05 Febrero 2014 |

Trivium: Vestidos, calzados y dejando que la música hable por sí sola

Source: Trivium: Suited, Booted And Letting The Music Do The Talking

Martes 4 de febrero de 2014
Escrito por Alec Chillingworth

Si te gusta el metal y no te gusta Trivium, entonces tal vez es hora de que tengamos una charla. Desde su debut con Roadrunner, ‘Ascendancy’, en 2005, la banda ha disfrutado de su cuota de éxito y también ha luchado contra una marea desdeñosa de ciertos sectores de la multitud de metal.

Con ‘Vengeance Falls’ del año pasado, Trivium demostró que está aquí para quedarse. Actualmente en una monumental gira con los monstruos metalcore Killswitch Engage y prepararándose para un set especial conmemorativo en el festival Download este verano, ellos están a punto de disfrutar de un gran año.

 

Entrevista con Paolo Gregoletto.

Trivium tocará en la pequeña carpa de Red Bull en el Download Festival de este año.

Cuando estábamos organizando los festivales de este año, en Download dijeron que les encantaría que tocáramos. El único día que podíamos hacerlo era el domingo, y sólo pensamos: “Hemos tocado en el Download tantas veces – ¿cómo podemos hacer de éste uno para recordar?” Simplemente recapacitamos y pensamos: “Tocamos por primera vez Download en el 2005, así que ¿por qué no vamos a uno de los escenarios más pequeños y tocamos el mismo set?”

Pensamos en ello, lo enviamos a los chicos de Download – quienes pensaron que era genial. Y nunca hemos estado en los escenarios más pequeños allí, así que para la gente nos vea en un ambiente más pequeño en Donington, lo que significa mucho para nosotros y para los fans, simplemente será celebración y diversión. La energía en los escenarios de las tiendas es increíble – el escenario principal es increíble y hay sólo un mar de gente en frente de ti y es un sueño hecho realidad – pero tener el tipo de intimidad que la tienda ofrece será completamente diferente. No importa la cantidad de producción que tenemos, sólo hay algo con el hecho de subirse al escenario, con lo básico, y simplemente dejar que la música hable por sí sola.

El set que tocaron en el 2005 debió significar mucho para ustedes.

Sostenemos eso tan altamente, porque ese fue el comienzo para nosotros, habíamos estado de gira cerca de un año antes de eso. Habíamos estado en una camioneta por todo Estados Unidos, y sólo estábamos disfrutando el ser una banda con contrato discográfico que estaba de gira. Ese momento en el Download nos cambió la vida, y cualquiera que haya tenido un momento así con una carrera, con una relación, con cualquier cosa – es algo que siempre se recuerda.

Cada Download que hemos hecho ha sido tan memorable, pero el de 2005 en particular fue donde empezó para nosotros. Hicimos el tour de Roadrunner Roadrage antes de eso y había una verdadera emoción y energía en los clubes, pero ser una nueva banda y ser puesta en ese escenario principal, y teniendo todo funcionando a la perfección, fue simplemente increíble. Tuvimos la suerte de haber hecho eso allí en ese momento.

Download va a ser tan diferente a todo lo demás. En cada otro festival de este año, estaremos en uno de los escenarios principales, y vamos a tocar una mezcla de todo nuestro material. Pero en Download, estaremos haciendo ese set del 2005 y quizá nunca hagamos ese set de nuevo y celebrar de esa manera. Es una cosa que sólo sucede una vez en la vida y el ambiente va a ser increíble. Vamos a añadir algunas otras canciones, y no estoy seguro de cuánto tiempo se supone que vamos a tocar, pero el enfoque será sólo celebrar con los fans.

Tanto “In Waves” & “Vengeance Falls” están construidos en un sonido que se desvió significativamente del borde progresivo en “Shogun”.

Esa es una cosa de la que siempre hablamos cuando empezamos a componer para un nuevo disco: ¿qué podemos hacer un poco diferente esta vez? ¿Qué hemos hecho en el pasado que estaría genial traer de vuelta? Definitivamente creo que habrá elementos más progresivos en la nueva música, pero simplemente queremos tomar lo que hemos hecho en los últimos álbumes – especialmente en el lado melódico – y traer un poco de la progresión de vuelta en ella. Siempre hemos tenido tantas cosas a nuestra disposición porque podemos ser muy pesados y podemos ser muy melódicos, podemos ser progresivos, y cuando componemos nuevas canciones tenemos todo eso a nuestra disposición, así que sólo podemos mezclarlo.

Todos hemos estado componiendo otra vez. Tuvimos un par de semanas de descanso para Navidad que nos inspiró empezar a escribir de nuevo, pero personalmente acabo de estar más centrado en lograr los mejores riffs. La primera cosa que hice fue empezar a componer canciones completas, pero luego sólo me concentraba en escribir buenos riffs y partes buenas. No me forcé a mí mismo en terminar las canciones; lo he estado dejando para cuando nos juntemos y practiquemos como banda. Estamos coleccionando ideas y hablando acerca de dónde queremos que vaya este álbum.

Parece que hay algunas personas que odian a Trivium sin razón – escuchan con los ojos en vez de con sus oídos.

Es un poco raro, y creo que es una cosa generacional con bandas de metal. La gente piensa que si les gusta una determinada banda o era del metal, entonces no es aceptable que les guste algo más. Si realmente no les gusta lo que hacemos entonces está bien. No es tan malo como era. Cuando recién empezamos, era difícil que la gente aceptara que en realidad éramos una banda de metal. La gente se ha calmado con nosotros, y disco tras disco se ha vuelto mejor.

Con un montón de bandas nuevas, me esfuerzo para darles una oportunidad. Puede que no me guste lo que hacen, pero trato de entenderlo. Siempre hay bandas que son especiales en cualquier tipo de música, y sea que se trate de rock, metal, o lo que sea – con el hecho que haya chicos en el escenario con guitarras, siendo honestos con sus letras, entonces puedo apreciarlo. Al final del día, me gustaría que fuera más como una comunidad – como solía ser el metal – pero despegamos tan rápido que no había manera de que no íbamos a ser una banda polarizada.

Cuando Trivium recién surgió, se esperaba que fueran “Los Próximos Metallica”.

Es difícil elegir bandas y decir “¡Ellos van a ser los próximos Iron Maiden! ¡Ellos van a ser los próximos Metallica!” He pensado en ello y me he dado cuenta de que cada banda se dirige en un cierto camino, y creo que las bandas que quedarán serán las que se concentren exclusivamente en componer la música más honesta y que la lleven al próximo nivel en vivo. Creo que hay bandas por ahí e incluyo a Trivium en esas. Queremos esforzarnos en nuestros discos y queremos esforzarnos en vivo. El resto depende que la gente se conecte con eso.

La gente no puede esperar otro Iron Maiden o Metallica porque esas bandas construyeron sobre lo que vino antes que ellos y crearon su propia cosa única. Metallica es una banda que sólo habrá una vez, y cualquiera que quiera llegar a ese punto es imposible. Todo el mundo hace sus propias cosas, y serán esas bandas las que tendrán éxito.

Ustedes son una banda de heavy metal, sin embargo tus botas ponen en vergüenza a los modelos. Son fabulosas.

¡Recientemente empecé a usar botas! Estuve un poco indeciso por un momento, pero luego pensé, “Sí, voy a seguir lo que Corey [Beaulieu, guitarra] y Matt [Heafy, guitarra/voces] han estado haciendo.” Ni siquiera puedo recordar dónde compré las mías. Creo que Corey tiene unas botas de marca Harley-Davidson. Son buenos zapatos para patear mierda.