debe tener en la mira en el futuro próximo.