13 Abril 2013 |

Matt sobre el suicidio: “Por favor no se rindan; no se dañen a sí mismos, no lastimen a otros”

 

Matt publicó una nota bastante conmovedora en el Facebook Oficial de Trivium, así como en Twitter, respecto a la noticia del suicidio de un chico (que era fan de Trivium). Aquí la traducción de dicha nota – la que por cierto nos costó titular. POR FAVOR léanla; podrían salvar su propia vida o la de algún ser querido:

 

Esta historia me rompe el corazón. El dolor escondido que yace dentro de la mente de las personas; el dolor que sienten cuando no pueden acercase a alguien para recibir ayuda... eso hace cosas horribles.

 

 

Sé que fuera incorrecto permitirme a mí mismo tomar parte de la culpa – sin embargo, al ver la foto de este joven con una playera de Trivium me hace sentir como que pude haber ayudado. ¿Pero cómo?

 

A quienes sienten cosas oscuras en su vida... a las personas que han tenido pensamientos de querer dañarse a sí mismos o a otros debido a la miseria que están sintiendo, ya sean causadas por su familia, su educación, sus compañeros de clase, su trabajo, su stress por estar en una relación, sea lo que sea, quiero que sepan que hay maneras de lidiar con esos dolores. Si no pueden acercase a alguien... si sienten que es muy difícil – hagan algo creativo.

 

Creen arte, hagan música, escriban poesía, hagan algo. Transformen esa oscuridad por la que están siendo atormentados en algo – algo donde puedan sacar metafóricamente de su cuerpo esa desdicha y hagan que ese sufrimiento se derrame en pluma y papel, PERO NO dañándote a ti mismo u otros.

 

Sé que no es la única solución – sé que necesitamos alcanzar más que eso... necesitamos terminar con el bullying, necesitamos terminar con el abuso infantil, necesitamos terminar con los dolores que los jóvenes y mayores atraviesan – pero tristemente, esto no es posible.

 

Habiendo tenido recientemente una pistola apuntada hacia mí, pensando que mi vida se iba a terminar... Ya no quiero lastimar a la gente que me hizo eso – sé que algo, en algún lugar en sus vidas se torció. Algo puso algo que fue alguna vez inocente y hermoso en el camino incorrecto.

 

Mi tío se suicidó cuando yo era joven. Mi tío dejó una esposa que lo adoraba e hijos fantásticos para los que ya nunca va a estar. Yo obviamente he tenido referencias suicidas en mi música – por momentos he sentido que tenía la maldición de poseer el mismo gen que hizo a mi tío pensar en las cosas horribles que lo orillaron a suicidarse. Obviamente he sido capaz de mantener mi cordura gracias a que he podido ser creativo.

 

Si están sintiendo estas cosas horribles, y se los puedo asegurar porque yo mismo las he sentido... quizá todos lo hacemos y no lo admitimos – quizá es solo un porcentaje de nosotros que nos afecta el mundo de tal manera que solo podemos hacerle frente pensando en dañar a otros o a nosotros mismos. Yo le hago frente haciendo música. No es el mecanismo para todos... pero cuando siento que no puedo hablar con alguien – que me siento tan roto y destrozado por el mundo – es que hago algo de la vil energía que me libra de esa carga.

 

Si alguno de ustedes realmente necesita hablar; si en verdad se están sintiendo tan deprimidos como asumo que este joven se sentía – quizá sea difícil debido al gran volumen de comunicación que recibo, pero acérquense. Acérquense a mí en Facebook o Twitter, llamen mi atención... mándenme el mismo mensaje públicamente un par de veces y díganme que realmente necesitan hablar; o acérquense a sus amigos, familiares o los más cercanos a ustedes.

 

Me duele ver que uno de mis seguidores, alguien que me inspira a hacer lo que hago, se dio por vencido. Desearía haber estado allí para ayudarle; desearía que se hubiese acercado a sus amigos o a alguien y de algún modo hallar consuelo en otros modos de creatividad para darse cuenta que no era el único pasando por eso.

 

Si no es a un amigo, miembro de la familia, o algún extraño en Internet (yo) al que le digan que quieres que te ayuden si es que estás en un mal momento... trata de ver a un profesional. A un psiquiatra... no es ser débil. Estados Unidos nos ha hecho sentir que los problemas mentales son una “debilidad”. No lo son – son cosas reales. Es una cosa que a veces va más allá de la que nos permitiéramos salir. No tengan miedo de acercarse a alguien. La vida es muy corta, pero también es demasiado buena como para rendirse. Hay tantas experiencias maravillosas por vivir.

 

Simplemente porque los tiempos puedan parecer duros en este minuto, esta semana, o este año... se puede arreglar. ES POSIBLE. No están solos y las cosas mejorarán.

 

Por favor no se rindan; no se dañen a sí mismos, no lastimen a otros.

 

Me parte el corazón la pérdida de esta familia; me parte el corazón que este joven nunca podrá experimentar las cosas buenas de la vida.

 

Luego en los comentarios de la nota puso esto:

 

En adición a lo que siento respecto a lo que escribí; si la creatividad y la creación no son suficientes, y realmente han tratado esa salida (y la cual es mi salida de elección... y que me ha prevenido de hacerme cosas horribles a mí mismo u otros), comiencen a hacer algo que puedan ir puliendo y dominar. Ya sea el ejercicio, corriendo, un deporte, un arte marcial, yoga, cocinar. Nosotros como mamíferos necesitamos estar ocupados. Es cuando nos sentamos que comenzamos a hundirnos en nuestros pensamientos y dejar que nos lleven por todo lo que está mal. Necesitaba añadir yoga, pesas, Jiu-Jitsu y Muay Thai, cocina y fotografía a mi arte creativo. Cuando tengo todas estas cosas estoy trabajando en ser mejor – no solo mantiene alejados mis demonios, sino los desvanece. Si realmente están leyendo esto y quieren hacer un cambio, por favor tomen mis palabras en consideración. Aprecien a sus seres queridos, sean amables con los que no conozcan.

 

Descanse en Paz Peter Lapa-Lilly.

Tagged under