31 Agosto 2012 |

Corey habla sobre el ir de gira con Dream Theater, el nuevo álbum de Trivium & más

Source: Entrevue vidéo exclusive avec Corey Beaulieu au HEAVY MTL

 

Entrevista de Corey para Musik Universe. La traducción al español la encuentran enseguida y el video pueden verlo al final de la transcripción.

¡Bienvenido a Musik Universe!
¡Muchas gracias, estoy feliz de estar aquí!

Es la cuarta vez que se presentan en Montreal en menos de un año, y estuvieron el año pasado en el Heavy MTL cuando el álbum ‘In Waves’ ni había salido. ¿Cómo describirías la reacción de los fans una vez que ya salió?
Es positiva, incluso cuando tocamos en el Heavy MTL el año pasado, creo que tocamos tres temas del nuevo álbum. ‘In Waves’ ya había sido lanzada como video. Entonces la gente ya la conocía. Tocamos ‘Built To Fall,’ la cual también ya había sido lanzada, y creo que ‘Dusk Dismantled,’ que ya también estaba disponible en cierto sentido, no puedo recordar. Las reacciones hacia esas canciones fueron buenas. La gente las conocía, las reacciones fueron buenas. Una vez que el álbum fue lanzado hemos ido de gira con Dream Theater, una con In Flames y aquí fue muy interesante. Las reacciones durante los conciertos fueron increíbles. A la gente le gustó el disco. Estamos felices con este álbum, en adición a tocar el material viejo. No fue que la gente solamente quería cosas viejas, también les gustó el nuevo disco. Por lo tanto, no hubo momentos desagradables en los conciertos donde la gente no conocía las partes del nuevo álbum. Fue consistente. El álbum fue lanzado el año pasado, la gente lo estaba escuchando, así que somos felices. A los fans les encanta, a nosotros nos encanta. Cuando salió, la gente se metió de fondo en él, se aprendieron las letras y las partes. Nos hizo muy felices ver que la gente apreció el disco dado el gran trabajo que pusimos en el álbum. Siempre queremos lanzar un disco que sea interesante para nuestros fans. El hecho de que ellos han demostrado que les gustó el disco nos hizo felices.

El tour ha sido largo, unos diez buenos meses, me parece. Pero ustedes no han sido cabeza de cartel aquí en América. Ustedes han sido teloneros de Dream Theater, Asking Alexandria & In Flames. ¿Pero me parece que han estado haciendo shows como headliners en Europa?
Fuimos cabeza de cartel (headliners) en el extranjero. Fue en la gira con In Flames, donde invertimos nuestra posición con ellos en el Reino Unido, así que allí fuimos headliners. Probablemente fue la única vez que lo fuimos. En las giras con Dream Theater e In Flames fue algo así como un co-headliner. Ellos tocaron más que nosotros, pero el tiempo que pasamos en el escenario fue todavía muy largo. Fue algo así como apoyo directo. Fue un cartel donde no estábamos como headliners. Tuvimos buenas oportunidades para tocar frente a públicos diversos y los cuales no están necesariamente inclinados hacia nuestro estilo musical y estábamos conscientes de eso. Así que tomamos ventaja de estos tours diversos para cruzar ciertas barreras y tratar de atraer gente hacia “nuestro lado de la cerca.” Nos daremos un descanso a finales de este año para preparar nuestro nuevo álbum, el cual debe ser lanzado el próximo verano. Y estamos en pláticas com otros grupos para llevar a cabo un tour gigantesco el próximo verano. Cuatro grupos que tienen el potencial de ser líderes de cartel por sí mismos, pero que estarán de gira juntos. La gente se volviera loca si digo quiénes son, y como resultado de eso no puedo nombrar a nadie. Si este tour se concretiza como lo imaginamos, la gente dirá: “¿Están hablando en serio?” Haremos las cosas un poco más amplias para el siguiente disco, además de una gira como headliners y especialmente aquí. Tenemos muchos fans que no han visto un show completo. La gente tendrá que esperar, pero eso va a suceder. No esperar por dos años, sino será el próximo año, y regresaremos como cabeza de cartel.

También tuve una entrevista con Matt hace dos semanas y él me dijo acerca del proceso del nuevo álbum. Ya tienen 10 canciones listas y el concepto está listo. ¿Qué más puedes agregar?
Matt es quien lo lidera. Él es quien escribe las letras, así que ellas dictarán la porción visual del proyecto y la portada. Él decide si encaja bien y será lo que destaque como temas en las letras. Así le gusta trabajar a él. Para el disco anterior las cosas no fueron así. Siempre tenemos el título del álbum antes de hacer ciertas cosas, como grabar. Llevamos nuestras vibras en una dirección. Él explica lo que significa el título del álbum y ya uno siente esas vibras indirectamente y se puede escribir sobre eso. Ahora bien, diría que ahora tenemos cerca de 12 canciones grabadas (demos). Dos ya van a la mitad de ser completadas. Aparte de eso, estamos componiendo riffs sin componer canciones completas. Hay canciones que están “flotando” y que no hemos tenido tiempo de completar, de sentarnos y terminarlas. Tengo cuatro canciones que no he tenido tiempo de grabar. ¡Siempre hay un momento en el que a alguien se le ocurre algo! La “vibra” del álbum será como estar “muy molestos.” La describimos como “algo lleno de odio.” Escuchamos muchas de las bandas que dicen ser pesadas, y molestos nos decimos a nosotros mismos: “¡Al carajo con eso! ¡Vamos a destruir todo!,” y tenemos una canción que tiene la vibra rápida del thrash de la vieja escuela, y luego tiene una sección al estilo Dream Theater/Iron Maiden, algo progresiva. En el álbum pasado (‘In Waves’) simplificamos todo, pero el siguiente será también más limpio, pero con un toque especial como ‘Shogun.’ Tendrá más riffs, más partes. Tratamos de diversificar pero buscamos ser creativos al dislocar las estructuras como verso-coro-verso y repetir profusamente. Queremos cambiar eso y que la gente diga: “¡Oh, no me esperaba eso!” Trataremos de poner algunas cosas inesperadas, pero al mismo tiempo que el disco esté listo, ¿quién sabe qué pueda pasar? Todavía tenemos tiempo de experimentar y probar cosas, ir al estudio y tener otra ola de inspiración en adición a la improvisación. Uno nunca sabe lo que podría pasar. Estamos muy satisfechos de que la base del álbum esté en su lugar. Esto es un “golpe directo” aunque por momentos sea más melódico y con cierto resentimiento.

Hablaste sobre el tour con Dream Theater y, como eres guitarrista, ¿quizá fue interesante toparte con John Petrucci todos los días y tal vez aprender algunos consejos en la guitarra?
No tuvimos el tiempo para sentarnos a hacer algo así, sino que fue más dirigido a la música. Matt sí hizo algunas sesiones con él, pero fue algo promocional para Roadrunner. Solamente una vez me mostró una técnica de guitarra que descubrió y yo lo miré diciéndole: “¡Sí, la entendí! Lo haré.” Pero fue más en el aspecto musical. Al estar de gira con ellos fue interesante ver cómo los miembros de la banda están dedicados a sus instrumentos. Les encanta tocar. Estar allí sin tener la oportunidad de tocar junto a ellos, pero tener la oportunidad de verlos tocar en vivo y ver lo que pasa tras bambalinas y ver lo que hacen antes de un concierto. ¡Hasta pensé que yo debía practicar más! Ellos son tan perfectos en el escenario y eso, todos los días. Durante el día los chicos de la banda… escucha, John (Myung), el bajista, ¡creo que durante todo el tour solamente una vez lo vi sin un bajo en sus manos! Ellos tocan todo el tiempo. Estos tipos han estado en el negocio por, ¿20, 25 años?

¿Y James LaBrie?
Él calentaba su voz. No canta todo el día, pero la prepara antes de ir al escenario. Este es un grupo que ha existido por bastante tiempo y ellos se han esforzado mucho, se preparan y practican. ¡E inclusive sus pruebas de sonido son dos horas antes de tocar un show de dos horas! Ellos simplemente tocan y se puede ver en este grupo el nivel de dedicación y pasión por el hecho de tocar música… Después de este tour, mi ritual de práctica pasó de un estándar de media hora a un gran total de 3 ó 4 horas acumulativas. Me levanto, voy al vestidor, practico unos momentos. Luego hago algo más, voy por comida y regreso para practicar con mi guitarra por un ratito más. Fue inspirador como músico el ir de gira con ellos. Después de una práctica intensa me doy cuenta que las cosas más difíciles de hacer en un concierto ya no lo son. Previamente, me tenía que concentrar en algunas partes, pero ahora me parece que son más fáciles porque practico mucho más. Con más práctica, ahora nos preparamos más físicamente. Incluso para cosas que requieren cierto reto, es fácil.

Última pregunta; me iré con el hecho de que te apellidas Beaulieu. Aquí en Québec tenemos muchos Beaulieu. ¿Tienes parientes en Québec, porque me parece que eres de Maine, verdad?
Sí, soy de Maine pero no tengo parientes aquí de que sepa. A menos que estemos hablando de hace mucho tiempo cuando mis ancestros que ya no estén vivos hayan dejado el norte para irse a Maine. Casi todos en mi familia, mis abuelos y aquéllos en el lado de la familia de mi padre viven en la misma región de Maine. E inclusive parientes lejanos, que quizá nunca he visto y de quienes no sepa, son gente de Maine. Nunca he conocido a gente de Canadá que me haya dicho que somos parientes, en un sentido. Quizá tenga algún pariente muy lejano de alguien que viva en tu área, pero nunca lo he conocido. ¡Pero por lo que sé, mi mundo es Maine!

¡Corey, muchas gracias por tu tiempo y lamento lo de la puerta!
¡Creo que va a necesitar WD40 en las bisagras!