Trivium Mexico

18 Diciembre 2013 |

Matt Heafy: “El metal no es un género, es un estilo de vida.”

Source: Trivium's Matt Heafy: Metal's Not A Genre, It's A Lifestyle 

El guitarrista y vocalista Matt Heafy tenía 13 o 14 años cuando Trivium se formó en Orlando en el 2000, y sólo 17 años cuando Trivium lanzó su álbum debut, “Ember to Inferno.” Durante la última década, Heafy y los demás miembros de Trivium han recorrido un largo camino, desde la experimentación constante (cada disco tiene su propio sonido muy diferente) a la evolución de su composición y destreza musical.

La banda se completa con el guitarrista líder Corey Beaulieu (que llegó a bordo justo después de “Ember to Inferno”), el bajista Paolo Gregoletto (2004-presente) y el baterista Nick Augusto (2010-presente), y los miembros de la misma todavía no pasan de los 30 años, pero han logrado lo que la mayoría de los músicos de su edad sólo pueden soñar. El nombre "trivium" incluso se adapta a sus logros, que se traduce en una intersección de tres vías que combina metalcore, death metal melódico y thrash.

Recientemente terminaron su gira por Norteamérica con DevilDriver y Heafy de Trivium habló con Up On The Sun sobre el trabajo con David Draiman, lo que hace que su generación de metal sea única, y cómo describiría Trivium en tres palabras.

Tanto “Vengeance Falls” & “In Waves” debutaron en el Top 15. Obviamente tienen diferencias musicales importantes, pero para ti, ¿cómo cambió de álbum a álbum la composición y la experiencia de grabación?

Cada disco es tan diferente; no tenemos exactamente una fórmula que seguimos para componer. Cambia con cada álbum. Con “In Waves,” uno de los compositores, ya sea Corey, Paolo o yo mismo, escribiría la mayor parte de la canción, pero ésta no estaría lista sino hasta que nos sentamos todos juntos [para trabajar en ella]. Definitivamente cambió un poco con “Vengeance Falls.” Y supongo que mirando “Vengeance Falls,” se pueden notar momentos de todos los discos anteriores encapsulados en él.

¿Cómo fue trabajar con David Draiman en “Vengeance Falls”?

Fue increíble. Fue sin duda uno de los productores más involucrados que hemos tenido. Las ideas que tuvo para el disco, fuera para la batería, las letras, las voces, los arreglos para tocar guitarra, él tuvo algo para todo. No estoy diciendo que seguíamos cada idea, pero lo que hacíamos era que cada vez que uno de los cinco de nosotros tenía una idea la probábamos. David fue uno de los mejores. Él es también, sin duda, el mejor entrenador vocal que he tenido en toda mi vida.

Él es un cantante increíble y sin duda sigo su tipo de régimen para cantar ahora estando de gira. Dejar de comer cuatro horas antes de un show, no comer tres horas antes de ir a la cama, no beber tres horas antes de ir a la cama, nada de alcohol ni cafeína en la gira. Nada que necesariamente provoque reflujo. Prilosec en la mañana, Zantac en la noche; es una vida muy estricta ser cantante… que canta bien.


¿Alguno de los otros miembros de la banda sigue ese régimen, o ven eso sólo como la rutina del vocalista?

Corey, nuestro guitarrista líder que hace los gritos de fondo en vivo, hace exactamente lo opuesto a mí. [Ríe] Él puede beber vodka antes de un show, en el escenario, y después de un show y estar totalmente bien. Creo que si yo sólo gritara estaría bien, y no tendría que cuidarme tanto como lo hago. Hay un par de cantantes por ahí, como Ronnie James Dio, por ejemplo, que nunca calentaba antes de un show, bebía vino tinto todo el tiempo, y hacía lo que quería y cantaba perfectamente.

Hay un par de tipos como él en el mundo, pero son pocos y distantes entre sí. David
[Draiman] y yo somos del tipo de cantantes que requiere mucho calentamiento y mucho cuidado para poder hacer lo que merece nuestra audiencia.

En el 2010 dijiste que “In Waves” iba a ser el álbum definitivo, “el elegido.” ¿Todavía defiendes esa postura ahora, después que “Vengeance Falls” ha sido tan bien recibido?

Definitivamente he dicho algunas cosas en los últimos años, pero creo que… ellas fueron correctas en ese momento en el tiempo, mmm, pero mirando hacia atrás en nuestra carrera y teniendo seis discos ya, cada álbum ha tenido cosas diferentes para nuestra banda.

Y cada álbum ha sido recibido en mayor o menor medida en ciertos territorios. A “Ascendancy”, por ejemplo, le fue increíble bien en el Reino Unido y los EE.UU., y en los demás lugares en realidad no pasó nada. “The Crusade,” por lo que la mente popular fue, no fue bien recibido en el Reino Unido y los EE.UU., pero abrió las puertas para nosotros en Europa. “Shogun” no fue nada de lo que en realidad hablaran cuando recién salió, pero hoy en día las personas lo aclaman como nuestro mejor álbum. “In Waves” abrió las puertas para nosotros en Alemania, y “Vengeance Falls” las abrió en Japón. Con cada disco tenemos una facción diferente de fans que lo aprecian. Es refrescante; me imagino que para los fans somos una banda que nunca libera el mismo disco en dos ocasiones.


Trivium ha compartido el escenario con Metallica, Korn, Iron Maiden, y algunas otras bandas grandes. ¿Hay alguna banda con la que desearías compartir el escenario, o crees que ya han hecho eso?

Hombre, creo que ya hemos hecho eso. Fuimos de gira con Metallica brevemente, y ampliamente con Iron Maiden. Hemos sido co-líderes de cartel con Slayer. Aunque nunca llegamos a trabajar con Pantera [por obvias razones]… Hace poco tocamos en un festival con Rammstein, que es uno de mis grupos favoritos.

Hemos ido en ocho o 10 tours con In Flames, banda sin la cual yo no existiera. Así que definitivamente hemos ido gira con todos los más grandes y mejores. Um, yo siempre he querido tocar con Emperor, que es una de nuestras bandas favoritas. Ihsahn es uno de mis buenos amigos y mentores.


Describe a Trivium en tres palabras.

La primera palabra –algo inteligente al respecto– sería ‘Trivium’. La segunda palabra sería ‘metal’. Estas son las palabras individuales, no se conectan, por cierto. Y… ‘lifestyle’ (estilo de vida). Porque, la manera en que veo a la escena del metal, es que no es sólo un género que se enciende y se apaga. El metal es un estilo de vida que debe ser comido y respirado, y para rectificar a las personas que lo disfrutan. En los EE.UU. no es tanto así… el metal es… No estoy diciendo que no es respetado aquí, pero no se respeta en la forma en que digamos, en Alemania o Sudamérica ven al metal, donde es legítimamente una forma cultural que vive la gente. Hay una pequeña población en este país que hace eso, pero me gustaría ver que mejorara.

¿Sientes que ser un guitarrista autodidacta ha hecho más difícil el componer a medida que has madurado musicalmente? ¿O ha hecho que sea más fácil?

Soy autodidacta por la mayor parte. Tuve tal vez dos años de lecciones cuando tenía como 13, 14 o 15. Realmente no sé muy bien la teoría musical, pero tuve un par de lecciones de John Petrucci hace un par de años, quien es mi guitarrista favorito.

Creo que se hizo más fácil. He reflexionado sobre aprender teoría anteriormente y, como he dicho, comencé a estudiarla un poco. Creo que me hizo pensar en cosas que no estaban realmente allí. Hoy en día, lo que compongo está bien para mí. No hay bien o mal; a la hora de escribir canciones uno solamente se va con lo que suena bien. Es amplio, sin límites.


Cuando ustedes experimentaron por primera vez una muestra sólida de éxito como Trivium, estaban bastante jóvenes. ¿Qué crees que hace única a su generación, en cuanto a su generación de heavy metal?

Creo que el hecho de que somos una banda que está tan influenciada por Metallica, Megadeth, Maiden, Pantera, etc.… las bandas obvias de metal. Pero también somos una banda muy influenciada por el death metal sueco, como Dark Tranquillity. Y yo soy un gran fan del Black metal. No es tan frecuente en nuestra música, pero se puede ver a veces, como en el uso de tremolo picking.

Muchos de los líderes en la escena del metal en estos momentos no están muy influenciados por la escena extrema, y eso es algo por lo que nosotros estamos muy influenciados, aunque no necesariamente sobresale, y lo mismo va con el sonido hardcore metal de finales de los ’90s.

Entonces, ¿qué es lo próximo para Trivium?

Sólo constantes giras, hombre. Después de esta gira estaremos en casa durante un par de semanas. Luego tendremos una gira donde seremos co-líderes de cartel con Killswitch Engage. Después nos uniremos al Soundwave en Australia, luego a Sudáfrica por un par de shows. Luego a casa por un ratito, después una gira de soporte por Norteamérica, pero todavía no puedo decir con quién vamos a estar. Sin embargo, va a ser un gran tour. Festivales europeos y americanos… y probablemente de nuevo a Japón o el sureste de Asia o algo así.