Trivium Mexico

26 Octubre 2011 |

Lithium Magazine - Entrevista con Corey

Source / Fuente: Lithium Magazine -
Interview with Corey Beaulieu of Trivium

 

Entrevista & foto por Mike Bax
Traducción por @miss_trivium

“Oh hombre, disculpa el desorden,” Corey Beaulieu, uno de los integrantes del dúo virtuoso de guitarristas que componen a Trivium, dijo esto mientras entramos en el área ‘mezzanine’ de su área doble de camerino en el backstage del Massey Hall. Beaulieu admitió que no sabían que estaban haciendo entrevistas esa tarde y posteriormente sólo había amontonado sus cosas y equipo un poco al azar en la habitación.

Usando una camiseta de hockey al estilo Trivium, shorts y una gorra de béisbol negra con su cabello recogido hacia atrás, Beaulieu en realidad parece que podría ser un jugador de hockey al echarle un vistazo rápido. Mientras nos sentamos en dos sillas que estaban libres de cosas de la banda, Matt Heafy salió de la habitación de atrás, nos miró y sonrió a ambos, y luego abandonó el área rápidamente. Beaulieu y yo rápidamente nos pusimos a trabajar. Yo tenía entendido que había más gente detrás de mí esperando la oportunidad de entrevistar a alguien de Trivium, y yo quería realizar mis preguntas y fotografías de manera eficiente.

Mike: He tenido boletos para ver a Trivium en vivo en Ascendancy, Crusade y Shogun, y por varias razones me he perdido los tres shows. Así que estoy REALMENTE ansiando verlos en vivo esta noche.

Corey:
(Risas) ¡Oh, diablos! Me da gusto que estés aquí esta noche.

Mike: Ese video que sacaron para ‘In Waves’; parece que te mojaste un poquito haciéndolo.

Corey:
Sí. Pasamos bastante rato en una piscina.

Mike: ¿Así que fue eso lo que fue? Pareciera como que estuvieran en la naturaleza para esas escenas. Así que, bien hecho.

Corey:
Sí, para las escenas acuáticas en el video rentamos una facilidad de entrenamiento para buceo, y con la magia de la iluminación y trucos de cámara pareció algo completamente diferente. La gente con la que hicimos el video utilizó su magia para transformar una cosa en otra, así que fue bastante cool. Fue una cosa diferente para nosotros, con sólo estar en el agua . Fue divertido hacer el video. Me dio un pequeño resfriado de haber estado en la piscina por seis horas o lo que haya sido. Fue genial hacerlo y fue una experiencia un poquito diferente que el video normal donde uno sale tocando.

Mike: El video me pareció largo. Más largo que la versión del álbum de la canción. Sé que incluyeron el intro del álbum (un track llamado ‘Capsizing The Sea’) en el video, ¿pero se sintió que quizá fue una mezcla diferente también?

Corey:
Sí, ése es el intro que va. Y hay algo así como una sección media que va incluida también, que es un pedacito extendido de ruidos ambientales y nos permitió agregar algunas escenas más. Estábamos tratando de conseguir una historia transmitida, y ajustamos un poco la canción para añadir a la historia en el video. Tratamos de hacer un video de versión extendida que muchas bandas hacen. Es más común en la música pop, donde extienden sus videos para hacer una presentación más amplia de la canción, y ya hemos hecho otro video que es la continuación de ‘In Waves’, con ‘Built to Fall’.

Mike: No he visto ése todavía.

Corey:
No, todavía no ha salido. De hecho todavía lo estamos editando y haciendo algunas de las mismas cosas al video. La canción es realmente corta, y queremos ser capaces de hacer más con ella, así que hay más de esos lapsos en la canción que la extienden, y es bastante cool.

Mike: ¿Trabajaron con el mismo director para ‘Built to Fall’?

Corey:
Sí, él ha hecho los últimos cinco videos nuestros.

Mike: Me gustó bastante el trabajo en cámara lenta en el video de ‘In Waves’. Fue bastante limpio y detallado. Es agradable ver el agua en cámara lenta a medida que ustedes salen de ella y se la sacuden.

Corey:
Sí, el nuevo video tiene un ritmo más acelerado. No es tan lento y casi parece lo opuesto a ‘In Waves’. Es más enérgico y tiene más escenas en él.

Mike: Ok. Voy a admitir que ni siquiera he escuchado Ember To Inferno. Siempre pensé que Ascendancy era el primer álbum de Trivium. Digo, es TU primer álbum... pero no sabía que había un álbum de Trivium que no poseyera.

(Risas)

Corey: Cierto. Me uní a la banda una semana después de que grabaron ese disco, así que yo no toqué en ese álbum, pero fui de gira para él. (Risas) Lo que sea que haya sido el ir de gira para ese disco... porque realmente no hicimos muchas giras para ése. Pero fui parte de ese proceso, así que estuvo en los primeros pasos de la banda para encontrar su camino, por así decirlo.

Mike: ¿Es eso lo que la banda quería - un sonido dual de guitarra?

Corey:
Siempre fueron un trío en ese entonces y luego ellos simplemente quisieron incorporar a otro guitarrista porque después de Ember To Inferno había mucha armonía en las guitarras y cosas así, y realmente no podemos hacer que suene así con sólo un guitarrista. Así que ellos buscaron a uno y yo los conocía y fui a tocar con Matt, y eso fue todo.

Mike: No es que tú hayas entrado y reemplazado a alguien. Fue un progreso natural en el sonido de Trivium en ese punto.

Corey:
Bueno, ellos tuvieron a un chico por un tiempo – un chico local que tocó en la banda por una semana o dos, pero él no tocaba leads. Y él tenía otra banda que creo que estaba haciendo algo, así que terminó por marcharse y luego yo entré. Realmente cambió el sonido porque Matt y yo nos dejamos llevar e hicimos nuestras cosas duales en guitarra. (Risas)

Mike: Así es como la mayoría del material de Trivium debe comenzar, como riffs, ¿correcto?

Corey:
Bastante, sí. Todos nosotros; Paolo, Matt y yo, escribimos riffs. Grabamos un montón de ideas de canciones en nuestras laptops y nos las enviamos los unos a los otros para escucharlas, o si escribimos algo estando de gira – como en nuestro vestidor o lo que sea – simplemente lo revisamos entre todos. Ya sabes, Matt pone el riff, o Paolo o yo lo hacemos... siempre hay algo en ese proceso. Nos pasamos un montón de cosas entre todos. Recuerdo a alguien diciendo, “¡Oh, tengo un riff que iría bastante bien con ése!” Luego cambiamos algunas notas para hacer que funcionen juntos y así va adelante. Las canciones de Trivium comienzan así. Una idea sale adelante y luego todos ponemos nuestras partes a esa idea e intentamos de transformarla en una canción. Por lo general metemos esa vibra de Trivium en nuestro material de esa manera.

Mike: Obviamente has encajado bien, ¿no es así? Este es tu cuarto álbum ahora. Creo que Trivium es reconocido por ser una banda de metal basada en fuertes riffs.

Corey:
Sí, así es. Todo comienza con un riff para nosotros.

Mike: Es irónico que tanto ustedes como Dream Theater acaban de grabar álbumes con nuevos bateristas.

Corey:
Es verdad. De hecho, In Waves es el primer álbum con Nick (Augusto) pero él ha estado en la banda desde finales de 2009. Pese que éste es su primer álbum oficial, él ha estado con nosotros por un tiempo, porque fuimos de gira en los Estados Unidos y luego por Europa. Ya técnicamente estaba en la banda, pero no lo anunciamos por un tiempo.

Mike: Eso es diferente a lo de Mike Mangini. Él hizo el álbum y luego a la gira con Dream Theater. Así que para ustedes Nick ya se había integrado a Trivium antes de hacer este álbum...

Corey:
Sí, fuimos bastante de gira con él, y luego pasamos la mayor parte del año pasado escribiendo y tocando. Así que para el tiempo en que nos fuimos al estudio, ya todos estábamos familiarizados con el trabajo de cada uno. Pero aún hay gente que, incluso con la Internet, ponen cosas como, “¡¿Apoco tienen nuevo baterista?!”, lo cual nos parece chistoso porque él ya ha estado con nosotros casi por dos años. Así que técnicamente él es nuevo – para mucha gente In Waves es la primera cosa donde lo han escuchado tocar, y ciertamente con la gira, mucha gente nos está viendo en vivo con él por vez primera. Así como que todavía hay una especie de ‘nuevo’ factor sucediendo. Pero es una coincidencia que ambos grupos estemos haciendo una gira con nuevos bateristas. Realmente no fue un plan o algo así, pero como que funcionó. (Risas)

Mike: Y voy a agregar esto: Dos álbumes FUERTES. Creo que tanto In Waves como A Dramatic Turn Of Events son álbumes muy fuertes.

Corey:
Gracias, hombre. Realmente me gusta su nuevo álbum y lo he estado escuchando bastante.

Mike: Se me hace curioso que mencionaste la Internet antes y cómo la gente no tiene idea sobre Nick. Trivium parece estar bastante activo por allí. Las noticias en su página web y publicaciones activas en su página de Facebook son comunes con Trivium. Muchas bandas publican cosas en sus páginas de redes sociales mientras andan de gira, pero a muchas bandas no les importa hacerlo. Tu banda parece tratar bastante bien a su audiencia en línea, y eso me parece cool.

Corey:
Es una manera genial de mantener informada a la gente. Si uno va a desaparecer por un tiempo y hacer un álbum, y no está de gira o de manteniendo a su banda en el centro de atención, usar la Internet y sitios sociales para mantener a la gente comprometida es muy importante. Mantiene a las personas involucradas. Uno se involucra en la Internet mucho más que antes. Esa mística del rock n’ roll como que ya se fue, ¿sabes? Uno ya no ve cosas como “Oh, los vi salir de una limusina y meterse al lugar del show.” Ahora como que todos tienen acceso a todos. La gente puede contactarte en Twitter o Facebook y obtener una respuesta casi en tiempo real. Si quieren saber algo sobre la banda, ellos sólo pueden enviar una pregunta. Antes, en realidad no se podía hacer eso, ¿verdad? Uno tal vez escribiría una carta a una banda y quizá obtener una respuesta... la gente ahora está expectante (chasquea los dedos). Y si involucramos a la gente en línea en los sitios sociales y cosas por el estilo, y se les mantiene informados sobre lo que estamos haciendo, y publicando videos y otras cosas que muestran lo que la banda está haciendo, los aficionados parecen involucrarse más. Se sienten más incluidos en lo que la banda está haciendo, y parece mantener elevados sus niveles de interés.

Creo que los fans ahora pueden realmente ser parte de un acuerdo con las bandas de alguna manera. En TriviumWorld... ellos pueden estar involucrados y conectados con nosotros y con los demás. Ellos pueden encontrar información peculiar de la banda si quieren publicar las preguntas. Incluso en mi Facebook, ya empiezo a reconocer los nombres, ¿sabes? Gente que realmente no conozco, pero lo sé de tanto que repiten las publicaciones. La mayor parte es acerca de guitarras y el equipo, me parece; preguntas donde me preguntan como hice algo técnico. La gente realmente se aprovecha de esa oportunidad estando en línea, con nosotros de todos modos. “¡Les puedo preguntar cualquier cosa, y lo puedo hacer en cualquier momento!” Es muy bueno. A veces es un poco difícil mantenerse al día con todo. Si te pillan sin Internet por un día o dos, puede ser bastante estancado o lo que sea. Aunque es genial. Todos en la banda están bastante involucrados en línea, haciendo todas sus propias cosas peculiares por separado.

Mike: Venía manejando aquí pensando en Maiden. Realmente me gustaba esa banda a principios de los ochentas y la manera en que uno obtenía las canciones extra – los Lados-B – era comprando los singles de 12 pulgadas importados del Reino Unido. Así que si uno quería escuchar ‘Women In Uniform’, uno tenía que salir y encontrar ese maldito single de 12 pulgadas, pagar mucho dinero por él, y luego uno podía escucharlo. Ahora, es mucho más fácil conseguir ese tipo de cosas, ya sea legítimamente o ilegalmente. Es mucho más diferente que en aquel entonces. Ustedes tienen la edición especial de In Waves y los fans pueden comprarlo y escuchar esas canciones por unos cuantos dólares más.

Corey:
Sí, es un mundo tan diferente para la música ahora, ¿verdad? Para hacer que la gente compre álbumes, uno tiene que poner tanto en las ediciones especiales. La edición normal aún está disponible y la venden más barato, así que el comprador casual podría tener la edición estándar por diez dólares o lo que sea, no hay problema. Para hacer que la gente compre la edición especial uno tiene que poner cosas ahí que no sean realmente fáciles de descargar. Hicimos un DVD en vivo que tiene esta cosa ‘en el estudio’, y hay como cinco temas extra en el álbum y todas estas cosas cool...

Mike: Cinco temas extra que re-secuenciaron de manera diferente. Eso es algo que hay que mencionar. Si alguien compra la edición básica, obtiene el álbum comercial de In Waves. Pero con In Waves ustedes cambiaron un poquito la experiencia de la edición especial al agregar algunas de esas canciones en la secuencia de la edición especial. Esa es una experiencia musical diferente en sí misma, ya que la gente que compre la edición especial se va a acostumbrar al álbum de manera diferente que la gente que compre la edición estándar.

Corey:
Cierto. La razón por la que quisimos hacer eso fue para tener esa experiencia de tener los ‘bonus tracks al final’. No queríamos dejar fuera del disco algunas de las canciones que escribimos. Pero luego empezamos a ver en la edición normal y la edición especial y la forma en que habría diferentes pistas o lo que sea. Sentimos como que las canciones no eran realmente Lados-B. Ellas son tan buenas como cualquiera de las otras canciones en In Waves, y sentimos como que era un insulto llamar a estas canciones solamente Lados-B. Realmente no son Lados-B, sino más bien como una cosa bono. Si uno los pone al final del disco, está esa percepción de que las canciones son solamente la porquería extra con la que no sabíamos qué hacer. El chico en nuestra disquera nos dijo, “Ustedes pueden secuenciar esas canciones en el álbum, si esto era lo que habían previsto para las canciones.” Y pensamos que era algo cool, ya que pone las canciones en el disco, como si se supusiera que fueran parte de él. La edición especial es como la forma en que la banda quería que el álbum fuera. La edición normal es más como una situación en la que tuvimos que sacar un par de canciones y tuvimos que elegir las que residen en la edición especial por la razón que sea.

Fue un poco difícil porque queríamos poner todo allí, y el hecho de sacarlas fue un reto para nosotros. En el nuevo álbum de Accept, el bonus track está a la mitad del disco, y pensé que era algo cool, ya que no se siente como que el disco termina y el material extra sólo embobinara después. Hace sentir como que esas canciones son más una parte del disco.

Mike: Verás, compré la copia estándar digitalmente la semana pasada. No fue hasta que me estaba preparando para esta entrevista que me di cuenta de que In Waves venía en una edición especial y estaba re-secuenciado. Y para ser honesto, quiero escuchar eso ahora. Estoy curioso de escuchar cómo encajan esas canciones en el álbum.

Corey:
Es bastante cool. Hay una pieza instrumental extra en la edición especial que es como el intro para ‘Built To Fall’ que realmente me gusta, y no está en la edición estándar. Es bueno que aún puede ser escuchada.

Mike: Me gustan mucho las compilaciones que hace Kerrang! que vienen del extranjero. Ustedes contribuyeron con 'Iron Maiden' para la compilación Maiden Heaven y con 'Master of Puppets' para la compilación de Remastered. ¿Puedes hablarnos un poquito de cómo surgieron esas canciones tributo, y cómo fue grabarlas?

Corey:
Hmm… Estoy tratando de recordar cómo surgieron esos temas. Nos los pidieron hace un tiempo; fue más o menos en la época en que estábamos grabando Shogun y estábamos haciendo la pre-producción en ese tiempo. Fue antes de haber ido al estudio y Kerrang! nos pidió hacer una canción de Iron Maiden. Y ya estábamos programados con el tiempo en el estudio y pensamos que realmente no teníamos tiempo para ir y grabarla porque estábamos abocados en tratar de terminar las canciones para Shogun. Inicialmente dijimos que no, y entonces ocurrió algo – estábamos en el estudio de grabación en Nashville, y creo que la compilación se retrasó o algo así. Surgió la oportunidad de que todavía podíamos hacerlo. Creo que Matt estaba grabando la voz en ese momento y el resto de nosotros simplemente pasábamos el rato.

También estaba la situación de que Roadrunner quería algunas canciones extra. Y estábamos dispuestos a sólo a grabar las canciones para el disco, y no teníamos intención de sacar bonus tracks ni nada. Ellos querían una cierta cantidad de canciones de nosotros y nosotros estábamos cortos, así que nos fuimos a otra habitación en el estudio e instalamos todo nuestro equipo y Paolo Travis y yo volvimos a trabajar en dos canciones que habíamos escrito para el álbum como Lados-B.

Así que volvimos a trabajar en esas canciones y luego ellos mencionaro lo de Iron Maiden de nuevo y comenzamos a pensar en esa posibilidad. Empezamos a pensar en la canción que queríamos hacer, y nos dimos cuenta que debíamos hacer algo del primer disco. Ese registro es más bajo en cuanto a producción, supongo, ya que no suena tan pulido como los demás. Sentimos que, si íbamos a hacer un cover de una canción de Iron Maiden, por qué no hacer la canción del mismo nombre, 'Iron Maiden', que es el nombre de la banda. Nos pareció que la voz de Paul Di’Anno encajaba bien. Matt no puede cantar tan alto como Bruce Dickinson, así que sabíamos que no podía hacer nada a la par con él, y así parecía en los dos primeros álbumes. Nos pareció que hacer algo con la voz de Di’Anno tendría más sentido, porque Matt podía cantar en ese rango, y con una producción moderna podríamos darle nuestro propio toque personal a esa pista.

Nos gustó que era la canción que da título a su álbum debut, y empezamos a ensayarla por un día o dos y luego fuimos y la grabamos. Luego Matt hizo lo suyo con la voz y agregó un poco de sabor a Trivium a toda la canción y puso algunos gritos en torno a la voz. En realidad, fue una especie de cosa de último minuto, pero terminó saliendo muy bien.

Mike: Yo pagaría una buena cantidad de dinero por esa compilación. Vino gratis con la revista y todo, pero es mejor que muchas compilaciones que se editan de manera comercial, ¿sabes?

Corey:
Fue bastante divertido. Realmente no hacemos covers demasiado seguido. Cuando alguien nos lo pide, como que nos miramos unos a los otros y decimos conjuntamente, “Oiga, es una oportunidad de hacer un cover, ¿verdad?” Con suerte, si la oportunidad surge de nuevo, será con otra banda que realmente nos guste. Hemos tenido suerte hasta ahora.