Trivium Mexico

31 Octubre 2012 |

Total Guitar: Trivium VS Killswitch Engage [scans]

 

GUERREROS EN EL CAMINO: Trivium VS Killswitch Engage

 

2 bandas, cuatro guitarristas y 10 años de ir de gira por el mundo – ¿pero quiénes de estos sobrevivientes del metal son los verdaderos guerreros del camino?

 

Source / Fuente: Total Guitar #233 [noviembre 2012]

Por: Rob Laing. Fotos: Adam Gasson.

 

Aquí tenemos a dos equipos de guitarristas que saben todo el duro camino que conlleva al éxito. Ellos han enfrentado los estrechos escenarios de bares, estadios cavernosos, puestos de apoyo y estatus como líderes de cartelera; apatía, adulación, ridículo e incluso acosadores en su búsqueda por la gloria del metal. Ahora, deben enfrentarse los unos a los otros. Después de más de una década en el negocio, Adam Dutkiewicz y Joel Stroetzel de Killswitch Engage, y Matt Heafy y Corey Beaulieu de Trivium son compañeros de armas – guerreros en el camino. ¿Pero quién es el más grandioso? Nos esperan historias de guitarras destrozadas, carne de caballo y embriaguez extrema en el escenario. Tres, dos, uno...

 

Trivium VS Killswitch Engage. ¡PELEA!

 

PRIMERA RONDA: PROBLEMAS CON EL EQUIPO

 

¿Cuál ha sido el peor contratiempo con el equipo que has tenido en el escenario?

 

Adam Dutkiewicz: “Hace un par de días. Sudé tanto que mi guitarra simplemente dejó de funcionar.”

Adam: “Así es como sudo yo – es asqueroso.”

Corey Beaulieu: “Hemos tenido un par de shows donde nos hemos quitado nuestras guitarras, las recargamos ligeramente y luego los cabezales se rompieron.”

Matt Heafy: “Me quité mi guitarra y quería verme cool caminando sin mi guitarra, el bombo de la batería hizo ‘boom’ y vi a la audiencia [mirando atónita] y la guitarra se había caído y el cabezal se había roto.”

Corey: “De hecho toqué el resto del tour con la mía porque tenía una contratuerca dañada. ¡No podía cambiar las cuerdas!”

 

¿Cuál ha sido la mayor cantidad de tiempo que han tocado con el mismo set de cuerdas estando de gira?

 

Corey: “En el [tour] Ozzfest 2005 teníamos un técnico de guitarra con nosotros y terminamos enviándolo a casa. Faltaban dos semanas y media para que terminara el tour, y un día intenté cambiar las cuerdas y éstas no dejaban de enterrase en mis dedos. Yo estaba sangrando. Odio cambiar las cuerdas en una Floyd Rose. Así que toqué como dos semanas con el set después de cambiarlas. Pero solamente teníamos un set de 25 minutos.”

Joel: “A lo máximo tres o cuatro días.”

Adam: “Un día. Sudo mucho.”

 

GANADOR: TRIVIUM

 

SEGUNDA RONDA: PRUEBA DE GUSTO

 

¿Cuál ha sido la peor cosa que hayan comido estando de gira?

 

Corey: “Langostas, en Japón.”

Matt: “Aunque para mí esas supieron bien.”

Corey: “Para mí sabían a culo.”

Matt: “¡¿Qué?! Eran crujientes y saladas y dulces – con salsa de soya. Fue increíble. Soy aventurero con la comida, pero la única cosa que no me ha gustado fue el calamar crudo, marinado con sus propias entrañas con salsa kimchi – sabía como estar lamiendo el respiradero de una ballena.”

Joel: “Creo que ya les ganamos – nosotros de hecho comimos ballena.”

Adam: “Es la puta peor cosa que me haya metido a la boca. Y eso que he metido muchas cosas a la boca.”

Joel: “Fue eso o caballo. Uno de nuestros compañeros estaba tan molesto que dijo: ‘Eso está mal, hombre. El caballo es una criatura majestuosa – ¿qué haces comiendo eso?’”

Matt: “Comimos caballo crudo en Japón. El caballo crudo es realmente bueno.”

Corey: “Yo no pude comer el caballo porque mi hermana entrena y es dueña de caballos...”

Adam: [Con voz siniestra] “¡Oye hermanita! ¡Estoy cenando caballitos!”

Matt: “Lo comimos en ese restaurante de Lost In Translation (Perdidos en Tokio)... Solamente perdonamos comer caballo en un país que condone comer caballo.”

 

¿Cuál ha sido el curry más picante que hayan comido estando de gira?

 

Joel: “El más picante ha sido el de Curry Hell...”

Adam: “Está en Newcastle y fue al que nomas le di tres mordidas y estaba literalmente abatido. No voy a presumir, pero realmente me gusta la comida picante, pero esto no era comestible. No pude comer esa cosa – ni me pude acercar.”

Matt: “Yo comí un phaal en Curry Mile en Manchester.”

Adam: “Cada que voy a un restaurante indio pregunto si tienen phaal. Me gusta el dolor. Me gusta disfrutar la comida dos días seguidos: una vez que entra y una vez que sale.”

Matt: “Nunca me ha pasado ese malestar cuando sale. He escuchado que es realmente pesado, pero nunca me pasa por alguna razón.”

Adam: “En un disco tenia una sesión de mezcla con Andy Sneap. Estuve comiendo phaals diario por dos semanas. Al final pensé que tenia que ir al hospital porque me dolían los riñones cada que iba a cagar. [Gráficamente re-actúa la escena para nosotros]. Fue como parir un cuchillo.”

 

GANADOR: KILLSWITCH ENGAGE

 

TERCERA RONDA: SIRVIENDO EL APRENDIZAJE

 

¿Cuál ha sido la peor experiencia que tuvieron como banda de soporte?

 

Adam: “Hay cosas que probablemente no debería decir. ¡Podría poner al descubierto a un millón de bandas, pero no voy a hacerlo!”

Corey: “Hicimos un tour con una banda muy cool, son chicos realmente buena onda, y no tuvo nada que ver con ellos sino la situación. Hicimos una gira en Canadá en medio del invierno con Dillinger Escape Plan. Fue antes de que sacáramos nuestro primer disco con Roadrunner, así que nadie sabía quiénes eramos. Estábamos yendo de gira para recaudar la experiencia y darnos a conocer. Ni siquiera había escuchado de las otras bandas...”

Matt: “Fueron Dillinger Escape Plan, Read Yellow, The End y Trivium.”

Corey: “Estábamos tan fuera de lugar. La gente nos odió. Adondequiera que tocábamos, la multitud se ponía a 20 pies del escenario...”

Matt: “Hubo un show donde ellos se sentaron en el suelo y voltearon hacia el otro lado.”

Corey: “Estábamos a -20°C y estábamos durmiendo en nuestra van en los estacionamientos. El otro problema fue que pensamos que era una buena idea quitar los asientos para que pudiéramos dormir mejor y solamente pusimos colchonetas en el suelo. Tratar de meterse en esa van con zapatos sucios y con nieve... fue un desastre y estaba helado. Algo bastante miserable.”

Matt: “Eso apestó.”

Joel: “Nos fuimos con In Flames en una van. Fue un tour de dos semanas que abarcaba el mercado mayor en los Estados Unidos. Cada noche viajábamos 10 horas. Amo a In Flames, pero eso estuvo pesado. No por los shows, sino por los viajes.”

 

GANADOR: TRIVIUM

 

CUARTA RONDA: CONTROL DE LA AUDIENCIA

 

¿Cuál ha sido el encuentro más tenebroso que han tenido con fans estando de gira?

 

Adam: “El tipo con cartas de amor. Eso sí que estuvo jodido.”

Corey: “Lo peor que nos ha pasado con fans hostiles fue en el Club 9:30 en [Washington] DC, siendo teloneros de Lamb Of God. Estabamos tocando y rockeando, y luego miré y vi que todos estaban ahí con los brazos cruzados. A Paolo le valió madre; se sentó en la tarima donde va la batería y siguió tocando el bajo todo el tiempo.”

Matt: “A mí me estaba esperando un chico. Fue en los días donde supongo que la gente no nos veía como metal, aunque lo fuésemos. Me estaba esperando en la van, en un callejón y me dijo, ‘Buen show, James Hetfield.’ Creo que quería pelear conmigo porque odiaba mucho a mi banda. También fue en el Club 9:30.”

Corey: “Estamos afuera tratando de refrescarnos y esta gente anda diciendo ‘¡Vete al carajo, hombre!’ Luego uno va al autobús al final del show y en cuanto sales, hay cuatro o cinco de ellos poniéndose hostiles.”

Matt: “Ahora si vamos de gira con Lamb Of God, la gente ama a ambas bandas. Creo que es porque tenía cabello corto en ese entonces... Oh.” (Al parecer se da cuenta que otra vez tiene el cabello corto)

 

¿Cuál ha sido la cosa más memorable que un miembro de la audiencia les haya gritado?

 

Joel: “Cuando estábamos abriendo para Slayer, alguien en la multitud gritó ‘Una más’ después de nuestra primera canción.”

 

[Todos ríen]

 

GANADOR: TRIVIUM

 

 

QUINTA RONDA: TERROR EN EL ESCENARIO

 

¿Cuál ha sido el show más extraño en el que hayan tocado?

 

Corey: “Tocamos en una bolera (donde se juega boliche)...”

Matt: “AMF Bowling Alley en Grand Rapids, Michigan.”

Corey: “Pudimos jugar boliche todo el día, luego tocamos en el bar que está junto a la bolera.”

Matt: “Hamburguesas con queso, boliche y alrededor de 45 a 50 personas.”

Joel: “¿Cuál fue ese lugar donde tocamos en Carolina del Sur? ¿El lugar ese de Jimmy Buffet? No había nadie en el show.”

Adam: “Había más tipos que pertenecían a las bandas que gente que asistió al show. Así que Every Time I Die los invitó a todos al escenario cuando tocaron. Fue un club vacío.”

Joel: “Y todavía había bastante espacio en el escenario.”

 

GANADOR: KILLSWITCH

 

SEXTA RONDA: VIAJES CON EL ALCOHOL

 

¿Cuál ha sido la ocasión donde has estado más ebrio en el escenario?

 

Joel: “Chico, California.”

Adam: “¡Probablemente! [ríe como loco]”

Joel: “Ese fue un percance bastante bueno con mi equipo, también. Fuimos a cenar a este lugar. Todos los chicos que iban a asistir al show nos estaban invitando té helado estilo Long Island [los ingredientes incluyen vodka, ginebra, tequila y ron] y tomamos como cinco o seis cada uno.”

Adam: “Es poco caballeroso rechazar a alguien.”

Joel: “Tuve que tocar en el show con los ojos cerrados porque todo me daba vueltas. Rompí dos cuerdas de mi guitarra al mismo tiempo. Luego, dentro de una canción, rompí una cuerda en la que tenía de repuesto.”

Adam: “Yo tenia que hacer coros y cuando abrí mis ojos el micrófono estaba allá [apunta lejos]. Luego una canción después, estaba en el piso y mi técnico de guitarra estaba tratando de alzarme, y yo simplemente no podía levantarme.”

Corey: “Eso definitivamente sobrepasa lo que se me ocurra en términos de estar ebrio. Hace varios años, cuando andábamos de gira, me tomaba cuatro o cinco Seagram's Seven [Crown, whisky estadounidense] y Coca-Cola. Solamente tocábamos un set de 40 minutos, pero yo tenia cinco de esos tragos alineados en mi amplificador y los bebía entre cada canción. Pero no me ponía hasta la madre de ebrio. Era tour donde éramos banda soporte, así que algunas personas nos mostraban el dedo de en medio o nos arrojaban cosas y yo nada más les decía ‘Jódanse.’”

Matt: “Lo he visto beber una botella entera de vodka y no ponerse tan raro después. Al ser asiático, yo estaría muerto.”

Joel: “De hecho, ahora que lo pienso, no creo que haya ido a Chico y no haya vomitado.”

Adam: “¡Deberían hacer una camisa que diga eso!”

 

GANADOR: KILLSWITCH

 

GANADOR GENERAL: EMPATE

 

Queríamos un ganador, realmente lo queríamos. Pero entre la heroica manera en que los jóvenes machos Heafy y Beaulieu han enfrentado la hostilidad y vans heladas, y la voluntad de Adam D de poner su cuerpo en el infierno (del curry), además de los cócteles que tomó Joel en Chico, tuvimos que declarar un empate. ¡Que estos cuatro guerreros peleen por mucho tiempo en nombre del metal estando en las giras!

 

 

Click each image to view full size scan / Click a cada imagen para ver el scan en tamaño completo:


Total Guitar November 2012 Total Guitar November 2012


Total Guitar November 2012 Total Guitar November 2012