24 Octubre 2013 |

Paolo habla sobre “Vengeance Falls”, trabajar con David Draiman y el nuevo nivel de Trivium

Source: MusicRadar: Trivium's Paolo Gregoletto talks “Vengeance Falls”

 

Cuando Avenged Sevenfold llegó a la cima de las listas de popularidad mundiales con su álbum más reciente, lo hizo al agregar fuertes cucharadas de rock clásico a su sonido inicial con bordes en el hard rock.

Muchos esperaban que Trivium, ahora en su sexto álbum de estudio, hiciera lo mismo. Pero el cuarteto de la Florida no lo está haciendo así. “Vengeance Falls” es una dosis brutal de thrash metal del siglo 21, un ejemplo impresionante de cómo puede evolucionar naturalmente el sonido de una banda.

Hablamos con el bajista Paolo Gregoletto sobre la grabación del disco, trabajar con el productor David Draiman y cómo Trivium ha alcanzado un gran nivel mientras se mantiene fiel a sus raíces crudas…


La Composición y David Draiman

“Comenzamos a componer más o menos cuando ‘In Waves’ [2011] salió. Estábamos de gira y siempre había guitarras regadas por doquier. Así que compusimos riffs y comenzamos a hacer demos.”

“Estuvimos componiendo y trabajando juntos durante más de un año antes de comenzar a trabajar con [el productor/líder de Disturbed] David Draiman, así que tuvimos una buena ventaja inicial.”

“Primero hablamos sobre trabajar con David en el Mayhem donde estuvimos con Disturbed [2011]. Le dimos a David una copia de ‘In Waves’. Unos días después él regresó y estaba impresionado por el disco. Él dijo que iba a tener algo de tiempo en el 2013 y que le encantaría trabajar con nosotros.”

“Nos encontramos con él un par de veces en la gira, y cada vez que nos encontrábamos con él parecía como que fuera la idea correcta. Lo que él dijo que podría hacer con Trivium en nuestro próximo disco simplemente tuvo sentido.”

Pre-producción y Vibra

“Una gran cosa que David nos hizo hacer fue llegar a la pre-producción y no haber ensayado demasiado. Esa siempre ha sido nuestra cuestión: los ensayos son inmensos.”

“Él dijo que nosotros podríamos conocer las partes pero que deberíamos estar abiertos a la posibilidad de que cambiaran. Cuando hicimos la pre-producción creo que teníamos 14 canciones, y él realmente se metió en cada aspecto de la canción.”

“Usualmente en la pre-producción trabajábamos mucho en la música, y las voces se escribían o se trabajaban en el estudio. Esta vez las voces fueron trabajadas desde el día uno. Matt [Heafy] y David trabajaban en las melodías y cadencias, así que cuando llegamos a grabar ya sabíamos cómo iban a sonar las voces.”

“Quería que tuviera la vibra que se logra cuando uno toca en vivo y estás en el momento y simplemente vibras por el show y la audiencia. En el estudio fue muy relajador y no nos enfocamos en ensayar, ensayar, ensayar.”

“Se trató sobre la música y la emoción de ver cómo va tomando forma una canción. Fue bueno que se me ocurrieron líneas de bajo inmediatamente y las probé.”

Perfeccionando los temas

“Preparamos un área en la casa de David con un kit de batería electrónica y un pequeño PA. David estuvo ahí, nuestro ingeniero estuvo ahí y nosotros simplemente tocamos las canciones.”

“Diría que a este punto 80% de los riffs e ideas estuvieron listos. En la pre-producción David realmente se enfocó en Nick [Augusto, batería] y las voces. Pero luego en cosas como ‘Brave This Storm’ y ‘To Believe’, en las versiones originales era el mismo riff a través del verso, pero David sugirió que lo cambiáramos de vez en cuando.

“Eso fue algo que nunca habíamos hecho – donde un riff se expande, y luego hay muchísimo detalle en la parte de un verso. Él trató de empujarnos adonde sintió que estábamos repite y repite. Él nos sacó de nuestras zonas de confort.”

“Él nos dijo que éramos grandes músicos y que no necesitábamos establecernos en algo y sólo repetirlo y repetirlo porque es fácil; que deberíamos poner capas en la canción, no sólo duplicar las cosas por el hecho de hacerlas. Se necesita dinámica. Él hizo eso con las voces también. Es algo que nunca antes hemos hecho.”

Batería y Bajo

“Yo toqué con Nick hace tiempo. Obviamente es diferente ahora. Él ha mejorado su manera de tocar en vivo – él es un baterista sólido.”

“Él hace cosas realmente intrincadas con sus pedales, así que es realmente bueno poder encajar y seguir eso. Creo que en general eso nos ha cambiado y nos interesa ser una unidad más consistente y en encajar porque Nick va por encima de todo eso.”

Usando Perfiles [Profiling] y Manteniéndolos Crudos

“Cuando hicimos la mezcla fuimos al Reino Unido durante dos semanas con Colin Richardson y Carl Bown. Cuando ellos re-amplificaron las cosas ellos estaban usando Kemper [Profiling Amps]. Nunca antes había visto uno.”

“Carl dijo, ‘Muy bien, vamos a re-amplificar esta canción.’ ¡Yo estaba buscando la cabina y el cabezal! Él explicó cómo funciona el Kemper – es una cosa muy loca. Cuando él logró esos tonos yo pensé que era una locura. Así fue como nos enganchamos con esos amplificadores y ahora los estamos usando en vivo.”

“Esa fue una parte muy grande que me convenció de trabajar con David. Él nos sentó y nos dijo que sabía que nosotros hemos estado construyendo esto por años y que no podíamos sacrificar lo que somos y lo que son nuestras raíces. Él quería construir a partir de ahí y llevarlo al siguiente nivel. Eso me hizo sentir cómodo al trabajar con David. Él no quería hacer algo que no fuera nosotros.”

“La melodía siempre ha sido una gran parte de esta banda y nosotros realmente queríamos empujar eso. Queríamos que fuera poderosa y tuviera la agresión que la respaldara cuando necesitara el siguiente nivel. Como fan del metal melódico y extremo yo estaba tan feliz de poder mantener eso.”