09 Abril 2014 |

[video] Matt & Paolo hablan sobre su participación en el Download Festival y responden preguntas de los fans

Source: Trivium: The Lowdown On Download

Trivium estará presentándose en el Download Festival de este año en el Reino Unido, en el cual ya se han presentado muchas veces en el pasado. Aunque el show de este año es algo especial para los fans de corazón, ya que estarán tocando en uno de los escenarios más pequeños del festival, en una tienda, e interpretarán el mismo set que ofrecieron la primera vez que estuvieron en el cartel en el 2005 en apoyo a Ascendancy, aunque probablemente también tocarán temas nuevos. En la siguiente entrevista, Matt Heafy y Paolo Gregoletto hablan sobre esa primera aparición, lo que esperan del set de este año, y más. También respondieron preguntas de los fans. El video pueden verlo a continuación y la traducción de lo más importante luego del mismo.



Comienzan hablando sobre cómo fue que decidieron participar en el escenario Red Bull (aunque ya no será ese, sino el Zippo) para esta edición del Download Festival, y Matt cuenta que quisieron hacer lo que se suponía que tendrían que haber hecho la primera vez que tocaron en ese festival: presentarse en un escenario pequeño en una tienda y tocar el mismo set de ese día – incluso quitando la canción que no pudieron interpretar (“Like Light To The Flies”). Paolo añade que espera que sea uno de los shows más alocados que hayan tenido debido a que la vibra de la tienda suele ser intensa.

Recordando la edición del 2005 del festival, Matt comenta que la mañana de esa presentación su nariz aún estaba sangrando debido a que fue una época oscura para ellos: sí, usaba drogas y era poco profesional. Paolo admite que fueron momentos alocados pero que también experimentaron cosas buenas, ya que ellos no esperaban que tuvieran una experiencia que pareciera haber salido de la nada, “Éramos unos chicos provenientes de Estados Unidos que solían ir de gira en una camioneta, llegamos aquí en nuestro primer tour y por primera vez utilizamos autobús, y luego nos dijeron que tocaríamos el primer lote en el Download en sábado, sin esperar nada, y luego nuestras vidas cambiaron y fue algo muy loco.” Matt agrega: “Eran las 10:59 AM y no había nadie ahí, y pensamos que nos iba a ir mal; había como cinco personas. Y luego cuando las puertas se abrieron pareció escena de Corazón Valiente (Braveheart) por como la gente venía bajando la colina.” Paolo: “Fue uno de los momentos más épicos de nuestras vidas.”

Cuando les piden que recuenten el mejor momento del Download Festival en estos nueve años, Matt dice que realmente no recuerda mucho del primero por la cuestión del sangrado de la nariz (y dice que lo único que uno debe meterse por la nariz es alguna medicina natural para combatir la sinusitis), y agrega, “Fuimos muy afortunados de haber tocado bien porque yo apenas y podía hablar luego del show, pero todo funcionó. Entonces para poder ser capaces de dar buenos shows no podemos vivir así y tenemos que hacerlo de manera profesional. Algunos pueden ir de parranda todas las noches y tratar sus cuerpos como parque de diversiones y tocar increíble en vivo, pero yo no puedo. Y entonces ese show nos sirvió para darnos cuenta de que si queremos seguir en el negocio, entonces no podemos seguir haciendo eso (drogarse).”

Respecto al set que tocarán en el Download Festival de este año, reconocen que no saben mucho respecto al tiempo que tendrán, pero Paolo indica que posiblemente toquen un par de canciones de los otros discos y luego interpreten el set del 2005 (que se supone que debió ser de 30 minutos, pero que al final fueron 25 debido a dificultades técnicas y que por eso no tocaron “LLTTF”).

A la pregunta de por qué tocar en un escenario más pequeño Matt responde: “Queríamos hacer algo diferente. Hemos tocado en el escenario principal 2-3 veces, y hemos liderado el segundo escenario 1-2 veces también. Así que nos preguntamos que cómo lo haríamos diferente ahora, especialmente porque en el aniversario (de Ascendancy) no vamos a hacer un tour de aniversario... o quizá sí.” A eso Paolo agrega, “Realmente no hemos hablado respecto a lo que haremos; estoy seguro que haremos algo especial, pero esto en Download es como una celebración de donde comenzó todo para nosotros.” Heafy comenta que los fans les dieron a entender que querían algo más intimo como en los primeros shows que dieron en esas tierras, que quieren hacerlo lo más “punk rock” que se pueda en el festival y eso es difícil de lograr en el escenario principal.

Preguntas de los fans

¿Cuál es su álbum favorito de Trivium?

Ambos coinciden en que eso cambia todo el tiempo. Paolo dice que ahora sería “Shogun”, ya que disfruta tocar ese tema en vivo, y se ha convertido en el disco favorito de muchos fans.

¿Cometen errores tocando las canciones?
Matt: “Todo el tiempo.” ¿Quiénes son los culpables? Matt: “Paolo y yo. Es difícil cantar y tocar al mismo tiempo, pensar lo que voy a decir, qué voy a comer mañana y toda esa mierda.”

¿Coronel Sanders (Kentucky Fried Chicken) o Ronald McDonald?
Matt: “Ninguno.”
Paolo: “Si tuviera que elegir, entonces el Coronel Sanders.”

(Para Matt) ¿Quién tatuó tus brazos?
“Kahlil Rintye hizo el izquierdo, Brian Bruno el derecho.” Para saber más acerca de los tatuajes de Matt lean este reportaje.  

¿Qué opinan del Djent y el concepto de guitarras de siete u ocho cuerdas?
Paolo: “Creo que hay bandas que son realmente sorprendentes; algunas con las que hemos ido de gira recientemente – no sé si ellos se consideran a sí mismos parte de este mundo –, pero After The Burial son increíbles y han tocado tanto guitarras de siete como de ocho cuerdas. Lo que me gusta de ellos es que le han metido shred, tienen canciones devastadoras, y cuando se hace bien es asombroso.”
Matt: “Me parece que las bandas evitan ese término porque cada cinco años hay un nuevo término. Es 50% de chicos que odian ese estilo y 50% de chicos que lo aman, y ese término limita. Nosotros hemos usado guitarras de siete cuerdas desde el 2005, pero las de ocho no son para nosotros. Y no nos encaminaremos en ese estilo.”

¿Cuál ha sido la mejor cosa que han visto en el Download
Matt: “Las 40,000 personas viniendo a vernos a las 11 AM.”

¿Cuáles bandas los han impactado en un festival?
Matt: “Son tantas. Iron Maiden, Rammstein, Metallica, In Flames...”
Paolo: “Si pudiéramos limitarlo sólo a Download, sería Metallica tocando Master Of Puppets.”

Matt: “Vimos a Rammstein en Rock The City (Rumania 2013); fue mi primera vez viéndolos y son una de mis bandas favoritas, y ver a Till montando un pene mecánico gigante por el escenario fue increíble. Había visto sus DVDs, pero verlos en vivo fue impactante.”

¿Si pudieran tocar en cualquier otra banda, en cuál sería?
Paolo: “Si pudiera fuera en Iron Maiden por tan sólo un show, o nada más para practicar. Me encantaría poder tocar con esos tipos.”
Matt: “Yo tocaría con ellos siempre y cuando no me tocara cantar porque Bruce es demasiado genial para cantar.”

¿Con cuál banda han disfrutado más el ir de gira a través de los años?
Los dos repiten al unísono y dicen que In Flames. También Machine Head y Killswitch Engage.

¿Cuál es la cosa más rara que les han aventado al escenario?
Matt: “Una botella llena con orina tibia. Me golpeó la segunda vez que tocamos en Download, pero yo estaba detrás de la manta del escenario, así que ni siquiera fue intencional. Me mojó completamente y nada más les pedía una toalla a los del equipo de Metallica y Korn y nadie me la dio.”
Paolo: “Cuando abrimos para Iron Maiden alguien aventó una botella con orina, pero no golpeó el escenario, sino algo que estaba hasta el mero frente y regó a los guardias de seguridad. Fue asqueroso.”

¿Qué es lo más raro que les haya pasado durante un show?
Paolo: “Algo divertido me pasó anoche. Tuve mi momento Spın̈al Tap. Resulta que tenemos esta producción, hicimos el ensayo, y luego cuando fuimos al escenario la máquina de CO2 no funcionó y luego a la mitad de Gunshot estuve frente a una, y de repente me golpea con tal fuerza que hasta me levantó la playera y yo me pregunté que qué rayos había pasado. Luego le dije a Matt que fue como que una nube me hubiera golpeado. Las cosas siempre me pasan a mí, pero ya mejor me río.” (Pueden ver el video del incidente aquí)

¿Qué se siente tener la oportunidad de volver a tocar su set legendario del 2005?
Paolo: “Es un honor el que todavía estemos aquí no solamente para hacer eso, sino también tocar aquí en el Brixton Academy.”
Matt: “Es raro que todavía somos jóvenes y que toquemos ese set legendario que la gente quiere escuchar otra vez, algo que hicimos antes cuando éramos más jóvenes. Se siente como que fue hace un año.”

¿Todavía tienen conexiones emocionales con esas canciones?
Matt: “Definitivamente. Cuando preguntaste cuál era nuestro álbum favorito yo iba a decir que es Ascendancy y mi canción favorita es Shogun. Hasta estaba bromeando con que deberíamos salir con la imagen de esos tiempos: con la llanta de fuera, el malísimo corte de pelo, el fleco mierdita...”