10 Julio 2012 |

Paolo: Los inicios y el futuro de Trivium, fans, música y más

Source: Moving the Needle


Entrevistado: Paolo Gregoletto.


¿Cuál es tu fondo musical y cuándo comenzó la vida de Trivium?

Mi llamado a la música comenzó más o menos como pasatiempo de los fines de semana, pero cambió cuando descubrí la música pesada. He sido miembro de la comunidad del metal desde los 13 y no he dado vuelta atrás. Toqué en una banda local en el sur de la Florida durante 6 años antes de finalmente unirme a Trivium en el verano de 2004, justo después de graduarme de la preparatoria. Mi fondo musical fueron algunos años de lecciones, pero la mayoría de lo que aprendí fue por ensayo y error, especialmente al componer música.


¿Quiénes fueron tus mayores influencias y por qué? ¿Qué tipo de música ponían en tu casa mientras crecías?

Metallica, Iron Maiden, Slayer y Death fueron la fundación de lo que siempre consideré mis mayores influencias. No sólo influyeron en la música que quería tocar, sino que se convirtieron en mi identidad como adolescente. Amo el hecho de que tocar heavy metal significa más que simplemente la música y realmente puede significar el sentimiento de una comunidad. Veo a fans de Trivium de todo el mundo conectándose a través de cuentas de Twitter y Facebook, y es increíble unir a esas personas a través de lo que hacemos.

Mis padres no estaban interesados en el heavy metal en lo absoluto, y honestamente escuchaba música orientada al pop. Afortunadamente para mí ellos siempre apoyaron mis gustos musicales y nunca me juzgaron cuando quería usar una playera de Slayer con calaveras y sangre por todos lados. Creo que con el tiempo ellos vieron que estaba progresando como música y realmente les importaron las bandas que me gustaban y comenzaron a apreciar más el metal.


¿Cómo definirías su estilo de música? ¿Qué los hace diferentes?

Definitivamente nos consideramos una banda de metal, pero lo que es simplemente ser una banda de metal estos días no es definitivamente tan blanco y negro como podría sonar esta declaración. Nosotros cuatro compartimos muchas influencias, pero las cosas que nos hacen únicos son las que no compartimos mucho. No es decir que no nos gustan esos géneros en particular, sino que cada uno de nosotros divergimos en ellas. Habrían muchas palabras que se necesitarían para sumar cada cosita que nos hace único, por eso es que simplemente decimos “heavy metal.”


¿Cuándo sientes que comenzaron a hacer una diferencia significativa?

Todo comenzó para nosotros luego de tocar en el Download 2005. En ese punto éramos una de las bandas de apoyo en algunos tours en Estados Unidos, luego tocamos en un gran tour en el Reino Unido que nos llevó a la actuación en Donnington, y luego ¡bam! Giras con llenos absolutos, portadas de revistas, tours con nuestras bandas favoritas, y todo eso sucedió en el lapso de un año. Cuando las cosas se sienten irreales por lo general es una buena señal de que hay movimiento significativo.


Describe brevemente la escena musical en Orlando y cómo ha cambiado desde que ustedes aparecieron en la escena por vez primera. ¿Quién más está sobresaliendo de Orlando?

Al ser de Fort Lauderdale, honestamente no puedo decir mucho de la escena de Orlando y francamente no estoy en casa lo suficiente para conocer mi propia escena. La única cosa que puedo decir es que ha cambiado muy drásticamente desde que estaba en un acto local, no es una mala forma, pero es diferente a lo que era antes. Algunos actos locales con quienes mantengo una amistad y que parecen tener un buen momento son 40 Winters y Abiotic (quienes recién firmaron con Metal Blade). ¡Siempre es genial ver que haya metal saliendo de Florida!


¿Qué los motiva?

Nuestros fans en primer lugar. Suena súper idealista, pero nuestros medios de subsistencia no existieran si esas personas no gastaran el dinero que con tanto esfuerzo ganaron en la música que hacemos. Es fácil hastiarse cuando las cosas comienzan a funcionar y cuando estás más cómodo, y ésta es una cosa que tenemos que hemos jurado que nunca vamos a dejar que nos pase. Si estás en esto nomas por el dinero, te vas a decepcionar con lo difícil que puede ser y el tiempo que puede tomar para realmente ver que esto se convierta en tu trabajo diario. Por otro lado, cuando “lo logras” puedes agradecer a aquellos fans que te han hecho ese favor. Nuestros fans son nuestra familia extendida adondequiera que vamos.


¿Qué tipo de cosas hacen para mantener a su público motivado y comprometido?

Uno tiene que proyectar la energía e intensidad que se quiere de regreso. La participación del público es una calle de dos sentidos, uno simplemente va a convertir a una audiencia cortés en una maniaca al demandarlo. Los maestros en mi opinión son Hetfield, Dickinson y Anselmo. Ellos simplemente tienen esa confianza que sale, y cuando los veo en el escenario sigo sus órdenes desde la multitud. Cuando una banda tiene un gran líder y una banda con algo de personalidad en el escenario, entonces se tiene algo especial. Todos los líderes y sus respectivas bandas tienen ese factor “X” para hacer que una multitud enloquezca.


¿Tienes rituales o supersticiones previas a la actuación o estando en producción?

Soy muy calmado antes de tocar; mientras menos estresado esté, mejor me puedo concentrar en divertirme. Mi calentamiento es bastante breve, y sólo tenemos un abrazo grupal antes de iniciar. ¡Quizá si tuviera un ritual supersticioso no hubiera estado cerca de darme un golpe en el trasero en el escenario!


¿Cuáles son tus obsesiones actuales?

La buena comida y el gimnasio son dos de mis mayores obsesiones, y afortunadamente ellas se balancean muy bien. Soy ítalo-americano, lo que significa que estoy a unas cuantas piezas de pan de convertirme en una albóndiga gigante.


¿Qué es lo que pasa por tu mente 5 minutos antes de un show?

Depende del show, pero por lo general nada en absoluto y a veces sólo estar en las nubes me ayuda a prepararme mejor. El único pensamiento antes del show de un gran festival es lo chingón que va a estar.


¿Qué han aprendido los fans de ustedes y qué han aprendido ustedes de ellos?

Espero que los fans se den cuenta que somos humildes y agradecemos su apoyo hacia nosotros. Trato de nunca estar muy ocupado para ellos, firmo autógrafos, me tomo una foto o cruzo unas palabras con ellos que les puedan hacer el día. Cualquier fan nuestro que comience su propia banda esperamos que pueda llevar eso con ellos. Hemos sido afortunados de aprender mucho del mundo a través de nuestros fans, dónde están los mejores lugares para comer, sobre la cultura, y lo más divertido de todo, cuáles son las mejores cervezas en sus países nativos.


¿Cómo ha impactado su carrera MySpace o las redes sociales? ¿Cuál es tu mejor recuerdo sobre MySpace? ¿Alguna historia interesante?

Cuando comenzamos a ir de gira extensivamente en 2004, MySpace se estaba comenzando a convertir en una herramienta increíble para las bandas. El padre de Matt era nuestro co-manager en ese momento y él nos infundió en que el uso de esos sitios en Internet iban a ser una mayor parte en nuestra carrera. Nos vamos rápido al 2012 y él tenía más que la absoluta razón. Saber cómo usar todos los medios sociales se ha convertido en su propia forma de arte, el contenido reina, y hablar a tus fans directamente es tan importante. Si uno no está al frente en todo momento uno será arrastrado por la siguiente ola de sitios. Siento que estos sitios sociales son la mejor manera de saber quién es tu audiencia verdadera, y en más maneras que simplemente sabiendo dónde viven o lo que ellos escuchan.


¿Qué se necesita para ser reconocido? ¿Qué consejo darías a los artistas que están surgiendo y que quieren seguir sus pasos?

Ser persistente vale la pena si uno es lo suficientemente afortunado para dar ese gran salto. No hay manera de que pagues tus deudas en una banda, ellas te hacen quien eres y tu banda puede crecer y convertirse en algo especial debido a ellas. Han sido 7 años de trabajo duro para hacer de Trivium lo que es, sin contar los años que pasamos como acto local tratando de pasar nuestros demos. Aparte del trabajo duro y la suerte, les sugiero que sean creativos con sus ideas. La industria musical siempre está cambiando y así debería ser la manera en que promueven a su banda. Lo que funcionó para nosotros en los inicios allá por 2003-2004 ya no podría funcionar tan bien ahora.


¿Cómo pinta el futuro para Trivium? ¿Qué tan lejos quieren llegar?

Nos falta hacer muchas giras; siendo el Trespass America con 5FDP y KSE el más inminente. Una vez que el año haya terminado nos reuniremos en febrero y marzo para comenzar el próximo álbum. Espero que eso nos pase al siguiente nivel y luego al próximo. Somos relativamente una banda joven, así que todavía hay mucho espacio para que crezcamos musicalmente.


¿Cómo definirías la música en tus propias palabras? ¿Y qué tipo de impacto tiene la música en tu vida? ¿Qué sentimiento te da?

Trivium es mi vida, ya sea que esté de gira, en el estudio o en un descanso, nuestras vidas giran alrededor de la banda. Cuando uno pone tanto tiempo y esfuerzo, y haber pasado por tantas cosas juntos como banda, se vuelve más que un trabajo. El sentimiento de formar parte de algo más grande que ti mismo es una experiencia única en la vida, ¡estoy feliz de haber terminado aquí!