20 Enero 2012 |

Matt Heafy y su postura sobre SOPA

Source: Another “Massive Check” From Matt Heafy (Matt's Tumblr)

 

Otro “cheque enorme” de Matt Heafy


SOPA

 

¿El movimiento para terminar con toda la piratería de música y películas y restaurar el orden?

¡Nada de eso!

SOPA es un dispositivo explosivo localizado entre las piernas de un empresario sonriente y saludador que viste un traje de osito de peluche, y quien te pregunta si quieres una paleta de su cueva.

En términos legales – SOPA es un libro de texto que se va por la borda. Su objetivo declarado es frenar la piratería en línea y restaurar y proteger los derechos de los creadores de contenido. Ese es un objetivo noble. Pero le da a sus portadores muchísimo más que eso. Es como dar un misil Tomahawk a un exterminador para sacar un panal de abejas de tu patio frontal. Seguro, las abejas se mueren pero también todo lo demás en un radio de cien yardas.

Sí – quizá podría reducir la piratería y hacer que las bandas ganen más dinero de la venta de discos (porque enfrentémoslo – piratear música sofoca la existencia de las bandas, daña los ingresos y todo eso para todos los que están involucrados = disquera, empleados de la disquera, productores, estudios, etc.), sin embargo eso es lo que SOPA quiere que crean ustedes que es la causa completa.

¿Qué negocio o escuela no ha cambiado por nuestra constante y amorfa evolución en cuanto a la tecnología? Los bienes en papel y los libros en las universidades están siendo eliminados por colecciones digitales que pueden ser leídos en tabletas; los días de pagar cientos de canales de TV que son una porquería ahora pueden ser seleccionados a través de sitios de suscripción donde hay transmisiones; nuestra colección de música ahora puede ser almacenada y transmitida o rentada y ser constantemente conectada y desconectada.

Esta es la era dorada tecnológica y todos los negocios se tienen que adaptar o morir. En este día y era, los negocios son un caos y las cosas cambian tan rápido. Es por eso que una banda como la nuestra se da cuenta de ello – sí – en un mundo perfecto, más gente detendría las descargas ilegales (¿perderías lo que haces para ganarte la vida sin costo alguno porque yo dije que no es justo?) y compraría discos en físico o paquetes en iTunes o conseguiría su música de otras fuentes “autorizadas.” Pero el hecho es que los pasillos de CD en los Best Buys se están encogiendo y las viejas tiendas de discos están cerrando sus locales. La librerías están desapareciendo. ¿Las tiendas para rentar videos? Muertas. Esa es la cosa – adaptarse con los tiempos... Se tiene que hacer. Lo físico ha sido reemplazado por lo digital en su mayoría.

Reconocemos al estar en una banda que los tiempos están cambiando. Para nosotros los músicos, es mejor apoyar los programas que conducen a la compra digital autorizada o a la trasmisión de música, vender mercancía en el tour y estar de gira constantemente para generar una ganancia. Esta es la vida que elegimos. Pero la forma en que todos abordamos el tema del apoyo a los derechos digitales es un tema muy importante de nuestro tiempo en el que tenemos que respetar los derechos de los creadores de contenidos, pero también tenemos que apoyar el flujo libre de información e ideas en línea. SOPA no es la solución a ese balance.

Fue lindo que mi reciente “cheque de regalías” haya causado tal apoyo apasionado y disgusto. La verdad es que no dije el lado por el que lo estaba tomando. Esa fotografía no tenía información de alguna postura política de “anti” o “en pro” de la piratería; ¿lo dije en el tono arrogante de: “¡Escuchen, pendejos! ¡Al carajo con sus padres – bajen toda mi mierda graaaaaaatis!”? ¿Dije: “Oigan... No me parece bien que ustedes no estén comprando mi increíble álbum de su tienda de discos local”?

Diablos - ¿acaso alguien siquiera se tomó el tiempo para pensar para qué fue en verdad? Fue un cheque de regalías de un sitio web autorizado que trasmite música que ni siquiera debió habérmelo enviado a mí. Se suponía que tenían que enviarlo a la compañía de publicidad para que se acumulara, y luego enviarlo.

Permití a todos que decidieran. Pero aprecio el hecho que hayan tomado el tiempo para legalizar la licencia para la trasmisión y me enviaran el cheque. Gracias por eso.

Aprecio a la gente que ama y apoya a nuestra banda y a mí... Y a esos que, ni siquiera pueden soportar lo que yo diga - ¿y quienes todavía tienen el tiempo de leer cada palabra? Gracias por poner sus reacciones predecibles en Internet y hacer que consiga más seguidores en Twitter. Quizá la próxima vez sus insolentes estacadas de superioridad puedan ser un poco más inteligentes que “mira que tengo más que tú.”

Estoy divagando...

Este proyecto de ley, si pasa – llevaría de vuelta a nuestro país con visión futurista de vuelta a la Edad Media de la información. Este país fue fundado en escapar de la persecución de lo que se se “suponía” en como teníamos que vivir – ser libres para hacer lo que queremos hacer en la búsqueda de la felicidad y la longevidad en la vida. SOPA arrojaría a los Estados Unidos a un agua estancada digital con un estilo de sociedad donde hay un sobre-dominio, y potencialmente creando una situación donde las regulaciones nos dicen que podemos decir y hacer. Controlar lo que aprendemos y decimos.

¿Dónde están los partidarios de los “derechos de la enmienda constitucional” cuando nuestra primera enmienda está en peligro? Los Estados Unidos son el super poder informativo y tecnológico de nuestro tiempo. Miremos a Apple – siempre 10 pasos adelante de lo que las otras compañías super-poderosas y tecnológicas aportan. Ellos nos trajeron iTunes porque sabían que la gente quería su música más rápido; se deshicieron de la unidad de CD porque la gente ya no estaría usando CDs; desarrollaron el almacenamiento de archivos fácil de usar en el estilo de la nube. Esa compañía fue fundada en este país donde muchos se congregan para empezar sus sueños – no muy diferente a estar en una banda.

Mi postura: ¿Tendría la gente que robar los víveres porque tienen hambre? ¿Tendrían que darme un auto porque lo necesito? ¿Deberían otorgarme manicuras y pedicuras gratuitas y carne y rentas de trajes simplemente porque creo que no es justo que pague por ellas? ¿Nada de propinas en los restaurantes, nada de tarifas en los bares, bebidas gratuitas a su cuenta solamente porque sí? No. No soy una persona religiosa en lo absoluto – pero “no robarás”... O una mierda así, ¿verdad?

Los tiempos del herrero y el carnicero y el cazador han cambiado al fabricante de automóviles, el propietario de las tiendas de Delicatessen (con entregas en línea que pasan los $20 dólares), y el chef de los mercados de productores que caza con una ballesta con visión de precisión láser.

Todos todavía tenemos que “ganarnos la vida” para vivir. ¿Pero un movimiento como SOPA? Eso mutilará y matará una gran parte de este país libre en el que vivimos y al que amamos.

¿Qué necesita pasar? Los líderes de la música y los negocios de la música que están a favor de esta SOPA necesitan reunirse y hacerse amigos de la gente que trabaja en la tecnología en Silicon Valley en vez de estar peleando. Deberían echarse unos tragos y trabajar en eso una noche. Les aseguro que hay una mejor solución allí afuera que apoya y protege los derechos de nosotros en línea, los creadores de contenido, pero una que no mutile potencialmente el flujo libre de innovación y pensamiento en la Internet.

 

Más información en español sobre SOPA aquí.