Trivium Mexico

28 Noviembre 2013 |

Masterclass de metal de @MusicRadar con Trivium

Source: Trivium's MusicRadar metal masterclass

1 Masterclass de metal de MusicRadar con Trivium
La clase está en sesión, fieles en el altar del rock

Es justo decir que Matt Heafy y Corey Beaulieu son perfeccionistas.

Matt tenía sólo 17 años cuando Trivium lanzó su álbum debut, Ember To Inferno, en 2003, y a lo largo de la década siguiente, él y el co-guitarrista Corey han experimentado continuamente, estimulado, tocado y analizado su equipo, sus composiciones y – más que nada – su forma de tocar la guitarra.

Todavía veinteañeros, los guitarristas ya han aprendido lecciones que valen una vida entera sobre las cosas que mencionamos previamente. Con su sexto álbum, Vengeance Falls (producido por David Draiman de Disturbed), actualmente izando la bandera del metal moderno, pensamos que era hora de que los mejores estudiantes de metal se convirtieran en los maestros.

MusicRadar pidió al dúo sus lecciones más importantes y se educaron en todo, desde escribir solos perfectos, a avances en el modelado de la amplificación y las dificultades de la presión…

2 Ten listo tu plan

No estamos diciendo que necesitan planificar lo que toquen antes de tocar, pero en Ascendancy de 2005 Trivium pudo reconocer lo que era único en su sonido y perfeccionarlo.

MATT: “La canción Like Light To The Flies creó varios de los planos de nuestra banda. Durante el coro hay acordes de guitarra semi-interesantes, luego hay una melodía de guitarra por encima de eso, y las voces están haciendo algo separado. Eso era algo que se ve mucho.”

COREY: “Fue la primera canción que escribimos juntos y fue lo que nos llevó a firmar contrato discográfico con Roadrunner. Esa fue una de las primeras canciones que escribimos donde tratamos de incorporar las dos ideas de melodías y acordes uno encima de otro.”

MATT: “Incluso en Shogun, los coros tienen una melodía de guitarra, una melodía vocal, una parte de guitarra rítmica y otras cosas sucediendo encima.”

3 Ritmo = Fundación 

Para Trivium, trabajar con el productor David Draiman ayudó a traer a casa la importancia del groove en Vengeance Falls, pero cualquier músico líder que se precie respeta la importancia de perfeccionar esos ritmos.

MATT: “Yo siempre digo que tocar rítmico es igual, si no más importante que tocar lead (líder), porque la guitarra lead sólo sale por ratos… Cuando era niño, aislaba partes de canciones que sentía que eran ejercicios que podría utilizar.

"Por ejemplo, down-picking – el riff del intro de Blackened [Metallica] es uno bueno para eso. Me sentaba allí y lo serpenteaba y desglosaba, y dominaba la canción con un metrónomo.”

4 Los Solos deben servir a la canción

Está muy bien ir rápido – pero como señala Corey, se necesita pasar tiempo conociendo una canción antes de añadirle cosas y mejorarla.

COREY: “Escucha lo que estás tocando una y otra vez – lo que son los acordes, la tonalidad de la misma – y piensa qué tipo de sonido va a encajar. Tienes que conocer el riff bastante bien como para tocar notas que complementan lo que estás tocando.

"Algunos solos, como Forsake Not The Dream de In Waves – son una progresión de acordes simples, pero si desglosamos cada sección del solo se toca en el acorde en el que uno toca. Sigue la base de ese acorde y todo cae en una tercera o una quinta o una nota fundamental.”

5 No tengas miedo de cagarla

Una de las cosas que retiene a una gran cantidad de músicos es el miedo al fracaso. Es más fácil seguir con lo que ya sabes, pero si no lo intentas, no vas a aprender.

COREY: “Cuando estés aprendiendo qué notas funcionan para los solos, no tengas miedo de cagarla, porque así es como se aprende lo que funciona y lo que no. Se trata de hacerlo natural, para que uno pueda sentirlo. Entrena con un compañero tocando patrones de acordes simples. Con el tiempo, desarrollarás la capacidad de tocar de esa manera sin pensar en ello, incluso tocando rápido.”

MATT: “Solía encontrar música instrumental y trataba de hacer solos encima de ella. Es como tratar de escribir una parte vocal sobre una cosa preexistente – que es la forma en la que pienso de los solos.”

6 Abrace a su estilo

Con los años, Matt y Corey han cruzado con frecuencia en el territorio del otro, pero ahora tienen una mejor idea de su propia personalidad como músicos.

MATT: ”Para mí, creo que el estilo que mejor hago es el melódico – no muy basado en el shred. ¡Solos de papá! Ese es el término que se me ocurrió. Un ‘solo de papá’ es algo que se puede esperar de Peter Frampton, o de la escuela de Jimmy Page.”

COREY: “Me gusta pensar que soy el ‘shred del buen gusto’ (Tasteful Shred). En el nuevo disco, [la canción] Through Blood And Dirt And Bone tiene algunas cosas muy rápidas que son bastante técnicas y precisas, pero luego se rompe con guitarras armónicas y melodías.” MATT: “Ese es un buen nombre de proyecto en solitario: ‘¡Corey Beaulieu presenta Tasteful Shred!’”

7 Crear para inspirar 

El ambicioso Shogun de 2008 mostró un importante paso adelante en la composición de Matt y la canción de 11 minutos que da título al álbum aún ocupa un lugar especial en el catálogo del vocalista.

MATT: “Para mí, Shogun es mi mayor logro [como compositor]. Me encanta cuando puedo escuchar un disco y me imagino una película en mi cabeza, y siento que Shogun es una canción que puede representar eso para un oyente.

"El mayor elogio que recibo de alguien que es fan de nuestra banda es cuando están inspirados para crear, ya sea recogiendo un instrumento, iniciando una banda, pintando un cuadro o diciéndome lo que significan las canciones para ellos. Quiero que nuestra creatividad inspire la creatividad de otros.”

8 No tengas miedo de simplificar

Por toda la complejidad de Shogun, fue el groove minimalista de In Waves de 2011 que demostró la mayor progresión de la banda y, tras la duda inicial de los fans, su mayor reivindicación.

MATT: “En Shogun, tuvimos muchas ideas y partes por canción – pero en In Waves realmente fue más sobre la canción y no la técnica. In Waves es una canción muy mínima. Cuando esa canción salió, los guitarristas nos decían, ‘Err, ¿por qué no están haciendo shreds?’”

COREY: “Todo el mundo nos decía, ‘¡Es muy simple!’ Entonces ellos hacían covers de guitarra ¡y aún así no estaban tocando el riff de manera correcta! Y yo les decía, ‘Están quejándose de que es demasiado sencillo, pero ¿cómo es que nadie la está tocando bien?’”

MATT: “Lo bueno de In Waves es que alguien le podría cantar un riff de la canción y sabe qué canción es.”

9 Conozca su tipo

Hay un adagio que dice ‘ir hasta el final en todo el mundo, sólo para darte cuenta que lo que estabas buscando estaba en la puerta’ – y de acuerdo con Trivium, lo mismo podría decirse del tono.

COREY: “Cuando recién empezamos estábamos usando los Peavey 5150. Después pasamos por todo tipo de cosas y, finalmente, cuando nada parecía ser como, ‘Ese es el sonido’, volvimos a tocar Peaveys.

"Ahora sabemos qué amplificadores hacen nuestro sonido. In Waves y Shogun estuvieron basados en un 5150 y Ascendancy tuvo un Mesa y un 5150, por lo que para Vengeance Falls sabíamos que, ‘Íbamos a necesitar un amplificador 5150 original block-lettered y un Maxon overdrive en un Mesa 4x12.”

MATT: “Con los altavoces Vintage 30. Ese es siempre el punto de partida.”

COREY: “Todas las bandas que escuchamos al ir creciendo, dirían, ‘¿Qué usaron en este álbum?’ Y todos dirían, ‘5150.’ ‘5150.’ ‘5150.’”

10 No temas a la tecnología

Incluso los métodos más probados y comprobados pueden ser arrancados de raíz por la nueva tecnología. Caso en cuestión: el modelado de válvulas amplificador se está poniendo aterradoramente bueno.

MATT: “Sorprendentemente, este disco fue grabado con un Kemper Profiling Amp conectado directamente a Pro Tools, así que no hay micrófono, no hay cabina y el tono de Vengeance Falls es simplemente el Kemper…

"Es un perfil de un tono de Andy Sneap de su amplificador 5150 que Colin Richardson mezcló – y yo los considero los mejores tipos en el metal para los tonos.”

COREY: “Así que, si algún elitista de los tube-head se queja de nuestro disco, ¡pueden metérselo por el culo!”

MATT: “Para nosotros, si funciona en un disco y funciona en un festival de 90,000 personas y la gente se está volviendo loca – ¡entonces funciona!”

11 Seis Educación

Seis álbumes, seis lecciones aprendidas

I. Ember To Inferno (2003)

MATT: “Err, ¡grabar con un click es una buena idea!”

COREY: “¡Yo no aprendí nada porque yo no estuve en él!”

II. Ascendancy (2005)

MATT: “Aprendí que cuando y si tu banda crea un estilo por sí misma que es icónico y reconocible, quizás, a veces, ¡no es la mejor idea cambiar eso!”

III. The Crusade (2006)

COREY: “Con ese disco, fue pararse de pie por uno mismo. Nos apresuramos para ir al estudio, pero [después de eso] aprendimos a poner nuestro pie en el suelo y hacer lo que necesitamos hacer.”

MATT: “Mi lección es que todas las bandas tienen que hacer voces la en pre-producción – ¡Yo no sabía lo que estaba haciendo hasta el día en que empezamos a grabar las voces!”

IV. Shogun (2008)

MATT: “No importa qué tan caro es el estudio en el que grabes, podría ser exactamente lo mismo que grabar en un estudio de laptop.”

V. In Waves (2011)

COREY: “Shogun tuvo algunos momentos de grabación en el que nos agotamos, mientras que In Waves fue como, ‘¡Uno puede hacer un disco y divertirse todo el tiempo!”

VI. Vengeance Falls (2013)

COREY: “He aprendido que podemos hacer un disco que suene increíble en un periodo muy corto de tiempo. Uno no necesita tres meses para grabar un disco.”