14 Febrero 2012 |

Matt: “Somos la única banda que tuvo que salir y crecer en la mira pública”

Source / Fuente: EspyRock: Trivium’s Matt Heafy – “We’re the only band that had to come out and grow up in the public eye”

 

 

Entrevista: Matt Heafy – “Somos la única banda que tuvo que salir y crecer en la mira pública”


Esta entrevista con Matt Heafy se llevó a cabo en diciembre del año pasado durante la gira ‘Defenders Of The Faith’ de Trivium por Reino Unido, pero aún así es muy interesante y como buenos fans de la banda estaría bien que la leyeran, ya que se discuten temas como el hecho de que la banda haya crecido en el ojo público, el cliché del metal, su deseo de ser un buen ejemplo, la posibilidad de editar una rápida continuación de ‘In Waves’ y más.

Parte I

¿Alguna vez te preocupaste de que vendrían a perseguirte las declaraciones que hiciste en los inicios acerca de que serían la banda más grande?

No, creo que fue una cosa buena porque todas esas bandas que surgían y decían “simplemente somos felices de tocar frente a cincuenta personas” ya no están. Éramos la única banda que tenía las bolas para decir que íbamos a ser la banda más grande del mundo, y esa es la razón por la que seguimos vigentes. Todavía estamos trabajando en lograr ese objetivo y no pretendemos bajar la guardia. Todas las otras bandas que nos odiaban por eso y que no eran felices de que dijéramos cosas así ya se han ido.

Debido a que tuvieron esa declaración siguiéndolos, y la gente lo usó para criticarlos a ustedes y lo que hacían, ¿sientes que te forzaste a mirarte a ti mismo y pensar “Tengo que crecer, necesito madurar” para que pudieras manejar lo que estaba por venir?

Somos la única banda que tuvo que salir y crecer en la mira pública. No habían otras bandas progresando en la manera en la que nosotros lo hacíamos a la edad de 18 con nuestro primer disco, ellos tenían 30, así que nosotros teníamos un poquito más de tiempo que todos. Hoy en día la única vez que lea algo sobre nosotros será si sé que es 100% positivo porque no hay necesidad de leer nada negativo, no importa.

Iba a preguntarte si lees los comentarios en Internet y lo que la gente se encuentra diciendo de ti o de la banda.

Es una pérdida de tiempo y no importa. Estamos haciendo exactamente lo que queremos hacer para ganarnos la vida, así que no hay razón de pensarlo o dudarlo o dejar que la negatividad de alguien oscurezca tu mente con eso. Hay gente que ama lo que hacemos, así que incluso si la venta de boletos no va bien o no hay tantas personas como debiera, siempre habrá gente ahí, gente que lo ama y que quiere pasar un buen rato y eso es en todo lo que una banda necesita concentrarse.

Aunque en la época de ‘The Crusade’ dejaron que alguna de esa negatividad controlara lo que hicieron.

Bueno sí, supongo. Para mí eso fue cuando tenía 18/19/20 años y todavía estaba luchando con el hecho de que a la gente no le gustaba la banda, y para mí, en ‘The Crusade’, quise ver si había un estilo que podíamos hacer y que le gustara a la gente a la que originalmente no les gustamos. Todo eso terminó haciendo que nos alejáramos de nosotros mismos. Por eso con ‘In Waves’ no pensamos “A la gente le va a gustar o no,” no nos importó, simplemente hicimos el tipo de música que queríamos escuchar como fans de la música. Y por más egoísta que pueda sonar, ésa es la mejor manera en que una banda puede hacer su mejor arte, al hacerlo para ellos mismos.

¿Piensas que alguna vez harán una gran desviación así otra vez?

Hay cosas que Trivium nunca será y cosas que nunca haremos. Nunca tendremos una canción country, nunca tendremos una canción donde la letra sea hablada, y nunca haremos una cosa como esa porque sabemos quiénes somos como banda. Nosotros cuatro somos libres de explorar y probar cosas diferentes fuera de la banda, pero Trivium es lo que es y sabemos que nunca tendremos algo que suene como canción de los ochenta. Ésas son cosas que hemos probado y es genial que lo hayamos hecho, no me arrepiento y nunca volvería a ellas y las arreglaría porque fue un momento en el tiempo y no deberíamos cambiar ese tipo de cosas porque te permiten crecer. Cada error que uno hace nos permite convertirnos en las personas que somos ahora. Pienso que ahora sabemos quiénes somos y sabemos cómo tiene que sonar nuestro próximo disco y lo que tenemos que hacer, pero de nuevo, otra gran cosa sobre nuestro sonido es que la gente nunca sabrá qué esperar, siempre va a ser algo diferente, pero diferente siguiendo las líneas de lo que somos.

¿Qué tipo de experimentación tuvieron con este álbum?

Tuvimos de todo: desde tubos de cartón que fueron tocados como didgeridoos, a bombos de batería que eran tocados con mazos cubiertos con servilletas de Starbucks, partes de piano desafinadas, cantos en falsetto y canciones con solo gritos. Siempre estamos probando cosas nuevas que encajarán en el campo de lo que somos y ésa es la cosa, ni siquiera estamos seguros de qué se trata. Supongo que es algo contradictorio a la primera respuesta, pero ya saben de qué hablo. Nunca haremos algo que no somos nosotros. Si alguno de nosotros en la banda quiere probar algo que obviamente no seamos nosotros, entonces los otros tres diremos que no va a funcionar.

Sí hablaron de redefinirse a sí mismos dentro del metal, así que ¿qué fue exactamente lo que querían hacer? ¿Fue ir más allá de los límites y mostrar a la gente que todavía puede hacerse más dentro de este género? ¿O fue mostrar más de lo que Trivium es y lo que significan para este género?

Bueno, lo grandioso del metal fue que el metal tuvo como finalidad ser la respuesta a todo, bueno, fue la respuesta a todo lo que estaba pasando cuando [Judas] Priest y [Iron] Maiden surgieron porque fue algo diferente, algo diferente a lo popular [mainstream]. Cuando establecieron esa fórmula de cómo deben verse y sonar las bandas de metal, cómo debían ser sus videos musicales, cómo debía verse el arte, sus playeras, la manera en que actúa la banda, cómo deben hablar, ellos establecieron una fórmula que sigue vigente hoy día. El metal es de donde procedo, es lo que me trajo a esta vida y es lo que amo, sin embargo muchas bandas están tan metidas en sus modos cliché que tienen miedo de salir de los límites y permitir que otros estilos de música influyan en ellos. Ellos se niegan a permitir que otros estilos de arte impregnen lo que hacen. Esa es la razón por la cual, con ‘In Waves’, en nuestros videos musicales no salimos tocando, nuestro DVD en vivo que vino con el álbum no tuvo audiencia y nuestro documental no tuvo color. Nuestra música es libre de ir en cualquier dirección que desee ir; dentro y fuera del escenario somos libres de hablar de lo que queramos hablar. Digo, yo hablo sobre comida y yoga, de ser una buena persona y aceptar todos los estilos de vida que, típicamente cuando alguien es un desconocido al metal, no sería lo que esperarían. Creo que es darse cuenta de que somos personas normales, pero la música que hacemos nos hace trascender como personas y es ahí donde nos conectamos con nuestros fans.

Supongo que es más fácil cuando se empieza en una banda y en esta industria ser la estrella de rock estereotípica porque la gente espera eso de ti y están inseguros de cómo lidiar con gente que viene con una perspectiva completamente diferente en la vida. Todo simplemente vuelve al punto de encontrar quién eres como persona y lo que tu música significa para ti.

Exactamente, y eso es algo con lo que estamos en contra completamente. Creo que eso es a lo que usualmente me refiero al ser lo opuesto de lo que esperan de nosotros. Simplemente lo hacemos como queremos. El metal es y siempre ha sido la respuesta a todo lo que es lo mismo, así que estamos aplicando el carácter distintivo exacto del metal a sí mismo.

¿Piensas que tratar de vivir ese estilo de vida estereotípico de estrella de rock es lo que causa que muchas bandas se desintegren luego de unos cuantos años?

Diría que sí. No creo que haya sido un gran problema hace muchos años porque la industria era más fuerte, pero hoy sí. Uno tiene que trabajar mucho más duro y si no se está preparado para trabajar por esto, entonces ese estilo de vida causará muchos problemas a la larga. Uno ve a los tipos que lo han estado haciendo por diez o veinte años ahora, ellos quizá pueden seguir teniendo esa misma apariencia, pero la forma que viven su vida es completamente diferente ahora.

Mencionaste los elementos visuales respecto a lo que están haciendo diferente esta vez con ‘In Waves’ en cuanto a los videos musicales, el DVD en vivo y el documental, pero ¿fue éste un gran enfoque en los álbumes previos?

Siempre fue un punto, pero no, no fue tan grande y creo que eso es por qué como una banda que tuvo que crecer en la mira pública, cuando nuestro primer disco salió – cuando tenía como 16 años – y no sabíamos cómo nos íbamos a ver como banda. Sí, algunas bandas tienen la imagen con ropa callejera y eso está genial, la manera en que se ven en el escenario es como se ven fuera de él, pero yo quería brindar más en cuanto al nivel de actuación. Cuando uno entra a ‘In Waves’ es un mini-mundo, todo va con todo lo demás. El arte va con lo que usamos en el escenario, lo que a su vez va con los videos musicales, y eso va con nuestro DVD en vivo y éste va con todo lo que es todo. Algunas bandas no necesitan hacerlo, como dije, y es perfecto para ellos, pero nosotros queríamos llevarlo al siguiente nivel y queríamos que todo tuviera una visión cohesiva. Con el siguiente disco haremos la misma cosa, una visión cohesiva, una visión diferente que ésta, pero cohesiva. Es simplemente lo que queríamos hacer y sé que no a todos a los que les gusta nuestra banda van a ir a todos esos niveles de todo, ellos solamente van a disfrutar de la música en un valor superficial, y eso está bien, pero la gente que quiere ir más allá y ver cómo se relaciona todo se va a divertir viendo eso.

¿Qué tanto de los elementos visuales contribuidos en este álbum vinieron de ti? ¿Es algo que te gusta explorar más fuera de la banda, ya sea quizá dirigiendo videos o quizá otros tipos de arte en los que te gustaría poner tu talento fuera de la banda?

Siempre estoy escribiendo otras cosas, ya sean canciones serias o de parodia. Hice una canción parodia emo cuando tenía 18 porque yo pensaba “este estilo de música es realmente fácil, apuesto a que podría escribir en veinte minutos una canción completa que pudiera ser un single en la radio” y la hice, la banda se llama ‘Tomorrow Is Monday’ y está en YouTube. Siempre estoy escribiendo otros estilos de música sólo para seguir practicando mis ejercicios de escritura de canciones, y hago composición de bandas sonoras en casa para compañías locales y esas cosas. Son sólo pequeñas cosas que siempre mantienen mi cerebro activo, como incluso tocar la guitarra, no tiene que hacer composición de canciones. Con nuestros videos musicales y toda la visión en conjunto siento que la conceptualización de ‘In Waves’ fue una idea que se me ocurrió y luego pasé a los artistas visuales quienes pueden crearla de verdad. Tuvimos cinco artistas visuales porque yo no soy capaz de crear ropa o arte visual o diseño gráfico, pero muchos de mis buenos amigos lo son, así que puedo ayudar a trabajar las ideas con ellos, ir adelante y crearlo; se trata de ser constantemente creativo. Con los videos [musicales] siempre se me ocurre la idea básica de lo que será el video. Con ‘In Waves’, todos los videos que vamos a hacer serán con la finalidad de unirlos en uno solo, y yo tengo esta visión de cinco o diez videos de cómo todo funcionará junto, pero es cuestión de poder lo ejecutar. Siempre estoy trabajando con nuestro director de videos para lograr diferentes tomas y esas cosas. Recientemente me metí en la fotografía y publico muchas de esas cosas a través de mi blog.

 

(continuará...)