18 Febrero 2014 |

Matt Heafy: “Las canciones que salvaron mi vida” [scan de Kerrang! magazine]

Source: Kerrang! Magazine – 29/01/14

Esta semana: Matt Heafy, Trivium
“Heavy” Heafy sabe mucho sobre el metal – incluso encontró el amor a través del thrash.


Texto: Mark Sutherland
Foto: Paul Harries

LA PRIMERA CANCIÓN QUE RECUERDO HABER ESCUCHADO FUE…
Van Halen, ‘Eruption’

“Mi papá siempre escuchaba a Van Halen. Él tenía los discos originales cuando era un niño, pero él volvió a comprar lo mejor de la colección [‘Best Of Volume 1, 1996]. ‘Eruption’ era la que empezaba ese disco. Mi papá tocaba guitarra, pero él nunca se unió a una banda. Su sueño era tener un hijo que tocará una Gibson Les Paul. ¡Y miren, yo toco una!”
Encuéntrala: Van Halen (1978)

MI CANCIÓN FAVORITA EN LA ESCUELA ERA…
Metallica, ‘No Leaf Clover’

“Esa fue la canción que decidí tocar en mi show de talento en el octavo grado. Era nada más yo y un baterista, y al tocar esa canción el cantante original de Trivium me pidió que hiciera una prueba para entrar a la banda. No ganamos el show de talento, pero al menos conseguí la prueba. La canción con la que hice mi audición fue ‘For Whom The Bell Tolls’, también de Metallica…”
Encuéntrala: S&M (1999)

LA PRIMERA CANCIÓN QUE APRENDÍ A TOCAR FUE…
The B-52's, ‘Rock Lobster’

“Mi papá la tocaba y yo me quedaba como diciendo, ‘¿Qué es eso? ¡Suena cool!’ Ni siquiera sé si he escuchado esa canción otra vez aparte de cuando la tocaron en Family Guy [Padre de Familia]. Simplemente recuerdo ese riff. ¿Existe una posibilidad de que Trivium le haga un cover? ¡Absolutamente no, nunca!”
Encuéntrala: The B-52's (1979)

LA CANCIÓN MÁS TRISTE QUE HAYA ESCUCHADO ES…
Depeche Mode, ‘Sweetest Perfection’

“‘Violator’ es uno de los discos más geniales que existen, y ‘Sweetest Perfection’ es una de las mejores canciones en él. Tiene el mismo movimiento que una canción de amor de los años 50, excepto que va más lenta. Líricamente, uno se podría imaginar que se trata sobre una relación o una astronave perdida, pero por lo que me puedo dar cuenta, se trata sobre la adicción. Se siente y suena como una canción de amor, pero se trata sobre la adicción o la pérdida. Pensé que eso era realmente oscuro.”
Encuéntrala: Violator (1990)

LA CANCIÓN QUE ME HACE QUERER BAILAR ES…
Misfits, ‘Saturday Night’

“Yo no bailo, pero esta fue la primera canción en mi boda. Estoy bastante seguro que se trata sobre partir a tu amante, pero yo pensé que era apropiada. Estoy muy seguro que el baile no se vio tan bien, ¡pero al menos lo estábamos haciendo con una canción de Misfits! No me gusta hacer cosas que no he practicado enfrente de la gente. ¡Especialmente bailar!”
Encuéntrala: Famous Monsters (1999)

LA CANCIÓN CON LA QUE ME ENAMORÉ FUE…
Overkill, ‘Rotten To The Core’

“Estábamos abriendo para Overkill cuando me volví a encontrar con Ashley, la persona que luego se convirtiera en mi esposa. Nos conocíamos desde que teníamos 12 años, pero no éramos realmente amigos, si no sólo conocidos. Fue en un lugar llamado Joe's Sports Bar en Chicago. Recuerdo que ella estaba ahí visitando a alguien que vendía mercancía para nosotros. Pero fue en ese show cuando ambos nos dimos cuenta que nos gustábamos el uno al otro – nos dimos nuestro primer beso durante el set de Overkill esa noche. ¡Así que muchas gracias Overkill! Y recuerdo que yo tenía puesta una playera de Misfits, y eventualmente le di esa playera a ella.”
Encuéntrala: Feel The Fire (1985)

LA CANCIÓN QUE ME HUBIERA GUSTADO COMPONER ES…
Mozart, ‘Requiem in D minor, K.626’

“Desearía poder crear música de esa manera. No conozco a nadie que sea capaz de crear grandes piezas como esas. La gente puede componer piezas clásicas, pero no de esa grandeza. El Requiem es una pieza completa con todos estos sub-movimientos dentro de ella, con todos estos diferentes instrumentos y diferentes sentimientos y tempos, no solamente utilizando instrumentos clásicos sino también la voz que describe estas historias impresionantes. Las bandas de hoy en día apenas y pueden tocar música que alguien más escribió para ellas, y esos tipos creaban obras maestras clásicas. Es simplemente increíble.”
Encuéntrala: Requiem, Laudate Dominum; Exsultate, Jubilate (2000)

LA CANCIÓN QUE COMPUESTO DE LA QUE ESTOY MÁS ORGULLOSO ES…
Trivium, ‘Shogun’

“Es uno de los temas más épicos que tenemos. Dura 12 minutos. Es una de las favoritas de los fans y es del álbum más técnico que hayamos hecho, con la que tiene más partes y más dimensiones. ‘Shogun’ tiene todo lo que hacemos como banda, todo eso relleno en un solo tema. La tocamos en vivo recientemente y una chica estaba llorando, mientras este otro tipo movía su cabeza incrédulo de que la estábamos tocando. Es una canción que nunca dijimos que jamás la tocaríamos, pero pareciera como si nunca lo haríamos.”
Encuéntrala: Shogun (2008)

LA CANCIÓN QUE QUIERO QUE TOQUEN EN MI FUNERAL ES…
In Flames, ‘Goliaths Disarm Their Davids’

“In Flames es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. La escena del metal de Gotemburgo de finales de los años 90 fue revolucionaria, incorporando Folk sueco con Death metal y heavy metal tradicional. Esa mezcla realmente picó mi interés para lo que luego se convirtiera en el estilo de Trivium. Nunca la han tocado en vivo – siempre he dicho que volaré a cualquier lugar para ver esa canción. Se siente como un viaje – una búsqueda de canción. Pero después querría ‘Good Old-Fashioned Lover Boy’ de Queen para levantar el ánimo de nuevo…”
Encuéntrala: The Jester Race Rerelease (2002)

LA MEJOR CANCIÓN QUE SE HA COMPUESTO ES…
Queen, ‘Bohemian Rhapsody’

“Hay tanto en ella que funciona. Los emparejamientos de estilos que uno nunca se podría haber imaginado que fueran juntos; utilizando música clásica y las raíces de lo que se convertiría en el heavy metal; pintando una imagen vívida, líricamente; la producción; las cosas enterradas… Cada que la escucho todavía encuentro cosas nuevas, y no suena antigua, sino contemporánea. Queen definitivamente tiene lo que merece, pero no se discute sobre lo que podrían o deberían ser. Deberían ser reconocidos igual que The Beatles.”
Encuéntrala: A Night At The Opera (1975)

Para ver los scans en tamaño completo / Click on each image to view full size scan: