14 Octubre 2013 |

Matt & Corey hablan sobre el significado de “Vengeance Falls”, sus canciones favoritas del álbum y más

Source: Trivium: “Vengeance Falls” – Intervista a Matt Heafy e Corey Beaulieu

Trivium, como siempre, son una garantía, ¡al menos en Italia! Con motivo del próximo lanzamiento de de su nuevo trabajo discográfico, “Vengeance Falls”, nos encontramos con Matt y Corey, quienes en esta entrevista exclusiva nos dicen todo lo que hay detrás (y dentro de) este último disco.

Entrevista de Marcella F.
Traducción a cargo de Arianna G. y Selena M. (Italiano) | Viry Abernethy (Español)

Hola Matt, hola Corey. Bienvenidos a Metallus. Hoy estamos aquí en Milán para hablar de su nuevo álbum, “Vengeance Falls”. ¿Qué les gustaría mencionar al respecto? Y sobretodo, ¿dónde empezó todo?

Matt:
Comenzamos a escribir la música para lo que se convertiría en “Vengeance Falls” inmediatamente después de la publicación de “In Waves”. Trabajamos durante el curso de la gira de promoción dirigida a dicho disco. Para la creación de las canciones, te puedo decir que en un principio siempre hay una persona que se encarga de las partes de guitarra de una canción entera, no se mueven demasiado las cosas dentro de la banda, luego cada uno la transforma a su manera. Enviamos nuestro demo para nuestro productor David Draiman y decidimos desde el principio que iba a ser responsable de la producción del disco, y luego le mandamos las pistas y nos ayudó en la construcción de las canciones. También nos ocupamos de la pre-producción con un ingeniero de sonido y poco a poco preparamos las canciones. Tomó cerca de un año y medio entre componer el material y el trabajo realizado por nosotros.

Todo el álbum es diferente de sus trabajos anteriores, a excepción de “In Waves” del 2011. Parece que este álbum es más melódico, las canciones son más melódicas que sus primeros discos. Consideramos, por lo tanto, que es como un disco de transición; ¿ustedes están pensando en hacer de ése su sonido, o siguen considerando cambiar el sonido a su música?

Matt:
Personalmente, no veo “Vengeance Falls” como un cambio, es más como una combinación de todos los ingredientes de nuestros 5 discos anteriores. A decir verdad, no me parece que tiene una conexión con “In Waves”, en mi opinión contiene un poco de todos los 5 discos, por lo que la interpretación dada por la gente cuando dicen que este álbum es más melódico es extraña. Hemos recibido las opiniones de algunas personas que han encontrado este álbum más brutal y pesado, por lo que corresponde al oyente dar su propia opinión al respecto, pero creemos que tiene los mejores ingredientes estilísticos tomados de nuestros trabajos previos.

Muchas personas, después de escuchar el single en YouTube, pensaron que tu voz era ligeramente inferior en comparación con tus anteriores actuaciones vocales…

Matt:
Esa interpretación es bastante extraña, porque en este álbum alcanzo notas altas como nunca antes. Es probable que las personas no han escuchado todos los temas del disco.

He tenido la oportunidad de escuchar una canción en YouTube recientemente…

Matt:
Ah, estás hablando del single “Strife”, ¿correcto?

¡Sí, “Strife”! ¡Por supuesto que he escuchado todo el álbum!

Matt:
Mmm, lo que puedo decir es que en realidad nunca he sido un cantante “alto”, en el sentido de que nunca lo fui con el tono de voz. Con este disco, fue una cuestión de aumentar las mejores características que poseemos, y efectivamente, con “Strife” quisimos hacer algo difícil, siempre hemos sido una banda que quiere ir más allá de sus límites, y con este single yo alcanzo otro rango vocal, algo que nunca había hecho antes, por decirlo de una manera, porque en el nivel de sonido se cumplen todas las cosas buenas que siempre hemos hecho. También he explorado los tonos más bajos de mi voz. Componiendo el disco me di cuenta de que podía subir tonos, gracias sobretodo a la enseñanza me ha dado por David Draiman, nuestro productor… ¡así que puedo decir que hemos dado lo máximo en este nuevo álbum!

OK, ahora vamos a centrarnos en el arte del disco. Personalmente, me gusta mucho, y me preguntaba si se basa en una fotografía o un dibujo. ¿Cómo se llegó a su creación?

Corey:
El tipo que hizo posible todo esto es Brent White y seguramente muchos de nuestros fans reconocerán su trabajo tan pronto como vean la portada. Él ha diseñado una gran cantidad de nuestras playeras en los últimos años y, conociendo su trabajo, lo que produce, ya sabíamos adónde íbamos. Le dimos casi todo: el título, la música, las letras y algunos consejos para tomar la inspiración correcta; le dimos un lienzo en blanco para que pudiera crear algo que, a nivel visual, podría causar cierto impacto. Esta representación se une perfectamente, de una forma u otra, con el concepto que el disco quiere expresar. Desde el primer momento que lo vimos, nos encantó y pensamos que podría encajar en todos los aspectos en el disco. Es una combinación entre dibujo y arte en la computadora … ¿Cómo lo defines, Matt?

Matt: Hizo cosas en la computadora basándose en bocetos dibujados a mano.

Corey: En este caso, es una combinación de arte digital y diseños hechos a mano. El diseñador es muy talentoso, todo lo que hace es excepcional, ¡y ha logrado exactamente lo que queríamos para esta portada!

¿Qué nos pueden decir del título? ¿Fue elegido al final del proceso o antes?

Corey:
En teoría, ya teníamos en mente el título incluso antes de empezar a grabar el álbum, era algo que se había establecido en nuestras mentes. Para este álbum, ya teníamos una idea de la dirección que queríamos tomar, el título temporal que elegimos fue “Wake”, y tan pronto como entramos en el estudio, Matt comenzó a grabar el tema del título del álbum, o al menos la parte vocal y David (Draiman) trabajando con Matt, tuvo una idea. Empezó a leer todo el texto de la canción, con el fin de comprender el significado y para ver si había algún tipo de hilo rojo con el resto de las canciones del disco. En un momento, él mencionó algo sobre el hecho de que la música a veces tiene que hablarte, y sugirió “Vengeance Falls” como un título más apropiado, ya que capta el significado y la atmósfera del disco en sí… Incluso la letra de la canción transmite muchos más sentimientos que las letras de “Wake (The End is Nigh)”, la última pista del disco. Lo pensamos y nos pareció más apropiado este título, dio mayor sentido a todo.

Escuchando el disco me di cuenta que hay algunos elementos que vienen del sonido del viejo álbum, pero también hay algunos elementos innovadores: Por ejemplo, “Strife” es una canción muy especial, así como “Through Blood and Dirt and Bone”. En mi opinión, estas dos canciones son muy diferentes de todas las otras canciones del disco. Incluso el tema que da título al disco se podría considerar que es una canción tomada de “In Waves”, un poco arriesgada… ¿Qué piensas?

Matt:
No, para nosotros no fue un problema decidir cómo queríamos sonar, nunca pensamos “Oigan, queremos tener un estilo diferente.” Lo habíamos hecho con los discos anteriores, hemos demostrado y explorado todas las partes que la banda posee, probamos algunas cosas diferentes en los últimos álbumes. “Vengeance Falls” es el álbum donde queríamos cantar, donde queríamos hacer la música que quería escuchar la banda a pesar de lo que podría suceder, por lo que no fue en absoluto una cuestión de hacer el disco de tal manera o de otra. Escribiendo este disco nunca dimos importancia a la técnica o el ritmo o la lentitud o los “ingredientes” que queríamos poner en las canciones. Simplemente nos enfocamos en cómo hacer una buena canción, así que viendo el disco en su totalidad, vemos que todavía tiene los elementos del álbum anterior y se construye sobre la base de este último. Ustedes pueden ver por momentos lo que hicimos como banda en cada canción, pero a veces parecen casi indefinibles, a veces es difícil encontrar similitudes con otros trabajos, porque no utilizamos las mismas herramientas utilizadas anteriormente… Es un poco la forma que describías hace un rato… “Vengeance Falls” es una canción que se puede colocar fácilmente en “Wake”. ¡Oh, lo siento! Es una canción que se podría colocar en “In Waves”, se siente un nuevo desarrollo, no es un intento consciente de crear algo diferente, hablamos de la evolución normal de la banda. Hemos sido capaces de explorar diferentes partes de nuestro sonido y en términos de sonido, me di cuenta de que todos hemos mejorado. Hoy en día me siento más cómodo como cantante que en el pasado.

¿Hay una canción entre todas de las que te gustaría hablar? ¿Hay alguna canción con la que te sientes más conectado? Matt: Personalmente, la primera canción que mencionaste, “Through Blood and Dirt and Bone”, sin duda es una de mis favoritas de este disco, por el simple hecho de que es una canción “lenta”, muy sencilla, melódica, con una propia intensidad que me puede dar los mismos sentimientos que siento incluso escuchar las canciones rápidas que hemos hecho hasta ahora. En mi opinión, es como si sintiera algo oscuro en esa canción, es posible percibirlo escuchándola por primera vez. En general, es un disco muy enfurecido por el simple hecho de que tú has notado este factor, por mencionar esta canción en particular, que al parecer, fue una de los primeras en saltar a la vista y me hace feliz saber que esta sensación se transmite y es percibida por los demás. “Through blood and dirt and bone” y “Wake” son piezas que destacan, y entendemos que también te gusta “Wake”, así que…

Corey: Sí, para mí sería lo mismo. Las canciones que escucho con mayor frecuencia son “Through Blood and Dirt and Bone”, “Wake (The End is Nigh)” y “Strife”. Me gustan por diversas razones, pero lo único que puedo decir es que ofrecen algo diferente. En mi opinión, “Through Blood and Dirt and Bone” es una canción muy interesante, es una canción que se destaca, ya que posee todas las características que tenemos como banda. Hemos sido capaces de tomar esos elementos para componer una canción que pudiera sobresalir entre muchas, sin ser un clon de otra, y así sucesivamente. No hay nada que se pueda comparar con lo que hemos hecho en el pasado, hemos sido capaces de combinar muchos elementos juntos y crear canciones oscuras, melancólicas… el tema y el contenido de las canciones, mezclado con la música, creando una canción muy poderosa. Por supuesto, esa canción es una de las pistas que todavía me da escalofríos, cada vez que la escucho me causa el mismo efecto, por su atmósfera oscura, potente, es un verdadero punto culminante del disco, y es considerada como tal por toda la banda. Incluso “Wake (The End is Nigh)”, que es la última canción del disco, es un tema que se destaca entre muchos, por su estructura, debido al hecho que tiene muchos de los cambios de tempo, tiene una letra muy fuerte, la guitarra es muy melódica y limpia desde el principio, creando así una atmósfera agradable. Dado, pues, que esta canción fue elegida como la última pieza del disco termina con un final épico, pero al mismo tiempo muy “triste”; el último apartado de las voces y guitarras, el outro, tiene un final pesado, intenso, muy emocionante, si se me permite decirlo… Es un disco muy oscuro, enojado, da esa sensación de soledad… ¡En mi opinión, es una buena manera de terminar un disco!

¿Por qué no hacer un disco alegre en este momento?

Corey:
¡Porque eso no es metal! ¡No sería divertido! [ríe]

Matt: Creo que este disco habla de una lucha interna que se lleva a cabo en cada uno de nosotros, habla de la tribulación, la angustia, de todas esas cosas que están sucediendo ahora en el mundo. Eso es lo que me pasa con la música, sobre todo si hablamos de música pop, en la que todo se basa en el concepto de que la vida es una fiesta, un baile local, donde todo el mundo piensa sólo en emborracharse con el fin de vivir una llamada vida digna. Esta no es la forma correcta de vivir – no estoy diciendo que la gente necesita algo duro y los aspectos negativos de la vida en sí – estoy diciendo que es importante que cada uno de nosotros sea capaz de hacer frente a las cosas malas que suceden y sea capaz de darse cuenta de que, lamentablemente, esto último sí sucede. Espero poder hacer más hincapié en este mensaje, todos deberíamos ser capaces de aceptar la raza humana, ¡para mí esto es muy importante! Siempre he sostenido que el ser humano debe aceptar todos los seres humanos de todo tipo, independientemente de que algunos se siguen dañando unos a otros. Este disco trata de la violencia de la gente, habla de cómo hay que superar las dificultades, los aspectos de la vida, que luego me luego canalicé en la música, por lo que en este disco no hay un final feliz. Sin embargo, lo que muestra el disco es cómo hay que canalizar la negatividad y convertirlo en algo positivo, hablamos de alguien que ha logrado hacerlo, hay una liberación en este disco, que canaliza todo en la música y no utiliza el mal para herir a las personas o a sí mismos. Me gustaría que todos los seres humanos fueran conscientes de lo que hacen, en vez de gesticular lo que hacen mal contra sí mismos o contra los demás. ¡Debemos canalizar todo esto en el arte, en la música, en un pasatiempo! Las enfermedades mentales y la debilidad mental son cosas reales y a veces la gente necesita pedir ayuda, y si no encuentra la ayuda de amigos o familiares no debe avergonzarse de buscar ayuda en otro lugar, y esta ayuda puede ser buscada en la música o fuera de ella… Y bueno, regresando al discurso inicial, el disco habla del lado más oscuro del mundo y cómo podemos salir de todo esto.

Corey: A pesar de que nuestras letras son bastante oscuras y los temas son sombríos, creo que la gente debería probar este tipo de sentimientos y sensaciones, por ejemplo, sentirse deprimido o sentirse perdido en el mundo; debe sentirse enojado por algo. Como Matt mencionaba antes, podríamos decir que “la vida es una fiesta y todo se basa en el arco iris y la gente es feliz”, y entonces las personas no serían capaces de identificarse y tener una conexión con la pieza, pero si tuvieran que escuchar una canción con un tema fuerte, ya sea por su letra o su intensidad, entonces la cuestión cambiaría. Las canciones tratan acerca de lo que la gente siente y si la gente trató de crear una conexión con esa canción, luego se siente mejor. En el pasado hemos tenido canciones sobre el maltrato infantil y la violencia doméstica y todas estas cosas, hubo personas que vinieron a nosotros y nos dijeron que las canciones los habían ayudado a salir, que les ayudaron durante los periodos de oscuridad. A nivel temático, no suena muy positivo, me doy cuenta, pero la gente encuentra esperanza en las canciones que hablan de lo que actualmente sienten y escuchan, no hablamos de una canción que trata de la felicidad, de ser feliz, arco iris y cosas por el estilo. No intentamos hacer esto. Ya sabes, siempre hay un montón de factores. No se pueden identificar con esto porque simplemente no van en el mismo barco.

Matt: Y cuando esto sucede la gente finalmente saca la cabeza de la arena, al darse cuenta de que no puede soportar más todo esto, se da cuenta de que todo es real y que la situación es más pesada de lo que debería, y entonces ya no lo puede ignorar.

Ustedes acaban de terminar una gira. Recuerdo que también tocaron en Cervia y ahora estamos reunidos aquí para promover su nuevo álbum, así que la pregunta es algo natural: ¿vendrán pronto en una nueva gira para promover este álbum?

Matt:
El show que tuvo lugar en Cervia fue increíble, hubo gente (fans) que incluso se presentó dos días antes del concierto y estaba de pie en la fila para esperarnos, nuestros fans cantan todo, hasta las partes de guitarra de “Strife” en su totalidad. ¡Fue verdaderamente fenomenal! La mitad de la banda es italiana, así que para nosotros siempre es un placer estar aquí, ya saben, Nick y Paolo son italianos así que… por eso estamos siempre aquí. Creo que yo hablo italiano más que ellos [ríe]. Sí, siempre estaremos aquí, sin duda vamos a volver aquí en enero, febrero, marzo. No estamos seguros de cuándo podría ocurrir gira como líderes de cartel…

La salida de este álbum está prevista para el 15 de octubre. Si no me equivoco, también habrá una edición especial…

Matt:
¡Sí! La edición especial incluirá tres canciones, mientras que la versión japonesa cuatro. La edición especial se publicará en todo el mundo, habrá dos canciones originales, una canción se llama “No Hope for The Human Race” y otra se titula “As I Am Exploding.” También habrá un cover de Misfits, para la canción “Skulls… We Are 138”. Ese cover es estupendo, mientras que el otro cover, que será parte de la edición japonesa, es un cover de REM, por lo que tendrán que cavar hondo para descubrir cómo será.