03 Octubre 2013 |

Corey habla sobre “Vengeance Falls”, equipo, planes de tour y más

Source: INTERVIEW: Trivium’s Corey Beaulieu
By/Por Peter Hodgson

Trivium nunca ha sido el tipo de banda que permanece inmóvil. Ellos siempre se han movido de arriba para abajo y muy rápidamente en la escena del metal: un poquito de metalcore por aquí, un poquito de thrash por acá, y quizá sumergirse ocasionalmente en la corriente del metal progresivo. Su álbum de 2011 “In Waves” empujó su sonido hacia un nivel nuevo y atmosférico donde ganaron muchísimos fans nuevos, Y se posicionó a sí mismo como un álbum muy difícil de superar. Así que, ¿cuál sería el enfoque que el cuarteto de Florida utilizaría para su siguiente material? La respuesta es “Vengeance Falls” [Roadrunner]. A primera vista no es algo familiar y es diferente a lo que Trivium haya hecho anteriormente. Los riffs demoledores y los solos virtuosos de guitarras gemelas están todavía ahí, tal como lo está la estética de la afilada producción que funcionó tan bien en “In Waves”. Pero “Vengeance Falls” encuentra a la banda poniendo la voz de Matt en el centro de atención como nunca antes. Para ese fin Trivium contó con la ayuda del líder de Disturbed, David Draiman para producir el álbum. Y aunque Draiman respeta el sonido y el enfoque de Trivium, hay momentos definitivos – no muchos, pero sí muy aparentes cuando suceden – donde la banda se acerca a una franqueza similar y un dinamismo melódico a Disturbed, parando en corto de sonar como una versión de franquicia de Disturbed pero teniendo éxito milagrosamente en injertar algo del amplio llamativo de esa banda en su propio sonido -aún-muy-pesado-para-ser-mainstream. Si algún álbum tiene el potencial de llevar a Trivium al estatus de mega-estrellas, es éste.

Este álbum es pesado pero también está lleno de melodía. ¿Cómo te sientes al mirarlo en retrospectiva?
“¡Me encanta! Todo lo que queríamos hacer con el álbum, la meta en general del disco, fuimos capaces de cumplirlo. Pudimos incorporar todos los elementos de lo que hacemos como banda y también lo que nos gusta del metal y lograrlos en este álbum. La manera en que compusimos las canciones y la manera en que queríamos que fueran las canciones, tiene todo lo que un fan del metal quisiera. Es pesado y agresivo, con una energía muy alta, y está lleno de ganchos melódicos, lo que fue una cosa que realmente queríamos incorporar. En los otros discos usamos muchos gritos como la cosa principal en lo que a las voces respecta, y en este disco quisimos establecer la voz de Matt al tener un sonido cohesivo en vez de saltar entre diferentes estilos vocales. Y creo que tener una voz principal que uno pueda entender y que también tenga melodías a través de ella le da un sonido uniforme. Y también poder ser capaces de entender lo que está cantando Matt, y más que sólo el coro con ganchos hacen que sea un disco más grande. Matt quiso establecerse así mismo como líder vocalista usando su voz de canto porque él la ha desarrollado a través de cinco discos. Podríamos haber solamente puesto gritos en muchas de las cosas,  pero también hay mucho más que hay que añadir a las canciones cuando se tiene ese tipo de canto melódico. Le añade mucho más a la dinámica que realmente disfruto del metal. Los gritos están bien y los usamos en el disco para dar impacto, pero no son tan directos como algunas de los otras cosas que hemos hecho. Es el tipo de enfoque vocal que crecí amando sobre el metal.”

Tener a David Draiman produciéndolo fue realmente ‘cool’ pero fue una elección inusual. Hay momentos donde es como “Oh, ya sé de quién salió esa melodía vocal” – él puso su estampa en la banda sin convertirla en Disturbed. 
Todos nos sentamos juntos en la pre-producción escuchando las canciones y cambiando algunos arreglos o ideas que tomaran un riesgo o lo llevaran más lejos. Y nunca antes nos habíamos sentado a trabajar en partes vocales durante la pre-producción. Matt tuvo un montón de cosas planeadas para su voz y David lo ayudó a perfeccionarlas, dándole ideas en cómo hacer ciertas cadencias, o tomar una nota y acentuarla con una nota más alta – sólo para afinar el tono que Matt estaba buscando. Y Draiman al ser un cantante clásicamente entrenado, tuvo el enfoque de cantante para eso. Tuvieron unas buenas idas y vueltas desarrollando las ideas. Él realmente quería hacer de éste el disco donde Matt destacara.” 

Cuéntanos sobre tus guitarras signature con Jackson, modelos de 6 y 7 cuerdas. 
“Comencé con mi signature hace tres años, y pasó por dos diferentes versiones con la forma del cuerpo y todo eso. Luego hace un año y medio se me ocurrió el concepto para esta guitarra. Una vez que hicimos los bosquejos de las dimensiones, lo trabajamos todo y construimos la primera guitarra y yo decía ‘Esto es todo, ésta es la elegida.’ Y luego desarrollamos más de las características en ella. Tomó mucho tiempo diseñar la forma del cuerpo, pero una vez que eso estuvo hecho fueron solamente los detalles que quería poner en ella, accesorios y todo eso. Me encanta la manera en que quedó. Es una guitarra bastante metal.”

Y tiene los humbuckers activos de Seymour Duncan Blackouts. ¿Qué te atrajo a esos? 
“Mi antigua representante que trabajó para Seymour Duncan me dijo. Yo ya tenía Seymour Duncans y ella me preguntó sí estaba interesado en probar los Blackouts. Creo que fui uno de los primeros que pudo probarlos antes de que salieran. Después de tocarlos simplemente amé la manera en que sonaban. Me encantó todo el rango de ecualización y el rendimiento que tenían. Realmente no he tenido el deseo de tocar otra cosa después que hice eso. Y todos mis amplificadores están instalados con esas pastillas. Los he estado usando por tanto tiempo que ya sé cómo funcionan con mi sonido.”

¿Qué amplificadores están usando en el disco? 
“En la mezcla estamos usando un Kemper. Grabamos con un Peavey 5150 como normalmente lo hacemos, y en las etapas de mezcla una vez que todo lo demás se finalizó las guitarras simplemente necesitaban un poquito más que lo que habíamos grabado, así que terminamos volviéndolo a re-amplificarlo con un Kemper justo en el tablero.”

Ustedes comenzaron tan jóvenes. ¿Sus familias los apoyaron al embarcarse en una carrera en la música?
Sí, mi familia ha sido increíble. Todas nuestras familias lo han sido. Mi papá tiene un tatuaje de Trivium. Cuando dije ‘Hay una banda que conozco y que está buscando guitarrista,’ mi mamá me dijo que audicinara. Así que definitivamente me han apoyado desde el principio. Ellos vienen a los shows, coleccionan cosas de Trivium, compran cosas en eBay y cualquier cosa. Ellos apoyan mucho. Y también el papá de Matt manejó la banda en un punto, la mamá de Paolo manejó su banda previa antes de que él se uniera a Trivium, así que las familias de todos realmente apoyan a la banda y apoyan a sus hijos.”

Supongo que muchos de los chicos por ahí quizá tienen papás que crecieron con el metal. Ahora es algo que los chicos y sus padres pueden compartir juntos en vez de algo por lo cual pelearse.
“¡Sí! Mis padres realmente nunca escuchaban metal hasta que empezaron a interesarse en muchas de las cosas una vez que me uní a la banda. Ellos aprendieron más acerca de todo el género del metal y el estilo de vida. Mi papá adquirió CDs de Metallica, Killswitch Engage y cosas así. Ellos escuchan la estación de metal en SiriusXM cuando van a su trabajo y se mantienen actualizados con las cosas.”

¡Así que ustedes estarán participando en el Soundwave Festival otra vez!
¡Sí! El Soundwave es un festival increíble. Nos encanta hacerlo. Uno puede tocar enfrente de mucha gente y hay un montón de grandes bandas en él. Siempre es divertido ver a todas las otras bandas con la que uno es amigo y conocer a nuevas personas. Y es un festival tan bien organizado. Siempre estamos felices de ser parte de él y esperemos que esta vez podamos añadir algunos shows aparte como líderes de cartel. Ha pasado mucho tiempo desde que hemos podido tocar un show más largo allá en Australia, así que crucemos los dedos para que eso pase.”

¿Qué estarás usando en vivo en términos de amplificadores? ¿Llevarás el Kemper?
“Hemos estado tocando desde finales de julio y hemos estado usando el Kemper directo al PA. Los tenemos en estantes, así que solamente volamos con ellos adondequiera que vayamos, y así tenemos nuestros aparejos exactos sin importar adonde toquemos.”

Estaba hablando con Dino de Fear Factory recientemente y dijo que él ama tanto a su Kemper que lo ha usado para personalizar su Axe-FX.
“¡Sí! Hablé con él. Tuvimos algunos shows y hablamos sobre equipos.”

Y él es otro usuario de Blackouts.
“¡Sí! Ja ja.”

Así que aparte de eso, ¿cuáles son sus planes de gira?
“Tenemos nuestro show como líderes de cartel por Estados Unidos que irá hasta finales de año, y luego el próximo año tenemos un montón de cosas planeadas en las que todavía se está trabajando en lo que a fechas y todo eso se refiere. Pero después de Australia parece que haremos un tour completo por Asia. Nada se ha confirmado todavía, pero esperamos que podamos anunciar las cosas pronto.”