20 Noviembre 2013 |

Trivium: “Siempre hemos sido una banda que ha hecho cosas inesperadas y ‘Vengeance Falls’ es uno de esos momentos.”

Source: On The Ascendency- An Interview With Trivium

Por Steve Tovey
Traducción al español: Viry Abernethy. 

Con el nuevo álbum “Vengeance Falls” escalando las listas de popularidad de todo el mundo, Ghost Cult entrevistó al bajista de Trivium, Paolo Gregoletto para escuchar todo sobre la sexta y definitiva obra de la banda. También conversaron sobre la composición y grabación, el ir de gira por Europa, grabar con David Draiman, y las comparaciones con Metallica. 

Siendo un fan de la banda, es interesante ver cómo “Vengeance Falls” encaja en el viaje en general. “Ascendancy” estableció el sonido central, “The Crusade” añadió metal clásico, “Shogun” fue oscuro y pesado, luego “In Waves” y ahora “Vengeance Falls” siguen un camino más lineal entre sí, siendo más melódicos, más sencillos y álbumes que suenan más a “Trivium”. ¿Fue una decisión consciente? 

Desde el comienzo se trató de sentarnos, escribir riffs y lograr juntos la música, pero nunca fijado a un plan. Esta vez quisimos tener una visión clara antes de empezar. Cada día de gira y durante la composición hablábamos de lo que queríamos lograr con este disco; lo que somos, lo que representamos, y todas las cosas que hemos hecho anteriormente, lo que nos encantó de cada uno de los discos, lo que podríamos haber hecho mejor, y lo que tendría que ser el “Album 6” en este momento de nuestra carrera. Por lo tanto, (esta vez) compusimos hacia una meta específica. 

Ustedes trabajaron con David Draiman (de Disturbed, quien produjo el álbum), una decisión que provocó una "reacción mixta" en Internet, por decir lo menos. ¿Estaban conscientes de la controversia que lo rodea, y se acercaron a trabajar con él con alguna precaución debido a eso?

Cuando David primero se acercó a nosotros, nos quedamos muy sorprendidos. No sabíamos que quería producirnos, o incluso que él había producido a otras bandas. Cuando decidimos trabajar con él sabíamos que habría una reacción más fuerte que en cualquier otra ocasión, porque ningún otro productor con el que hayamos trabajado ha estado en una banda multi-platino, así que sí, sabíamos que iba a haber una reacción, buena y mala. Cuando le mostramos los demos y hablamos con él y vimos su entusiasmo por querer trabajar con nosotros y las ideas que tenía, todos estuvimos de acuerdo que la música hablaría por sí misma.

Siempre hemos sido una banda que ha hecho cosas inesperadas aquí y allá, y este disco es uno de esos momentos. Siento que uno no puede hacer algo único y emocionante si no se intenta salir de la zona de confort. La gente dirá lo que quiera antes de escucharlo, sólo tuvimos que asegurarnos de que produjimos lo que estuvimos hablando en nuestro primer encuentro, después eso dirá todo para nosotros. Todos nos sentimos muy seguros de que hemos logrado lo que hablábamos al principio.

No solamente estoy satisfecho con lo que salió, sino estoy totalmente impresionado con ello.
 

Hay un énfasis mucho mayor en la voz que en cualquier álbum anterior y la comparación que vino a la mente es Bob Rock trabajando con James Hetfield en el ‘Black’ álbum… 

Por supuesto. Este es el álbum donde Matt (Heafy, voces / guitarras) cumple su función como “El Vocalista”. Antes, Matt primero escribiría como guitarrista. Cuando uno toca un instrumento y canta, creo que se puede utilizar el instrumento antes de pensar en las cosas vocales, y esta vez él lo hizo a la inversa y las voces tuvieron un gran enfoque. “In Waves” fue el comienzo de eso, pero esta vez Matt realmente se acercó al reto de ir por delante en una canción. De cualquier disco que hemos hecho, éste es en el cual las voces son la característica dominante. Todavía están los riffs y el tecnicismo que hacemos, pero las voces van directas. Cuando la gente lo escucha por primera vez, no están esperando que la voz sea tan poderosa y directa.

Se trata de un balance. Nos encanta nuestra parte extrema tanto como a cualquiera de nuestros fans, pero amamos la parte melódica, y todas nuestras influencias son tan variadas desde un metal muy, muy extremo a un metal muy melódico, y todo lo demás. Para nosotros, ahora no se trata de intentar añadir de todo, sino encontrar lo que funciona mejor para la canción. Basar una canción a su alrededor, las voces a veces siendo la característica principal, fue algo que todos tuvimos que aprender a hacer. Pero al final, al hacer eso fuimos capaces de crear las canciones en algo mucho más grande de cuando empezamos a hacerlas en demo.


Los dos últimos temas tienen un enfoque diferente, y realmente se destacan con un enfoque más oscuro y expansivo, y son dos de los mejores temas que han hecho hasta la fecha. ¿Es esta una alusión a una futura dirección de Trivium, o simplemente algo en consonancia con la dinámica y el ritmo del álbum?

‘Wake…’ definitivamente fue siempre la que teníamos en mente para cerrar el álbum, sin duda. Cuando ‘Incineration’ llegó, fue otra que sentimos que podría ser una potencial muy cercana, pero luego cuando todo estaba dicho y hecho, encajaron muy bien juntas, la música, las letras. Son sin duda las canciones más progresivas en el álbum y quisimos terminarlo en esa nota. El comienzo va más al grano, así como los sencillos [singles] y las cosas con ritmo rápido, mientras que esas 2 canciones definitivamente encajan bien en el final.

Eres un bajista que tiene un gran prestigio, con tu propia gama de BC Rich Bass Guitar (¡y vaya que son unos bajos MUY buenos también!). ¿Qué se siente saber que se piensa bien de ti en tu campo tanto como músico y técnico, un campo con mucha competencia?

Eso es algo que nunca habría pensado al empezar, ser reconocido por ello. Los fans logrando que la banda consiguiera cierta popularidad sin duda me ayudaron a ser reconocido, pero creo que con cada disco que hemos puesto me he centrado en asegurar que tocar el bajo esté a la altura de lo que la gente quiere escuchar de mí, y en el sentido directo siempre voy empujándolo para perfeccionar mi sonido y mi forma de tocar. Tocar el bajo no es algo que note mucho el fanático promedio, pero es agradable ser reconocido por las personas a las que sí les llama la atención. Cuando la gente dice “Oh, hombre, el bajista es increíble”, no es algo que se oye por cada banda de rock o metal, ¡y se los agradezco mucho! Y la gente que admiro son las presencias más grandes en las bandas, como Steve Harris o Cliff Burton. Incluso Jason Newsted… basta con ver su presencia en la banda… Ese tipo de cosas que he tratado de emular por mí mismo, pero hacer mi propia cosa, encontrar mi propio lugar tanto en la banda y en lo que refiere a tocar bajo en el heavy metal en general.

Recientemente anunciaron una gira por Reino Unido con Killswitch Engage para febrero de 2014, otro grupo que ha lanzado un álbum muy fuerte este año. ¿Debes estar emocionado por eso, e ir de gira otra vez?

Tratamos de hacer que fuera una cosa completa por toda Europa, pero simplemente no funciona en cuanto a horarios, por desgracia, por lo que es sólo en el Reino Unido, pero estoy muy, muy emocionado por ello. Killswitch Engage son fácilmente una de las mejores bandas de metal de hoy en día y hemos sido amigos durante mucho tiempo. Estoy muy emocionado de que pudimos lograr que sucediera un tour como ese. Creo que para los fans y para las personas que quieren ir a los shows, es difícil ir a ver a todas las bandas que uno quiere, y cuando 2 bandas pueden reunirse y hacer que suceda, eso es genial, y estoy muy emocionado que Killswitch y nosotros pudimos hacerlo.

No es secreto que ustedes han expresado su deseo de ser una banda tan grande como les sea posible, tratar de alcanzar un status como el de Metallica. ¿Es “Vengeance Falls” el álbum que los empujará al siguiente nivel?

Hasta ahora todo va bien con ‘Vengeance Falls’, estamos muy contentos con él, con cómo suena, las canciones que elegimos, el orden que elegimos. Tuvimos un montón de tiempo para pensar realmente en ello, y quisimos hacer todo muy sólido – desde la música hasta la portada –, y estoy contento de haber tenido ese tiempo para hacer que ocurriera.

El deseo de esta banda siempre ha sido el de impulsarnos a ser lo más grandes que podamos ser. Al principio simplemente salimos y fuimos de gira y nos dimos cuenta que uno tiene que hacer que esas cosas sucedan. Hacer música de calidad, hacer giras de calidad y el resto corresponde a las personas que lo asumen. Cuando fuimos a hacer ‘Vengeance…’ lo único que nos importaba era hacer un disco de calidad. Sea éste el álbum que nos lleve a ese nivel, no lo sé, pero pusimos todo en él para que fuera el mejor posible, y si es el disco correcto en el momento correcto, entonces tal vez…

Definitivamente siento que este es uno de nuestros álbumes más fuertes, sin duda.
 

¿Entonces grabarán un disco de covers de Metallica para llegar al número 1?

[Ríe] ¡Eh, no tengo ningún comentario sobre eso!