Trivium Mexico

24 Mayo 2012 |

[scans] Nick Augusto en Rhythm Magazine

NICK AUGUSTO – TRIVIUM

Cuando Trivium necesitaba nueva sangre, Nick Augusto salió de las sombras y hacia la luz. Él le cuenta a Rhythm cómo pasó de ser un técnico a una estrella.

Por: David West. Fotos: Rob Monk. Originalmente publicado en Rhythm Magazine (abril 2012)
Traducción: Trivium México. Si toman cualquier fragmento o imagen de este artículo, favor de otorgar los créditos correspondientes.

Nick Augusto era prácticamente desconocido cuando tomó el taburete de la batería de Trivium en 2010. Para el mundo exterior, el nuevo chico parecía haberse materializado de la nada. Sin embargo, Nick había trabajado con Trivium previamente detrás de escenas como técnico de batería, aunque su conexión a la banda iba más allá de eso. Nick y el bajista Paolo Gregoletto eran viejos amigos que crecieron tocando juntos en bandas desde que eran adolescentes. Después de su primera experiencia estando de gira, Nick debutó en su primer álbum con sus nuevos compañeros de banda, In Waves. Nick tiene el poder y la rapidez en el doble bombo para manejar la música exigente de Trivium pero, como él explicó a Rhythm cuando pudo ponerse al día con él en el Brixton Academy en la gira del Defenders Of The Faith, el factor decisivo en darle el sello de aprobación fue el hecho de que él sabe cómo tocar.

¿Cuál fue la chispa que hizo que te interesara la batería?
“Mi papá toca la batería. Conocí a Paolo y más o menos iniciamos con nuestros instrumentos al mismo tiempo. Él el bajo y yo la batería. Probé primero con la guitarra, pero me aburrí de ella y entonces probé con la batería y eso fue mucho más emocionante. Nunca tomé lecciones. Creo que mi papá me enseñó a hacer un par de golpes al inicio, pero yo tocaba por mí mismo. Las primeras cosas en las que me interesé cuando hacía covers en batería y tocaba con los audífonos fueron Led Zeppelin, Metallica y Soundgarden. Mi papá escuchaba metal y rock. Podría decirse que agarré todos sus CDs y luego me interesé en cosas más pesadas como Pantera. Vinnie fue definitivamente una influencia. Él tiene un sonido tan inmenso y es realmente sólido.”

¿Cuándo comenzaste a tocar en bandas? ¿Siempre fue tu plan convertirte en profesional?
“Estuve en un montón de bandas antes de esto. Siempre he estado en una banda desde los 13 años. Estuve en una banda con Paolo antes de que él se uniera a Trivium, se llamaba Metal Militia, el cual obtuvimos de la canción de Metallica. El nombre es tonto, pero le quedaba. Hicimos eso por un tiempo, luego él hizo su propia cosa y después Trivium. Yo realmente no tenía un plan de convertirme en un profesional, ni trabajar en una oficina o algo así. Siempre quise hacer esto desde que comencé y funcionó.”

¿Cómo fue que recibiste la llamada para unirte a Trivium? ¿Fue a través de Paolo?
“Lo que pasó fue que en 2009 fui su técnico de batería de último momento porque no tenían uno. Fue la primera vez que lo hice y terminé haciendo dos tours. Estaba haciéndola de técnico y luego me salí y consiguieron otro técnico. Mientras él estaba de gira, él [Travis Smith] quiso salirse de un tour y ellos me pidieron que lo supliera justo después de que renuncié como técnico. No pensé que me iba a quedar como permanente y luego me pidieron que me quedara y yo dije, ‘Por supuesto.’ Ese primer tour nos fue tan bien. Simplemente nos divertimos. Definitivamente tomó algo acostumbrarse al principio. Cuando estaba trabajando para ellos, no me di cuenta de lo populares que eran. Solamente hice giras en los Estados Unidos con ellos y vi multitudes de los Estados Unidos. Fue en el Mayhem Fest y tenían un montón de bandas [en la cartelera], pero luego cuando pones solo a Trivium en un tour fue como, wow, hay mucha gente viniendo a estos shows. Definitivamente me tomó algo acostumbrarme al principio pero ahora que ya he hecho un álbum con ellos, no es tan nuevo.”

¿Hubo alguna audición o Matt y Corey solamente tomaron las palabras de Paolo?
“Ellos nunca me escucharon tocar. Como que ellos nomas tomaron su palabra. Él me avaló y dijo, ‘Confíen en mí, creo que él puede hacerlo.’ Recuerdo que dos semanas antes de que iniciara el tour ellos me mandaban mensajes de texto y me preguntaban, ‘¿Cómo te va?’ Creo que se estaban poniendo nerviosos, querían asegurarse que yo sacara bien las canciones, pero en la primera práctica que tuvimos recorrimos todas las canciones de manera inmediata. Sonó bien y estábamos muy felices. La primera vez que me escucharon tocar fue cuando yo estaba tocando con ellos. No fue como que no me hubieran visto tocar en años.”

Para tu primera gira ya estabas como líder de cartelera (headliner) – ¿Estabas nervioso?
“Oh sí, definitivamente. Tenía 16 canciones por aprender. Ellos me dieron un set list y las tenía que escuchar todo el día. Cada vez que ponía música era ese set. Tenía dos semanas y realmente tenía que sentarme allí y escucharla y tocaba al mismo tiempo con los audífonos en mi casa. Recuerdo que el primer show que toqué fue en Georgia. Cuando el intro sonó y estábamos por salir sentí que me iba a dar un infarto; estaba realmente nervioso, pero el show estuvo genial. Ellos anunciaron que yo estaba supliendo un día antes de ese tour, así que al salir al escenario yo estaba pensando que la gente iba a decir ‘¿Quién es éste?’ Mucha gente no sabía quién era. Nos fue grandioso en el tour, pero sí que estaba nervioso la primera semana y después lo fui superando más y más.”

¿Cómo fue el recibimiento de los fans? ¿Se preguntaban quién era ese que estaba detrás del kit?
“Al principio, y de ahí como que se apagó. Los shows eran buenos, así que todos decían ‘¡Qué show tan increíble!’ pero no tenían idea de quién era yo. Había mucho de eso de ‘¿Dónde está el antiguo baterista?,’ pero tuve un montón de reacciones buenas. No había nadie diciendo nada malo de mí. Fue mucho más suave de lo que pensé. Pensé que me iban a odiar porque era nuevo pero pasó muy bien y se sigue poniendo mejor.”

¿Qué kit tuviste cuando te uniste?
“Tuve un kit Pacific, que es como una sub-rama de DW; tenía címbalos rotos y cosas bastante malas porque las compraba yo mismo. Tuve que decirles lo que necesitaba para el tour porque no podía ir a una gira como líderes de cartelera tocando equipo que no estaba a la par con el trabajo. Adquirí címbalos nuevos y la banda en realidad posee un kit DW que han usado en el estudio, así que usé eso, adquirí nuevo hardware y pedales. Fue bueno tener eso. Sin eso el tour no hubiera estado tan bien. Todas las cosas nuevas definitivamente ayudaron.”

Y ahora estás siendo patrocinado por Pearl. ¿Qué te hizo elegirlos?
“Siempre me ha gustado Pearl. He tenido dos kits diferentes de Pearl. Ellos tienen muchas opciones, diferentes armazones. Soy fan de los kits de madera sin laca; simplemente un gran sonido de batería de metal/rock y creo que Pearl tiene eso. Ellos fueron muy buena onda desde el principio. Tenía la sensación de que quería trabajar con ellos. Definitivamente estoy contento con la manera en que suenan las cosas. Uno puede personalizar su propio kit con ellos, así que cuando adquirí mi kit Masterworks ése sería el principal que usaría en vivo.”

¿Crees que tu estilo de tocar ha cambiado desde que subiste a bordo?
“Siento que he aprendido más sobre mí mismo como baterista porque he visto videos en YouTube de mí mismo del primer tour y ahora digo ‘Hombre, ya no haría eso ahora.’ Definitivamente he mejorado – me ha vuelto más consciente de mi estilo de tocar. Mi configuración es un poquito diferente, se siente más cómoda, ¿pero he cambiado algo? No diría que mucho. Creo que tengo un poquito más de técnica ahora y sé cómo usar mejor las piernas cuando toco doble bombo. Siempre he tocado metal, pero hay mucho doble bombo en el material antiguo. Había ciertos beats que nunca había tocado y eso me hizo mejor. Cuando estábamos grabando el disco había algunos beats que no me salían a la primera, luego los hacía un par de veces más y ahora puedo hacerlos con mucha facilidad. Definitivamente siento que soy mejor este año que lo que fui el año pasado.”

¿Crees que has tenido un impacto en Trivium?
“Yo creo que sí porque cuando apenas comenzamos a tocar ellos me decían que estaban tocando mejor conmigo y que se sentían más cómodos. Hacíamos unas improvisaciones muy sencillas y ellos decían que ya no podían hacer eso antes. Me gusta pensar que tengo una influencia. Como Paolo y yo habíamos tocado por años ya había una pequeña química allí. Nos adaptamos los unos a los otros realmente rápido, así que diría que sí.”

¿Tiendes a enganchar más con el bajo de Paolo o con las guitarras?
“Me gusta enganchar mucho con las guitarras. Aunque Paolo es el bajista él compone muchas cosas en guitarra, así que hemos ensayado con él en la guitarra. Toco más con las guitarras.”

Cuando hacían In Waves, ¿tenías algunas metas, tanto individualmente como músico o colectivamente como banda?
“Simplemente quisimos hacer un álbum cohesivo, lleno de energía. En cuanto a la batería, yo quería que sonaran muy enérgicas y no tan genéricas. Si vas a hacer un beat de thrash, haz algo para que sea diferente. Sin duda quise hacer un punto porque había mucho sobre mí. Quería ser creativo y cambié muchas cosas en el estudio, antes de ir y mientras estaba allí. Me re-evaluaba mucho a mí mismo porque una vez que ya quedó, ya quedó. Quería impresionar a la gente y hacer un álbum pesadísimo.”

¿Adónde grabaste tus partes?
“Grabamos en este lugar, Audio Hammer Studios en Orlando, Florida – ahí es donde grabaron sus primeros dos CDs – y al otro lado de la calle de Audio Hammer adonde tienen una habitación para batería. Lo hicimos allí. Era nada más una cabaña de madera, así que adentro la batería sonaba muy fuerte. Era una casa, yo me encargué de arreglar la habitación y fuimos la primera banda en grabar allí porque estaba recién construida. Grabamos guitarras, bajo y voces en Paint It Black Studios, que también está en Orlando.”

¿Cuál kit usaste?
“La grabación la hice con el kit DW. Probé con Pearl y fuimos con dos sets diferentes; no era el sonido que estábamos buscando. Intentamos con dos tarolas diferentes. Usé una de DW de acero de 14 pulgadas y usé una Spaun de 13" (pulgadas). Era de madera y tenía un gran agujero en un lado, era realmente ruidosa. Spaun hace baterías bastante increíbles. Por lo general uso un bombo de 22 pulgadas pero usé uno de 24. El sonido era masivo cuando lo grabamos en esa habitación.”

¿Solamente un bombo? Tienes dos en el escenario…
“Uno está allí para el show. No me gusta cómo uno se sienta detrás de él y estoy acostumbrado al doble pedal. No soy fan de los dos bombos. No he tocado detrás de ellos durante mucho tiempo, pero me siento realmente cómodo con el doble pedal.”

¿Qué clase de relación de trabajo tuviste con [el aclamado productor de metal] Colin Richardson? ¿Da muchas aportaciones y consejos?
“Él aportaba pero al mismo tiempo nos sentimos bastante libres de hacer lo que sea que quisimos. Tuvimos un ingeniero –él era baterista también así que cuando quería asegurarme de algo podíamos hablar sobre esa parte. Y luego Colin era definitivamente el encargado del sonido. Él era más como encargado del equipo que un productor. Fue grandioso trabajar con él porque nunca te decía qué hacer. Nos aconsejaba y siempre era válido. Nos dio algunas ideas –definitivamente trabajaría con él de nuevo.”

¿Hubo algunos temas en el disco donde realmente te presionaste a ti mismo?
“Para los tracks ‘Forsake Not The Dream’ y ‘Caustic Are The Ties That Bind’ me dijeron que me relajara en el estudio. Me estaba alocando mucho y ellos me dijeron que fuera más simple para que pudiera entenderlo mejor. Diría que esas dos canciones tienen más energía en ellas.”

¿Y en vivo?
“En las cosas de Ascendancy, el primer álbum (con Roadrunner Records), hay mucho doble bombo así que realmente trato de balancearme a mí mismo mientras toco. Solamente las partes en el doble bombo, pero no realmente en todo lo demás.”

¿Qué es lo que ha destacado para ti hasta ahora al haber ido de gira con la banda?
“El Festival en Wacken (Alemania) y Loud Park en Japón. Loud Park quizá tuvo 20,000 personas allí, es un festival en el interior de un recinto. Whitesnake y Limp Bizkit fueron los líderes de cartelera. Aunque en Wacken hubo 80,000 personas, el show en Japón se sintió más alocado. Esa fue mi primera vez en Japón y ellos realmente aman a la banda allá. Son realmente buenos. Son muy tímidos pero se volvieron absolutamente locos durante todo el set. Hicimos una firma de autógrafos luego del show y la fila estuvo de locura, no pudimos atender a todos. Ellos son grandes fans del metal, les gustan cosas que a nadie les interesa en los Estados Unidos.”

¿Haberte unido a Trivium ha tenido un gran impacto en tu vida más allá de la música?
“Sí. Me mudé para estar más cerca a la banda, así que estoy en un área nueva. Me mudé tres horas de donde nací para estar más cerca a ellos para que así podamos tocar y hacer lo nuestro. Para mí como persona, el estar siempre de gira es definitivamente un cambio en mi estilo de vida, pero todavía tengo los mismos amigos. Realmente no tengo una rutina. Toco en el show y si es bueno, parrandeamos un ratito. No como muy saludable que digamos. Y no bebo mucho porque si lo hiciera entonces tocaría muy mal al siguiente día.”

Has conocido a Paolo por años, ¿pero cómo te llevas con Matt y Corey?
“Compartimos las mismas influencias musicales. Salimos juntos. Ahora vivo con Corey, así que estamos juntos todo el tiempo. Cuando me mudé para estar más cerca a la banda me comencé a quedar en su casa. Matt vive por la misma calle así que todos estamos cerca. Es bueno.”

En el Estudio:

El enfoque de Nick para tener un buen sonido en la batería comienza con su equipo. “Hay que tener un buen equipo, porque eso es lo más importante,” él dice. Uno de los trucos de Nick para atravesar el muro de guitarras es usar baquetas con puntas de nylon. “Son más ruidosas y creo que el rebote es también mejor,” dice. “He tocado con baquetas con punta de madera y puedo tocar con ellas pero no suenan igual para mí.”
Para grabar la batería en In Waves, Nick tocó en solitario a un scratch track. “Matt grabó todas las guitarras a un click, sin solos, sólo lo rítmico,” explica Nick, quien no se intimida por el usualmente temido click. “Se me hace fácil. Hice un EP con una antigua banda mía, tres canciones. Esa fue mi primera vez con un click y no tuve problema con él y fue mucho más fácil la segunda vez que lo hice.”

Equipo de Nick

–Batería–
Pearl Reference Pure Series:
2 bombos de 22"×18";
Tom de 10"×8"; tom de 12"×9";
Tom de piso de 16"×16";
Tom de piso de 18"×16";
Tarola de 14"×6½"

–Címbalos–
Sabian:
2 Chad Smith Holy China de 19";
AAX crash de 19";
Hi-hats Paragon de 13";
Hi-hats AAX de 14"

–Extras–
Doble pedal de DW9000;
Hardware y estantes de Pearl;
Baquetas con punta de nylon Pro-Mark 5B;
Parches de batería Evans G2 (toms/bombo),
Remo Emperor en la tarola.

 

Para ver los scans en tamaño completo den click a cada miniatura:

 

Rhythm_Mag_Apr2012 Rhythm_Mag_Apr2012

 

 

Rhythm_Mag_Apr2012 Rhythm_Mag_Apr2012

 

 

Rhythm_Mag_Apr2012